jueves, 31 de octubre de 2019

Agricultores de Chicama piden prórroga para certificación del espárrago

“En la zona sólo se tiene sólo dos técnicos que no se abastecen para atender a los 3,500 productores de espárragos del valle Chicama. Queremos esos talleres en el campo, estimo que unos 20 técnicos podrían capacitar en 4 meses a los productores de espárragos y allí recién estaríamos convenientemente preparados, precisó Jorge Alva Moya.

El presidente de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chicama, Jorge Alva Moya, hablando en representación de los productores de espárragos solicitó una prórroga de la obligatoriedad de la certificación fitosanitaria del espárrago con fines de exportación decretada por el Ministerio de Agricultura y que debe entrar en vigencia a partir del mes de noviembre, dado que los agricultores no habrían sido capacitados. “No estamos en contra de esta medida pero creemos que no es el momento puesto que entre los agricultores no se ha socializado la medida en forma adecuada”, precisó.

El dirigente de los agricultores afirmó que es necesario que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) destine un mayor número de especialistas para brindar la capacitación sobre certificación. “En la zona sólo se tiene sólo dos técnicos que no se abastecen para atender a los 3,500 productores de espárragos del valle Chicama. Queremos esos talleres en el campo, estimo que unos 20 técnicos podrían capacitar en 4 meses a los productores de espárragos y allí recién estaríamos convenientemente preparados, precisó.

La problemática de la certificación esparraguera afecta a productores de las zonas de Paiján, Macabí, La Pampa, La Perla, Molino Larco, Molino Cajanleque, Molino Chocope y Quinta La Gloria, con un aproximado de ocho mil hectáreas. Para Jorge Alva Moya, luego de la capacitación, esta norma debe entrar en vigencia recién en el año 2021. “Mientras se socializa mediante charlas y talleres llegando a todos los agricultores, se reglamenta y se implementa la norma, pedimos que se prorrogue hasta el año 2021, quedando suspendida su aplicación durante el año 2020”, acotó.

Hidrandina organiza concurso de dibujo y pintura “Iluminando tu Navidad”

Niños de Centros Educativos de Básica Especial (CEBE) demostrarán sus habilidades artísticas el próximo 12 de noviembre. Año tras año, los niños expresan su alegría y emoción a través de sus creaciones, aprovechando esta oportunidad para plasmar toda su creatividad y el verdadero significado de la navidad en cada dibujo.

El Concurso de Dibujo y Pintura “Iluminando tu Navidad” organizado por la empresa de energía eléctrica Hidrandina realizará su VI Edición el próximo martes 12 de noviembre en la Plaza de Armas de Trujillo y contará con la participación de más de 60 niños de Centros Educativos de Básica Especial (CEBE) de la Provincia de Trujillo. Por sexto año consecutivo, el concurso que es parte del Programa de Responsabilidad Social de la empresa, busca motivar la creatividad artística y la vocación hacia el dibujo y pintura en niños con habilidades diferentes.

Es así, que niños de los CEBEs “Tulio Herrera León”, “Santo Toribio”, “Sagrada Familia”, “Trujillo”, “Carlos A. Manucci”, “Santa Rosa”, “La Alegría del Señor” y “Salaverry” demostrarán sus mejores habilidades artísticas en los niveles Inicial, Primaria I y Primaria II. Año tras año, los niños expresan su alegría y emoción a través de sus creaciones, aprovechando esta oportunidad para plasmar toda su creatividad y el verdadero significado de la navidad en cada dibujo. Representantes de la empresa indicaron que este concurso tiene la finalidad de reconocer y premiar la destreza de estos niños en el dibujo y pintura.
En calidad de miembros del Jurado Calificador se contará con la presencia de especialistas de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio De La Torre” de Trujillo; así como un representante de la Gerencia Regional de Educación y un representante de Hidrandina S.A. quienes de manera transparente y objetiva evaluarán la creatividad y el arte de los trabajos de los participantes. Los seis ganadores, dos por categoría, serán anunciados el mismo día del concurso. Los docentes, cuyos alumnos deseen participar de este concurso, podrán inscribirlos hasta el 07 de noviembre en las Oficinas de Comunicaciones y Responsabilidad Social de Hidrandina, ubicadas en la Av. España N° 1030.

Licitaron asfaltado de vía Cerro Blanco (Laredo) - La Tranca (Poroto)

La vía a rehabilitar es un camino vecinal que por ahora tiene un solo carril, está a nivel de afirmado y fue afectada por las lluvias y huaicos del Fenómeno de El Niño Costero el año 2017. Esta ruta alternativa intercomunica a los distritos de Laredo y Poroto -por un desvío a la altura de Cerro Banco-, sin seguir la vía que va al interior de la región.

Con una propuesta de S/ 14’698,235.22 equivalente al 90% del valor referencial de convocatoria, que fue de poco más de S/ 16 millones, el Consorcio Cerro Blanco obtuvo la buena pro para ejecutar la obra: Rehabilitación del camino vecinal LI 178 : Emp. Pe-10 a (Cerro Blanco) - Poroto (La Tranca) - La Libertad. El consorcio está integrado por las empresas: Quintana Guevara, Elmer Oscar; Patrón San Miguel Servicios Generales S.R.L. e Importaciones y Servicios E.I.R.L., que se encargarán de construir 18,590 m2 de pavimento con emulsión asfáltica, 16,900 m2 con carpeta asfáltica en caliente, un nuevo puente, cunetas y badenes, entre otros.

La vía a rehabilitar es un camino vecinal que por ahora tiene un solo carril, está a nivel de afirmado y fue afectada por las lluvias y huaicos del Fenómeno de El Niño Costero el año 2017. Esta ruta alternativa intercomunica a los distritos de Laredo y Poroto -por un desvío a la altura de Cerro Banco-, sin seguir la vía que va al interior de la región. La obra permitirá mejorar y ampliar el ancho de la calzada, construir 43,148 m2 de losa de concreto, 33 alcantarillas, 8 badenes de concreto, 183 metros lineales de muros de contención de concreto, 18,710 metros lineales de cunetas de concreto, un puente mixto (con estructura metálica y losa de concreto).
Asimismo, 62 señales reguladoras, preventivas e informativas, 17 hitos kilométricos, 300 metros lineales de guardavías metálicos y se pintarán 46,800 metros lineales de señales sobre el pavimento. La ejecución de este proyecto permitirá mejorar los estándares de transitabilidad vial, el desarrollo económico sustentable y promover el crecimiento económico en las áreas de: comercio, turismo, agricultura, ganadería y otros para elevar la calidad de vida de la población local de los distritos de Laredo y Poroto, de manera directa.

En este concurso público participaron los consorcios: Cerro Blanco, Poroto, Libertad, Metacontrol, Vial Llanos y Trujillo. Otras 18 empresas y consorcios presentados inicialmente desistieron al final de participar en la etapa de propuesta de ofertas. La propuesta de Consorcio Cerro Blanco tuvo el primer lugar, con 100% de puntaje por su oferta económica de S/ 14’698,235.22.  El segundo lugar fue para el Consorcio Vial Llanos y el tercero para el Consorcio Trujillo. Los dos últimos tuvieron propuestas económicas similares a la del ganador, sin embargo en la propuesta técnica solo obtuvieron 80 puntos.

Respecto a la evaluación, el comité de selección dejó constancia que se amparó en lo dispuesto por el Organismo Superior de Contrataciones del Estado, Ley de Contrataciones del Estado, su Reglamento y las bases integradas del procedimiento de selección. El comité de licitación fue integrado por el gerente de Obras de la MPT, Luis Estrada Chávez (presidente); subgerente de Obras, Jorge Bringas Maldonado; y la subgerente de Abastecimientos, Paula Sánchez Murphy. El notario Antonio Corcuera García dio fe y conformidad a lo actuado.

Demandan creación de hogares refugio temporal para víctimas de violencia

A la fecha solo existe un hogar refugio temporal en la provincia de Sánchez Carrión, pero no está debidamente acreditado por el Ministerio de la Mujer. En el ámbito provincial ninguna de las 12 provincias de La Libertad reporta acciones de prevención frente a esta problemática y tampoco denuncias frente a posibles casos de hostigamiento.

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte del nivel de cumplimiento de indicadores regionales y provinciales “Plan nacional contra la violencia de género 2016-2021” en el que se hizo énfasis en la necesidad de crear hogares refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia en la región La Libertad. De los principales hallazgos de la supervisión de la Defensoría del Pueblo se advirtió que aún no se ha concretado la creación de un hogar refugio temporal para mujeres víctimas de violencia en esta parte del país. La provincia de Sánchez Carrión cuenta con uno, pero no está acreditado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV).

Respecto a la creación de Instancias de Concertación para la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y los integrantes del Grupo Familiar se conoció que a la fecha todas las municipalidades provinciales de La Libertad conformaron sus instancias, excepto las municipalidades provinciales de Pacasmayo y Bolívar. El Gobierno Regional de La Libertad ha cumplido con la conformación de la instancia. En cuanto a las ordenanzas contra el hostigamiento sexual laboral, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) no ha implementado acciones para la prevención, sanción del hostigamiento sexual laboral.
En ese contexto esta región tampoco registra denuncias por hostigamiento sexual laboral a la fecha de la supervisión, sin perjuicio de que las haya por la falta de la implementación de la norma. En el ámbito provincial ninguna de las 12 provincias de La Libertad reporta acciones de prevención frente a esta problemática y tampoco denuncias frente a posibles casos de hostigamiento sexual laboral. En torno a las capacitaciones brindadas por los municipios provinciales durante el 2017 y 2018: Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo capacitaron a sus agentes comunitarios en la prevención de la violencia de género.

Las mujeres de los comedores populares fueron las principalmente capacitadas, aunque en algunas provincias se reportaron el desarrollo de actividades con mujeres de los comités del vaso de leche y otras organizaciones de base en los años 2017 y 2018. Preocupa que las provincias de Virú, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Pataz no hayan capacitado a sus agentes comunitarios en el tema.

La Defensoría del Pueblo ha recomendado a los gobiernos regionales y provinciales incorporar en su Plan Estratégico Institucional (PEI) y Plan operativo Institucional (POI) los objetivos, presupuestos y actividades que contribuyan de modo objetivo al cumplimiento del Plan Nacional contra la Violencia de Género (PNCVG). Así como contar con presupuesto adicionales que permitan la ejecución del PNCVG 2016-2021.

Organizan la V Copa Ciudad de Trujillo en la Piscina Olímpica

Anabel Pérez Asseo administradora de la Sede Trujillo de la FDPN señaló que “El objetivo de la competencia es incentivar y fomentar la práctica de la natación en nuestros nadadores de los clubes de natación a nivel nacional; de igual manera mejorar el nivel competitivo de los nadadores estimulando su esfuerzo y disciplina”.

Teniendo como escenario la Piscina Olímpica la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) Sede Trujillo, viene organizando para el sábado 16 y domingo 17 de noviembre el V Copa Nacional “Ciudad de Trujillo 2019”, en donde se espera la participación de más de trecientos nadadores. A este certamen náutico han sido invitados los diferentes clubes de la ciudad de Trujillo y de otras ciudades afiliadas a la FDPN, los que competirán en las categorías: Mínima 2, Infantil A1 y 2 que participaran en el festival, mientras que por el campeonato van Infantil B 1 y 2, Juvenil A, Juvenil B y mayores.

Las pruebas serán 50 metros libre, mariposa, pecho, espalda, 100 metros combinados, 800 metros libre y relevos 4 x 50 combinados y libre. Anabel Pérez Asseo administradora de la Sede Trujillo de la FDPN señaló que “El objetivo de la competencia es incentivar y fomentar la práctica de la natación en nuestros nadadores de los clubes de natación a nivel nacional; de igual manera mejorar el nivel competitivo de los nadadores estimulando su esfuerzo y disciplina”. Por su parte, Martín Moran Director Técnico de la FDPN y Director del certamen indicó, "Este es el último torneo de nuestro calendario anual, en donde los nadadores muestran su potencial”.

“Como saben es en estas competencias donde se inicia el desarrollo de los nadadores. Hoy Trujillo tiene destacados seleccionados que sus primeros pasos fueron en torneos como esta Copa que ya se realiza por cinco años consecutivos teniendo el aval de la Federación", agregó. Asimismo, anunciaron que ya ultiman detalles para la apertura de la academia de verano 2020 que debe iniciarse en la primera semana de enero. En tanto se ha considerado un ciclo pre verano que inicia los primeros días de diciembre. Para ello ya está promoviendo la capacitación de los técnicos que impartirán sus conocimientos acuáticos en la Piscina Olímpica.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...