miércoles, 23 de octubre de 2013

HIDRANDINA PREMIA A GANADORES DE SORTEO DE PUNTUALIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A manera de fomento de una cultura de puntualidad, en sus clientes que están al día en sus recibos, esta campaña de Hidrandina busca que todos los clientes residenciales, de la provincia de Trujillo, cancelen oportunamente sus recibos de luz y no acumulen pagos anteriores.

Los 12 ganadores del sorteo virtual “Hidrandina premia tu puntualidad”, realizado el pasado 15 de octubre, fueron convocados, para hacerles entrega de sus electrodomésticos, en las instalaciones de la sede principal, Av. España 1030. Los felices ganadores son: Marleni Elcira Abanto Tresierra y Antonio Saavedra De Montero (cocina); Santos León López y Franklin Fernández Sánchez (refrigeradoras); Jacquelyn Garcia Chiclayo y Rubi Yuyarima Yahuarcani (hornos microondas).

Asimismo, Manuel López Rodríguez y Katia Lomote Sipirán (lavadoras); Humberto Gavidia Rodríguez y Guillermo Carmona Fernández (horno microondas), y finalmente Floricena Guevara Marquina y Lucila Juárez Ramos se llevaron Ollas arroceras y licuadoras. Todos los ganadores mostraron su sorpresa y emoción al saberse acreedores de electrodomésticos, que gracias al puntual pago de sus recibos y a la iniciativa de Hidrandina pueden llevar a casa.

A manera de fomento de una cultura de puntualidad, en sus clientes que están al día en sus recibos, esta campaña busca que todos los clientes residenciales, de la provincia de Trujillo, cancelen oportunamente sus recibos de luz y no acumulen pagos anteriores. Asimismo, cabe resaltar que, los próximos sorteos se realizarán el 15 de noviembre y el 17 de diciembre a las 9:30 horas de la mañana; es por ello que, el jefe de Ventas de Hidrandina, Walter Pollack Velásquez, invita a todos los usuarios a pagar puntualmente o ponerse al día en sus pagos.

PROFESOR INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN DEMANDA POR DIFAMACIÓN A PERIODISTA: PACASMAYO, LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos cobros fueron investigados por el diario Últimas Noticias que consiguió la información navegando en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Tras la publicación la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad abrió investigación contra Centurión por complicidad.

El 3 de setiembre 2013, el profesor Oscar Alejandro Centurión Sam denunció por el presunto delito de difamación a la directora del diario Últimas Noticias de Pacasmayo, María del Carmen Ballena Razuri, solicitando dos años de pena privativa de libertad y cien mil nuevos soles de reparación civil. Pacasmayo es una provincia de la región La Libertad, al norte del país. Centurión Sam dijo sentirse ofendido por una publicación en dicho diario basada en una investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

La Fiscalía investigó a Centurión por ser cómplice del alcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones por delitos de peculado, entre otros. Centurión habría prestado facturas para diversas actividades y que fueron usadas para hacer los cobros indebidos. Centurión Sam es profesor de un colegio de secundaria y también prestó servicios a la municipalidad de Chepén, bajo la gestión de Quesquén Terrones, por más de  41 mil nuevos soles (US$ 15 mil dólares) entre 2010 y 2012.

Estos cobros fueron investigados por el diario Últimas Noticias que consiguió la información navegando en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas. Tras la publicación la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad abrió investigación contra Centurión por complicidad. IPYS respalda el trabajo de la periodista María del Carmen Ballena y de su diario Últimas Noticias, afirmando que se trata de un medio serio y responsable. Por ello espera que la Sala que vea el caso y que ha citado para audiencia el próximo 5 de noviembre actúe sin condicionamientos y tomando en cuenta que la periodista informó de manera diligente.

CON REPRESENTANTE DEL BANCO MUNDIAL INAUGURAN EVENTO SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento busca recoger experiencias exitosas en la aplicación de los planes de agua y saneamiento rural de países como Guatemala, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, México y Estados Unidos, en un esfuerzo por encontrar la forma de disminuir las brechas sociales de los pueblos del interior de la región, cuyas estadísticas son dramáticas.

El Gobierno Regional de La Libertad inaugura mañana jueves 24 el Seminario “Experiencias Nacionales e Internacionales: Aportes para la Implementación del Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural de La Libertad”, que contará con la presencia de representantes del Banco Mundial y otras instituciones cooperantes, así como 13 presidentes regionales, 82 alcaldes distritales y 12 provinciales de la región, además de instituciones académicas y el empresariado privado liberteño.

El evento busca recoger experiencias exitosas en la aplicación de los planes de agua y saneamiento rural de países como Guatemala, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, México y Estados Unidos, en un esfuerzo por encontrar la forma de disminuir las brechas sociales de los pueblos del interior de la región, cuyas estadísticas son dramáticas y urge solución a través de acciones municipales coherentes y concretas. Han confirmado su participación Gustavo Perochena y Juan Chong, del Banco Mundial; Cesarina Quintana, de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación; Eric Estrada, del FISE Nicaragua.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera, Kate Fogelberg, directora regional de Sudamérica de la ONG Water for People; Carlos Julio Jaramillo, gerente de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Ecuador; entre otros altos funcionarios de las instituciones de cooperación técnica internacional. También estarán presentes los presidentes regionales y gerentes de Vivienda, Construcción y Saneamiento de las regiones Huánuco, Madre de Dios, Tumbes, Lambayeque, Piura, Apurímac, Cajamarca y Puno, así como representantes del ministerio, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Chavimochic, entre otros.

En la jornada de trabajo, que se desarrollará desde las 8,30 a.m. hasta las 5 p.m., en el Centro de Convenciones Los Corregidores, se abordarán temas de suma importancia para los objetivos de inclusión social, como “Experiencia Exitosa de Articulación Intersectorial para el Financiamiento de Proyectos de Inversión de Agua y Saneamiento Rural” y “Avances en la Implementación del Programa Nacional de Saneamiento Rural y el Mapa Interactivo de Agua y Saneamiento”, entre otros.

La vicepresidenta regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, expondrá sobre el “Programa Regional de Agua y Saneamiento Rural para la Región La Libertad y Avances de su Implementación”, en tanto que la presidenta de la Cámara de Comercio, Ing. Rosario Bazán Cabello, abordará el tema Responsabilidad Social y Obras por Impuesto en el Sector Saneamiento.

BARES DE OTUZCO NO CUMPLEN CON MEDIDAS DE SALUD Y SEGURIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En último operativo a cantinas que funcionan en la “Capital de la Fe”, se hallaron deficiencias que deberán ser levantadas entre quince y treinta días. Esta inspección tuvo como objetivo constatar el estado real de los bares y cantinas de la ciudad, en el marco de las festividades de la Virgen de la Puerta y las próximas fiestas de fin de año.

En reciente operativo conjunto a bares de la ciudad de Otuzco se pudo constatar que dichos negocios no cumplen con las medidas de salubridad y seguridad que les compete. La acción fue desarrollada por parte de la Red de Salud Otuzco, la Municipalidad Provincial de Otuzco, la Fiscalía Provincial y la Policía Nacional del Perú; quienes además evidenciaron la inexistencia de licencias de funcionamiento mucho menos trámites de regularización.

“Esta inspección tuvo como objetivo constatar el estado real de los bares y cantinas de la ciudad, en el marco de las festividades de la Virgen de la Puerta y las próximas fiestas de fin de año. Definitivamente, ninguno de los locales visitados cumple con las normas y las condiciones para expedir licor”, afirmó el coordinador de Salud ambiental del Hospital de Apoyo Otuzco, Tec. Lab. Ciro Rodríguez Tapia.

En esa línea, se redactaron las actas respectivas a los cinco establecimientos visitados, los cuales contaban con diversos rubros de negocios a la vez (bodegas-bar y restaurantes-bar), mala distribución de inmueble, deterioro de los servicios higiénicos e incluso golosinas caducadas. “Los dueños deberán levantar las observaciones en un plazo entre quince y treinta días, caso contrario sus productos serán decomisados y se procederá conforme a la legalidad vigente”, finalizó.

SUJETO FUE CONDENADO A 10 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBAR UNA CARTERA EN CHEPÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el debate probatorio, se presentaron medios de prueba, por lo que el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, con la potestad que le confiere la Constitución Política del Perú, después de haber deliberado, dictó 10 años de pena privativa de la libertad efectiva para el acusado Hugo Iván Cruzado Hernández.

El Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, integrado por los Señores Jueces, César Ortiz Mostacero, Carlos Gutiérrez Gutiérrez y Daniel Sánchez Pagador, dictaron 10 años de cárcel contra en el proceso seguido Hugo Iván Cruzado Hernández (27) por el delito Contra el Patrimonio, en la Modalidad de Robo Agravado en  grado de tentativa, tipificado en los artículos 188° y 189° inciso 4, y el artículo 16° del Código Penal; en agravio de Deysi katherin Orellana Leau

El 12 de julio, aproximadamente a las 15:00 horas, cuando la agraviada caminaba por la cuadra 3 de la calle Progreso del distrito de Chepén, sintió que alguien venía por atrás, se le coloca por el lado izquierdo y la amenaza con un cuchillo; la agraviada pone resistencia y en el forcejeo, la lanza al suelo causándole lesiones y luego fugar en una mototaxi con el bolso de su víctima. Personal del serenazgo que rondaba el sector se percata del hecho e inicia la persecución dándole alcance cerca al jirón América y Progreso; lo intervienen y logran recuperar sólo 1,000 nuevos soles, de los 2,000 robados.

En el debate probatorio, realizado en audiencia el 18 de octubre del presente año, se presentaron medios de prueba, por lo que el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, con la potestad que le confiere la Constitución Política del Perú, después de haber deliberado, dictó 10 años de pena privativa de la libertad efectiva para el acusado Hugo Iván Cruzado Hernández, como coautor del delito Contra el Patrimonio, en la Modalidad de Robo Agravado en grado de tentativa en agravio de Deysi katherin Orellana Leau. Además, se le fijó pagar una reparación civil de 1,000 nuevos soles a favor de la agraviada.

WORLD SURFING RESERVES RECONOCE A HUANCHACO COMO QUINTA RESERVA MUNDIAL DE SURF

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Su clima benevolente y su pesca abundante han hecho que tenga una continua población por más de cuatro mil años y como los descubrimientos arqueológicos lo atestiguan, en nuestras playas se surcan las olas desde hace varios milenios, por su cultura viva, por su historia, tradición y consistencia de su ola.

El World Surfing Reserves (programa de Reservas Mundiales de Surf), con sede en California (EE.UU), recientemente eligió a la playa de Huanchaco como la quinta Reserva Mundial de Surf en el Mundo y la primera en Latinoamérica, gracias a que tiene la más larga historia en la actividad de surcar olas, proyectos arqueológicos importantes, solventados por instituciones de renombre mundial, han hecho descubrimientos al sur de Huanchaco, de vestigios del ahora llamado Caballito de Totora o Tup como se le conocía en la lengua Muchik cuya edad se calcula en 4,000 años. 

World Surfing Reserves fue lanzado en Diciembre del 2008, en California (EE.UU), durante una mesa redonda sostenida en las instalaciones de la institución norteamericana “Save The Waves Coalition”. Los cofundadores del programa australiano National Surfing ReservesBrad Farmer y el académico Andrew Short, un eminente científico considerado como una de las máximas autoridades en cuanto a playas se refiere, estuvieron presentes en la mesa de negociaciones con el objetivo de hacer global el concepto del programa fundado por ellos y que tanto éxito ha tenido en las playas australianas.

El evento trajo líderes mundiales del surf, del medio ambiente y de las comunidades científicas para discutir la protección de la ola y su costa dentro del contexto de un programa global que consagre las olas: El Programa de Las Reservas Mundiales de Surf. Así pues el programa World Surfing Reserves pasó a ser parte del paraguas de Save The Waves Coalition y hasta la fecha ha consagrado seis playas emblemáticas de diferentes partes del globo: Malibu, la playa del condado de Los Ángeles en California, EEUU, fue la primera en ser reconocida por parte del programa como una Reserva Mundial de Surf, gracias a sus características únicas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Manly, al norte de Sidney en la región del New South Wales, en Australia fue la segunda playa en ser considera como una dedicada Reserva Mundial de Surf, para la ceremonia de dedicación se contó con importantes personalidades del mundo de la tabla, leyendas como el campeón australiano de tabla durante los 80’s Mark Richards y el once veces campeón mundial de la ASP Kelly Slater estuvieron presentes para apoyar tan loable programa. Después siguieron Santa Cruz, un paradisiaco lugar ubicado al suroeste de San Francisco en el estado de California, EEUU y Ericeira, la emblemática playa portuguesa ubicada a unos 35Km de Lisboa.

Nuestro reconocido balneario trujillano de Huanchaco fue nombrado como la quinta Reserva Mundial de Surf y la sexta y última playa en ser nombrada ha sido Todos Santos en Baja California Norte en México. De todas las playas mencionadas, es nuestra playa Huanchaco la que tiene la más larga historia en la actividad de surcar olas, proyectos arqueológicos importantes, solventados por instituciones de renombre mundial, han hecho descubrimientos al sur de Huanchaco, de vestigios del ahora llamado Caballito de Totora o Tup como se le conocía en la lengua Muchik cuya edad se calcula en 4,000 años.

El clima benevolente de Huanchaco y su pesca abundante han hecho que tenga una continua población por más de cuatro mil años y como los descubrimientos arqueológicos lo atestiguan, en nuestras playas se surcan las olas desde hace varios milenios, por su cultura viva, por su historia, tradición y consistencia de su ola, Huanchaco fue nombrado Reserva Mundial de Surf en el mes de Octubre del año pasado. Como parte de la implementación del programa se realizó una serie de actividades y proyectos a cumplir antes de la ceremonia de Dedicación a llevarse a cabo este sábado 26 de Octubre.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El primer paso fue nombrar una Administración Local de la Reserva de Huanchaco, integrada por ocho personas, en su mayoría del mismo Huanchaco y se nombró también a nuestro primer campeón mundial de tabla Felipe Pomar como su Embajador Honorario, desde la aceptación de tan importante cargo, Felipe Pomar ha venido colaborando de manera activa para el éxito de la Reserva de Huanchaco. Durante las continuas conversaciones que las autoridades locales de la Reserva de Huanchaco han tenido con las autoridades de Save The Waves Coalition en California, EEUU, Felipe Pomar ha participado de manera crucial.

Para el sábado 26, día central de las actividades, el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, ha sido especialmente invitado para participar y dirigir unas palabras, dejando conocer a la comunidad, local, regional, nacional e internacional, el compromiso de la Región de La Libertad con WSR Huanchaco. Según nos adelantaron los organizadores, el programa a desarrollarse es el siguiente:

Viernes 25 de octubre - Muelle de Huanchaco:
5:30 pm. Ingreso de pescadores en sus Caballitos de Totora, saludo y exhibición surcando las olas.    

Plaza acceso muelle:
6:00 pm. Danza (coreografía marinera).

Día Central, sábado 26 de octubre - Playa Huankarute:
4:00 pm. Escenificación "Guerreros Moche".
Danza Típica “Los Diablos de de Huanchaco”.
Exhibición de "Caballos de Paso Peruano".


Plataforma Reserva:

6:30 pm. Develación Placa.

Bienvenida, Alcaldesa de Huanchaco.

Agradecimiento Dedicación, Presidente DAL.
La Reserva y la WSR, Director WSR.
Compromiso del Gobierno Regional de La Libertad con la Reserva, a cargo del Ing. José Murgia Zannier.
Distinciones.


Club Huanchaco:
7:30 pm. Cocktail.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...