martes, 29 de agosto de 2023

Alertan sobre contrabando interno de GLP en el país

Estructura de dos tipos distintos de GLP (granel y envasado) en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible propicia esta ilegal práctica. Informalidad pone en riesgo seguridad en la comercialización. Ocho millones de hogares usan balones de GLP en el país.

 

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) alertó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) sobre el incremento de la informalidad por el contrabando interno que existe en el país debido a la estructura actual del Fondo de Estabilización de Precios de Combustible que reconoce dos tipos distintos de GLP, uno envasado en balones y otro a granel, los cuales tienen precios distintos. Esta es una distinción que no existe en ningún otro país de la región.

 

“Actualmente, solo el GLP envasado en balones, que se usa fundamentalmente en hogares se encuentra en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC). Esto hace que agentes inescrupulosos compren GLP envasado, a un precio más barato debido al mecanismo de estabilización, para luego venderlo como GLP a granel que se destina a industrias, el cual tiene un precio mayor. Esto constituye una práctica ilegal que genera perjuicio muy grande al erario nacional, genera competencia desleal con las empresas formales y pone en riesgo la seguridad de su comercialización”, indicó Felipe Cantuarias, director de la SPGL.


La incorporación del GLP en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustible vence el 31 de agosto próximo. El gremio considera que el GLP debería mantenerse en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) sin hacerse distinción entre el producto envasado y a granel. El FEPC es un mecanismo eficiente para evitar la volatilidad de precios en los balones de gas que consumen más de ocho millones de hogares en el país.

 

Finalmente, la SPGL ha propuesto al MEF algunas mejoras en la metodología del FEPC a fin de que funcione efectivamente como un verdadero fondo de compensación, esto es, que contribuya a estabilizar el precio del GLP para evitar incrementos de precios bruscos y cuando el precio este a la baja, el fondo se alimente de recursos de los productores, de manera que al final no genere costo al erario nacional.

Gestionan la construcción e implementación de colegios en Pataz

“Cesar Acuña nos ha manifestado su interés en apoyar esto y de ejecutar obras con moderna infraestructura. Lo más importante es que serán totalmente equipadas, beneficiando a varios cientos de niños y niñas de las zonas alejadas de la provincia de Pataz”, dijo consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Alberto Rodríguez Ponce.

 

Una importante reunión con el gobernador regional César Acuña Peralta para coordinar y evaluar los avances de la gestión para la construcción de seis locales de instituciones educativas del nivel inicial en su jurisdicción, sostuvo el consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Alberto Rodríguez Ponce. Los nuevos locales educativos a construir estarán en los centros poblados Fortaleza Andina (distrito de Huancaspata); Olgoyaco (Urpay); Tinyabamba y Cajaspampa (Tayabamba); Taulish(Chilia); y Alpamarca (Parcoy).

 

“Nos ha manifestado su interés en apoyar esto y de ejecutar obras con moderna infraestructura. Lo más importante es que serán totalmente equipadas, beneficiando a varios cientos de niños y niñas de las zonas alejadas de la provincia de Pataz”, dijo. Luis Rodríguez agradeció la decisión política del gobernador regional para invertir en educación en esta provincia e hizo llegar el pedido de las autoridades y población de cada uno de los distritos donde hay escuelas que se encuentran en malas condiciones y necesitan ser atendidas de manera urgente.

 

También pidió que el gobernador regional vuelva a Pataz, para visitar esta vez los locales educativos y escuchar a la comunidad estudiantil; así como los establecimientos del sector Salud, que igualmente necesitan una inaplazable atención del Gobierno Regional y del Gobierno Nacional. Por otra parte, el consejero junto al presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del distrito de TayabambaVíctor Iparraguirre Félix, tuvieron una importante reunión con Paul Cárdenas, de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, para abordar la problemática de la minería informal en la provincia de Pataz.

 

En esta provincia, en los distritos de Pataz, Parcoy, Buldibuyo, Huaylillas, Tayabamba, Ongón, Huancaspata, Chillia y Huayo hay mineros que realizan actividades de pequeña minería y minería artesanal de manera informal. La reunión fue para abordar esta problemática, en busca de soluciones, solicitando una reunión de trabajo con el Ministerio de Energía y Minas, para formalizar a los mineros que realicen sus actividades de manera informal dentro de los parámetros establecidos en la Ley.

 

Esto considerando que hay una gran cantidad de expedientes con el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) en estado de suspensión, lo que impide la formalización en su actividad, ya sea pequeña minería o minería artesanal. Por ello pidió un proceso capacitación y asesoramiento a los mineros en su proceso de formalización minera Al respecto indicó que en el Reinfo hay un total de 3434 expedientes y de esa cifra solo 2175 tienen certificado vigente.

Formalizan a recicladores del botadero El Milagro

El 100% será formalizado y se anuncia que en octubre empieza a llegar la maquinaria que se utilizará para el proyecto relleno sanitario que busca dar solución integral al problema de la disposición final de los residuos en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura en un área separada de 67.66 ha en el sector El Alto, en Huanchaco.

 

Durante el Primer Encuentro de Recicladores Hacia la Formalización, que se realizó durante el fin se de semana en el Jardín Botánico, la gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat)Gisella León Algarate, refirió que de los 336 recicladores que hay en el botadero de El Milagro, ya se está formalizando a un centenar. La capacitación ofrecida es un componente del Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo, que permitirá contar con un relleno sanitario, maquinaria y equipamiento para los servicios de limpieza pública, valorización y disposición final.

 

Este proyecto, en el que se invertirá unos S/ 90 millones para atender el cierre de brechas en materia ambiental, incluye la construcción de un relleno sanitario e implementación con maquinaria que empezará a llegar a Trujillo en octubre e incluye 22 compactadoras, 5 camiones, volquetes, cargador frontal, excavador, montacargas, entre otros. El futuro relleno busca dar solución integral al problema de la disposición final de los residuos en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura y tiene un área separada de 67.66 ha en el sector El Alto, en Huanchaco, donde se almacenará 5.2 millones de m³ de residuos e instalará una poza de lixiviados para 17 mil m³.

Uno de los componentes del proyecto es la atención a los recicladores, los que deben ser formalizados y garantizar su labor mediante la inserción en grupos. Por ello se realizó la capacitación durante dos días sobre temas como el proceso de formalización, segregación, seguridad y salud en el trabajo, liderazgo y valores. “El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”, manifestó la funcionaria, precisando que están formalizando al 40% de los recicladores, cuando en principio tenían temor de quedarse sin la forma de buscar el sustento. Ahora hay más acercamiento, comunicación y estamos trabajando conjuntamente, precisó.

 

Las capacitaciones, que tienen apoyo técnico del Ministerio del Ambiente (MINAM), continuarán, dijo, agradeciendo el apoyo recibido del sector empresarial privado, que hizo posible el sorteo de artefactos electrodomésticos entre los participantes, los que también recibieron polos y fueron atendidos en una campaña de salud vacunándose contra la covid-19, influenza, hepatitis, control de glucosa e hipertensión, entre otros. La capacitación les va a permitir mejorar las labores que realizan en el reciclaje y quienes se formalicen incluso van a tener acceso a créditos financieros y seremos sus socios estratégicos, añadió León Algarate.  

Caja Trujillo sigue creciendo y coloca más de 2,697 millones

En tanto, a julio del 2023, en captaciones sumó 2,250 millones, lo que representa un crecimiento de 6.3% en el año. Con este resultado, Caja Trujillo es la microfinanciera con mayor porcentaje de crecimiento en créditos del sistema de cajas municipales del país.

 

Al cierre de julio del presente año, Caja Trujillo logró resultados que superaron sus expectativas, referentes a la colocación de créditos y captación de ahorros, a nivel nacional. El presidente del Directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez Abanto, explicó que, a julio de este año, en la colocación de créditos, tuvieron un crecimiento de 21.5%, con respecto al mismo periodo del año anterior (12.2% respecto a diciembre 2022).

 

Con este resultado, Caja Trujillo es la microfinanciera con mayor porcentaje de crecimiento en créditos del sistema de cajas municipales del país. Esto es el resultado de una fuerte estrategia de expansión, puesta en marcha, con la finalidad de tener presencia en todo el territorio nacional, así como el fortalecimiento de sus canales digitales que están a disposición de sus clientes.

 

El ejecutivo precisó que, en captaciones, Caja Trujillo sumó más de 2,250 millones de soles, lo que representa un crecimiento de 16.6 % con respecto al mismo periodo del año anterior (6.3% respecto a diciembre 2022). La implementación de proyectos tecnológicos, así como la ejecución de estrategias enfocadas a mejorar la experiencia de los clientes en sus tiendas y demás canales alternativos, han contribuido a que los resultados sean positivos para la entidad microfinanciera.

 

Sumado a eso, se destaca la oferta de atractivas tasas de interés, que han incrementado el número de ahorristas. “Estos resultados son una satisfacción para nosotros porque se trata de un gran logro institucional. Además, refleja la confianza de todos nuestros clientes, quienes nos permiten ser parte de sus sueños a través de sus negocios. Vamos a seguir haciendo mayores esfuerzos para que más peruanos logren sus metas y generen más trabajo y aporten al desarrollo económico”, señaló Chávez Abanto.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...