martes, 21 de septiembre de 2010

PROBLEMÁTICA DE INEQUIDAD DE LA MUJER NO ES PRIORIDAD PARA MANUEL LLEMPÉN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Irma Ganoza Macchiavello señaló: “Por lo que hemos experimentado la equidad de la mujer, el enfoque de generó, las agendas de las mujeres de la región no son prioridad para Manuel Llempén Coronel”, acotó, al tiempo de lamentar el poco interés de este candidato por firmar el Pacto Político Social.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad, José León Rivera de la alianza Súmate – Perú Posible, Alejandro Pereda Rodríguez del Partido Descentralista Fuerza Social, José Murgia Zannier del Partido Aprista Peruano, César Campos Rodríguez del Partido Humanista y Luis Yika García de Fuerza 2011, firmaron el Pacto Político Social por el cual se comprometen, en el caso de ser elegidos, a trabajar para eliminar las brechas de inequidad entre hombres y mujeres en el marco de la Agenda de las Mujeres promovida por el Consejo Regional de la Mujer.

“Los organismos internacionales y todos los nacionales están de acuerdo que la inversión en equidad de género significa inversión en desarrollo sostenible. Es necesario ejecutar el Plan de Igualdad Regional de Oportunidades que hasta la fecha no ha tenido los medios necesarios para, su ejecución, así como fortalecer los mecanismos de la participación política ciudadana de las mujeres”, afirmó Irma Ganoza Macchiavello, vicepresidenta del Consejo Regional de la Mujer.

“Lamentablemente tres candidatos no han firmado este pacto, Eduardo Rabines Llontop del Partido Popular Cristiano y Zoila López Ramos de Acción Popular a quienes no tenemos la suerte de encontrar en sus locales de campaña a pesar de las reiteradas visitas que les hacemos. En cuanto candidato de Alianza para el Progreso, Ganoza Macchiavello señaló: “Por lo que hemos experimentado la equidad de la mujer, el enfoque de generó, las agendas de las mujeres de la región no son prioridad para Manuel Llempén Coronel”, concluyó.

PERSONAL DE SALUD VOLUNTARIO ATENDIÓ A 439 POBLADORES DE PARANDAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, indicó que para esta actividad de proyección social, su organización convocó a un equipo de voluntarios, encabezado por el doctor Javier Masías Mimbela, consiguiendo atenciones en salud, de forma voluntaria y ad honórem.

Más de 400 personas fueron atendidas gratuitamente en la campaña  de salud realizada, el último domingo, en el distrito Paranday, provincia de Otuzco, por personal médico calificado de Trujillo. Desde tempranas horas de la mañana los pobladores rurales, entre adultos, jóvenes, niños y niñas, concurrieron al establecimiento de salud local, para acceder a los servicios médicos.

La campaña estuvo comprendida en las acciones del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud con Enfoque de Derechos Humanos en la Población Materno Infantil y Adolescente de los distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertasd –III Fase-”, ejecutado por la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) CPS-Desarrollo y financiado por la fundación española Anesvad, en coordinación con el establecimiento de salud de la zona mencionada.

Los pobladores tuvieron atenciones en especialidades como: medicina, psicología, nutrición, pediatría, enfermería, obstetricia y laboratorio. Además de recibir medicamentos, gratuitamente, se les practicó examen de papanicolao y pruebas de laboratorio como hemoglobina, hematocrito, exámenes de citoquímico, orina y heces, test de embarazo, dosaje de glicemia, VIH, RPR, determinación de grupo sanguíneo y factor RH.

La coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana, indicó que para esta actividad de proyección social, su organización convocó a un equipo de voluntarios, encabezado por el doctor Javier Masías Mimbela, consiguiendo atenciones en salud, de forma voluntaria y ad honórem, para las comunidades más necesitadas.

Aguilar Aldana manifestó que, en los próximos meses, las campañas continuarán en los caseríos de Purrupampa y Chuite, ubicados en el centro poblado menor de San Ignacio, distrito Sinsicap; zonas en pobreza y extrema pobreza, cuyo acceso a la salud aún es limitado.

MUNICIPALIDAD DE PAIJÁN COMPLETA TRANSFERENCIA DE PUESTOS DEL MERCADO EL TAMBO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los puestos del mercado El Tambo fueron adjudicados a los comerciantes en la gestión del ex alcalde Luis Vásquez Nacarino (1999-2002), sin embargo no se realizó el saneamiento legal a los nuevos propietarios, se quedaron en minutas de compra venta y nunca se llegó a realizar la independización, sólo había declaratoria de fábrica.

Un sueño largamente acariciado por los comerciantes del Mercado El Tambo de Paiján, pronto se hará realidad con el saneamiento de los lotes que conducen, gestión que lleva a cabo la Municipalidad Distrital de Paiján. “El mercado consta de dos manzanas, cada una de ellas se ha ingresado en forma individual a los Registros Públicos para la independización de todos los lotes Prácticamente estamos en la recta final, levantando las últimas observaciones para que, posteriormente la municipalidad transfiera los puestos a sus propietarios”, señaló el Ing. Johan Cainicela Pozo, Asistente Técnico de la Unidad Formuladora de la comuna paijanense.

Los puestos del mercado El Tambo fueron adjudicados a los comerciantes en la gestión del ex alcalde Luis Vásquez Nacarino (1999-2002), sin embargo no se realizó el saneamiento legal a los nuevos propietarios, se quedaron en minutas de compra venta y nunca se llegó a realizar la independización, sólo había declaratoria de fábrica del mercado. “La municipalidad ha realizado los planos de independización, los reglamentos y todos los requisitos que ha solicitado Registros Públicos”, señaló el funcionario.

Este centro de abastos posee 644 lotes o puestos en la manzana A, de los cuales 631 son de rubro comercial y el resto son lotes de uso común (baños, almacenes y depósitos), todos éstos se encuentran en una superficie de 17 mil 361.17 metros cuadrados. En la manzana B, con 3 mil setecientos metros cuadrados, existen son 31 lotes, 28 de uso comercial y  3 de uso común.  “Al momento de hacerse la transferencia definitiva y al contar cada uno de ellos con su respectivo título de propiedad podrán acceder a créditos por parte del sistema financiero, lo cual les permitirá construir y mejorar sus puestos y la infraestructura del mercado ofreciendo un mejor servicio a sus clientes”, agregó.

DOCENTE DE HISTORIA UNT VIAJÓ A LA UNIVERSIDAD DE VIGO-ESPAÑA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para iniciar lazos de intercambio y movilidad docente-estudiantes. El viaje del docente Ángel Ignacio La Cruz Torres comprende del 20 de setiembre al 5 de noviembre y tanto la estadía (alojamiento y alimentación) como los estudios de investigación son totalmente gratuitos, pues son cubiertos por la Universidad de Vigo.

El profesor del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Ángel Ignacio La Cruz Torres, emprendió viaje a la Universidad de Vigo-España, con fines de capacitación, pero también para iniciar lazos de intercambio y movilidad docente-estudiantes. El viaje del docente es posible en virtud al convenio marco entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad de Vigo firmado hace unos años, por lo que la presente invitación es para realizar en conjunto un trabajo de investigación aplicado a la problemática educativa de universidades latinoamericanas.

El profesor La Cruz Torres Exacto buscará establecer los enlaces para ver qué cantidad de alumnos pueden viajar de Vigo hacia Trujillo con fines de intercambio académico, y también ver la movilidad de docentes para el 2011, pues la Escuela de Postgrado UNT se ha propuesto esa meta. Cabe destacar que la Universidad de Vigo se ubica en la Comarca de Vigo en la Provincia Pontevedra de la Comunidad autónoma de Galicia. La Universidad de Vigo tiene tres campus, localizados en las tres ciudades del sur de Galicia: el Campus de Vigo, el Campus de Orense y el de Pontevedra.

“Esta universidad tienen todas las carreras, pero su fuerte es el manejo de recursos marinos, no hay que olvidar que Vigo es uno de los lugares más ricos en cuestión de pesca y mariscos y, tiene la ría más grande del mundo, de 32  kilómetros de ingreso del mar hacia el territorio, donde se desarrolla toda una tecnología de recursos marinos muy fuerte y exportan a toda Europa y EE.UU.”, anotó. El viaje del docente comprende del 20 de setiembre al 5 de noviembre y tanto la estadía (alojamiento y alimentación) como los estudios de investigación son totalmente gratuitos, pues son cubiertos por la Universidad de Vigo.

Hizo mención que esta movilidad es una respuesta a la visita que se tuvo en julio del 2009 de la experta en calidad universitaria de Vigo, Dra. Antonia Blanco Pesqueira, quien dictó charlas en la Facultad de Educación  y la Escuela de Postgrado UNT.

INICIAN TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DEL ESTADIO Y PARQUE PROGRESO DE CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta obra se encuentra contemplada en el Presupuesto Participativo 2009 que debe ejecutarse este año. El 60% de la mano de obra es aportada por personas del lugar y en el término de 30 días debe estar al servicio de la comunidad”, precisó el Jefe de la Oficina de Obras, Walter Quintana Alvarado.

Con una inversión de 39 mil 990.66 nuevos soles se iniciaron, el último lunes 20 de septiembre de 2010, los trabajos de mejoramiento del Estadio Municipal de Chicama que consta de la construcción de un cerco perimétrico en la parte frontal con su portón de ingreso. “Esta obra se encuentra contemplada en el Presupuesto Participativo 2009 que debe ejecutarse este año. El 60% de la mano de obra es aportada por personas del lugar y en el término de 30 días debe estar al servicio de la comunidad”, precisó el Jefe de la Oficina de Obras, Walter Quintana Alvarado.

Asimismo, a un costo de 92 mil 500 nuevos soles, se inició el mejoramiento del parque recreacional de la avenida Progreso en el centro poblado Chicama. “Los trabajos consisten en la edificación de tribunas con sombra, levantar la malla olímpica y mejorar el kiosko. También vamos a dar mantenimiento a los juegos infantiles y se construirán dos juegos infantiles de madera”, acotó el funcionario.

MANNUCCI SE REFUERZA PARA SU DEBÚT EN ETAPA REGIONAL DE COPA PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con esto la escuadra carlista integra el Grupo A de la Región II, donde enfrentará al Unión Comercio de Rioja, campeón de San Martín; al Juventud Santa Rosa de Catác, sub campeón de Ancash; y al Deportivo Volante de Bambamarca, campeón de Cajamarca y que es dirigido por Carlos “Calín” Delgado.

En reunión realizada en las oficinas de la Liga Departamental de Fútbol de La Libertad y a falta de tiempo para definir en el campo al campeón y subcampeón liberteño, se determinó por sorteo al Club Carlos A. Mannucci como campeón departamental de La Libertad, siendo el subcampeón el Miguel Grau de Huamachuco que eliminó al Carlos Tenaud.

Con esto la escuadra carlista integra el Grupo A de la Región II, donde enfrentará al Unión Comercio de Rioja, campeón de San Martín; al Juventud Santa Rosa de Catác, sub campeón de Ancash; y al Deportivo Volante de Bambamarca, campeón de Cajamarca y que es dirigido por Carlos “Calín” Delgado. El Grau lo hará con Atlético Belén de Moyobamba, Comerciantes Unidos de Cutervo y Defensor La Victoria de Huarmey.

La escuadra tricolor debutará este fin de semana en el Estadio Mansiche, recibiendo al Unión Comercio de Rioja. Para este encuentro Mannucci presentará muchos cambios producto de los 13 refuerzos que vienen entrenando con la escuadra tricolor, donde destacan los ex-Tenaud: José Algarate, Jorge Eurasquín, Junior Herrera y Percy Ventura y los ex-Vallejo: Juan Paico, Marco Llave, Eleodoro Nieves y Carlos Rodríguez.

POBLADORES DE CHOCOPE SE BENEFICIARON CON CAMPAÑA DE REGISTROS PÚBLICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento contó con la atención personalizada por parte de especialistas de la Oficina Registral de Trujillo y de la Oficina Receptora de Chocope, encabezados por el Gerente Registral, Dr. César Torres Romaní. A todos los asistentes, provenientes de los sectores de escasos recursos económicos, se les brindó asesoría gratuita.

Cientos de pobladores acudieron a la Plaza de Armas de Chocope, para participar de la Campaña de Cultura Registral denominada “Registrón Informativo”, organizado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) Sede Trujillo, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chocope, con la intención de brindar asesoría legal y registral gratuita a la población de este distrito del Valle Chicama.

El evento contó con la atención personalizada por parte de especialistas de la Oficina Registral de Trujillo y de la Oficina Receptora de Chocope, encabezados por el Gerente Registral, Dr. César Torres Romaní. A todos los asistentes, especialmente aquellos provenientes de los sectores de escasos recursos económicos, se les brindó asesoría gratuita sobre los diversos servicios que brinda la Sunarp.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Esta campaña tiene una finalidad preventiva orientada a garantizar la seguridad jurídica de los contratantes y, con ello, evitar que seas estafados. Nuestro objetivo es darles a conocer lo importante que es la formalización de la propiedad y otros actos jurídicos como la conformación de una empresa, o regularizar la inscripción de un vehículo”, explicó César Torres, Gerente Registral.

Además, se contó con la participación de instituciones invitadas como la Caja Trujillo y Caja Piura. Torres Romaní agregó que continuarán realizando este tipo de campañas de cultura registral en otros distritos y provincias liberteñas, porque “es necesario llevar el servicio de los Registros Públicos hacia aquellas localidades donde es necesario incentivar los beneficios de la formalidad registral”.

Durante la campaña informativa se brindó información sobre requisitos y procedimientos registrales como: Propiedad Inmueble (declaratoria de fábrica, transferencias, independizaciones, subdivisiones), Personas Naturales (poderes, testamentos, anticipo de herencias), Personas Jurídicas (sociedades, organizaciones de base), y Propiedad Vehicular (transferencias y cambio de características de vehículos mayores y menores. 

CAJA TRUJILLO CELEBRA CON TRUJILLANOS TRADICIONAL FIESTA PRIMAVERAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que las Reinas y Bastoneras del 60º Festival Internacional de la Primavera visitarán las instalaciones de Caja Trujillo este martes 21 de setiembre, donde funcionarios y colaboradores de la institución microfinanciera tienen preparado un nutrido programa para agasajar a las beldades.

Identificada siempre con las costumbres y tradiciones de Trujillo, y con el ánimo de compartir una de las fiestas más representativas de la ciudad, Caja Trujillo se une como patrocinador oficial a los festejos por el 60º Festival Internacional de la Primavera. El Gerente Central de Administración de la institución, César Ramírez Luna Victoria, señaló que de esta forma, Caja Trujillo reafirma, una vez más, su identificación y compromiso de servicio con esta región, en la que ya lleva más de 25 años de trabajo y apoyo a la comunidad y al desarrollo y crecimiento empresarial de los emprendedores.

“Participar de esta tradicional fiesta, es una forma de que Caja Trujillo tiene para compartir con los trujillanos esta importante celebración. Este festival está cumpliendo 60 años, y debemos destacar que no sólo es una fiesta de alegría y diversión; sino, lo más importante, es que desencadena la solidaridad, pues lo que se recauda está destinado a obras sociales”, destacó. Resaltó que Caja Trujillo participa una vez más como patrocinador de esta fiesta, y estará presente en las diversas actividades que han programado los organizadores para el desarrollo de esta fiesta internacional de las flores.

“Caja Trujillo participa en esta fiesta porque estamos convencidos que el fin noble del Club de Leones está directamente relacionado con el de nuestra institución, que es el de mejorar la calidad de vida de las personas. En esta fiesta se destaca valores importantes como la solidaridad, y eso es lo que debemos tener siempre presente”, refirió. Cabe resaltar que las Reinas y Bastoneras del 60º Festival Internacional de la Primavera visitarán las instalaciones de Caja Trujillo este martes 21 de setiembre, donde funcionarios y colaboradores de la institución microfinanciera tienen preparado un nutrido programa para agasajar a las beldades.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...