sábado, 8 de febrero de 2020

Detectan perjuicio económico por más de S/ 200 mil en Universidad de Trujillo

Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios. La Contraloría evidenció que la entidad suscribió contrato con una empresa de seguridad cuyo personal propuesto para brindar el servicio no contaba con carné de identidad emitido por la SUCAMEC.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 234,265.00 en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), por la falta de cobro de penalidades y la inaplicación descuentos por servicios no brindados en la contratación directa del servicio de seguridad y vigilancia en esa casa superior de estudios, vulnerando los principios que rigen las contrataciones públicas. En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 021-2019-2-0222, realizado por el Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo, se determinó, además, la presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro funcionarios durante la gestión de enero a julio de 2019.

El servicio de seguridad y vigilancia tiene la finalidad brindar seguridad a las autoridades, personal docente, administrativo y alumnos, que superan las 13 mil personas, en el cumplimiento de sus funciones, así como custodiar los bienes patrimoniales de la universidad. Al culminarse la ejecución del Servicio de Seguridad y Vigilancia de la universidad, en marzo de 2019, y no habiendo realizado ninguna convocatoria de procedimiento de selección para este fin, el titular de la entidad declaró la UNT en desabastecimiento inminente del servicio en mención, aprobando una contratación directa, la cual sería ejecutada por la Unidad de Logística de la casa superior de estudios.

La Contraloría evidenció que la entidad suscribió contrato con una empresa de seguridad cuyo personal propuesto para brindar el servicio no contaba con carné de identidad emitido por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil - SUCAMEC, que los autorizara a brindar servicios de seguridad privada, omitiendo el cobro de la penalidad y ocasionando un perjuicio económico de S/ 23,940.00. Asimismo, la universidad no cauteló el cambio de varios agentes de seguridad, dejando de aplicar una penalidad de S/ 10,920.00.

Además, tampoco aplicó penalidad al incumplimiento de la portación de arma en puestos armados en las sedes de la casa universitaria, ocasionando un perjuicio económico de S/ 91,980.00. Otra situación observada por el Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional de Trujillo, es la falta de ejecución de servicio de vigilancia y seguridad en siete puestos de la sede central; pese a ello, se otorgó la conformidad y se pagó a la empresa sin la aplicación de penalidades y descuentos correspondientes, ocasionando un perjuicio a la entidad por S/ 107,425.00.

Los resultados del control posterior fueron notificados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para que inicie las acciones legales contra los ex funcionarios a quienes se determinó presunta responsabilidad penal; y al titular de la entidad para que inicie el Procedimiento Administrativo Disciplinario a los trabajadores implicados en el informe. Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Auditoría de Cumplimiento fue publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Oficina Regional de Coordinación organizó pasacalle de sensibilización

En el recorrido se contó con la participaron de todo el personal de la oficina regional, quienes informaron a la población del Centro Poblado, sobre la importancia de conocer cuál es su local de votación. También entregaron material informativo, recordándoles  también que los miembros de mesa deben acudir temprano a los locales de votación.

Con el objetivo de sensibilizar a los electores y a la población en general, en el marco de la Consulta Vecinal con fines de demarcación territorial para la creación del distrito de Alto Trujillo, la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Trujillo, organizó un colorido pasacalle por las principales vías del Centro Poblado de Alto Trujillo, provincia de Trujillo (La Libertad). La actividad estuvo encabezada por la gestora de la ORC Dinka Huaccha, quien destacó la participación de la población, a quienes también les hizo un llamado a informarse y asistir para cumplir con su deber cívico el próximo 16 de febrero, fecha en que se realizará la consulta.

En el recorrido se contó con la participaron de todo el personal de la oficina regional, quienes informaron a la población del Centro Poblado, sobre la importancia de conocer cuál es su local de votación. También entregaron material informativo, recordándoles  también que los miembros de mesa deben acudir temprano a los locales de votación para el temprano inicio del sufragio. La ORC invitó a la ciudadanía a visitar el portal web de la ONPE, https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/WEB/ donde podrán consultar cuál es su local de votación así como saber si fue elegido miembro de mesa para esta consulta vecinal.

Para la consulta vecinal se encuentran hábiles para votar 13,516 electores, quienes sufragarán en 41 mesas de sufragio los cuales estarán distribuidos en dos locales de votación. La ORC recuerda a los electores que los lugares de votación son la Institución Educativa Particular “El Amauta” del Centro Poblado de Alto Trujillo y la Institución Educativa Virgen del Carmen, en el distrito El Porvenir. Cabe señalar que ambos locales de votación se encuentran ubicados en el ámbito de la Consulta Vecinal del Centro Poblado Alto Trujillo que corresponde a los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Trabajadores de la Sunarp acatarán paro de 48 horas

“Todas la medidas y anuncios de este gobierno referidas a temas laborales son abiertamente antilaborales, antisindicales e inconstitucionales. Los trabajadores de la Sunarp estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la huelga para defendernos del abuso del poder concentrado”, aseguró Daniel Vásquez Malpica.

Los trabajadores del Sistema Nacional de los Registros Públicos acatarán un paro, en todo el Perú, el 10 y 11 de febrero, exigiendo respeto a la negociación colectiva, no a la contratación de registradores CAS, por una nueva escala remunerativa, exclusión de la Ley Servir y derogación de los Decretos de Urgencia 003-2020, 014-2020, 016-2020 y 020-2020. Así lo informó Daniel Vásquez Malpica, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Zona Registral Nº V Sede Trujillo y de la Federación de Trabajadores del Sistema Nacional de los Registros Públicos (Fetrasinarp).

“Todas la medidas y anuncios de este gobierno referidas a temas laborales son abiertamente antilaborales, antisindicales e inconstitucionales. Los trabajadores de la Sunarp estamos ejerciendo nuestro derecho constitucional a la huelga para defendernos del abuso del poder concentrado, que ha permitido ver el verdadero rostro de este gobierno y sus funcionarios”, argumentó. Precisó que la dación del Decreto de Urgencia N° 003-2020 colisiona directamente con uno de los pilares y/o garantías del sistema registral peruano.

Asiismo, afecta la autonomía en el ejercicio de la función registral, que se materializa en la Ley de Creación de Sunarp con el establecimiento como régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo N° 728 para los registradores públicos. “Hoy este gobierno pretende contratar a registradores públicos bajo la modalidad del Régimen del Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que implica una precarización de la función registral ante la vulnerabilidad de los derechos laborales y la nula e inexistente protección frente al despido arbitrario”, anotó.
Comentó, asimismo, que la nueva ley de negociación colectiva para el sector público contenida en el Decreto de Urgencia N° 014-2020, incorpora solo de manera nominal la posibilidad de negociar condiciones económicas, pero son tantas y tan severas las restricciones que contiene que queda en evidencia la renuencia del Estado de su deber constitucional de promover formas de solución pacífica de los conflictos laborales, entre las más notorias, eliminar la posibilidad de recurrir al arbitraje en dos de los tres niveles de negociación que regula.

“La dación del Decreto de Urgencia N° 016-2020 no es más que la legalización de la precariedad laboral y la legitimación por parte del Estado del fraude laboral. Con este decreto la continua y sistemática práctica de contratar trabajadores estatales con beneficios y/o derechos recortados sustancialmente (CAS) o sin ellos (locación de servicios o contratos por terceros) afecta los principios, valores y derechos de orden constitucional que amparan a los trabajadores”, indicó.

Enfatizó, finalmente, que la emisión del Decreto de Urgencia N° 020-2020 tiene por finalidad desequilibrar la equidad que debe existir en todo procedimiento arbitral y coloca al Estado en una posición de privilegio irrazonable, haciendo que en caso se recupere el arbitraje en materia laboral para los trabajadores estatales preexistan reglas que limiten la autonomía en el ejercicio de la función arbitral.

Recomiendan tomar rutas alternas por restricción de vías en Cajamarca

Los conductores que transitan por la zona, pueden tomar las dos rutas alternas: una de ellas que comprende Santo Tomás - Pimpingos - Cuyca - Chiple - Santo Domingo de la Capilla - Cutervo - Sócota - San Andrés y viceversa; y la otra ruta comprendida entre San Andrés de Cutervo - Tambillo - La Rinconada y viceversa.

Debido al colapso de la plataforma asfáltica, originado por las constantes lluvias, continúa restringida a un carril la vía San Andrés – Santo Tomás, en el sector de Santa Rosa, provincia de Cutervo, región Cajamarca. El personal de la empresa concesionaria evalúa la zona afectada y hace la señalización mientras realizan las actividades para la recuperación de la calzada. Mientras tanto, maquinaria y personal trabajan para la recuperación de la mencionada vía nacional.

Los conductores que transitan por la zona, pueden tomar las dos rutas alternas: una de ellas que comprende Santo Tomás - Pimpingos - Cuyca - Chiple - Santo Domingo de la Capilla - Cutervo - Sócota - San Andrés y viceversa; y la otra ruta comprendida entre San Andrés de Cutervo - Tambillo - La Rinconada y viceversa. Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso de seguir trabajando en la atención de emergencias viales generadas por fenómenos naturales y así garantizar el restablecimiento del tránsito en el menor tiempo posible.

Alto Trujillo inaugura polideportivo en homenaje a Paolo Guerrero

“Es el segundo polideportivo en Alto Trujillo que estoy entregando a los deportistas de Alto Trujillo que lleva el nombre del gran capitán de la selección peruana Paolo Guerrero, como un homenaje de por vida que le tributa el pueblo de Alto Trujillo para que los niños y jóvenes practiquen su deporte favorito” dijo Nover Cruz Gómez.

En homenaje al ídolo del fútbol peruano Paolo Guerrero, como un ejemplo para la juventud y la niñez de lo que es el amor a nuestra patria, defendiendo los colores rojo y blanco, la Municipalidad del Centro Poblado Alto Trujillo que dirige el alcalde, profesor Nover Cruz Gómez, inaugura este domingo 9 de febrero a las 9:30 a.m. El polideportivo Paolo Guerrero está ubicado en la Mz. S – Lt. 3 del Barrio 5 A, a espaldas del mercado, en un área de 4 mil metros cuadrados para que los niños y jóvenes practiquen su deporte favorito con sus juegos recreativos y se alejen de los malos hábitos, que antes fueron arenales, hoy convertido en un moderno escenario deportivo, dijo Cruz Gómez.

“Es el segundo polideportivo en Alto Trujillo que estoy entregando a los deportistas de Alto Trujillo que lleva el nombre del gran capitán de la selección peruana Paolo Guerrero, como un homenaje de por vida que le tributa el pueblo de Alto Trujillo para que los niños y jóvenes practiquen su deporte favorito” dijo Nover Cruz Gómez. Tiene 2 campos de mini fútbol con grass sintético, 2 losas deportivas, juegos recreativos, graderías, iluminación y servicios higiénicos, ejecutados con recursos propios de la municipalidad. La inauguración será una fiesta popular con animación de la banda de músicos Filarmónica Star de Otuzco, Godoy y su banda de Trujillo, Chitelo y los Waychucos, Johnny Solano.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...