martes, 24 de mayo de 2022

Charla sobre salud mental beneficia a conductores liberteños

Durante el desarrollo de la charla, expusieron los temas de "Estrés", "Ansiedad" y "Técnicas de autocontrol en la conducción". Además, las profesionales de la salud realizaron dinámicas a fin de trasmitir el conocimiento y la práctica para el control de las emociones.

 

Debido a la importancia de la salud mental en los conductores, la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad realizó una productiva actividad denominada "Charla de salud mental para conductores de transporte terrestre público provincial e interprovincial". Las instalaciones de la GRTC albergaron a más de 10 conductores y representantes de la "Empresa de Transportes Ascopano" e "Inversiones y Turismo Milagritos", quiénes asistieron el último viernes a las charlas de salud mental dictadas por especialistas en psicología.

 

"En la institución tenemos las puertas abiertas para continuar con nuestras capacitaciones de acuerdo a lo que soliciten, contamos con profesionales especializados en los diferentes temas", manifestó, la gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. En la misma línea, la gerente de "Inversiones y Turismo Milagritos", Jenny Crisólogo, expresó su agradecimiento por la charla. "Es una excelente iniciativa para reforzar el trabajo y poder controlar el estrés, es bueno para los conductores porque les ayuda a ofrecer un mejor servicio", puntualizó.

 

Durante el desarrollo de la charla, expusieron los temas de "Estrés", "Ansiedad" y "Técnicas de autocontrol en la conducción". Además, las profesionales de la salud realizaron dinámicas a fin de trasmitir el conocimiento y la práctica para el control de las emociones.

Piden priorizar obras del Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad

“Los empresarios esperamos que se concreten medidas que nos alivien de los sobrecostos, en especial los ligados a la energía, la logística, transporte y que se agudizaron a raíz del impacto global por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania”, indicó el presidente del gremio, Julio Pérez Alván.

 

Los actores del comercio exterior peruano operan en duras condiciones que les restan competitividad frente a sus pares de otros países, por lo que la Asociación de Exportadores (ADEX) envió una carta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solicitando la priorización de obras, y la inclusión de otras en el Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad (PNIC). En la misiva firmada por el presidente del gremio, Julio Pérez Alván, no solo se solicitó integrar los grupos de trabajo que apoyan en la identificación de soluciones a los problemas de infraestructura, sino que se propuso la necesidad de priorizar una serie de obras en Callao, Lima y Paita.

 

La intención es mejorar el flujo del comercio exterior y la reactivación económica. Los exportadores, importadores y usuarios consideran prioritario y urgente el caso del Callao, pues enfrenta una grave congestión, en ese sentido, consideró apremiante facilitar varias rutas alternas de tránsito que garanticen la fluidez. Se podría invertir en obras sencillas que necesitan un presupuesto menor y en otras más importantes y de mayor impacto. “Los empresarios esperamos que se concreten medidas que nos alivien de los sobrecostos, en especial los ligados a la energía, la logística, transporte y que se agudizaron a raíz del impacto global por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania”, indicó.

 

Respecto a la energía, ADEX propuso priorizar el desarrollo de proyectos de distribución de gas, hidroenergéticos y eólicos en las principales ciudades. También llamó la atención sobre la limitación en el abastecimiento de gas GLP. En relación a la logística de transporte, y debido a la cancelación de la descarga de buques a consecuencia de marejadas, sugirió invertir en la instalación de un amarradero dentro del rompeolas norte del puerto de Callao. Otro tema preocupante es la congestión severa en los accesos terrestres al puerto y aeropuerto del Callao, los cuales se agravaron desde fines del 2021 y que se estima se extenderá por dos años más como mínimo.

Esto, debido a la construcción de la Línea 2 del Metro (redujo a la tercera parte la capacidad de tránsito de ingreso y salida tanto del puerto como del aeropuerto), asimismo, la ampliación del tercer amarradero de DPWC, la construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva terminal de pasajeros de LAP y otros”, se señaló. ADEX sugirió priorizar la ejecución de obras en el Callao, en particular las que tienen que ver con las vías alternas pues permitirán mejorar la conectividad, ayudará con la descongestión y hará más competitiva la actividad logística y el comercio exterior.

 

De la misma manera, expresó su interés para que se inicien o continúen las grandes obras como el antepuerto en Callao –aliviará el caos y congestión hacia el puerto–; y en el Puerto de Paita, la ampliación y mejora de la bajada al puerto y traslado del punto de control de camiones en la parte superior. En esa misma línea, el gremio empresarial refirió que en Callao y Lima se necesita promover inversiones para construir varios bypass a fin de mejorar de forma imperativa la conectividad del puerto/antepuerto con el resto de Lima (vía directa sin cortes) y liberar el paso de transporte pesado de oeste a este y viceversa.

 

También el corredor camionero, necesario para conectar el puerto-antepuerto con el resto de Lima (vía directa sin cortes y congestión), la periurbana (iniciar proceso inversión en Proinversion), el periférico vial norte (urge preparar la buena pro para esta obra) y el puente Santa Rosa (acceso a nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge Chávez), entre otros. Algunas obras complementarias que deben ejecutarse son intercambios viales, vías de evitamiento y puentes peatonales a lo largo de la red vial nacional.

 

En Piura se debe tomar en cuenta la urgente necesidad de atender el flujo de carga por el nuevo periférico que va desde Chapaira-Piura a la IIRSA Norte, por lo que se debe resolver el acceso de la carga sin complicar al distrito de Castilla.

EsSalud conmemora Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Habrá actividades en los Hospitales de Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de la Puerta. “En EsSalud La Libertad tenemos un promedio de 800 pacientes que reciben diálisis normal y 80 pacientes diálisis peritoneal, quienes reciben sus tratamientos en estos hospitales”, señaló Julio García Cabrera.

 

Con la finalidad de promover, proteger e incentivas la donación de órganos y tejidos, como un acto voluntario, solidario y altruista, EsSalud La Libertad realizará diversas actividades en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra este 23 de mayo, en el cual se hace un reconocimiento a las personas y familias anónimas que donaron sus órganos para darle oportunidad de seguir viviendo. El doctor Julio García Cabrera, gerente de la Red Asistencial La Libertad, manifestó que, según datos proporcionados por la Gerencia de Trasplantes de nuestra institución, un solo donante de órganos y tejidos puede ayudar a salvar la vida de 15 personas.

 

Agregó que en EsSalud La Libertad tenemos un promedio de 800 pacientes que reciben diálisis normal y 80 pacientes diálisis peritoneal, quienes reciben sus tratamientos en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Virgen de la Puerta que cuentan son sus unidades de Hemodiálisis totalmente implementadas. Asimismo, tenemos el servicio de cinco clínicas (tercerizadas) que son para pacientes con problemas de insuficiencia renal crónico. Por su parte, el doctor Hugo Cruz López, médico nefrólogo del hospital Víctor Lazarte y coordinador del Comité de Nefrología, comentó que en EsSalud la Libertad ya se está reactivando el Comité de Trasplantes de órganos y tejidos.

 

La coordinadora de la unidad de Procura de órganos y tejidos, doctora Yolanda López Briceño, manifestó que se realizará un pasacalle con los pacientes, familiares y trabajadores del hospital Víctor Lazarte Echegaray, a fin de que las personas tomen consciencia de la donación de órganos y tejidos.

Fondo Social financia tractores para impulsar agricultura en Santiago de Chuco

Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco suma tercera flota de tractores agrícolas que le permitirán seguir impulsando el desarrollo de la agricultura en la provincia. Gracias a inversión del Fondo Social Alto Chicama, se adquirieron 5 tractores con 5 arados agrícolas, financiados con regalías de Minera Boroo.

 

Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo de la agricultura en toda la provincia de Santiago de Chuco, su alcalde Juan Gabriel Alipio adquirió cinco tractores agrícolas de ruedas Same Explorer 95 sin cabina con cinco arados reversibles hidráulicos agrícolas de tres discos, los cuales generarán bienestar socioeconómico a miles de familias santiaguinas que se dedican a la agricultura, la principal actividad económica de la provincia.

 

La adquisición de esta moderna maquinaria forma parte de la ejecución del proyecto denominado: “Mejoramiento y ampliación de la capacidad operativa municipal con la adquisición de tractores agrícolas en el Distrito de Santiago de chuco - Provincia de Santiago de chuco - Departamento de La Libertad”, con lo cual se ampliará el servicio de tractorado agrícola, complementado con la construcción de micro reservorios.

 

Asimismo, la entrega de geomembrana, el mejoramiento de canales con tubería y la implementación del riego tecnificado que ya se ha venido ejecutando en la tierra del poeta César Vallejo. Gabriel Alipio resaltó que esta importante adquisición de tractores permitirá superar las 27 mil hectáreas de terreno que se vienen arando al año, para aumentar la producción agrícola y su diversidad en toda la provincia de Santiago de Chuco.

“Con esta nueva maquinaria agrícola lograremos el mejoramiento y fortalecimiento del desarrollo de capacidades productivas agropecuarias de más de cinco mil familias de la provincia de Santiago de Chuco. Además, fortaleceremos y consolidaremos los sistemas de trabajo agrícola en beneficio de nuestros pequeños y medianos agricultores”. Cabe precisar que la nueva maquinaria demandó una inversión de 1 millón 315 mil 900 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual Santiago de Chuco forma parte.

 

Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Con esta inversión se logrará el mejoramiento de la capacidad operativa de la comuna provincial de Santiago de Chuco en beneficio de sus distritos de Angasmarca, Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Quiruvilca, Santa Cruz de Chuca, Sitambamba y Santiago de Chuco.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

Envíos mineros al mundo cayeron -17% en el primer bimestre del año

“Los puestos de trabajo ligados a los despachos al exterior, en Lima y Callao, representan el 34% del empleo total, mientras que el 66% restante se desarrolla en las regiones”, manifestó Edgar Vásquez Vela al resaltar la importancia de la minería como actividad descentralizadora. 

 

Los despachos mineros al exterior sumaron US$ 4,308 millones 956 mil en el primer bimestre del año, registrando una caída de -17% en comparación al mismo periodo del 2021 (US$ 5,195 millones 688 mil) y afectando la generación de puestos de trabajo, reportó la Asociación de Exportadores (ADEX). De acuerdo al director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, la minería es la segunda actividad económica más intensiva en mano de obra. “Generó alrededor de 123 mil empleos (enero-febrero del 2022), representando el 17% del total asociado a las exportaciones”, expresó. 

 

Añadió que los envíos se contrajeron en los últimos meses (septiembre y octubre del 2021 y diciembre y enero del 2022) debido a la coyuntura social y política, que causó la paralización de varios proyectos en el interior del país. “Las unidades mineras, especialmente de Apurímac, Áncash, Arequipa y Moquegua, tienen gran impacto en la economía de esas regiones. En ese sentido, necesitamos conversar a fin de superar los inconvenientes”, enfatizó. Según Vásquez Vela, existen unidades en Junín, Cusco y en otros lugares, sufriendo parálisis por reclamos de la población, en algunos casos justos mientras que en otros se observa un exceso de pedidos.

Alertó que esto, de igual forma podría ocasionar el descenso del empleo vinculado a las exportaciones hasta en un 25%. “Los puestos de trabajo ligados a los despachos al exterior, en Lima y Callao, representan el 34% del empleo total, mientras que el 66% restante se desarrolla en las regiones”, manifestó al resaltar la importancia de la minería como actividad descentralizadora. De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, la partida líder de la minería tradicional en el primer bimestre del año con una concentración de 43% fue el cobre (US$ 1,855 millones), cuyos pedidos se contrajeron en un -25.1%.  

 

Les siguieron el oro (US$ 1,178 millones) con un alza de 5.7% y una participación de 27.3%, cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado (US$ 470 millones 422 mil) con un incremento de 79.3% y una representación de 27.3%. Otros dentro del top five fueron el cinc y sus concentrados (US$ 209 millones 337 mil) y estaño en bruto y sin alear (US$ 131 millones 242 mil). China ocupó el primer lugar en el ranking de mercados con US$ 2,015 millones, una concentración de 46.7% y un descenso de -28.4%.

 

En segundo puesto se ubicó India (US$ 454 millones 073 mil), una variación de 32.5% y una participación de 10.5%. Completaron el top ten EE.UU., Suiza, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brasil, España y Emiratos Árabes Unidos. En el primer bimestre del año los despachos de minerales al exterior ayudaron a generar más de 123 mil empleos, los cuales por supuesto, impactaron principalmente en las regiones.

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