lunes, 28 de septiembre de 2020

Cortar cadena de contagios es clave para evitar rebrote del covid-19

Manuel Llempén recalcó su llamado a la población para utilizar los establecimientos de salud tras los primeros síntomas del covid-19, evitando dejar pasar los días. “De las 700 camas hospitalarias que hay en la región aproximadamente el 64% están libres para una atención primaria, de ser el caso los pacientes serán derivados al hospital Regional”, dijo.

 

Identificar a los infectados mediante campañas preventivas de salud en las que se están haciendo pruebas rápidas y se entrega medicamentos y bolsas de alimentos para su aislamiento es la clave para cortar la cadena de contagios, sostuvo el gobernador Manuel Llempén Coronel en reunión del Comando Regional Covid-19. “Hay un claro descenso en la cifra de fallecidos. Eso nos alegra, pero no podemos saber qué puede venir después del levantamiento de la cuarentena. Hay que estar preparados para lo que pudiera ocurrir”, precisó tras ser informado en la sala situacional de lo ocurrido en la semana y los avances de lo planificado.

 

La autoridad recalcó su llamado a la población para utilizar los establecimientos de salud tras los primeros síntomas del covid-19, evitando dejar pasar los días. “De las 700 camas hospitalarias que hay en la región aproximadamente el 64% están libres para una atención primaria, de ser el caso los pacientes serán derivados al hospital Regional”, dijo. La aparición del coronavirus puso al mundo de rodillas, desnudando el estado de los sistemas de salud de todo el orbe. Ni siquiera Estados Unidos pudo atenderla eficientemente y hoy tiene 200 mil fallecidos y 8 millones de contagiados.

 

Ante la necesidad de camas UCI durante la pandemia, el Gobierno Regional intentó adquirirlas, pero las fronteras estaban cerradas y los proveedores tenían requerimientos de todo el mundo. “Aún si se hubieran contado con éstas, su funcionamiento requiere el manejo de personal altamente capacitado, el que es insuficiente en el país”, señaló Llempén. Por eso pidió a los directores de los hospitales Regional y Belén aprovechar esta coyuntura, de cierta tranquilidad, para que se capacite a los médicos internistas, epidemiólogos e incluso enfermeras en el manejo de los equipos de intubación (ventilación mecánica).  

 

Destacó que ahora en La Libertad se cuenta con aproximadamente mil balones de oxígeno de 10 m3 de capacidad para atender la demanda, la que en algún momento ocasionó muchos problemas. “Quisimos comprar en abril 300 balones, nos ofrecieron paras mayo y nos atendieron en la quincena de julio con el 50%. La parte restante querían proveerla con un costo diferente. Eso lo hubiera observado la Contraloría, sin considerar que estábamos en emergencia”, señaló

La autoridad regional pidió a los integrantes del comando enfocar su plan de trabajo en tres pilares: Seguridad sanitaria, lo que implica la identificación de casos positivos y su aislamiento. No descuidar el abastecimiento oportuno de medicamentos, continuar con las intervenciones o campañas comunitarias y no descuidar al frente interno con equipos de protección personal para la gente que está en primera línea de trabajo. Reactivación económica con protección. Es decir, sin descuidar la fiscalización de los grupos de riesgo como mercados, transporte y reuniones sociales.

 

Además, a las empresas agro industriales se les debe pedir que hagan pruebas moleculares a sus trabajadores cada 15 días y fiscalizar eso ahora que los precios han bajado y un laboratorio podrá hacer 9 mil pruebas diarias. Comportamiento consciente de la población, incidiendo en la comunidad en que el riesgo de un rebrote está latente y que depende de todos nosotros evitarlo, exhortando a los jóvenes, principalmente, a un mejor comportamiento. También ver estrategias para llegar mejor a la población en general con este mensaje.

 

Llempén insistió en que hay persona que creen falsamente que por haber salido negativo en las pruebas rápidas están libres del contagio y se despreocupan. “Lo cierto es que el resultado refleja el momento y esa persona puede contagiarse en los próximos minutos si baja la guardia”, puntualizó pidiendo seguir acatando las normas de bioseguridad. La regla de oro es mantener el uso de la mascarilla y protector facial, lavarse las manos con agua y jabón o desinfectarse con alcohol muy seguido y mantener el distanciamiento, agregó.

 

En la reunión del comando participaron el gerente general del Gobierno Regional, Rogger Ruiz, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla y los directores de los hospitales Regional, Hugo Aldave, y del Belén, Rosa Hernández, así como el secretario técnico del comando, Freddy Polo Campos.

Club Juan Aurich de Chiclayo tiene nuevo sponsor

La cadena de electrodomésticos, que forma parte del Grupo EFE, se suma al equipo norteño durante la campaña 2020-2021. El logo de la marca se ubicará en la parte frontal central de la camiseta del club chiclayano durante los partidos de la Liga 2.

 

La cadena de electrodomésticos EFE, que forma parte del Grupo EFE, firmó un acuerdo comercial con el club Juan Aurich de la ciudad de Chiclayo para ser su auspiciador oficial durante la campaña 2020-2021. “Nos sentimos orgullosos de sumarnos a la familia del Juan Aurich, que, sin duda, será protagonista en la Liga 2 del campeonato nacional. Este auspicio refuerza el lazo que tenemos con la ciudad de Chiclayo, y el norte del país, donde iniciaron nuestras operaciones. Con esta alianza, reafirmamos nuestro compromiso con el Perú y el bienestar de las familias”, señaló Hernando Márquez, gerente comercial de Conecta Retail - Grupo Efe.

 

El logo de EFE se ubicará en la parte frontal central de la camiseta del “Ciclón del Norte”, que será utilizada en todos los partidos que disputará durante su participación en la segunda división del fútbol peruano. “Estamos muy felices de anunciar esta alianza estratégica entre nuestra institución y Efe, empresa peruana líder del mercado en el norte del país en la venta de electrodomésticos. Gracias por apoyar el deporte y reforzar su compromiso con los hinchas”, destacó José Carlos Islas, presidente del Club Juan Aurich.

Presidente y Primera Dama se unen a colecta pública de Liga Contra el Cáncer

Mandatario instó a todos los ciudadanos a sumarse en esta cruzada que se inicia hoy y va hasta el 3 de octubre. Señaló que la unión y solidaridad nos caracterizan como país. Aquí empezamos con la campaña como una muestra para que todos los peruanos se sumen. La unión y solidaridad nos caracterizan como país.”, destacó el Jefe de Estado.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y la primera dama, Maribel Díaz, dieron inicio a la colecta pública nacional de la Liga contra el Cáncer al hacer la entrega del primer óbolo voluntario de la familia del despacho presidencial e invitar de esta forma a todos  los peruanos a unirse en esta cruzada. “Por tercer año consecutivo iniciamos una colecta de importancia nacional que es una muestra de la solidaridad de todos los peruanos para una enfermedad que genera la mayor cantidad de muertes en el Perú. Aquí empezamos con la campaña como una muestra para que todos los peruanos se sumen. La unión y solidaridad nos caracterizan como país.”, destacó el mandatario.

 

Asimismo, manifestó que si bien en este contexto de pandemia los sistemas de salud han priorizado la atención frente al Covid, no se puede dejar de lado otras enfermedades que siguen su curso afectando la sociedad. Es por ello, que resaltó la reciente promulgación de la ley que atiende de manera integral a niñas, niños y adolescentes que enfrentan esta enfermedad. En otro momento, el jefe de Estado saludó el trabajo de la Liga contra el Cáncer en este esfuerzo por brindar una atención especial a la prevención. ”Tienen todo un ejército que trabaja en ese sentido y que todos los peruanos agradecemos. Tienen el respaldo solidario de todos.”, enfatizó.

Por su parte, la primera dama de la Nación, Maribel Díaz, reconoció también la labor que esta institución desarrolla en todo el país. “Sabemos de su noble labor en materia de prevención. Sabemos que van mejorando día a día y llegando a más lugares. Sabemos lo importante que es prevenir, para poder luchar contra este enemigo que es el cáncer.”, expresó. Este año, debido a la actual emergencia sanitaria, la Liga Contra el Cáncer ha innovado su Colecta Pública 2020 a través de nuevas alternativas 100% digitales que permitirán a los peruanos colaborar y unirse en la lucha contra el cáncer de diversas maneras. La cruzada se inicia hoy y va hasta el 3 de octubre.

 

La Liga Contra el Cáncer tiene un compromiso permanente en la detección y prevención del cáncer en el Perú. En sus 70 años de funcionamiento, ha contribuido a disminuir la alta incidencia de la enfermedad en nuestro país a través de acciones de prevención como campañas informativas, educativas y despistajes que permiten lograr una cultura preventiva y hábitos de vida saludable.

 

Formas de donación:

  1. YAPE: Escaneando el código QR o yapeando al número 955 916 736
  2. PLIN: Transfiriendo al número 988 562 293
  3. AGENTES Y CAJEROS DEL BCP: A través de la cuenta corriente “LIGA CÁNCER” (Cuenta Corriente Soles Nº 193-1101888-0-80, CCI: 002-19300110188808014 y Cuenta Corriente Dólares Nº 193-2275597-1-36).
  4. AGENTES Y CAJEROS DE SCOTIABANK: A través de la Cuenta Corriente (Cuenta Corriente Soles Nº 000-7777779 y CCI: 009-17000000777777925
  5. AGENTES Y CAJEROS DE BBVA: A través de la Cuenta Corriente (Cuenta Corriente Soles Nº 0011-0661-0100078516 y CCI: 01166100010007851660
  6. PÁGINA WEB: www.elcancertambienimporta.com.
  7. LATA VIRTUAL: Haciendo clic en las alcancías virtuales ubicadas en las diversas páginas web.

Este miércoles instalarán planta de oxígeno de “Respira Trujillo”

“Agradecemos a Respira Trujillo, que se inspiró en Respira Perú. La planta de oxígeno ya está lista y la vamos a instalar el día miércoles 30 de setiembre, para que empiece a funcionar en los días siguientes”, anunció el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

 

Con la presencia del Arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Celam, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, y de las principales autoridades locales y regionales, la planta de oxígeno, adquirida gracias a la cruzada “Respira Trujillo”, será instalada este miércoles 30 de setiembre, a las 12:30 del mediodía, en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo, en Moche. El espacio donde será ubicada cuenta con una superficie de 130 metros cuadrados, y en ella se han elaborado una serie de trabajos de albañilería, instalación eléctrica, techado, servicios higiénicos, oficinas en draibol, pintados, entre otras obras que garantizarán las mejores condiciones para el desarrollo de esta actividad benéfica.

 

“Agradecemos a Respira Trujillo, que se inspiró en Respira Perú. La planta de oxígeno ya está lista y la vamos a instalar el día miércoles 30 de setiembre, para que empiece a funcionar en los días siguientes”, anunció el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. La planta de oxígeno, cuyo valor fue de 480 mil soles, producirá diariamente 120 balones; fue obtenida con recursos propios de los trujillanos, quienes respondieron generosamente desde el primer instante a la campaña solidaria “Respira Trujillo”, emprendida desde la Arquidiócesis de Trujillo, junto a un grupo de empresarios locales.

 

Además, se han adquirido 350 balones vacíos, debidamente implementados, que estarán al servicio de las personas afectadas por el nuevo coronavirus. Según la Sala Situación del Gobierno Regional La Libertad, solo Trujillo distrito reporta, a la fecha, 10204 infectados y 955 fallecidos.

Hospital Moche de EsSalud realiza operativos para detección de Covid-19

Fue  para pacientes asegurados y comunidad en general en el Coliseo del distrito. La actividad fue previamente coordinada con el Ingeniero Alberto González Rodríguez, alcalde del Centro Poblado de Miramar, aseguró el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta EsSalud La Libertad.

 

El hospital I Moche de EsSalud La Libertad en coordinación con la Concejo del Centro Poblado Miramar, realizaron jornadas de EsSalud Te Cuida, con la finalidad de prevenir la enfermedad del Covid-19, para los asegurados y comunidad en general, del distrito, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. La doctora Maritza Salinas Bodero, directora del citado nosocomio, dijo que el objetivo de este operativo es para detectar oportunamente los casos asintomáticos a los pacientes del coronavirus; a los probables casos positivos se les brindó una atención inmediata y se les dio tratamiento, la campaña estuvo dirigida a los pobladores del distrito de Moche. 

 

Agregó que en esta cruzada se instalaron Puntos de Atención Temporal, ubicado en el “Coliseo Municipal Roberto Centeno Fernández” de Moche y atenderán de lunes a sábado de 8 a 12 del mediodía; la actividad fue previamente coordinada con el Ingeniero Alberto González Rodríguez, alcalde del Centro Poblado de Miramar. Añadió, que el hospital I Moche, desde el inicio de la pandemia estuvo comprometida con la lucha contra el covid, manifestó que sus profesionales de la salud, realizan frecuentemente pruebas rápidas y medicación a los pacientes positivos y le hacen el seguimiento y vigilancia epidemiológica a través de  la teleconsulta.  

Asimismo, indicó que el personal asistencial inició esta jornada de salud desde el 14 de setiembre y se extenderá mientras dure la pandemia en el coliseo del distrito, con la finalidad de mitigar la transmisión del COVID 19, garantizando atención anticipada a los casos de pacientes que se presenten como sospechosos y confirmados por la enfermedad. Esta  actividad de salud es coordinada por la doctora Isabel Torres Moreno, Jefe del servicio Médico Quirúrgico y la directora del nosocomio, con el propósito de realizar la detección temprana de pacientes infectados.

 

“Seguiremos poniendo en práctica las normas sanitarias que incluye distanciamiento social, lavado de las manos con alcohol y toma de temperatura permanente, que nos  darán buenos resultados, si todos nos unimos para enfrentar a este enemigo en común”, puntualizó la doctora Torres Moreno.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...