“Los empresarios
esperamos que se concreten medidas que nos alivien de los sobrecostos, en
especial los ligados a la energía, la logística, transporte y que se agudizaron
a raíz del impacto global por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania”, indicó el
presidente del gremio, Julio Pérez Alván.
Los
actores del comercio exterior peruano operan en duras condiciones que les
restan competitividad frente a sus pares de otros países, por lo que la Asociación de Exportadores (ADEX) envió
una carta al Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF), solicitando la priorización de obras, y la inclusión de
otras en el Plan Nacional de
Infraestructura y Competitividad (PNIC). En la misiva firmada por el
presidente del gremio, Julio Pérez Alván,
no solo se solicitó integrar los grupos de trabajo que apoyan en la
identificación de soluciones a los problemas de infraestructura, sino que se
propuso la necesidad de priorizar una serie de obras en Callao, Lima y Paita.
La
intención es mejorar el flujo del comercio exterior y la reactivación
económica. Los exportadores, importadores y usuarios consideran
prioritario y urgente el caso del Callao, pues enfrenta una grave
congestión, en ese sentido, consideró apremiante facilitar varias rutas
alternas de tránsito que garanticen la fluidez. Se podría invertir en obras
sencillas que necesitan un presupuesto menor y en otras más importantes y de
mayor impacto. “Los empresarios esperamos que se concreten medidas que nos
alivien de los sobrecostos, en especial los ligados a la energía, la logística,
transporte y que se agudizaron a raíz del impacto global por la pandemia y la
guerra Rusia-Ucrania”, indicó.
Respecto
a la energía, ADEX propuso priorizar el desarrollo de proyectos de distribución
de gas, hidroenergéticos y eólicos en las principales ciudades. También llamó
la atención sobre la limitación en el abastecimiento de gas GLP. En relación a
la logística de transporte, y debido a la cancelación de la descarga de buques
a consecuencia de marejadas, sugirió invertir en la instalación de un
amarradero dentro del rompeolas norte del puerto de Callao. Otro tema
preocupante es la congestión severa en los accesos terrestres al puerto y
aeropuerto del Callao, los cuales se agravaron desde fines del 2021 y que se
estima se extenderá por dos años más como mínimo.

Esto,
debido a la construcción de la Línea 2 del Metro (redujo a la tercera parte la
capacidad de tránsito de ingreso y salida tanto del puerto como del
aeropuerto), asimismo, la ampliación del tercer amarradero de DPWC, la
construcción de la segunda pista de aterrizaje y la nueva terminal de pasajeros
de LAP y otros”, se señaló. ADEX sugirió priorizar la ejecución de obras en el
Callao, en particular las que tienen que ver con las vías alternas pues
permitirán mejorar la conectividad, ayudará con la descongestión y hará más
competitiva la actividad logística y el comercio exterior.
De
la misma manera, expresó su interés para que se inicien o continúen las grandes
obras como el antepuerto en Callao –aliviará el caos y congestión hacia el
puerto–; y en el Puerto de Paita, la ampliación y mejora de la bajada al puerto
y traslado del punto de control de camiones en la parte superior. En esa misma
línea, el gremio empresarial refirió que en Callao y Lima se necesita promover
inversiones para construir varios bypass a fin de mejorar de forma imperativa
la conectividad del puerto/antepuerto con el resto de Lima (vía directa sin
cortes) y liberar el paso de transporte pesado de oeste a este y viceversa.
También
el corredor camionero, necesario para conectar el puerto-antepuerto con el
resto de Lima (vía directa sin cortes y congestión), la periurbana (iniciar
proceso inversión en Proinversion),
el periférico vial norte (urge preparar la buena pro para esta obra) y el
puente Santa Rosa (acceso a nuevo
terminal de pasajeros del aeropuerto Jorge
Chávez), entre otros. Algunas obras complementarias que deben ejecutarse
son intercambios viales, vías de evitamiento y puentes peatonales a lo largo de
la red vial nacional.
En
Piura se debe tomar en cuenta la urgente necesidad de atender el flujo de carga
por el nuevo periférico que va desde Chapaira-Piura
a la IIRSA Norte, por lo que se debe
resolver el acceso de la carga sin complicar al distrito de Castilla.