martes, 6 de septiembre de 2022

Hidrandina alerta sobre falsos técnicos que visitan hogares

Personas inescrupulosas se hacen pasar como personal de la empresa para realizar cobros no autorizados y robos. Conozca las recomendaciones a seguir para evitar ser víctima de futuras estafas. Se reitera que todos los pagos se realizan en las ventanillas de los centros oficiales o por la oficina virtual de Hidrandina.

 

Hidrandina, empresa del Grupo Distriluz, alertó a la población a no dejarse sorprender por personas inescrupulosas que están ingresando a los domicilios haciéndose pasar por personal técnico de esta compañía que suministra de energía eléctrica, con el propósito de delinquir. En ese sentido, la empresa informó que, recientemente, se ha reportado la captura de falsos trabajadores que estafaron y robaron, utilizando el mecanismo de pago por reparaciones no autorizadas, entre otros.

 

Al respecto, Hidrandina recomendó a la ciudadanía tomar en consideración las siguientes pautas para evitar ser estafados e identificar a los técnicos electricistas autorizados por la empresa. En primer lugar, aclaró que los trabajadores autorizados se encuentran debidamente identificados con su fotocheck, DNI e indumentaria de la empresa; además, el personal portará siempre una orden de servicio para su respectiva verificación. Recordó a la ciudadanía que ningún trabajador de la empresa, ni de las contratistas a cargo del personal de mantenimiento o reparación, está autorizado para realizar cobro alguno de dinero en efectivo.

 

Se reitera que todos los pagos se realizan en las ventanillas de los centros oficiales o por la oficina virtual de Hidrandina. Finalmente, la empresa energía eléctrica hizo un llamado a la población a fin de cerrar filas contra los estafadores, denunciándolos ante la Policía Nacional del Perú (PNP), a través del 105 (Central de Emergencias), o comunicándose con Hidrandina a su central telefónica Serviluz 0801-71001 o escribiendo al WhatsApp 948327474.

Gobernadores de ocho regiones vienen a Trujillo

La mancomunidad y Save The Children tienen una alianza para implementar programas y proyectos de desarrollo humano y social para mejorar la calidad de vida de la niñez y poblaciones vulnerables; y para desarrollar la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Ocho gobernadores regionales se reunirán en Trujillo los días 28 y 29 de este mes en el II Encuentro de Funcionarios en Gestión del Riesgo de Desastres de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, donde se informará y evaluará los avances de la implementación de acuerdos adoptados y elaborarán el plan de trabajo de la comisión interregional de Gestión del Riesgo de Desastres para el año 2023. Esto permitirá seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado con los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y La Libertad en resiliencia, en beneficio de la población y de sus medios de vida.

 

En reunión con el presidente de la mancomunidad y gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, representantes de Save The Children dieron a conocer que el encuentro contribuirá también a visibilizar oportunidades y socios estratégicos para implementar actividades y/o proyectos en las ocho regiones. La mancomunidad y Save The Children tienen una alianza para implementar programas y proyectos de desarrollo humano y social para mejorar la calidad de vida de la niñez y poblaciones vulnerables; y para desarrollar la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Este encuentro, al que Llempén propuso se denomine “Nor Perú Resiliente”, se desarrollará en la Casa de la Identidad Regional y en el auditorio César Vallejo de la UNT con temas como: Indicaciones de seguridad, uso de equipos y ambientes, bioseguridad y los mensajes institucionales de los titulares del CENEPRED, INDECI, Save the Children y USAID/BHA. El primer día se expondrán los avances en implementación de Gestión de Riesgo de Desastres en la Mancomunidad, lo que estará a cargo de Luis Phang Romero, coordinador de la comisión interregional y gerente regional de La Libertad de Defensa Nacional.

También se desarrollará un taller de elaboración de plan de trabajo, firma de convenio y curso para voluntarios en emergencia y rehabilitación (Indeci); la presentación de planes de operaciones de emergencia y el curso de mecanismos financieros. En la fecha final, el 29 de septiembre, se realizará una ceremonia de reconocimiento a las brigadas, la presentación de escenarios de riesgos en la mancomunidad y la ceremonia de clausura del evento. Llempén Coronel propuso pedir que todas las regiones presenten proyecciones de cuál sería su brecha de agua hasta el año 2050.

 

Esto iba relacionado con la seguridad alimentaria y reserva del agua, para evaluar y determinar el balance hídrico de cada región, considerando que el agua será el bien más escaso de los próximos años. En La Libertad, la planta de tratamiento de agua potable de Chavimochic provee actualmente 1.2 m3 por segundo, abasteciendo a solo la mitad de la población de Trujillo, el resto es atendida con agua del subsuelo a través de reservorios de Sedalib, por lo que se alista la ampliación de la planta de tratamiento y la construcción de una nueva. “Hay que trabajar para prevenir”, señaló Llempén.

 

También se refirió a la necesidad de abordar y evaluar en este encuentro los avances que hay en el tema de Retamas, lo que podría hacer un representante del CENEPRED; pidió que la temática de resiliencia sea incluida en la currícula educativa regional y que el programa regional Siembra y Cosecha se articule contra el gran desastre que será la seguridad alimentaria en los próximos años. “Si no hay agua no hay siembras, cosechas y producción de alimentos”, enfatizó finalmente.

Municipalidad inhabilita escalera eléctrica de centro comercial

Se otorgó plazo de 72 horas para que se levanten observaciones tras incidente ocurrido con menor de edad. La mañana del lunes, un equipo de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT inspeccionó la escalera eléctrica del referido centro comercial y verificó si el establecimiento cumplió con los protocolos de seguridad.

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inhabilitó temporalmente las escaleras eléctricas del centro comercial Real Plaza, luego de que la noche del domingo último, un niño quedara atrapado accidentalmente cuando descendía en compañía de sus padres. Esta medida se adoptó con la finalidad de que se subsanen las observaciones hechas por los inspectores ediles. 

 

La mañana del lunes, un equipo de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil de la MPT inspeccionó la escalera eléctrica del referido centro comercial y verificó si el establecimiento cumplió con los protocolos de seguridad, en caso de ocurrir un accidente de este tipo. Asimismo, se solicitó la documentación para verificar que dicha escalera cuente con el mantenimiento respectivo.

 

El gerente de la mencionada área municipal, Wilson Rodríguez Abanto, explicó que se optó notificar al centro comercial para que en un plazo de 72 horas subsanen las observaciones hechas por los inspectores del municipio. “Hemos pedido la documentación necesaria y el cronograma de mantenimiento de las escaleras y se han comprometido en alcanzarnos de manera formal. Estamos notificándolos y en 72 horas vamos a regresar. Si no cumplen con ello, vamos a tomar otras medidas como el cierre del centro comercial”, indicó el funcionario.

Empresas incursionarán en el comercio exterior

Varias de ellas están en la fase final del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Mincetur, con el apoyo de ADEX Consulting. El CIEN-ADEX manifestó que en el 2021 exportaron 8 mil 296 empresas, la mayor mortalidad fue en las mypes.

 

El comercio internacional ofrece oportunidades a las empresas y muchas de ellas buscan mejorar sus capacidades y habilidades de gestión, para lo cual participan en el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que ofrece un cofinanciamiento a fin de acelerar el proceso de internalización, manifestó la Jefa de Consultoría y Proyectos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Lizbeth Pumasunco.

 

“Nuestro gremio reconoce el esfuerzo y compromiso de las participantes en el PAI que con el soporte de ADEX Consulting, buscan llevar su oferta de calidad a otros mercados en una coyuntura llena de retos constantes y en la que deben competir con exportadores de otros países”, manifestó. En el 2021 el número de firmas exportadoras fue de 8 mil 296, 13.8% superior al 2020 y 5% más respecto al 2019, sin embargo, se observó una alta mortalidad en las pequeñas y microempresas.

 

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, el 62.1% fueron microempresas, el 29.3% pequeñas, el 1.3% medianas y el 7.3% grandes. Las mipymes concentraron el 92.7% del total. “El año pasado 672 microempresas y 86 pequeñas empresas dejaron de exportar”, reveló Pumasunco. En ese marco, profesionales de ADEX Consulting buscan apoyar a las empresas de los diversos sectores productivos.

En esta oportunidad son Agroindustrias y Comercio S.A. que postula en la modalidad ‘Potenciamiento de exportaciones’; y Bodegas Perú S.A.C., Catálogo S.A.C. y Ecoandino S.A.C., todas ellas en ‘Consolidación de la actividad exportadora’. Agroindustrias y Comercio S.A. busca exportar su producto pasta sin gluten a EE.UU., Bodegas Perú S.A.C. fortalecer la presencia de su cocktail de pisco sour JA ready to drink en EE.UU.

 

Asimismo, Catálogo S.A.C. tiene por objetivo consolidar sus despachos de pijamas (marca Inbloom) a Francia; y Ecoandino S.A.C. promueve la internacionalización de su manteca de cacao orgánico a Países Bajos. ADEX Consulting evalúa la viabilidad de los proyectos previo a la postulación al fondo no reembolsable del Mincetur, apoya el fortalecimiento del equipo técnico postulante, la formulación del proyecto y brinda otros servicios a la medida de las empresas.

 

En la última convocatoria del PAI ADEX Consulting apoya a cuatro firmas exportadoras, las mismas que están en la fase final y cuyos resultados se darán a conocer el 2 de octubre próximo. El PAI brinda oportunidades a las empresas para financiar sus iniciativas de internacionalización y es el único fondo no reembolsable orientado al comercio exterior. Mayor información de ADEX Consulting en https://www.adexperu.org.pe/servicio/adex-consulting/.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...