martes, 22 de octubre de 2019

Exhortan a autoridades a cumplir con audiencias de rendición de cuentas

Resulta un mecanismo de transparencia y control ciudadano en la gestión pública regional y local, señala el representante del Defensor de Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón. Asimismo, recordó que es necesario que las autoridades descentralizadas regulen el desarrollo de estas audiencias.

La rendición de cuentas es un mecanismo de control social y un principio de la gestión pública que fortalece la relación entre el Estado y la sociedad, promueve la transparencia y la vigilancia ciudadana y contribuye a prevenir la corrupción. Por ello, la Defensoría del Pueblo recuerda a las autoridades regionales y municipales que deben realizar audiencias públicas de rendición de cuentas, para informar a la población sobre los avances, logros y dificultades de su gestión.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, recomienda que la información que se brinde a la población se organice tomando como referencia el Plan de Desarrollo Regional o Local Concertado, según corresponda, por tratarse del principal documento de planificación a nivel regional y local, en el que se establecen las metas de desarrollo de sus territorios a mediano plazo.
Asimismo, recordó que es necesario que las autoridades descentralizadas regulen el desarrollo de las audiencias públicas de rendición de cuentas y las aprueben mediante ordenanzas, con la finalidad de garantizar la oportunidad de la convocatoria, la difusión previa de la agenda, la participación amplia y plural de la población y la elaboración de un resumen ejecutivo del informe de rendición de cuentas, empleando un lenguaje sencillo y amigable que facilite su comprensión, así como asegurando su difusión, antes, durante y después de la audiencia.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las autoridades regionales deben realizar como mínimo dos audiencias públicas de rendición de cuentas en el año fiscal. A nivel local, si bien la Ley Orgánica de Municipalidades no establece expresamente esta obligatoriedad, contempla la rendición de cuentas como un principio de la gestión local, además de tratarse de una práctica de buen gobierno, que otorga mayor legitimidad a las autoridades locales.

Considerando que está por cumplirse el primer año de gestión de las nuevas autoridades regionales y locales, la Defensoría del Pueblo las exhorta a realizar estas audiencias públicas de rendición de cuentas, propiciando condiciones adecuadas para cumplir con el objetivo de este mecanismo de control social y promover una participación representativa e informada.

Coordinan con Sedalib solución al problema en Huerta Grande

El burgomaestre explicó que las alternativas propuestas son: que el cambio de redes sanitarias lo hagan en forma mancomunada, la MPT podría poner los materiales (cemento y tuberías) y ellos la mano de obra; la otra es que la municipalidad haga todo; y la tercera que Sedalib asuma la obra íntegramente.

Para dar solución al problema encontrado durante la construcción de pistas y veredas en la Urb. Huerta Grande, el alcalde Daniel Marcelo Jacinto está coordinando con Eloy Díaz Ríos, gerente general de Sedalib, a fin de definir una respuesta a las alternativas planteadas. “Para hoy martes creo que podríamos tener la salida”, dijo. Mediante documento la autoridad edil pidió al funcionario emita opinión técnica respecto a la factibilidad  y conformidad  a los planteamientos propuestos en el adicional de obra del: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial en las calles de la urb. Huerta Grande”.

Se  busca completar la operatividad de la intervención y proseguir con las acciones correspondientes al adicional, de acuerdo a la normatividad vigente. El burgomaestre explicó que las alternativas propuestas son: que el cambio de redes sanitarias lo hagan en forma mancomunada, la MPT podría poner los materiales (cemento y tuberías) y ellos la mano de obra; la otra es que la municipalidad haga todo; y la tercera que Sedalib asuma la obra íntegramente. Por otra parte, indicó que también viene coordinando con el jefe policial de La Libertad, con quien se ha reunido en varias oportunidades y que en dos días deben terminar las labores de inteligencia.
Asimismo. Aseguró que en breve debe regresar un contingente de 50 policías enviados a Piura, donde hay problemas. “Estamos esperando una respuesta suya para ver dónde se realiza el operativo”, manifestó, explicando luego que en el jirón Zela se necesita intervenir en una cuadra, en Atahualpa en dos y en Sinchi Roca en cuatro cuadras. Quisiéramos que se intervenga en todas las cuadras, pero de no poder hacerse así esperamos que al menos se haga en dos calles de Atahualpa, que está saturada, y una de Zela, donde se requiere intervenir una cuadra, pero para eso dependemos de la PNP, añadió.

Recalcó luego que el ofrecimiento que hizo para albergar a los ambulantes es solo temporal, del 6 de diciembre al 6 de enero, por la campaña de navidad, y no para reubicarlos. “Los ambulantes podrán ir al terreno de la Beneficencia Pública”, precisó. Allí la comuna apoyará con los materiales de construcción para su habilitación y la Beneficencia pagará la mano de obra y alquilará a bajo costo los 435 puestos que piensa habilitar.

La autoridad edil reconoció el trabajo que se viene haciendo desde la gerencia de Desarrollo Económico Local de la MPT, que ha notificado previamente a los negocios formales de las calles donde se piensa intervenir. “Aquellos que no se sometan a las normas tendrán que ser cerrados”, puntualizó.

Más de 20 mil personas pudieron concluir secundaria en Colegio No Escolarizado

En Trujillo en 1984 se implementó en primer colegio no escolarizado con el nombre de Andrés Bello. Empezamos con tres turnos sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana para albergar a un promedio de 500 alumnos por año, informó Jaime Moreno Vargas.

A través de los estudios no escolarizados que se imparten en el colegio Andrés Bello, se logró que más de 20 mil personas, entre jóvenes y adultos, puedan terminar sus estudios secundarios y mejorar su calidad de vida en la región La libertad. Así lo señaló el representante de la promotora del colegio No Escolarizado Andrés Bello, Jaime Moreno Vargas, en el marco de las celebraciones del 35 Aniversario de esa institución educativa. Muchos de los egresados de las aulas de la institución educativa han podido encontrar empleo gracias a los estudios secundarios concluidos, porque ahora las empresas solicitan quinto de secundaria.

En Trujillo en 1984 se implementó en primer colegio no escolarizado con el nombre de Andrés Bello. Empezamos con tres turnos sábado mañana, sábado tarde y domingo mañana para albergar a un promedio de 500 alumnos por año, informó. Indicó que en la actualidad tienen siete turnos interdiarios y albergan cerca de mil alumnos por temporada, cifra que mantienen durante los últimos diez años. Entre los años de las décadas de los 80 y 90, la población estudiantil era netamente adulta de un  promedio de 40 a 60 años, era raro ver jóvenes.
A partir del año 2000 nuestro público objetivo tiene un promedio de edad de 18 años, con estudiantes cuyas edades fluctúan entre 15 a 20 años, habrá uno o dos adultos mayores, detalló. De aquí salieron profesionales, técnicos, empresarios y políticos. El estudio no escolarizado fue un trampolín para el éxito de muchos adultos que no podían terminar sus estudios secundarios por razones de tiempo y tenías cerradas las puertas de los trabajos. La gran mayoría de adultos trabajaban y estudiaban en su día libre, solo así pudieron terminar su secundaria.

Ahora el requisito mínimo para todo trabajo es que hayan estudiado quinto de secundaria, también para que puedas obtener una licencia de conducir. Los 35 años del colegio No Escolarizado Andrés Bello, se viene celebrando con actividades como un campeonato interno de vóley y fulbito de integración, elección de la reina, día del logro para presentar trabajos de conocimiento de todas las áreas, el domingo 20 de octubre fue la ceremonia central en el teatro municipal y cierran el domingo 17 de noviembre con una fiesta de aniversario en el local la bombonera, a partir del mediodía.

Regidora de Ascope estaría beneficiándose indebidamente de Bono Fise

Se trata de la regidora Liliana Escobar Calderón, perteneciente a las filas de la agrupación política “Súmate”, cuyo nombre aparece en la relación de usuarios beneficiados con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); es más, ella misma acepta que su nombre figura en la relación de beneficiarios.

Una seria y delicada denuncia compromete a una regidora de la Municipalidad Provincial de Ascope, quien se estaría beneficiándose indebidamente con el bono FISE, cuyo fondo está dirigido a personas que pertenecen al sector vulnerable del Perú, ya sea en el sector rural o rural-urbano; vale decir, fue creado para que las personas de bajos recursos económicos, puedan acceder al uso de balones de gas, a un precio simbólico, que en la mayoría de los casos no excede los 15 soles.

Se trata de la regidora Liliana Escobar Calderón, perteneciente a las filas de la agrupación política “Súmate”, cuyo nombre aparece en la relación de usuarios beneficiados con el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); es más, ella misma acepta -ante la consulta de un hombre de prensa de la zona- que su nombre figura en la relación de beneficiarios, del cual estaría haciendo uso de manera indebida, pues su situación económica está muy por encima de los que establecen las normas.

En su descargo, Escobar Calderón dijo desconocer cómo es que su nombre aparece en esta relación, y agregó que la dirección que registra esta lista de beneficiarios, corresponde a una propiedad que le pertenece a sus padres, la misma que se encuentra ubicada en una zona rural. “La casa es de mi mami, pero seguro como soy más conocida en la zona han dado mi nombre, yo particularmente no necesito de este beneficio, pero mis padres son personas humildes que se alumbran con velas”, aseguró.

Sobre el particular, la subprefecta distrital de Santiago de Cao, Luz María Reyes Herrera, responsable de verificar quienes son los beneficiarios de este bono, señaló su disconformidad y dijo que –al parecer- la citada regidora forma parte de los beneficiarios de un programa que instala sistema fotovoltaico (paneles solares), a cargo de la empresa Ergón, para viviendas rurales; es decir, viviendas que no cuentan con el servicio básico de energía eléctrica por encontrarse alejadas de la ciudad.

Lo cierto, es que la regidora estaría beneficiándose indebidamente de un programa dirigido a personas en condición de pobreza o pobreza extrema, especialmente de las zonas rurales de la zona; Reyes Herrera dijo que el mismo problema se estaría presentando en otros programas sociales, como Pensión 65, Juntos, etc., etc., donde al parecer habrían muchos avivatos que se estarían beneficiando indebidamente, privando a muchos pobres de acceder a los mismos; por ello, pidió mayor celo a los responsables del tamizaje y empadronamiento de los beneficiarios.

Según nos manifestó vía telefónica el Ing. Ebert Fernández de la empresa Acmes, encargada de la instalación de estos paneles en las viviendas rústicas, los beneficiarios de este programa –previa calificación de los responsables de la empresa Ergón- automáticamente acceden a parte de los beneficios del bono FISE, debido a que ellos pagan un promedio de 10 soles mensuales por el mantenimiento de dichos paneles. También aclaró que ellos solo se limitan a instalar estos paneles en las viviendas rurales, más no son responsables de la calificación de los beneficiarios.

Confecciones de alpaca impresionarán a compradores de potencias asiáticas

Misión comercial Perú Moda en Asia 2019 llevará oferta de confecciones de alpaca y textiles del hogar a Corea, China y Japón. En ese sentido, en Tokio se desarrollará una presentación cultural conmemorando los 120 años de inmigración japonesa a Perú, que incluye una muestra fotográfica, exposición de kimonos a base de alpaca y seminarios.

Doce empresas de confecciones de alpaca y textiles del hogar de Lima y Arequipa se presentarán en la misión Perú Moda en Asia 2019, que se realizará del 21 al 25 de octubre en las ciudades de Seúl (Corea), Beijing (China) y Tokio (Japón), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Esta actividad tiene por finalidad incrementar la presencia de productos peruanos en el continente asiático que, bajo la marca Alpaca del Perú, mostrará la creatividad de sus diseños y la calidad de sus fibras. En cada ciudad, se realizará una rueda de negocios y otras actividades que contribuirán al acercamiento entre ambos mercados.

En ese sentido, en Tokio se desarrollará una presentación cultural conmemorando los 120 años de inmigración japonesa a Perú, que incluye una muestra fotográfica, exposición de kimonos a base de alpaca y seminarios previos a la exhibición comercial. Perú Moda en Asia 2019 se presenta como una herramienta de promoción comercial que se realiza en coordinación  con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) destacadas en dichos mercados. Esta es la tercera vez que Perú Moda se realiza en el continente asiático, que ya cuenta con la primera tienda de Alpaca del Perú en China, una segunda en Corea y la promoción de marcas peruanas en la plataforma electrónica China JD.
Continuando con la diversificación de mercados, el 3 y 4 de noviembre se realizará la Expo Perú en Dubai, en la que participarán 39 empresas exportadoras y 11 del sector turismo, las que mantendrán reuniones de negocios con casi un centenar de compañías de Medio Oriente, India y China. Asimismo, del 5 al 10 de noviembre, 16 empresas exportadoras peruanas y 13 de turismo se harán presentes en la China International Import Export 2019 (CIIE), evento del gobierno chino, que fomenta el comercio de productos y servicios con el mundo.

Perú se presenta como uno de los países Invitados de Honor y contará con dos stands, uno para la rueda de negocios y el otro para la Casa Perú. Las exportaciones peruanas a Asia en el 2018, totalizaron US$ 21,912 millones, lo que mostró un aumento de 12.2%. Los envíos se realizaron principalmente a China (60% ó US$ 13,234 millones), seguido de India (US$ 2,481 millones), Corea del Sur (US$ 2,466 millones), Japón (US$ 2,178 millones), Emiratos Árabes Unidos (US$ 444 millones) y Taiwán (US$ 289 millones).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...