miércoles, 20 de agosto de 2014

MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO INAUGURARÁ CONVENCIÓN NACIONAL DE AHORA EN TRUJILLO

subir imagen
Esta Convención Nacional será una magnífica oportunidad para que empresarios de otras ciudades evalúen a nuestra región como un importante destino turístico con múltiples atractivos, así como moderna y confortable infraestructura hotelera y restauradora, adelantaron los organizadores.

El 28 y 29 de agosto del presente año en la ciudad de Trujillo se reunirán los más importantes empresarios del sector hotelero y restaurador del país, con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva Velarde-Álvarez y de la Vice Ministra de Turismo, María del Carmen de Raparaz, en la Convención Nacional 2014 de los Consejos Directivos de las AHORA del Perú. Dicho evento se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones Los Corregidores, ubicado en Jr. Independencia N° 543 del Centro Histórico de Trujillo.

La Problemática del Turismo en las Regiones, la Integración de las mismas para potenciar nuestros gremios a nivel nacional, el Impacto Económico del Turismo, la Hotelería en la Cadena de Valor del Turismo, Publicidad y Redes Sociales, Engagement, un concepto a tener en cuenta, el Incremento de ventas en hoteles y cadenas es posible sin inversiones ni aumento de costos, Importancia del Seguro Patrimonial y la Gastronomía Peruana, serán algunos de los temas que se tratarán en el evento por reconocidos expositores y consultores del sector.

Esta Convención Nacional será una magnífica oportunidad para que empresarios de otras ciudades evalúen a nuestra región como un importante destino turístico con múltiples atractivos, así como moderna y confortable infraestructura hotelera y restauradora.

CURTIEMBRES SE CAPACITARÁN EN LA GESTIÓN Y MANEJO DE SUS RESIDUOS

subir imagen
En evento organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con el auspicio de Befesa, y se realizará el próximo jueves 28 de agosto. “Pensamos que este no es un problema solo de curtiembres, sino de otras empresas más”, señaló Juan Mimbela León, quien será uno de los expositores del evento.

En vista de que las curtiembres continúan descargando sus residuos sólidos en las redes de alcantarillado, Sedalib empezó a cursar notificaciones dándoles un plazo máximo de 30 días para que se registren como usuarios no domésticos, antes de iniciar con sus sanciones. “Ahora estamos en una etapa de notificación, dando un plazo de 30 días hábiles para que las curtiembres se registren como usuarios no domésticos, las cuales, entre formales e informales, son un promedio de 90. Una vez cumplido el plazo, se procederá a aplicar lo que se encuentra establecido en el D.S. 021-2009-VIVIENDA y su reglamento”, explicó Juan Mimbela León, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental de Sedalib.

Mimbela León también será ponente del Foro, con el tema “Gestión y Manejo de Residuos Sólidos en Curtiembres” que organiza la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), el próximo 28 de agosto. El objetivo de este evento es sensibilizar y capacitar a los responsables legales y técnicos de las curtiembres a que implementen y ejecuten una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos y líquidos generados en sus instalaciones, y así evitar ser sancionados por las autoridades competentes. De este modo la CCPLL cumple con su rol de promover una cultura de desarrollo económico sostenible entre las empresas de nuestra región.

Los tópicos que se tocarán en esta oportunidad son: “Etapas en el manejo de residuos generados por las curtiembres”, “Cómo aminorar la peligrosidad de los efluentes de las curtiembres”, “Infracciones, sanciones e implicancias legales ante el incumplimiento de la normatividad”, y “Ejecución y ventajas del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama) en curtiembres”. El evento, que es auspiciado por Befes, contará con la participación de destacados ponentes como: Juan Desposorio Carnero, Subgerencia de Regulación Sectorial de la Gerencia Regional de Salud; Gino Tisnado Ferrer, Subgerente en Manejo de Residuos Sólidos del Segat.

Asimismo, Eduardo Chicchón Ugarte, Asesor Técnico en Servicios Ambientales de Befesa; y Abdón Segundo Espada del Centro de Innovación Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas (Citeccal). Sobre las sanciones, Juan Mimbela explicó que ésta consistirá en el pago de una tarifa mensual, la cual puede oscilar entre 2 mil a 20 mil nuevos soles, dependiendo de las características de análisis que se hagan y en tanto no se adecúen a un sistema de pretratamiento de acuerdo a los Valores Máximos Admisibles (VMA). El presidente de la Cámara de Cuero y Calzado, Vladimir de la Roca Morán, hizo una llamado a las curtiembres a participar, a fin de conocer su situación y revertirla.

“Pensamos que este no es un problema solo de curtiembres, sino de otras empresas más. Como representante del sector, hacemos una invitación formal para poder avanzar y desarrollar un plan que se ajuste al desarrollo del medio ambiente”, indicó, agregando que actualmente son diez las curtiembres que están haciendo la disposición adecuada de sus residuos. Para mayores informes del foro, llamar al número 484210 anexo 27 o 45 o escribir al correo comunicaciones@camaratru.org.pe.

ARTISTAS DE TRUJILLO Y LIMA PRESENTAN “MUSEO BAILABLE” EN SALÓN DADA

subir imagen
El intercambio de ideas acerca del arte busca nutrir la visión acerca del compromiso del arte en la sociedad, en un momento determinado de la historia, replanteando nuevos discursos que respondan a la necesidad de cada grupo humano, más allá de las reglas impuestas por el mercado.

Este viernes 22 y sábado 23 de agosto, Trujillo nuevamente se coloca adelante en eventos culturales. Un grupo de artistas de Trujillo y Lima han escogido el Salón Dada para llevar adelante el evento “Museo Bailable: Se llevaron a Paco y nos dejaron el Yunque”, con la participación del artista peruano radicado en Argentina, Fernando “Coco” Bedoya. “Museo Bailable…” toma como referencia la idea del evento que organizaba Coco Bedoya en Argentina, en los años ochenta, donde se integró el activismo artístico con lo festivo, para una plantear una ruptura del carácter elitista del arte y plantear una forma de arte expandido e integrador de todas las disciplinas.

Dentro de nuestro contexto, esto se dará entre los artistas y el público, a través de la idea germen del relato de César Vallejo en Paco Yunque, donde la exclusión aún persiste hasta nuestros días. El evento multidisciplinario en su primer día (desde las 7:00 p.m.) consiste en un conversatorio acerca de la Acción Gráfica como herramienta social. En esta actividad participarán, además de Bedoya, otros importantes artistas: Alfredo Márquez, Marcel Velaochaga, Álex Ángeles y Guillermo Bolaños, cuyas experiencias se mostró en los extintos colectivos de arte de Lima, como Los Bestias, NN o Perúfabrica.

El intercambio de ideas acerca del arte busca nutrir la visión acerca del compromiso del arte en la sociedad, en un momento determinado de la historia, replanteando nuevos discursos que respondan a la necesidad de cada grupo humano, más allá de las reglas impuestas por el mercado, que ha convertido el arte en mero objeto de mercancía, quitándole todo valor transformacional. El segundo día (desde las 6:00 p.m.), la propuesta del Museo Bailable se propondrá una ruptura acerca lo que se ha normado como museístico, donde participarán distintas disciplinas artísticas como los grupos de Hip Hop: La Jauría Rap y Jhorsh Miller, bandas de rock.

Asimismo, poetas: Victoria Larco, Luis Cabrera y Jorge Hurtado; artistas visuales y gráficos: Carlos Chávez, Bto Prieto, Lucio Mora, Javier Castro, Víctor Ticeran, Gabriela Elías, Ana Machuca, Manu VG, Fátima Valente otros; performance: Yonel Saavedra y Gonzalo Fernández. La organización corre a cargo, Caleidoscopio Project y NÓ.MADE, y el evento en Salón Dadá, ubicado en Jr. San Martín 689, en el centro histórico de Trujillo. El ingreso es libre. La transformación será inevitable.

PODER JUDICIAL REVOCA MEDIDA CAUTELAR QUE PERMITÍA EMITIR CARTAS FIANZA A COOPERATIVA DE AHORRO EN ÁNCASH

subir imagen
Medida cautelar ordenaba al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) a “informar, comunicar a todos los usuarios del sistema de contratación pública nacional que es obligatorio aceptar las garantías y/o cartas fianzas que emita la demandante hasta el resultado final del proceso principal”.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado -OSCE informó que la Primera Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Áncash revocó y declaró improcedente la medida cautelar innovativa concedida -en setiembre del año pasado- a favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Soluciones Limitada por el Segundo Juzgado Mixto de Huaraz, que ordenaba al OSCE a inscribir a esa cooperativa en la lista de entidades autorizadas a emitir garantías y/o cartas fianzas para sus asociados en los procesos de selección a los que ellos postulen y en los contratos que celebren con el Estado.

La decisión de  la 1° Sala Superior de Áncash fue establecida en el expediente judicial N° 02744-2013-99, del 28 de mayo de 2014, y cuya copia certificada fue recibida el 13 de agosto pasado por el OSCE, revoca la medida cautelar concedida por el Segundo Juzgado Mixto de Huaraz, que ordenaba al OSCE a “informar, comunicar a todos los usuarios del sistema de contratación pública nacional que es obligatorio aceptar las garantías y/o cartas fianzas que emita la demandante hasta el resultado final del proceso principal”.

El OSCE informó que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39° de la Ley de Contrataciones del Estado, las garantías que acepten las entidades deben ser otorgados por empresas autorizadas a emitir garantías y que se encuentren del ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - SBS o estar consideradas en la última lista de bancos extranjeros de primera categoría que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú - BCR.

JULIAN DUPRAT HIZO VOLAR “CARPACCIO” EN EL CLUB HIPICO

subir imagen
En su condición de integrante de la selección peruana de salto y profesor de equitación de reconocidos deportistas, Julián Duprat logró que “Carpaccio” se eleve en el aire para firmar un triunfo importante en su dilatada carrera. En el segundo puesto de esta difícil prueba se ubicó la amazona Ileana Stark en la monta de “Sniper”.

El jinete argentino naturalizado peruano Julián Duprat se graduó de maestro en el Club Hípico Peruano al ganar por partida doble la prueba más importante del décimo Concurso Inter Clubes Oficial de Salto (CICOS N° 10), que se celebró el último fin de semana. En la monta de su imponente caballo “Carpaccio”, “El Juli” se impuso en la prueba a 1.40 metros, en excelente performance, el sábado 16 y el domingo 17 de agosto. “Este es mi club y me siento feliz de haber ganado aquí, en mi casa”, dijo emocionado Duprat.

En su condición de integrante de la selección peruana de salto y profesor de equitación de reconocidos deportistas, Julián Duprat logró que “Carpaccio” se eleve en el aire para firmar un triunfo importante en su dilatada carrera. En el segundo puesto de esta difícil prueba se ubicó la amazona Ileana Stark en la monta de “Sniper”. Nuestra representante también gozó del reconocimiento del público asistente.

En el Club Hípico Peruano también se celebró el Torneo Internacional FEI World Jumping Challenge “C”, que finalmente consagró a la experimentada amazona Lorena Orrego, quien logró la victoria en la monta de “Diurne”. En el podio la acompañaron Yazmin Dyer en “Sofisticada” (segundo puesto) y Jaime Graña en “Rembrandt” (tercer lugar). En la prueba de Young Riders ganaron Ricardo Artadi C. en “Quantus” y Sol Dulanto en “Chorknabe”.

INSTALAN COMITÉ EVALUADOR DEL PROCOMPITE LA LIBERTAD 2014

subir imagen
Presidente Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, señaló que el Gobierno Regional La Libertad destinó un presupuesto de 5 millones de nuevos soles para el cofinanciamiento de estas propuestas, priorizando las cadenas productivas agropecuarias de Quinua, Tarwi (chocho), Leche y Palta.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, instaló el comité evaluador  del Fondo Concursable PROCOMPITE La Libertad 2014, que busca promover iniciativas de negocios de las organizaciones de pequeños productores y fortalecer las cadenas productivas en el ámbito regional, así como mejorar la competitividad y sostenibilidad de productores agrícolas. Durante el acto de instalación, la autoridad regional invocó al comité a realizar un trabajo transparente teniendo en cuenta el cuidado necesario y evitando algún tipo de explotación de los agricultores por causa del desconocimiento de los trámites administrativos.

“En esta oportunidad tenemos 60 organizaciones de productores organizados y estamos seguros que será una experiencia exitosa, no sólo para el interior de la región, sino un ejemplo para otras regiones” expresó. Sandoval De La Cruz, señaló que el Gobierno Regional La Libertad destinó un presupuesto de 5 millones de nuevos soles para el cofinanciamiento de estas propuestas, priorizando las cadenas productivas agropecuarias de Quinua, Tarwi (chocho), Leche y Palta, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales, en beneficio de agentes económicos organizados exclusivamente en zonas alto andinas.

Por su parte, el gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres, en su calidad de presidente de este comité evaluador, informó que tras la capacitación, el comité publicará la relación de propuestas que cumplen los requerimientos técnicos mínimos, posteriormente se realizarán las visitas de verificación a los productores postulantes en sus lugares de producción, finalmente se dará a conocer la lista de ganadores.

El comité evaluador está presidido por el Gerente Regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres; además, lo integran la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Abog. Angélica Pando Alcántara, un representante de los productores agropecuarios, Sr. Aníbal Gamboa Velásquez, representantes de la Oficina de Proyectos de Inversión y cuenta con el apoyo técnico y asesoramiento de la Asociación Solaris.

CON 1 MILLÓN 236 MIL NUEVOS SOLES PREVIENEN DAÑOS DE EL NIÑO EN CHICAMA

subir imagen
Según reporte alcanzado al gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres por los comisionados para inspección de obras, hace una semana se iniciaron los trabajos de descolmatación del cauce del río Chicama, sector Facalá, en un tramo de kilómetro y medio.

Los trabajos en tres frentes del valle Chicama - provincia de Ascope - ante la anunciada presencia del Fenómeno El Niño, se desarrollan con normalidad, informó hoy la Gerencia Regional de Agricultura, organismo impulsor del proyecto que ejecuta el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (PEJEZA) con un presupuesto de un millón 236 mil nuevos soles.                           

Según reporte alcanzado al gerente regional de Agricultura, Ing. Luis Tolentino Geldres por los comisionados para inspección de obras, hace una semana se iniciaron los trabajos de descolmatación del cauce del río Chicama, sector Facalá, en un tramo de kilómetro y medio. Para ello se dispone de 471 mil 837 nuevos soles hasta su culminación en 30 días más.
subir imagen
Tolentino Geldres también informó la conclusión de trabajos de limpieza en un tramo de 750 metros de la quebrada Quirripano, sector Pampas de Jaguey, en beneficio de 700 habitantes. Su presupuesto fue  65 mil nuevos soles. Una tercera obra aprobada es la limpieza y descolmatación del dren Macabí en una longitud aproximada de 10 kilómetros, con un presupuesto de 700 mil nuevos soles.

En este caso se espera la entrega de terreno en una extensión de 10 kilómetros. Los reportes de inspección a la Gerencia de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad provienen de los ingenieros José Paz Castillo, especialista de la Subgerencias de Desarrollo de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria, y de Héctor Gonzales Puelles, director de la Agencia Agraria Ascope.

ANUNCIAN INTENSIFICACIÓN DE HELADAS EN LA SIERRA DE CAJAMARCA Y LA LIBERTAD

subir imagen
Según el reporte emitido esta mañana, se señala que las zonas afectadas se ubican en las Provincias de Cajamarca, Cajabamba, Contumazá, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Hualgayoc en la Región Cajamarca; asimismo, las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar en la Región La Libertad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente a través de su Dirección Regional SENAMHI Cajamarca- La Libertad alertó que desde el jueves 21 al domingo 24 de agosto se registrará un descenso de las temperaturas mínimas en la sierra norte del país. Durante la vigencia del aviso, se intensificarán las heladas (temperaturas inferiores a los 0°C) en las localidades ubicadas por encima de los 2,800 sobre el nivel del mar.

Según el reporte emitido esta mañana, se señala que las zonas afectadas se ubican en las Provincias de Cajamarca, Cajabamba, Contumazá, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Hualgayoc en la Región Cajamarca; asimismo, las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Pataz y Bolívar en la Región La Libertad, por lo cual se recomienda a los pobladores de estas provincias y sus autoridades a tomar las previsiones respectivas. El SENAMHI informará oportunamente sobre la evolución de las condiciones meteorológicas.

REALIZARÁN III CONCURSO DE DEBATE ESCOLAR EN SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Está dirigido a todos los estudiantes de educación secundaria (1° al 5° grados) de Instituciones Públicas y Privadas de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad; donde uno de los objetivos es promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades de investigación, argumentación, y juicio crítico mediante la participación en debates.

Para el próximo viernes 29 de agosto del año en curso, se tiene planificada la realización del III Concurso Regional de Debate “Fortaleciendo los valores para un ambiente saludable”, organizado por la UGEL de Santiago de Chuco en las instalaciones del Teatro Municipal “Túpac Amaru”. Así lo informó el Prof. Francisco García Ulloa, Especialista en Educación, quien manifestó que “este año se está realizando el III Concurso Regional de Debate de acuerdo a la Resolución  Regional Gerencial N° 001514 de fecha 28 de marzo del 2014, donde  se aprueban las bases generales para la implementación del III Concurso”.

Este concurso está dirigido a todos los estudiantes de educación secundaria (1° al 5° grados) de Instituciones Públicas y Privadas de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad; donde uno de los objetivos es promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades de investigación, argumentación, y juicio crítico mediante la participación en debates sobre la importancia de formar ciudadanos con conciencia ambiental y fortalecida con valores para promover y conservar un ambiente saludable.

Explicó que en este concurso hay dos categorías, la categoría ”A” 1° y 2° y la categoría “B” 3°, 4° y 5°, desarrollándose en tres etapas, la primera etapa a nivel de instituciones educativas, terminó el pasado 25 de julio; el próximo 29 de agosto, se efectuará la segunda etapa organizado por la UGEL Santiago de Chuco, en las instalaciones del Teatro Municipal, a partir de las 8:00 a.m., y la tercera etapa a nivel regional, se realizará el 8 de septiembre, siendo la sede considerando el criterio de descentralización la UGEL N° 01, El Porvenir-Trujillo”.

El tema del concurso estará referido a formar ciudadanos con plena conciencia ambiental y responsables de la protección, prevención y recuperación del medio ambiente y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, donde el jurado calificador tomará los siguientes criterios de evaluación: unidad e inteligencia emocional, refutación, controversia, indagación, identidad ambiental. En cuanto a la premiación, todos los estudiantes que pasen a la etapa regional, así como sus profesores, asesores y especialistas involucrados en la preparación de los concursantes, se harán acreedores a un diploma de honor.

Asimismo, los profesores, asesores y especialistas con participación activa en la preparación de sus representantes recibirán una Resolución de felicitación, los estudiantes que ocupen el primer puesto en cada categoría, en la etapa regional, serán premiados. Para concluir, el docente hizo un llamado a los directores de las distintas Instituciones Educativas de la Provincia de Santiago de Chuco, para que inscriban a sus representados en el área de Gestión Pedagógica de la UGEL Santiago de Chuco, con el Prof. Francisco García Ulloa; luego de finalizada su jornada laboral.

JOSÉ MURGIA: CIUDADANÍA DEBE DECIDIR A FAVOR O CONTRA LAS DROGAS

subir imagen
“Se cuestiona el doble mensaje de Acuña al candidatear a la presidencia regional para renunciar y postular a la presidencia de la República, así como el video donde se pone de manifiesto cómo se planifica la compra de votos. Ya en las elecciones pasadas se supo de su intención de postular y después de dos años renunciar”, recordó.

El candidato a la reelección a la presidencia del gobierno regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, cuestionó la cantidad de narcocandidatos que presenta el partido Alianza para el Progreso a nivel nacional, y dijo que ha sido un descuido enorme de APP el haber registrado un número muy grande de candidatos con antecedentes por narcotráfico, noticia que se ha publicado en todos los medios del país, incluyendo el de la narcocamioneta en Ayacucho, llevando gran cantidad de droga.

“Por eso, la ciudadanía debe tomar una decisión: o estamos contra las drogas o estamos con ellas, y por eso hay que tomar en cuenta que el ministerio del Interior, Ministerio Público y Jurado Nacional de Elecciones vienen colaborando para que aquellos que hayan tenido sentencias punitivas por estos delitos no deban participar en las elecciones”, dijo.
Consultado sobre la denuncia pública de la congresista Rosa Núñez, sobre las agresiones sufridas de su entonces cónyuge, César Acuña, el candidato aprista dijo que no se va a referir a un tema de índole personal, pues era uno de los signatarios del Pacto Ético.

Sin embargo, recalcó que el tema de la violencia contra la mujer está condenada por la ley y que toda agresión física y psicológica es repulsiva en todos sus extremos. “Pero sí puedo tratar los temas políticos que se vieron en el mismo artículo publicado, donde se cuestiona el doble mensaje de candidatear a la presidencia regional para renunciar y postular a la presidencia de la República, así como el video donde se pone de manifiesto cómo se planifica la compra de votos. Ya en las elecciones pasadas se supo de su intención de postular y después de dos años renunciar, lo cual deviene en un engaño a los electores”, aseguró Murgia Zannier.

Ante la negativa de esta posibilidad por parte de APP, enfatizó que no se puede gastar una cantidad millonaria de dinero con pintas y afiches a nivel nacional señalando al 2016, si no hay una intención de postular a la presidencia del país. Asimismo, dijo que el Parlamento no debe dejar de lado la evaluación de la reelección, sea por un cambio constitucional o por la reglamentación de la actual ley electoral, a fin de exigir a los partidos políticos que se tomen más tiempo en la selección de sus afiliados para ir recobrando la confianza ciudadana pues, si queremos democracia, debemos tomar conciencia que no puede haberla sin partidos sólidos y que funcionen como filtros.

Respecto de que el líder apepista, según versión de su ex esposa, tiene comprados a jueces y fiscales, explicó son el Poder Judicial y el Ministerio Público los que deberían responder, pues hace afirmaciones muy serias de los que solo ella es responsable, y recordó el pensamiento que dice que “nosotros somos dueños de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. Sobre la declaración de Gloria Montenegro, diciendo que encontró serias irregularidades en mi gestión, solo puedo decir que durante cuatro años se investigó la administración sin que hayan encontrado motivo para denuncia penal y por eso no la hicieron”.

“Solo hubo informes sobre 180 expedientes de los que la regidora puso observaciones que terminaron con recomendaciones para que los evalúe el órgano de control, además que en uno de ellos consiguieron la firma de un regidor no apepista después que terminó su periodo”, aseguró. Finalmente, se refirió a la omisión en la hoja de vida de César Acuña, acerca de sus estudios secundarios, diciendo que le corresponde al jurado electoral determinar si hay una infracción a la normatividad o algo más de fondo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...