lunes, 3 de agosto de 2015

CAPACITAN A PERSONAL DE DEFENSA CIVIL PROVINCIAL SOBRE TSUNAMIS

En la capacitación, David Quispe Rivas explicó las causas del tsunami, las condiciones para que se origine y las clases: de origen cercano (el tiempo para evacuar es de 10 a 30 minutos) y de origen lejano (de 3 a 24 horas). Rememoró el terremoto de 8.4° en la escala de Richter, sucedido en la provincia de Camaná, el 23 de junio del 2001.

Con la finalidad de informar y preparar al personal de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo ante futuros tsunamis, se realizó la capacitación al personal municipal. Esta capacitación estuvo a cargo del representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, David Quispe Rivas, quien explicó las causas, condiciones, riesgos y prevención ante un tsunami. El subgerente de Defensa Civil, Giancarlo Ventura Vásquez asistió al evento junto a los trabajadores de la mencionada subgerencia,

El término tsunami es de origen japonés y significa “olas que inundan las costas” y comúnmente se le conoce como maremoto. Es consecuencia de un movimiento sísmico de gran intensidad (terremoto), cuyo epicentro está en el mar o muy cerca de la costa. En la capacitación, Quispe Rivas explicó las causas del tsunami, las condiciones para que se origine y las clases: de origen cercano (el tiempo para evacuar es de 10 a 30 minutos) y de origen lejano (de 3 a 24 horas). Rememoró el terremoto de 8.4° en la escala de Richter, sucedido en la provincia de Camaná, el 23 de junio del 2001, además del posterior tsunami moderado.
Ambos fenómenos causaron 32 muertos y 65 desaparecidos, decenas de casas que resistieron al sismo fueron destruidas por la inclemencia del mar y el 82% de la ciudad quedó dañada. Todo debido al desconocimiento de los pobladores. Asimismo, recalcó que el Perú se encuentra entre el roce de la Placa de Nazca y la Placa Continental, en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, la Marina de Guerra del Perú se encuentra preparada para emitir señales de alerta ante estos sucesos; envía 3 boletines: el primero de información, el segundo de alerta y el tercero de alarma.

Para conocer más de cerca los estragos de un tsunami, se presentó un video del terremoto de Japón, ocurrido el viernes 11 de marzo del 2011, el cual creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros. El video mostró imágenes del preciso momento en que las olas arrasaron con estacionamientos, casas, edificios e incluso el Aeropuerto de Sendai. También escenas del rescate, incendios y búsqueda de personas desaparecidas. Finalmente, se refirió respecto a los oleajes anómalos, indicando las causas de éstos: fase de luna llena, vientos y corrientes, en esta temporada, el Ciclón del Pacífico Sur.

Asimismo, se  recalcó la tarea de reactivar las alarmas en los distritos, en coordinación directa con los gobiernos municipales. ¿Qué hacer ante una alerta de tsunami? Dirigirse inmediatamente a zonas altas y alejarse de la playa, no bajar a ver las olas, tomar la mochila salvavidas, utilizar las rutas de evacuación establecidas por el INDECI (Instituto Nacional de Defensa Civil) y cooperar con las autoridades.

OCMA PROPONE AL CNM LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ SUPERIOR DANIEL PEIRANO SÁNCHEZ

En el desarrollo de las investigaciones realizadas por la OCMA se comprobó que el citado magistrado había sostenido indebidamente varias entrevistas con un litigante en los despachos de la Presidencia de la Tercera Sala Penal del Callao y en la Presidencia de la Corte Superior del citado distrito judicial. (foto: archivo)

La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), propuso ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la medida disciplinaria de destitución en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial, al Juez Superior Titular Daniel Adriano Peirano Sánchez, de la Corte Superior del Callao, luego que al finalizar las investigaciones realizadas se determinara que el referido magistrado estableció relaciones extraprocesales con una de las partes procesales en un expediente penal sobre usurpación.

En el desarrollo de las investigaciones realizadas por la OCMA se comprobó que el citado magistrado había sostenido indebidamente varias entrevistas con un litigante en los despachos de la Presidencia de la Tercera Sala Penal del Callao y en la Presidencia de la Corte Superior del citado distrito judicial -cuando se desempeñaba como Presidente de Corte- con el fin de tratar asuntos relativos a un proceso judicial en trámite y con la intervención de personas ajenas a la función jurisdiccional.

De esta manera a estado contraviniendo el deber que le impone la Ley de Carrera Judicial, relativo a impartir justicia con imparcialidad y razonabilidad. La Jefa Suprema del órgano de control del Poder Judicial exhortó a todos los magistrados a fortalecer el quehacer jurisdiccional desarrollando sus actividades en plena observancia de las leyes y los reglamentos vigentes, preservando en todo momento el principio de imparcialidad a fin de garantizar al justiciable una recta impartición de Justicia.

INAUGURAN LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA Y SALA DE AUDIENCIA EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

“Constituye la primera parte de lo que a futuro se convertirá en un laboratorio de criminalística de la Universidad Nacional de Ucayali, precisó el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNU Jorge Aniano Ruiz Rojas. También inauguró la Sala de Audiencias denominada Manuel Lorenzo Vidaurre y Encalada.

Luego de la conferencia magistral dictada por José Luis Pacheco De La Cruz sobre la criminalística en el Derecho Procesal Penal, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Ucayali, Dr. Jorge Aniano Ruiz Rojas, inauguró los laboratorios de Criminalística y Sala de Audiencia. Ambos laboratorios representan un factor preponderante para fortalecer la capacidad académica de los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la UNU y comunidad  jurídica en general.

El laboratorio de criminalística de la UNU fue inaugurado con el nombre de Víctor Maurtua. Garantizará al docente especialista en criminalística y medicina legal, dictar sus clases de manera práctica y didáctica, sobre causas de muerte ocasionados por diferentes tipos de armas. “Constituye la primera parte de lo que a futuro se convertirá en un laboratorio de criminalística de la Universidad Nacional de Ucayali, precisó Jorge Aniano Ruiz Rojas. También inauguró la Sala de Audiencias denominada Manuel Lorenzo Vidaurre y Encalada.

Estos nuevos ambientes permitirán a los docentes especialistas en Derecho Penal y Procesal Penal, realizar prácticas didácticas sobre litigación oral, simulación de juicios orales, entre otros, sin recurrir a las  instalaciones del Poder Judicial Ambos laboratorios se concretizaron gracias a la gestión de Jorge Aniano Ruiz Rojas, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Principal Casa de Estudio Superior de la Región Ucayali.

Los recursos para la construcción de los laboratorios de Criminalística y Sala de Audiencia fueron generados por una serie de gestiones que hice, así como el aporte de los alumnos del XI ciclo de Derecho y Ciencias Políticas. Ambos laboratorios se encuentran a disposición de la comunidad universitaria y del público en general, precisa Ruiz Rojas.

JOVEN MEXICANA REALIZARÁ TODO UN SEMESTRE ACADÉMICO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Nayelli Valles Uribe vino a Trujillo porque tuvo muy buenas referencias de la escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Está en nuestra ciudad desde el viernes 31 de julio y lo primero que ha hecho es recorrer las calles del centro histórico y la Plaza de Armas, quedando impresionado con la arquitectura de la urbe.

La estudiante de la Universidad de Juárez en el Estado de Durango (México), Srta. Nayeli Valles Uribe será alumna de la Facultad de Enfermería de nuestra Universidad Nacional de Trujillo en este segundo semestre 2015, que corresponde a su séptimo ciclo de estudios universitarios. “Estoy muy contenta de hacer todo un semestre en la UNT, por mi parte entregaré lo mejor de mí para poder prepararme en esta vocación de servicio que es enfermería”, fueron sus primeras palabras al visitar este lunes, el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo, junto a la decana de la Facultad de Enfermería, Dra. Mabel Guevara.

En primer lugar visitaron el Vicerrectorado Académico, donde recibió palabras de bienvenida por parte del Dr. Rubén Vera Véliz y luego también fueron recibidos por el Gerente de Relaciones Internacionales Dr. Gustavo Rojas Alegría. Valles Uribe en el futuro tiene tres opciones para especializarse. Ha pensado en Gerontología, en medicina interna o enfermera instrumentista. Ella vino a Trujillo porque tuvo muy buenas referencias de la escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. Está en nuestra ciudad desde el viernes 31 de julio y lo primero que ha hecho es recorrer las calles del centro histórico y la Plaza de Armas, quedando impresionado con la arquitectura de la urbe.

La Dra. Mabel Guevara informó que a la fecha tres grupos de estudiantes de la UNT han viajado a estudiar su internado en Durango (México). “Esta mañana estamos realizando la incorporación de la nueva alumna de nuestra escuela. Sus clases empezarán el 24 de agosto y tendrá también acceso al comedor universitario”, indicó. Por su parte, el Gerente de Relaciones Internacionales Dr. Rojas Alegría destacó la política de internacionalizar la UNT y promover la movilidad estudiantil tanto al interior del país como en el extranjero, permitiendo ser parte del mundo globalizado y los estudiantes tengan la experiencia de conocer nuevas culturas.

“Deseamos la mejor bienvenida y los mejores éxitos a la joven mexicana, para que se integre a la UNT y a la ciudad. Espero que colme sus expectativas. Desde su primer día la vemos muy entusiasta y creemos que así será hasta el final de su estadía en Trujillo”, concluyó.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO INVESTIGA DENUNCIAS SOBRE PRESUNTAS BOLETAS FALSAS

Elidio Espinoza Quispe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, dijo que se debe realizar una evaluación grafotécnica a los 22 comprobantes de pago, los mismos que llevan el sello de remitido por el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), ente adscrito a la MPT.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, informó que se han iniciado las investigaciones sobre el presunto uso de boletas falsas en la gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Trujillo que iban a ser destinadas para retirar los vehículos del Depósito Municipal. “Esto viene de muchos años atrás pero la gerencia de Transportes ya ha iniciado la investigación a este hecho”, expresó el burgomaestre.

Agregó que se debe realizar una evaluación grafotécnica a los  22 comprobantes de pago, los mismos que llevan el sello de remitido por el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), ente adscrito a la MPT. La autoridad edil mencionó que dicho hecho se presenta desde años anteriores pero se está a la espera que se determine la falsedad de estas boletas. En tanto, el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, José Benites, mencionó que se conformó una comisión que investiga este hecho para determinar la responsabilidad de los funcionarios.

“El 23 de julio hemos tomado conocimiento de este hecho por un informe de la subgerencia de fiscalización de la MPT. Ante ello, hemos tomado acciones para determinar cuántos vehículos se habrían visto beneficiados”, explicó el funcionario. Añadió que se presume que este tipo de prácticas se habrían venido registrando años atrás, por lo que, también, se ha iniciado la investigación.

DELEGACIÓN PERUANA DE OLIMPIADAS ESPECIALES RETORNA AL PERÚ CON RECORD DE 38 MEDALLAS

La delegación peruana, que está integrado por deportistas de Lima y provincias, contó con un importante apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que le entregó los buzos oficiales de representación, así como el uso de la residencia del Centro de Alto Rendimiento de la Videna (CAR).

La delegación peruana de Olimpiadas Especiales retorna triunfante al Perú después de la gran presentación que tuvieron en los Juegos Mundiales de Los Angeles (Estados Unidos), donde lograron sumar 38 medallas. El equipo nacional consiguió 11 preseas de oro, 11 de plata y 16 de bronce demostrando el gran nivel de competencia con el que llegaron a los Juegos Mundiales y respondiendo a las expectativas. Los 44 deportistas peruanos participaron en disciplinas como natación, gimnasia rítmica, atletismo, bochas, levantamiento de pesas, fútbol, básquet y voleibol.

La delegación peruana, que está integrado por deportistas de Lima y provincias, contó con un importante apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) que le entregó los buzos oficiales de representación, así como el uso de la residencia del Centro de Alto Rendimiento de la Videna (CAR), donde se alojaron una semana antes de la competencia y también utilizaron los campos deportivos para sus entrenamientos. Los deportistas están retornando por grupos a Lima. Los primeros en llegar lo hicieron hoy a las 11.00 de la mañana, el segundo grupo lo hará a las 12.00 de la noche y el tercero mañana a las 10.00 am. Todos estarán alojados en la residencia del CAR.

SEGURIDAD CIUDADANA INTERVINO A DOS MUJERES ACUSADAS DE ROBAR TELÉFONO MÓVIL A MENOR

A ellas se les encontró, entre sus pertenencias, el teléfono móvil robado al menor. La intervención se ha producido minutos después de las tres de la tarde de ayer domingo, en la esquina de avenida España y el jirón Junín, por las inmediaciones de la Apiat, en el centro histórico de la ciudad.

Dos mujeres acusadas de haber robado el teléfono móvil a un menor de 12 años de edad, en complicidad con otras dos féminas que lograron fugar, han sido intervenidas por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes las han trasladado en un patrullero edil y las han puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho, para las diligencias de ley correspondientes. Las imputadas han sido identificadas como Gladys Bernardina Lipa Pereda (28), domiciliada en la manzana F, lote 14, sector Alan García, distrito La Esperanza, y Lucy Hayde Sánchez Ramírez (38), residente en el asentamiento humano Las Palmeras, sector Wichanzao, distrito La Esperanza.

A ellas se les encontró, entre sus pertenencias, el teléfono móvil robado al menor. La intervención se ha producido minutos después de las tres de la tarde de ayer domingo, en la esquina de avenida España y el jirón Junín, por las inmediaciones de la Apiat, en el centro histórico de la ciudad. Los agentes indican que cuando realizaban el servicio de patrullaje preventivo por el lugar, se acercó una mujer, que se identificó como Adelina G. V. (42), domiciliada en Chimbote, quien solicitó ayuda para atrapar a cuatro féminas que instantes antes habían rodeado a su hijo, Richard C.G. (12), mientras esperaba para cruzar la pista, logrando robarle el teléfono móvil que guardaba en un “canguro”.

Los agentes agregan que de inmediato han localizado a dos féminas, quienes han sido reconocidas plenamente por los agraviados, tras lo cual las han intervenido y les han efectuado el registro personal, encontrando el equipo móvil robado en la cartera de una de ellas. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que las intervenidas han sido trasladadas en un patrullero edil a la Comisaría Ayacucho, para los procedimientos administrativos que correspondan, a dicha dependencia también han acudido los agraviados, para registrar la denuncia y recuperar el teléfono.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...