sábado, 20 de enero de 2018

Virgen de la Puerta fue coronada por el papa Francisco

El Santo Padre destacó que la Virgen de la Puerta de Otuzco recorrió muchos kilómetros para estar en la Plaza de Armas de Trujillo, que se convirtió en un santuario a cielo abierto en la que todos nos dejamos llevar por su maternal mirada. “Una madre no abandona a sus hijos”, anotó.

El Papa Francisco declaró esta tarde en la Plaza de Armas de Trujillo “Madre de la Misericordia y de La Esperanza” a la milagrosa Virgen de la Puerta de Otuzco, tal como era el deseo de los trujillanos, que no pudieron dejar de expresar con exaltación su regocijo por este reconocimiento a la patrona del norte. Seguidamente, el Santo Padre procedió a coronar a la venerada imagen ante los aplausos de la multitud, y en medio de fuegos artificiales que se lanzaban desde la Catedral de Trujillo.

Cabe recordar que en 1943 ya la Virgen de la Puerta había sido coronada como reina de la paz y patrona del norte, por un representante del Papa Pío XII, quien le había enviado un manto por la consagración. El Santo Padre destacó que la Virgen de la Puerta de Otuzco recorrió muchos kilómetros para estar en la Plaza de Armas de Trujillo, que se convirtió en un santuario a cielo abierto en la que todos nos dejamos llevar por su maternal mirada. “Una madre no abandona a sus hijos”, anotó. 

Asimismo, mencionó, que no hay mejor medicina para curar tantas heridas que un corazón que sepa de misericordia.  La virgen es mestiza, prosiguió, porque en su corazón hay lugar para todas las sangres. Como en esta celebración Mariana estuvieron presentes otras 39 imágenes de Santos y vírgenes del norte de país, su Santidad expresó que los santos nos ayudan a permanecer alegres en la esperanza y nos recuerda la cercanía con nuestra familia.  

En otro momento de su discurso, el Papa Francisco preguntó: ¿qué sería del Perú sin las madres y las abuelas? ¿Qué sería de nuestra vida sin ellas? El amor a María genera actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer que en silencio lleva la vida adelante. Gracias ellas por su testimonio”, enfatizó. También incidió en que hay que luchar contra la plaga del feminicidio que afecta el continente americano, pues son muchos los casos de violencia que quedan silenciados detrás de tantas paredes, acotó.

“Los invito a luchar contra esta fuente de sufrimiento”, puntualizó. Esta fue la última actividad que cumplió el Papa Francisco en Trujillo antes de retornar a Lima. Los trujillanos y foráneos se despidieron de él alzando la mano para recibir su bendición. (Fuente: Andina)

Papa Francisco: Lo importante es no estar solos, sino unidos

“A ustedes les tocó enfrentar el duro golpe de El Niño costero, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares. También por esto quise estar y rezar aquí con ustedes”, refirió ante el aplauso de los asistentes.

El Papa Francisco destacó esta mañana la solidaridad y hermandad demostradas por los pobladores del norte del Perú ante los efectos devastadores causados por El Niño costero, en enero del año pasado. Durante su homilía, realizada en la explanada de la playa de Huanchaco, refirió que los pobladores del norte del Perú, al igual que los apóstoles, “conocen la bravura de la naturaleza y han experimentado sus golpes”.

“Sé que en el momento de oscuridad, cuando sintieron el golpe de El Niño, estas tierras supieron ponerse en movimiento y tenían el aceite para ir corriendo y ayudarse como verdaderos hermanos. Estaba el aceite de la solidaridad, de la generosidad, que los puso en movimiento y fueron al encuentro del Señor con innumerables gestos concretos de ayuda”, indicó. 
En ese sentido, explicó que así como los apóstoles enfrentaron la tempestad sobre el mar: “A ustedes les tocó enfrentar el duro golpe de El Niño costero, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares. También por esto quise estar y rezar aquí con ustedes”, refirió ante el aplauso de los asistentes.

Sostuvo que “estos sacudones” cuestionan y ponen en juego el valor de nuestro espíritu y actitudes más elementales, lo que demuestra la importancia de “no estar solos, sino unidos”. El Sumo Pontífice indicó que Trujillo y el norte del país son “tierras con sabor a Evangelio”, pues todo el entorno con un inmenso mar de fondo “nos ayuda a comprender mejor la vivencia que los apóstoles tuvieron con Jesús. Me alegra saber que han venido desde distintos lugares del norte peruano para celebrar esta alegría del Evangelio”, acotó el Sumo Pontífice. (Fuente: Andina)

Papa Francisco fustigó enérgicamente el sicariato y la inseguridad

“Así como tantas otras situaciones que ustedes conocen y sufren, que como los peores huaicos destruyen la confianza mutua tan necesaria para construir una red de contención y esperanza. Huaicos que afectan el alma y nos preguntan por el aceite que tenemos para hacerles frente”, afirmó el representante de Pedro en la tierra.

El Papa Francisco sostuvo hoy que la violencia organizada, representada por el sicariato y la inseguridad, es una de las tormentas que azota estas costas, por lo que insistió en la necesidad de generar oportunidades educativas y laborales para los más jóvenes. Durante su Homilía ofrecida durante la Misa en Huanchaco, dijo que la violencia organizada es otra de las tormentas que afectan a esta región del norte y que tiene “efectos devastadores”. “Se llama violencia organizada, como el ‘sicariato’ y la inseguridad que esto genera; la falta de oportunidades educativas y laborales, especialmente en los más jóvenes, que les impide construir un futuro con dignidad”, señaló. 

Asimismo, sostuvo que la violencia organizada genera la falta de techo seguro para tantas familias forzadas a vivir en zonas de alta inestabilidad y sin accesos seguros. “Así como tantas otras situaciones que ustedes conocen y sufren, que como los peores huaicos destruyen la confianza mutua tan necesaria para construir una red de contención y esperanza. Huaicos que afectan el alma y nos preguntan por el aceite que tenemos para hacerles frente”, afirmó. En ese sentido, explicó que una de las formas para enfrentar “estas tormentas” es el Evangelio y Jesucristo.
“Llenen siempre sus vidas de Evangelio. Quiero estimularlos a que sean una comunidad que se deje ungir por un Señor con el aceite del Espíritu. Él lo transforma todo, lo renueva todo, lo conforta todo. En Jesús, Dios nos hace comunidad creyente que sabe sostenerse”, manifestó. El Sumo Pontífice refirió que con Jesús “el alma” de este de Trujillo podrá seguir llamándose “la ciudad de la eterna privamera”, porque “con él todo es una oportunidad para la esperanza”. “Sé del amor que esta tierra a la Virgen, y sé cómo la devoción a María los sostiene siempre llevándolos a Jesús. Pidámosle a ella que nos ponga bajo su manto y nos lleve siempre a su Hijo”, añadió. (Fuente: Andina)

Multitudinario recibimiento brinda Trujillo al Santo Padre

Miembros del Ejército y de la Guardia Papal abren paso al vehículo que traslada al jefe de la iglesia Católica. Miles de personas se congregaron desde la víspera en la explanada de Huanchaco para tener un espacio y participar de la ceremonia religiosa que oficiará el Papa Francisco.

Los pobladores y autoridades de Trujillo, así como turistas nacionales y extranjeros reciben con gran entusiasmo, fervor, cariño y algarabía al Papa Francisco, quien hoy cumplirá varias actividades en esta ciudad norteña. Trujillo preparó una gran bienvenida al Papa Francisco, como la presentación de danzantes de la tradicional marinera norteña. El primer tema que ofrecieron fue Así baila mi trujillana. Los bailarines rodearon a Francisco al ritmo de la música, luego se acercaron para abrazarlos y saludarlo.

El obispo de Roma llegó a Trujillo a las 08:48 horas y fue recibido por el arzobispo metropolitano de Trujillo, monseñor Héctor Miguel Cabrejos. También fue saludado por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe; los burgomaestres distritales de Huanchaco  y de Víctor Larco Herrera, José Ruiz Vega y Carlos  Vásquez, respectivamente.
Posteriormente, el Papa Francisco se trasladó a la playa de Huanchaco y a bordo del Papamóvil recorriendo las calles de Trujillo impartiendo bendiciones a los fieles. Aproximadamente a las 10:00 horas oficiará en este lugar la santa misa. Al mediodía está programada su visita al barrio Buenos Aires, ubicado a 33 kilómetros de Trujillo, en el distrito de Víctor Larco Herrera. Las lluvias y las inundaciones dejaron en esta zona más de 3,00o personas damnificadas por el paso de El Niño Costero. Luego el Santo Padre se dirigirá al Arzobispado de Trujillo.

A las 15.00 horas, realizará una breve visita a la Catedral de Trujillo, para seguir su recorrido en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo, donde sostendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y seminaristas de las circunscripciones eclesiásticas del norte peruano. Aproximadamente a las 16:30 horas, el Santo Padre llegará a la Plaza de Armas de Trujillo, para efectuar la última actividad en Trujillo. Allí efectuará la celebración de la Virgen de la Puerta de Otuzco, a la cual coronará canónicamente. Le dará el título de “Madre de la Misericordia y de La Esperanza”.  
El Papa Francisco recibió un multitudinario recibimiento a su llegada al balneario de Huanchaco, en la ciudad de Trujillo, donde en breves instantes oficiará una misa. Alrededor de 500,000 personas se encuentran en la zona. Con cánticos, vítores y gritos los miles de feligreses saludan al Papa Francisco quien llegó al lugar a bordo de su Papamóvil. A su paso la gente salta y expresa su alegría efusivamente.

Miembros del Ejército y de la Guardia Papal abren paso al vehículo que traslada al jefe de la iglesia Católica. Miles de personas se congregaron desde la víspera en la explanada de Huanchaco para tener un espacio y participar de la ceremonia religiosa que oficiará el Papa Francisco. Decenas de niños y jóvenes, vestidos de blanco y amarillo, conforman el coro que entonan canciones religiosas.

P.D: Para seguir las incidencias en vivo, dar click en el video de la parte superior.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...