jueves, 31 de enero de 2019

Este sábado se celebra el Día del Pisco Sour en Huanchaco

Cámara de Comercio de La Libertad organiza festival gastronómico para presentar lo mejor de la gastronomía trujillana. “Esta es una muy interesante vitrina para los negocios que buscan hacerse conocidos y también para los que quieran consolidar su lugar en el competitivo sector gastronómico de Trujillo”, señaló Hermes Escalante Añorga.

Faltan pocos días para el evento que se ha convertido en una fecha emblemática dentro del calendario turístico regional, el 16° Día del Pisco Sour y el 15° Festival Gastronómico de Trujillo que cada año organiza la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL); este sábado, 02 de febrero, desde las 10:00 a.m. Esta 16° edición cuenta con la participación de más de 20 empresas que ofrecerán lo mejor de sus productos a precios promocionales, esta vez en un nuevo escenario; el Polideportivo Huanchaco, al costado del Parador Turístico Quibisich del famoso balneario.

“Este importante evento ya se ha convertido en una tradición para la ciudadanía trujillana, donde logramos convocar a los mejores y nuevos restaurantes de comida criolla, picanterías, cevicherías, heladerías, dulcerías; así como bares y coctelerías que ofrecen la variedad de preparaciones de nuestra bebida nacional”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga. Añadió que habrá un diverso programa artístico con la participación de la Segovia Orquesta, la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la agrupación Rumba Bella, la banda de rock y reggae Frogs Band, el show de magia y burbujas gigantes de Ricky El Mago, y mucho más.
Este año el evento tiene como coorganizadores a instituciones como el Ministerio de la Producción (Produce), el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Municipalidad Distrital de Huanchaco; y cuenta con el auspicio en la categoría Platino de Caja Trujillo, en la categoría Plata a Ramval Inmobiliaria, Alerta Médica y SAFE, y como media partner al diario La Industria. “Esta es una muy interesante vitrina para los negocios que buscan hacerse conocidos y también para los que quieran consolidar su lugar en el competitivo sector gastronómico de Trujillo”, añadió Escalante Añorga.

Entre las empresas de gastronomía y coctelería más reconocidas que estarán presentes están: Gastronort, El Marisco del Amor, El Olivar, Previos de Larco, Plaza Chicken Grill, Analú Catering y Buffet, Macambo, El Paisa, Escuela de Gastronomía ENDG, Corporación PJ, Helados Helarte y Mr. Codillo. Las mismas que ofrecerán una deliciosa selección de sus productos a precios promocionales: ceviche, cabrito, chicharrón, pachamanca, juane de pollo con cecina, arroz chaufa con cecina, arroz con mariscos, lomo saltado, picarones, helados; así como la variedad de preparaciones de nuestra bebida bandera.

Urge suscribir adenda para culminar Palo Redondo retardo es mayor pérdida

Es bueno y oportuno secundar la decisión de suscribir una adenda con la empresa cuestionada, sin comprometer la honestidad, para eso está la Contraloría General de la República, que cumplirá su obligación de cautelar los intereses del Estado.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

La urgencia de destrabar el proyecto Chavimochic para dar continuidad a la culminación del reservorio Palo Redondo, con capacidad de almacenar 400 millones de metros cúbicos, que asegurará el abastecimiento de aguas de regadío para la primera, segunda y tercera etapa del mega proyecto Chavimochic, fortaleciendo la capacidad exportadora agroindustrial de nuestra región, no admite dudas para la suscripción de una adenda. La decisión política del Gobernador Manuel Llempén Coronel es la más acertada en defensa de los intereses de la Región La Libertad.

Cualquier retraso más, significa acumular mayores pérdidas a las tenidas durante la paralización de la obra por más de dos años y no podemos esperar, hay miles de personas que necesitan trabajo. Al margen de mentes comercialmente calculadoras, acostumbradas a dilatar el tiempo para asegurarse ¿cuánto me va a tocar a mí por contribuir a destrabar Chavimochic y suscribir una adenda que dé continuidad al proyecto Palo Redondo?, esas mentes corruptas causantes de los grandes males del Perú, ojalá no tengan más cabida en este proyecto.

Es bueno y oportuno secundar la decisión de suscribir una adenda con la empresa cuestionada, sin comprometer la honestidad, para eso está la Contraloría General de la República, que cumplirá su obligación de cautelar los intereses del Estado y con ese propósito ofrecer un firme respaldo al gobernador en la pronta suscripción de una adenda. En primera instancia en el destrabe de la III etapa del proyecto Chavimochic con la culminación de la presa Palo Redondo, tiene un principal rol el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a cargo de Gustavo Mostajo.

En la suscripción de la adenda también intervienen el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el MINAGRI, y el equipo técnico de la Región con su Gobernador. La iniciativa del Gobernador en destrabar Chavimochic, requiere el respaldo de las fuerzas vías de la Región La Libertad, en la defensa de los intereses de la región y hoy recuerdo el rol protagónico que tuvieron para acelerar el inicio del Proyecto Chavimochic, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y el Colegio de Ingenieros, entre otras importantes instituciones y pueblo en general.

La Libertad busca atraer inversión de capitales chilenos

Manuel Llempén Coronel y funcionarios del gobierno regional presentaron ante los presentes diversas alternativas de inversión en La Libertad, principalmente en turismo, gastronomía, agroindustria para la exportación, acuicultura y forestación, durante la reunión de trabajo con el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García.

Buscando atraer capitales extranjeros a La Libertad, para seguir generando desarrollo y prosperidad para sus habitantes, el gobernador regional Manuel Llempén Coronel inició una serie de reuniones de trabajo con diversas embajadas y empresarios extranjeros a los que se les mostrarán proyectos y oportunidades de inversión en diversas áreas. La primera de estas reuniones se efectuó ayer miércoles en la casa del embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra García, durante un desayuno de trabajo en el que participaron unas 25 personas, entre empresarios e inversionistas chilenos, funcionarios de la embajada y representantes de Relaciones Exteriores de Perú.

Llempén Coronel y funcionarios del gobierno regional presentaron ante los presentes diversas alternativas de inversión en La Libertad, principalmente en turismo, gastronomía, agroindustria para la exportación, acuicultura y forestación. Indicó que tiene como intención no vender las tierras del Gobierno Regional sino de propiciar con ellas inversiones y la generación de nuevas empresas con capitales nacionales y foráneos. Al final de la reunión, Manuel Llempén y el embajador sureño reafirmaron su interés en propiciar la próxima organización de un encuentro o ronda de negocios de negocios Perú – Chile;
Asimismo, que representantes de unas 15 universidades chilenas vengan a La Libertad para exponer sobre innovación tecnológica productiva y sobre los estudios que ofrecen. La reunión también contó con la participación de representantes de las empresas de transporte aéreo Latan y Sky Perú, analizándose la posibilidad de establecer vuelos directos entre La Libertad y diversas partes del nuestro país e incluso con Chile.

La autoridad regional manifestó su interés en aprovechar la experiencia de los inversionistas sureños para desarrollar 400 mil hectáreas que tiene el ande si aprovechar y el potencial liberteño existente en diversos sectores. Esto con el objetivo que la prosperidad alcance a los dos millones de habitantes de la región y para consolidar una región moderna, competitiva, sostenida y con servicios de calidad, especialmente en salud y educación.

Contraloría vigilará recolección de residuos sólidos en 36 municipalidades

Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.

Como parte de su labor de control preventivo, la Contraloría General de la República inició el pasado lunes el Operativo de Control “Por una Ciudad Limpia y Saludable” para verificar si el servicio de recolección de residuos sólidos a cargo de las nuevas gestiones municipales entrantes en La Libertad, responsables del servicio de limpieza pública, se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria. El operativo de control –que es el primero que realiza este año la Contraloría para verificar los servicios públicos que se ofrece a los usuarios- se inició del 28 de enero al 1 de febrero de este año.

Para ello se visitará una muestra representativa de 36 municipalidades a nivel regional, de las cuales 12 son provinciales y 24 distritales. Se desplegarán a nivel de La Libertad 69 auditores que comprobarán si la limpieza pública se realiza de acuerdo a lo estipulado por la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (D. Legislativo N° 1278), la Ley General del Ambiente (Ley N°28611) y la Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972). De acuerdo a la normativa mencionada, las municipalidades son las responsables de los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos de origen domiciliario, especial y similar.

Asimismo, de los escombros, desmontes de obras menores, el servicio de barrido y limpieza de vías, plazas y demás áreas públicas, en el ámbito de su jurisdicción. También se supervisa el uso del presupuesto destinado a limpieza pública. Como consecuencia de este operativo, se comunicará a los alcaldes la existencia de riesgos identificados y las oportunidades de mejora. Y, de ser el caso, se podría determinar la necesidad de realizar servicios de control posterior o auditorías para la identificación de las responsabilidades que correspondan.
Entre los riesgos que se podrían registrar, tenemos: Presencia de puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, insuficiente cobertura del servicio de limpieza pública, limitada capacidad operativa para brindar el servicio, deficiencia o carencia en la supervisión del servicio, disposición final de residuos sólidos en lugares inadecuados, entre otros posibles riesgos. El gerente de control regional, Ronny Rubina Meza, realizó una visita al distrito de El Porvenir. Encabezó el equipo de control que verificó la situación de limpieza pública en dicha jurisdicción del norte de la región.

En paralelo, otros equipos se encontraban realizando similar supervisión en los demás distritos y provincias de La Libertad. Indicó que la Contraloría de ahora, de manera proactiva y preventiva, supervisa aspectos relevantes como estos servicios prioritarios que los municipios deben garantizar a los ciudadanos. En el mencionado distrito se comprobó la presencia de toneladas de residuos sólidos en la Av. Condorcanqui y calle Asencio Vergara y en el sector Tierras del Sol, donde anteriormente servía como botadero al distrito, pero actualmente vienen viviendo muchas familias alrededor del lugar, el cual sigue siendo un punto crítico.

El gerente hizo un llamado para que las nuevas autoridades ediles redoblen esfuerzos a fin de normalizar la recolección de basura, en beneficio de la salud de la ciudadanía del distrito. En todas las jurisdicciones que se visitan se verifica si la prestación del servicio de limpieza pública a cargo de las citadas municipalidades se realiza de manera continua, regular, permanente y obligatoria, en concordancia con la normativa vigente y estipulaciones contractuales.

Los equipos de auditores desplegados en diversos puntos críticos identificados, evaluaron la cantidad y permanencia de residuos sólidos, así como el riesgo de exposición a la salud de las personas que son afectadas por el deterioro de la calidad ambiental. Del mismo modo, revisaron los registros y documentación referida al cumplimiento del servicio contractual que realizan las empresas operadoras de residuos sólidos. Asimismo, se realizaron indagaciones a los funcionarios municipales que tienen a su cargo la gestión de los residuos sólidos, y se entrevistó a los vecinos para medir su nivel de satisfacción en relación al servicio de limpieza pública en su distrito, entre otras acciones.

Sentencian a médicos de ESSALUD por negligencia médica

El fiscal adjunto provincial Carlos Alberto Pérez Moreno de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo atribuye a los condenados ser autores del delito de lesiones culposas graves, quienes de manera culposa, esto es por sus conductas negligentes e imprudentes que ocasionaron daños muy graves a la agraviada Luzmila Altuna.

Luis Armando Olivarrìa Navarro y Ronald Milton Rodríguez Montoya fueron sentenciados a un año y ocho meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por un año para que cumplan con reglas de conducta por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones culposas graves, en agravio de Luzmila Esperanza Altuna Velasquez. También quedaron inhabilitados de ejercer la profesión de medicina por un año y deberán pagar una reparación civil de 250 mil soles de forma solidaria con el tercero civil que es ESSALUD a favor de la agraviada.

El fiscal adjunto provincial Carlos Alberto Pérez Moreno de la 1° Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo atribuye a los condenados ser autores del delito de lesiones culposas graves, quienes de manera culposa, esto es por sus conductas negligentes e imprudentes consecuencia de la impericia e inobservando las reglas de la profesión médica ocasionaron daños muy graves a la agraviada Luzmila Altuna. Olivarria Navarro, médico del hospital Luis Albrecht de ESSALUD fue sentenciado por realizar un mal diagnóstico de la enfermedad de la paciente.

Por su parte, Rodríguez Montoya, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Víctor Lazarte Echegaray de ESSALUD fue condenado por haber transferido a la paciente de la UCI a cirugía general cuando no estaba en condiciones ni tampoco estable, lo que le provocó un paro cardiorespiratorio que ocasionó que quede en estado vegetal por 6 años. Como se recuerda, la paciente Luzmila Esperanza Altuna Velasquez falleció el pasado 24 de diciembre del 2018.

Mallplaza inició construcción de centro comercial en Comas

La inversión realizada para el proyecto fue de US 110 millones. Los vecinos de Lima Norte tendrán al alcance una variada y completa oferta comercial y de entretenimiento, además de seguridad y accesibilidad garantizada. Este será el cuarto centro comercial de Mallplaza en Perú, tras Trujillo, Bellavista y Arequipa.

Con la presencia del alcalde de Comas, Raúl Díaz Pérez, de autoridades locales, así como de vecinos e instituciones representativas del distrito, Mallplaza anunció el inicio de la etapa de construcción de su nuevo centro comercial, Mallplaza Comas. “Este es un día muy especial, pues damos un primer paso para conectarnos con el corazón de las personas, ofreciéndoles no solo mejores propuestas de valor, sino aportando y generando el gran espacio de encuentro de Comas y de Lima Norte” afirmó Mauricio Mendoza, Gerente General de Mallplaza en Perú.

“Mallplaza es la nueva plaza, el lugar donde a diario miles de personas se reúnen, encuentran y comparten, sin distinción o diferencias; un espacio urbano de convivencia, donde además de contar con una oferta comercial atractiva, ponemos a disposición en cada lugar y comunidad a la que nos integramos una potente oferta de entretenimiento, gastronomía, salud, educación y servicios. Somos un centro urbano, un lugar de encuentro”, dijo el ejecutivo.

Este será el cuarto centro comercial de Mallplaza en Perú, pues ya cuenta con presencia en Trujillo, Bellavista y Arequipa. El mall tendrá un área arrendable de 78 mil metros cuadrados, con capacidad para atender a más de 190 locales comerciales; asimismo, contará con 12 salas de cine, 2 tiendas por departamento, 1 hipermercado, 1 home center, 1 motorplaza, 2 operaciones de entretenimiento, 1,445 estacionamientos, patio de comidas, gimnasio, restaurantes, entre otros.
La inversión para la construcción del cuarto mall de Mallplaza es de US $110 millones, y solo en esta etapa, generará alrededor de 1500 puestos de trabajo (en la etapa de operación generará, por lo menos, 2,500 puestos de trabajo). Mallplaza Comas iniciará operaciones en marzo del 2020. “Mallplaza busca atender la gran demanda de los principales distritos de Lima Norte como Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Independencia, Los Olivos y San Martín de Porres, que en su conjunto agrupan una población de más de 2.5 millones de habitantes y un consumo de más de 2,1 millones de soles”, señaló Martín Romero, Gerente Comercial de Mallplaza.

“Contaremos con la presencia de grandes tiendas representativas como Saga, Ripley, Tottus y Sodimac desde el arranque del proyecto” añadió el ejecutivo. Mallplaza Comas está ubicado estratégicamente en Lima Norte, a solo 15 kilómetros del centro de Lima, con 525 mil habitantes, siendo el cuarto distrito más poblado del país, teniendo el 25% de la población de Lima Norte y 6% de Lima. Asimismo, estará rodeado de grandes vías como la Panamericana Norte, y las avenidas Universitaria, Túpac Amaru, El Retablo y Los Ángeles, lo cual permitirá una fácil conexión con varios distritos de Lima.

El Centro Comercial se convertirá en el primer mall LEED de Lima; cabe señalar que esta certificación valida la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en las construcciones. Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...