martes, 19 de diciembre de 2017

Explanada donde el Papa Francisco oficiará misa estará lista este sábado

En la explanada los trabajos se están compactando en poco más de 90 mil m2 de superficie; en tanto que para vías de acceso se afirmará poco más 5 mil m2, sin incluir la vía perimétrica, lo que será un trabajo de ampliación que irá en parte de forma paralela al litoral, con 770 metros de longitud por 3 de ancho.

Este sábado23 de diciembre se culminará la habilitación del terreno o terraplén en el sector Playa Azul, en Huanchaco, donde el papa Fancisco I oficiará una misa el próximo 20 de enero, dirigiéndose a no menos de 500 mil personas. En la explanada, de aproximadamente 10 hectáreas, se hizo primero trabajos de topografía, perfilado, nivelación y actualmente de compactación con rodillo mecánico, en la parte donde los fieles escucharán al Santo Padre, en la vía principal que lo conducirá al escenario y en una alterna que irá paralela al litoral, para otros desplazamientos.

La obra es ejecutada por Consorcio Vial, integrada por Ingenieros Contratistas de Pavimentos S.A.C. y Marose Contratistas Generales. Juan Antonio Cifre Paredes, supervisor de la contratista, indicó que los trabajos serán terminados de todas maneras este sábado y que actualmente tienen un avance general de poco más del 90%. El proyecto en ejecución, “Contratación del servicio de mantenimiento del acceso peatonal en la explanada del sector Playa Azul, distrito de Huanchaco”, dejará al final del evento una explanada con una gran extensión de terreno para ser aprovechada como estacionamiento o para otros fines, de cara a la temporada de verano.
En la explanada los trabajos se están compactando en poco más de 90 mil m2 de superficie; en tanto que para vías de acceso se afirmará poco más 5 mil m2, sin incluir la vía perimétrica, lo que será un trabajo de ampliación que irá en parte de forma paralela al litoral, con 770 metros de longitud por 3 de ancho. Cifre Paredes indicó, por otra parte, que hay el compromiso del MTC de aplicar al final d estos trabajos un químico estabilizador a la explanada, lo que le dará mayor durabilidad a la nivelación.

En este lugar también participan en otras obras el Ministerio de Relaciones  Exteriores, que se encargará del escenario y de levantar un obelisco, el Arzobispado y las municipalidades distritales de Víctor Larco y de Huanchaco, encargadas del mejoramiento de las vías por donde pasará el Santo Padre. Respecto al lugar donde irá el escenario para el papa Francisco I, ayer llegó un primer trailer con material para empezar su instalación y representantes de la empresa contratista: Arkitech, adelantaron que los trabajos estarán terminados para el 10 u 11 de enero.

Contraloría incorpora a jóvenes profesionales con alto potencial académico

Seleccionará a jóvenes del quinto superior para que laboren en la institución. Las inscripciones a nivel nacional serán en línea, del 11 al 18 de enero del 2018, ingresando al portal web www.contraloria.gob.pe. Los jóvenes declarados aptos, serán capacitados durante seis meses en la Escuela Nacional de Control (ENC), en Lima.

La Contraloría General de la República está promoviendo la incorporación de jóvenes egresados, bachilleres y titulados, pertenecientes al quinto superior, para que inicien su línea de carrera en la institución y contribuyan a la mejora de la administración pública, informó la Directora de la Escuela Nacional de Control, Nathalie Ingaruca. A través del Programa de Formación e Incorporación de Nuevos Talentos en Control Gubernamental, los jóvenes de todas las carreras profesionales, que tengan hasta 35 años, podrán postular para convertirse en auditor.

Las inscripciones a nivel nacional serán en línea, del 11 al 18 de enero del 2018, ingresando al portal web www.contraloria.gob.pe. Los jóvenes declarados aptos, serán capacitados durante seis meses en la Escuela Nacional de Control (ENC), en Lima, donde deberán tener una nota aprobatoria mínima de 14 para continuar su línea de carrera en la institución. Se proyecta cubrir 200 vacantes por semestre.

En el programa “Para todos” de Radio Nacional, la funcionaria invocó a los jóvenes profesionales con vocación de servicio y sólidos principios morales a postular próximamente a la Contraloría General, para contribuir con su participación profesional a que exista un uso adecuado y eficiente de los recursos públicos, en beneficio del ciudadano.

Todos a nadar con los campeones

"El nadar es un deporte que ayuda mucho en tener un estilo de vida sano, el agua tiene efecto terapéutico, en las personas mayores es importante para relajar los músculos, hay muchas propiedades que  ayuda a mantenerse saludable", expresó Anabel Pérez Asseo.

Con el propósito de pasar los próximos tres meses de manera entretenida, útil y saludable, la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) informó que todo está listo para el inicio de la Escuela de Verano 2018, en la Piscina Olímpica de Trujillo. "Ya empezamos nuestra academia de verano en la piscina olimpica, cuyas clases se inician el 4 de enero, tenemos que seguir masificando para encontrar los nuevos talentos para nuestro seleccionado. Aquí los chicos se preparan para llegar al alto rendimiento puliendo sus estilos", señaló Anabel Pérez Asseo administradora de la FDPN con sede en Trujillo.

La dirigente de la natación indicó que la natación además ayuda a mejorar el estilo de vida saludable. "El nadar es un deporte que ayuda mucho en tener un estilo de vida sano, el agua tiene efecto terapéutico, en las personas mayores es importante para relajar los músculos, hay muchas propiedades que  ayuda a mantenerse saludable", expresó Pérez Asseo. Esta Academia tiene como responsable técnico a Aldo Murakami, quien cuenta con una plana de profesores, monitores, supervisores con más alta innovación en la natación, dentro de este equipo calificado se encuentran Andrea Cedrón, Carlos Gil, Jessica Cattaneo, Miguel Zavaleta, entre otros campeones que imparten sus conocimientos.

Los horarios van de lunes a sábados de 6 a.m. a 9 p.m. los niveles son principiantes, intermedio y avanzado. Los que deseen tomar parte de esta academia en Av. España 849. Como se sabe pese a las dificultades que le tocó vivir a los seleccionados de la FDPN, con el cierre temporal de la Piscina Olímpica por problemas del Niño Costero, igual han cerrado un gran año consiguiendo muchos logros para el país, en especial para Trujillo.

Más de 80 mil niños fueron vacunados contra la neumonía en La Libertad

Autoridad sanitaria exhorta a los padres de familia a cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos para protegerlos contra este y otros males. Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud públicos y salvan vidas.

“Aunque el acto de vacunar a nuestros hijos parezca más un deber y al mismo tiempo un derecho, para mí no es otra cosa más que un acto de amor por los hijos porque es protegerlos de las enfermedades como la neumonía y querer que crezcan sanos y felices”, señala Jessica Mujica, una joven madre de Pacasmayo, mientras consolaba a su pequeña hija después de ser inmunizada con la vacuna antineumocócica. Así como ella, un total de 81,263 niños menores de 5 años fueron vacunados contra la neumonía por neumococo por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en lo que va del año.

Según el reporte de esta entidad, un total de 20,614 son niños que viven en las provincias altoandinas como Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz, Bolívar y Gran Chimú, donde se priorizó por las bajas temperaturas y el friaje ponen en riesgo a la población infantil ante este mal mortal. En tanto, 60,649 niños fueron protegidos con la Vacuna Neumocócica Conjugada Trecevalente (PCV13) en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén, la cual les protegerá de la neumonía y otras trece  cepas que causa la bacteria del neumococo.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, manifestó que la última campaña de vacunación que se realizó a nivel nacional desde el 27 de noviembre al 10 de diciembre logro acortar las brechas que habían en cuanto a la cobertura de vacunación, sobrepasando la meta planteada. “En esta campaña nuestra meta era 19,984 niños y hemos logrado que 24,973 niños estén protegidos contra esta enfermedad. Hemos superado la meta en La Libertad, siendo una de las regiones que lidera en cobertura de inmunizaciones. Lo que se ha buscado es regularizar el calendario de vacunación de los niños que no asistían a sus controles”, expresó el titular sectorial.
El funcionario recomendó a los padres de familia a identificar los signos de alarma ante un posible caso de neumonía y llevar inmediatamente a sus hijos al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, exhortó a los padres de familia cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos para protegerlos de las neumonías. “Las vacunas son gratuitas en todos los establecimientos de salud públicos”, agregó.

Hay que precisar que la Resolución Ministerial 651 – 2016 de Salud amplió el calendario de vacunación contra el neumococo para otros grupos en riesgo como son niños con enfermedades crónicas (problemas al bazo, cáncer a la sangre y ganglios linfáticos, pacientes con trasplante de órgano sólido y de médula ósea), toda vez que se tratan de poblaciones propensas a la neumonía.

Es importante saber que el neumococo puede producir meningitis, otitis media aguda, sinusitis, neumonía bacteremia y otras enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores que reciban la vacuna PCV13 estarán protegiéndose contra trece cepas de la bacteria neumococo, que son la causa más frecuente de enfermedad. 

Inauguran proyecto inmobiliario para más de 2,000 familias en Virú

Ubicado en el Km 525 al pie de la carretera Panamericana Norte en el centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, zona privilegiada que no sufrió las consecuencias del Niño Costero, se desarrolla una comunidad que albergará alrededor de 2,000 viviendas donde las familias podrán crecer y vivir armónicamente.

En presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce Montes de Oca y de diferentes autoridades de la región La Libertad, la inmobiliaria MarkaGroup entregó las 226 viviendas que forman parte de la primera etapa de su residencial “Siembras del Valle”, listas para ser habitadas y convertirse en el hogar que las familias necesitaban.

Ubicado en el Km 525 al pie de la carretera Panamericana Norte en el centro poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, zona privilegiada que no sufrió las consecuencias del Niño Costero, se desarrolla una comunidad que albergará alrededor de 2,000 viviendas donde las familias podrán crecer y vivir armónicamente en un lugar donde encontrarán diferentes áreas de esparcimiento con la seguridad que ofrece una residencial completamente cercada.
Asimismo, todas aquellas personas que cumplan con los requisitos necesarios tendrán acceso al Bono Habitacional de S/ 32,400 que otorga el estado con su programa Techo Propio adquiriendo así sus viviendas a solo S/ 298 mensuales, dejando de pagar alquiles y convirtiéndose en los dueños de un inmueble diseñado de acuerdo a sus necesidades.

El objetivo que persigue MarkaGroup es contribuir con el desarrollo social y generar progreso en la población del valle de Virú y Chao, apostando por capital humano de la zona y ofreciendo espacios para fomentar el deporte en los más pequeños del hogar a través de una academia de fútbol, la cual junto a las áreas verdes de recreación pública para los vecinos serán parte de este proyecto.

El objetivo es promover los momentos en familia entre padres e hijos, propiciando también la creación de una comunidad sostenible en el tiempo, donde los vecinos se conozcan, interactúen y propongan una convivencia con deberes y derechos de mutuo acuerdo.

Salaverry ya vive su navidad con encendido de luces y villancicos

Este es el cuarto año consecutivo que la comuna impulsa la creatividad y la preservación del medio ambiente, donde los participantes armaron de árboles navideños de material reciclado, donde se utilizaron materiales como: CDs descartables, cartón, cajas, telas, mallas, papel, plásticos entre otros materiales.

Con el encendido de las luces de los árboles navideños colocados en la plaza de armas del distrito de Salaverry por las diferentes instituciones educativas y la iluminación del frontis del local municipal,  este último fin de semana, se dio inicio al festival navideño que es promovido por la comuna salaverrina, que busca integrar a las familias con un sano esparcimiento, informó el alcalde Félix Campaña Silva.

Este es el cuarto año consecutivo que la comuna impulsa la creatividad y la preservación del medio ambiente, donde los participantes armaron de árboles navideños de material reciclado, donde se utilizaron materiales como: CDs descartables, cartón, cajas, telas, mallas, papel, plásticos entre otros materiales. Las instituciones que participan de este evento multicolores son: Inmaculada concepción, Virgen de la Puerta, Miguel Grau, Ciencias Integradas, 1630, 1610, Cebe, Señor de Misericordias, entre otras.

Las festividades por el nacimiento del niño Jesús se iniciaron con una representación en vivo, luego cada una de las instituciones educativas presentó su coro de villancicos, melodías que contagiaron la magia de la navidad a los asistentes. El alcalde invitó a la población que visite la plaza para disfrutar de la magia de esta navidad con los árboles navideños producto de materiales reciclados. Los mismos que serán  prendidos desde las 6 de la tarde para todas las noches iluminar el cielo del puerto de Salaverry hasta el 6 de enero.

Ministerio Público llevó alegría, regalos y chocolatada a niños de Gran Chimú

Alrededor de 250 niños se divirtieron con el show infantil y recibieron regalos en la Chocolatada Navideña 2017. Los fiscales ejecutores Erick Rodríguez Musto y Denis Herrera Soto brindaron palabras reflexivas sobre las alusivas fiestas, además, concientizaron a las madres y padres de familia presentes sobre el uso de pirotécnicos.

Las Líneas de Acción: “Padres construyendo Hijos de Éxito y Jóvenes Líderes”, del Programa Prevención Estratégica del Delito del Ministerio Público Distrito Fiscal de La Libertad llevaron a cabo la tradicional Chocolada Navideña en el sector Gran Chimú en el distrito El Porvenir, el último 18 de diciembre del corriente, desde las 10:00am hasta las 6:30pm, en la renovada Av. Revolución N° 1701.

Aproximadamente, 250 niños se encontraron en el ameno compartir, se divirtieron con el Show Infantil, disfrutaron de la acostumbrada chocolatada con panetón, recibieron globos y diferentes regalos lo que contribuyó a la alegría en los niños y niñas. Los fiscales ejecutores Erick Rodríguez Musto y Denis Herrera Soto brindaron palabras reflexivas sobre las alusivas fiestas, además, concientizaron a las madres y padres de familia presentes sobre el uso de pirotécnicos y a prevenir los accidentes propios del mal uso de estos productos.

Las madres de familia participaron de la actividad y compitieron bailando temas navideños siendo aplaudidas por los niños que fueron quienes eligieron a la ganadora. Durante el evento las promotoras de las Líneas de Acción “Padres construyendo Hijos de Éxito y Jóvenes Líderes” junto a los fiscales vigilaron en todo momento la seguridad de los presentes y casi a las 4:00pm iniciaron la distribuyeron los regalos.

Formalizan actividad turística en Camino Inka de Machupicchu

Esto es resultado del trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Se firmaron cien contratos de prestación de servicios turísticos en la red de Caminos Inka con agencias de viajes y turismo autorizadas de la región Cusco.

A puertas de culminar el año y con miras a la formalización de la actividad turística en uno de los destinos de naturaleza y cultura más emblemáticos del Perú, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) anunció la suscripción de cien contratos para la prestación de servicios turísticos en la red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM) con agencias de viajes y turismo autorizadas de la región Cusco.

“El principal objetivo de estos contratos ha sido mejorar el ordenamiento de la operación turística en la Red de Caminos Inka que actualmente involucra a 200 empresas turísticas, mil 400 guías de turismo y 8 mil porteadores, que han venido realizando sus actividades bajo autorizaciones anuales sin contemplar derechos ni obligaciones, tampoco sanciones en caso de faltas e incumplimientos, lo que generaba una operación desordenada”, sostuvo el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Fernando León.
El jefe del SERNANP, Pedro Gamboa, se destacó el compromiso y trabajo articulado con los sectores Ambiente, Cultura y Turismo y de la apuesta del sector empresarial que ha permitido hacer una realidad el proceso de formalización de la actividad turística en el Santuario. “Hemos recibido 208 solicitudes, pero gracias al trabajo articulado entre el SERNANP con los Viceministerios de Turismo y Patrimonio Cultural, se ha logrado suscribir contratos con una vigencia de hasta nueve años”, recalcó.

“Dichas empresas tienen establecidos sus derechos y obligaciones para asumir la actividad con responsabilidad. Asimismo se brindará capacitación e incentivos a las empresas para la promoción de la actividad”, refirió Gamboa. El viceministro Fernando León también reconoció a las agencias de viajes y turismo como aliados para mantener el buen estado de conservación del Santuario Histórico de Machupicchu, dado que esta actividad es una de las mejores estrategias compatibles con las áreas naturales protegidas y el desarrollo del país.

De otro lado, se anunció en lo que va del año 2015-2017, se incrementó en un 43% el número de Acuerdos suscritos con comunidades locales como parte de los derechos otorgados para brindar un servicio de calidad en todo el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE).

Crecen despachos de 15 regiones entre enero y octubre

Arequipa se mantiene como la principal exportadora en estos diez meses del año. Ocho regiones presentaron cifras en rojo, Huánuco y Pasco arrojaron las caídas más pronunciadas. La Libertad, a diferencia de periodos anteriores, arroja una leve mejoría al sumar US$ 2 mil 288 millones (alza de 10%).

Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 22 mil 726 millones entre enero y octubre del 2017, 18% más respecto a similar periodo del año pasado (US$ 19 mil 193 millones). Fueron 15 las que lograron cifras positivas, informó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX). De las 23 regiones, las que cerraron en azul fueron Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac, La Libertad, Piura, Puno, Moquegua, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, San Martín, y Amazonas. Las que redujeron sus envíos fueron Cajamarca, Lambayeque, Pasco, Tacna, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Ucayali.

Arequipa permanece primera en el ranking. Sus despachos ascendieron a US$ 4 mil 081 millones 782 mil (crecimiento de 12.6%). Sus  principales partidas fueron el cobre que concentró el 61.2% del total. Le siguió el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, harina de pescado, alcachofas preparadas, y cemento. Su oferta llegó a 84 mercados, entre los que se destacan China, EE.UU. y Japón. Ancash exportó por US$ 2 mil 963 millones, lo que representó un alza de 31.7%. China, España, Alemania, Chile y Corea del Sur son sus principales compradores. Sus productos más demandados fueron el cobre, cinc, grasas y aceites de pescado, mangos, espárragos, paltas, molibdeno y arvejas.  
La tercera región, Ica, exportó por US$ 2 mil 629 millones 398 mil (alza de 21.7%). Su oferta tradicional representó el 60.1% mientras que la no tradicional, el 39.8%. La gasolina sin tetraetileno de plomo, minerales de hierro, estaño en bruto, uvas frescas y espárragos, son sus productos más importantes. Por su parte, Apurímac alcanzó los US$ 2 mil 294 millones 204 mil, un 139% más en relación al periodo enero-octubre del 2016 (US$ 959 millones). Este crecimiento obedece a los envíos mineros.

El cobre, oro y plata representaron más del 98% del total. Sus destinos más representativos son los asiáticos como China, Japón y Corea del Sur. Otros fueron India, España, Filipinas, EE.UU., Canadá, Polonia y Chile. En quinto lugar se ubicó La Libertad, que a diferencia de periodos anteriores, arroja una leve mejoría al sumar US$ 2 mil 288 millones (alza de 10%). Tuvo al rubro tradicional como el más importante, con el 61.7% de participación. El no tradicional representó el 38.3% restante. Le siguió Piura con US$ 1,618 millones (12% de crecimiento) y Puno con US$ 1,280 millones (4%).

ADEX indicó que las regiones que mostraron una baja en el periodo de análisis fueron Cajamarca (-1%), Lambayeque (-7.3%), Pasco (-47%), Tacna (-42%), Huancavelica (-26%), Huánuco (-65%), Loreto (-17%) y Ucayali (20%). De las regiones de la costa norte peruana, solo Lambayeque sigue sin recuperarse, debido en parte a los efectos provocados por el fenómeno de El Niño Costero, que perjudicó cultivos e infraestructura de las empresas.

Pensión 65 cierra año con más de 545,500 usuarios a nivel nacional

Incremento de 5,082 nuevos adultos mayores se registró en el último padrón de noviembre – diciembre. Mayor cantidad de usuarios que reciben subvención económica se ubican en Cajamarca, Puno, Piura, Cusco, Ancash, Lima y Ayacucho.

Cajamarca, Puno, Piura, Cusco, Ancash, Lima y Ayacucho, son los departamentos donde el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social – MIDIS, registran las cifras más altas de usuarios. Así, según el último padrón del año, correspondiente a noviembre – diciembre del 2017, son 545,508 los adultos mayores en extrema pobreza afiliados como usuarios al Programa.

Pensión 65 fue creado con la finalidad de brindar protección social a los adultos mayores de 65 años que viven en pobreza extrema, entregándoles una subvención de 250 soles cada dos meses. Enfocándose también en mejorar los mecanismos de acceso a los servicios públicos de esta población, mediante la articulación intersectorial e intergubernamental. Los pagos se realizan en los 1,874 distritos del país. Cajamarca cuenta con 62,121 usuarios, Puno con 56,849, Piura con 43,826, Cusco con 36,372, Ancash con 34,834, Lima con 34,596 y Ayacucho con 34,068.
Los nuevos usuarios que ingresaron a Pensión 65 se ubican en diversos departamentos del país, y el aumento de esta cobertura contribuye al cierre de brechas de la población adulta mayor del Perú que vive en situación vulnerable. En relación al padrón setiembre – octubre, en el periodo noviembre – diciembre, la cifra aumentó en 5,082 usuarios. El pago de la sexta y última subvención económica bimestral del año, mediante la modalidad de cobro en agencias del Banco de la Nación, se iniciará el 18 de diciembre.

Entre tanto, a través de los vehículos transportadores de valores – que llegan a los lugares más recónditos de país – los pagos se realizarán desde el próximo 15 de enero. El programa Pensión 65 cuenta con 297,371 usuarios en las zonas rurales de todos los departamentos del país, de acuerdo a las cifras del padrón noviembre-diciembre.

De igual manera, despliega sus mayores esfuerzos por llegar hasta los lugares más alejados del territorio nacional, y por ello, registra 48,137 usuarios en 84 distritos en zonas de frontera; 22,732 usuarios en 69 distritos del VRAEM; así como 11,602 usuarios en 1,933 centros poblados amazónicos en 11 departamentos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...