miércoles, 6 de noviembre de 2013

AVANZA PROYECTO DE RIEGO TECNIFICADO EN CINCO CASERÍOS DE QUIRUVILCA

subir imagen
Fondo Social Alto Chicama y Municipalidad Distrital de Quiruvilca impulsan proyecto productivo en beneficio de 144 familias. “El sistema de riego tecnificadoes la primera tecnología del programa Sierra Productiva, y nos permitirá regar las parcelas, con lo cual se van a instalar pastos mejorados y otros cultivos”, afirmó Walter Díaz Ramos.

Con el propósito de incrementar el rendimiento de los cultivos y ampliar las áreas agrícolas de El Bado, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, El Hospital y Cuajinda, del distrito de Quiruvilca, el Fondo Social Alto Chicama viene ejecutando el proyecto de implementación de riego tecnificado en los referidos caseríos. Este proyecto productivo forma parte de una de las dieciocho tecnologías agropecuarias del Programa Sierra Productiva, y se ha realizado en coordinación con la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, con un monto de S/.311,765.32.

Tal inversión se verá reflejada con la construcción de 129 captaciones de agua de manantiales y quebradas, 131 reservorios cubiertos con geomembrana de 5mm de espesor con una capacidad de almacenaje de 8.45m3, tuberías de conducción, línea de distribución de tubería de PVC para el riego móvil, 144 aspersores con sus respectivas accesorios, y 3,142 metros lineales de manguera de plástico. Con ello, el Fondo Social Alto Chicama y la Municipalidad Distrital de Quiruvilca buscan contribuir con la mejora de la calidad de vida de 144 familias, que optimizarán la productividad en sus tierras agrícolas.
subir imagen
Como se sabe, los pobladores de los caseríos El Bado, Túpac Amaru, José Carlos Mariátegui, El Hospital y Cuajinda dependen de la lluvia para regar sus cultivos, por lo que se aprovecha el agua sólo tres meses, mientras que con la implementación de riego tecnificado podrán disponer de agua todo el año. El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, explicó que este proyecto se inició hace un mes en esta parte del ande liberteño,y tiene un plazo de ejecución de noventa días calendarios, con lo cual se espera aumentar la rentabilidad, y la aplicación de tecnología, enfocándose en el riego tecnificado.

“El sistema de riego tecnificadoes la primera tecnología del programa Sierra Productiva, y nos permitirá regar las parcelas, con lo cual se van a instalar pastos mejorados y otros cultivos, así como sembrar y cosechar en época seca”, señaló Walter Díaz. Es importante resaltar que la mano de obra no calificada para la ejecución de este proyecto es un aporte voluntario de cada beneficiado. Además,  los pobladores  están capacitándose para que den mantenimiento futuro al sistema que van a tener para sus parcelas.

Como se recuerda, Barrick, en alianza con el Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), implementaron el programa Sierra Productiva en el 2009 en la comunidad de Cahuide, ubicada en la provincia de Santiago de Chuco. A raíz de los resultados positivos que se han obtenido, se decidió ampliar el alcance de Sierra Productiva a otros caseríos de la provincia de Santiago de Chuco.

CONSEJO REGIONAL EXPRESA CONFORMIDAD PARA MODELO DE CONTRATO DE CHAVIMOCHIC

subir imagen
También las obras por impuestos para el hospital de Santiago de Chuco. El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, expuso ante el pleno del legislativo regional la demanda de Proinversión –que recientemente, y con el voto de cinco ministros de Estado, aprobó el modelo de contrato- para proceder a convocar a las contratistas.

Para cumplir con un requisito indispensable para allanar el camino de continuación del proceso de licitación de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, el Consejo Regional expresó el voto de conformidad al modelo de contrato que se suscribirá con la empresa o el consorcio de empresas que ejecutarán la fase final del coloso hidroenergético considerado de interés nacional por su repercusión en la economía global del país.

El presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, expuso ante el pleno del legislativo regional la demanda de Proinversión –que recientemente, y con el voto de cinco ministros de Estado, aprobó el modelo de contrato- para proceder a convocar a las contratistas que participan en el proceso de licitación, a fin de que procedan a la presentación de los sobres 2 y 3 y culminar con la entrega de la buena pro prevista para el 10 de diciembre próximo.

La autoridad regional recalcó que la participación del Gobierno Regional, a través de la transferencia de 70 millones de dólares como contrapartida, no significaba un recorte en el presupuesto de ejecución correspondiente al año fiscal 2014, cuyas partidas para ejecución de obras y transferencias a los gobiernos locales estaban aseguradas en la priorización de servicios e infraestructura en Educación, Salud y vialidad que demandaban los pueblos del interior de la región.

Explicó también la importancia y necesidad de cumplir con el requisito de que el Consejo Regional exprese su conformidad con el modelo de contrato para que Proinversión cumpla con su aprobación, y continuar con el proceso de licitación en el que participan consorcios españoles, portugueses, entre otros, para evaluar las propuestas técnica y económica que será la fase final para iniciar la ejecución de la tercera etapa por la ganadora de la buena pro.

Dicha inversión recuperará su inversión en una concesión de 25 años mediante las tarifas que cobrará por el servicio que preste a la agricultura y agroindustria liberteñas. Tras lograr el voto a favor del pleno del Consejo Regional, el Ing. Murgia expuso también los avances en el proceso para la construcción del hospital César Vallejo de Santiago de Chuco, compromiso asumido por Minera Barrick Misquichilca, en el sentido de que se necesita implementar primero un plan de contingencia para contar con un centro de salud provisional, mientras duren las obras del nosocomio.

En este sentido, explicó que se gestiona un programa de obras por impuestos para que se pueda implementar este centro provisional que permita la atención de la salud mientras que se construye e implementa el hospital, con una inversión de 32 millones de soles, en vista de que el perfil técnico y el estudio de factibilidad ya fueron aprobados por la Oficina de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional.

Es preciso indicar que Minera Barrick gestiona el proyecto del hospital santiaguino a través de la ONG Neoandina, y que la licitación podría ponerse en marcha a fines de este mes para otorgar la buena pro en enero próximo, con un plazo previsto de 15 meses para la ejecución de las obras y la entrega del nosocomio al Gobierno regional, que tiene previsto cubrir las plazas de médicos, profesionales y técnicos que demande su funcionamiento.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...