viernes, 10 de junio de 2022

Juramentó nuevo presidente de Fondo Social Alto Chicama

Flamante representante de Fondo Social Alto Chicama destacó la inversión de más de S/ 800 millones que su institución ha ejecutado en 13 años de funcionamiento en beneficio de la población de la sierra de La Libertad. Gracias a recursos aportados por la regalías de la producción de la unidad minera Lagunas Norte.

 

El Alcalde Provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales, juramentó como Presidente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, resaltando la importancia de estos recursos para promover desarrollo en favor de la población de la sierra de La Libertad. Durante sus primeros trece años de gestión, la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ha invertido más de S/ 800 millones de soles, ejecutado más de 430 obras y proyectos sociales, y financiado más de 290 expedientes técnicos en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

 

Asimismo, los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil, consolidándose como uno de los fondos con mayor ejecución a nivel nacional, logrando invertir más del 90% de los recursos aportados por la regalías de la producción de la unidad minera Lagunas Norte, propiedad de Minera Boroo Misquichilca en La Libertad. Así lo afirmó Contreras Morales, al ser juramentado como Presidente del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama, período 2022, quien resaltó, además, que cada año tienen mayor reto para gestionar proyectos y apalancar recursos del Estado.

 

Esto, debido a que en los últimos años han venido disminuyendo notablemente los aportes de regalías de Minera Boroo Misquichilca al Estado Peruano, en forma consistente con la menor producción de su mina Lagunas Norte. “Como Presidente del Fondo Social Alto Chicama asumo el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las provincias y distritos que conforman nuestra área de influencia, comprendida por las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco, así como por los distritos de Quiruvilca, Sanagorán y Usquil”, recalcó.

“Además, tengo que resaltar que somos el único Fondo Social en la Región La Libertad que desde el año 2009 ha financiado más de 430 obras y proyectos sociales en beneficio de más de 200 mil pobladores”, enfatizó Contreras Morales, también alcalde de la provincia de Sánchez Carrión. Cabe mencionar que durante la juramentación también se presentó su Memoria Institucional correspondiente a los años 2018 - 2021, donde se detalló que, hasta diciembre del año 2021, de las 430 obras y proyectos sociales que ha ejecutado el Fondo Social en su área de influencia, se ha priorizado la educación al financiar 127 proyectos educativos.

 

Además, se han financiado 71 obras de agua y saneamiento, 70 de infraestructura vial, 64 proyectos de electrificación, 42 infraestructuras de salud y 56 obras sociales, que demuestran el liderazgo en la promoción de actividades para el desarrollo en las provincias y distritos que lo integran. El electo Presidente del Fondo Social Alto Chicama precisó, además, que también ha financiado 297 expedientes técnicos por más de 25 millones de soles, con el objetivo de desarrollar las capacidades humanas y provisión de servicios básicos que contribuyan a reducir los niveles de pobreza en la población, elevar los estándares de la calidad de vida, educación y salud.

 

Asimismo, aumentar los servicios de saneamiento, gracias la participación de los gobiernos locales, Minera Boroo Misquichilca y el Ministerio de Energía y Minas. La toma de juramento de Robert Contreras Morales como Presidente del Fondo Social Alto Chicama estuvo a cargo del Congresista de la República por la Región La Libertad, Diego Bazán Calderón, y contó con la presencia de los integrantes del Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama: Helí Verde Rodríguez, Alcalde de la Provincia de Otuzco; Juan Gabriel Alipio, Alcalde de la Provincia de Santiago de Chuco.

 

También hicieron acto de presencia Luis Diestra Zapata, Alcalde del Distrito de Quiruvilca; Mariano Paulo Monzón, Alcalde del Distrito de Sanagorán; Grover Cruz Moreno, Alcalde del Distrito de Usquil; así como los representantes de Minera Boroo Misquichilca, Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, Superintendente de Asuntos Corporativos; representantes del Ministerio de Energía y Minas; del Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Ing. Iván Gutiérrez Seijas, e importantes autoridades de la región La Libertad.

Hospitales y centros de salud están siendo equipados

IREN Norte tendrá una resonador magnético avaluado en unos S/ 14 millones. Hace poco se inauguró la unidad de emergencia del hospital Belén y su moderna área de cocina, y Llempén adelantó que están adquiriendo tomógrafos de última tecnología para los hospitales Belén y Regional, por un aproximado de S/ 21 millones.

 

La pandemia demostró que en Salud hay mucho por hacer, por lo que hemos iniciado una etapa de fortalecimiento y equipamiento en atención primaria de los centros de salud de Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Poroto y Simbal; y a los grandes hospitales también los estamos equipando, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. En esto se cuenta con apoyo de la empresa, privada, como Minera Poderosa o Rotary Club Internacional, refirió, agradeciendo la ayuda.

 

Hace poco se inauguró la unidad de emergencia del hospital Belén y su moderna área de cocina, y Llempén adelantó que están adquiriendo tomógrafos de última tecnología para los hospitales Belén y Regional, por un aproximado de S/ 21 millones; y un resonador magnético para el IREN Norte por S/ 14 millones, los que por su naturaleza de alta complejidad tecnológica recién empezarán a llegar en diciembre. El Gobierno Regional La Libertad también está adquiriendo un número importante de equipos para seguir mejorando la atención en los establecimientos de salud.

Tantos años han pasado y el hospital Regional no podía atender directamente las hemodiálisis a sus pacientes y se tenía que contratar el servicio de empresas privadas; de manera similar ocurre con las tomografías, pero eso está cambiando. “Sin salud y educación de calidad no podremos alcanzar el desarrollo”, expresó Llempén. Con esto estamos cumpliendo un gran objetivo que nos hemos puesto en nuestra visión regional, ser al año 2030 una región próspera moderna, competitiva sostenible y con servicios de calidad en salud y educación, explicó.

 

Estamos accediendo a préstamos del Banco Internacional de Desarrollo y el Banco Mundial y vamos a contar con un Data Center donde todos los establecimientos de salud tendrán sus historias clínicas virtuales para atender a los pacientes desde cualquier lugar en que se encuentren; también tendremos un gran almacén general de medicamentos. Estamos trabajando para dejar a la próxima gestión en el gobierno regional expedientes técnicos por más de S/ 500 millones para que puedan comenzar a trabajar desde el primer mes con proyectos encaminados. Eso ocurre cuando se trabaja con un horizonte.

 

No se va revertir un solo sol al Tesoro Público a fin de año, eso está asegurado, puntualizó respecto al nivel de ejecución presupuestal, que debe estar al término del año encima del 80%. Llempén adelantó que la próxima semana debe reunirse en Lima en el MEF y Reconstrucción con Cambios para reclamar por la demora en las transferencias de presupuesto para obras en ejecución, lo que está generando la paralización de algunos proyectos. “Un mes que dejemos de construir es un mes de perjuicio para los estudiantes que no pueden estudiar en su nuevo local. Eso es lo que más me preocupa”, precisó.

MTC ejecutó supervisión ambiental a carretera Calemar-Abra El Naranjillo

Construcción de la vía nacional de 71 km se encuentra en su fase final y beneficiará a pobladores de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba, Condomarca y Bambamarca. La Dirección de Gestión Ambiental continuará ejecutando en el 2022 la evaluación documentaria mensual, trimestral o semestral.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), ejecutó el mes pasado la supervisión de los avances de la construcción de la carretera Calemar-Abra El Naranjillo en la región La Libertad con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales. Esta vía nacional que beneficiará a la población de las provincias de Bolívar y Sánchez Cerro se encuentra entre los 1100 y 3800 m.s.n.m. Tiene una longitud de 71 km con un ancho de calzada de 3.5 metros. Los trabajos se realizan a nivel subrasante e incluyen señalización y medidas de seguridad y el componente ambiental.

 

Con la apertura y construcción de este tramo carretero se integrará a los pobladores de Pucará, Chucuambo, San Felipe, Shimbuy, Calemar, Trigobamba, Condomarca y Bambamarca. La DGA, en la actual gestión del ministro Juan Barranzuela, otorga mayor énfasis a las supervisiones físicas, directamente en campo, pues así se obtiene resultados reales del avance físico en la ejecución de todos los programas y subprogramas de los diferentes Planes de Manejo Ambiental de los Instrumentos de Gestión Ambiental de cada proyecto vial en carreteras y las diferentes obras en el país. Ello se hace con el fin de mitigar cualquier alteración o impacto ambiental negativo.

 

Cabe señalar que sobre el trabajo realizado en esta etapa de cierre de la obra, que está llegando a su fin, la contratista y supervisión deberán presentar su último informe. “Se obtuvieron buenos resultados, alcanzando las metas planificadas y propuestas en supervisión de obras viales-carreteras de la DGA MTC”, señaló Edward Escobar, director  de la DGA. La Dirección de Gestión Ambiental continuará ejecutando en el 2022 la evaluación documentaria mensual, trimestral o semestral y la supervisión o inspección directa de todos los administrados (empresas contratistas, supervisoras y/o concesionarias) en las diferentes obras y proyectos viales, con la finalidad de garantizar el cumplimiento adecuado de los procesos ambientales.

Día del padre incrementa las ventas por encima del 135%

Según Niubiz Data, el giro de carnes e implementos para parrillas presenta un posible crecimiento mayor al 90%. Otras preferencias de compra se concentran en relojerías, moda, tiendas especializadas de licores, y florerías. Por su parte, el giro de carnes e implementos para parrillas presenta un posible crecimiento mayor al 90% liderando las estadísticas.

 

A pocos días de celebrar el Día del Padre, los empresarios peruanos se preparan para potenciar sus ventas de productos o servicios y activar estrategias atractivas para atraer clientes. Para este 2022, solo el día central de la celebración, se proyecta un crecimiento de ventas mayor a 135%, según el centro de información Niubiz Data de Niubiz respecto al 2018 y 2019. Durante estas fechas, las empresas amplían sus estrategias de negocio, activan promociones y ofertas, ofrecen distintos canales de venta tradicional o digital y muchos aprovecharán los eventos futbolísticos, como el Mundial Catar 2022, para expandir su oferta en el mercado.

 

Según Niubiz Data, las preferencias de compra podrían aumentar en florerías +66%, relojerías +59%, moda +60%, tiendas especializadas de licores +47%. Por su parte, el giro de carnes e implementos para parrillas presenta un posible crecimiento mayor al 90% liderando las estadísticas. “El Día del Padre es una de las campañas en la que los negocios aprovechan para incrementar las ventas. Y para este 2022, los eventos deportivos serán los que impulsarán las compras por parte de los consumidores, lo que se reflejaría en las diversas opciones de compra de productos o servicios’’, explica Emigdio Campos, Gerente de Data Analytics de Niubiz.

Trasladan de emergencia a Gestante de trillizos y dos recién nacidos

Pacientes trasladados desde Piura y Lambayeque ya son atendidos en los establecimientos de salud de alta complejidad en la ciudad de Lima. El trabajo fue articulado y constante. Producto de ello, en la tarde de ayer partió un avión de la FAP, con personal médico del SAMU.

 

Romaly y Elmer buscaban tener el hijo hombre para que “acompañe” a sus dos hermanas mayores y después de cuatro años lograron que la esposa salga embarazada. Grande fue la sorpresa cuando en uno de los primeros controles les dijeron que estaba gestando un hombrecito…pero también dos mujercitas ¡Eran trillizos! Desde el inicio les dijeron que era un embarazo de riesgo y que debía cuidarse. Así ocurrió y la llegada de los bebés llenó de amor y felicidad su hogar cerca a la playa de Pimentel. Sin embargo, su vida cambio el último fin de semana pasado cuando Romaly tuvo una amenaza de parto. Recién iba por la semana 25 de gestación.

 

Desesperados no sabían qué hacer y los establecimientos de salud no tenían las condiciones para atenderla. El miércoles 8 de junio ingresó por emergencia al Hospital Regional de Lambayeque. Los médicos la vieron y decidieron que tenía que ser derivada a un establecimiento de mayor complejidad en Lima. De inmediato se activó el procedimiento establecido y se coordinó con el Seguro Integral de Salud (SIS) para las coordinaciones con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

El trabajo fue articulado y constante. Producto de ello, en la tarde de ayer partió un avión de la FAP, con personal médico del SAMU, a recoger a Romaly y traerla al Instituto Nacional Materno Perinatal -la antigua Maternidad de Lima-, donde fue internada en la noche y atendida inmediatamente. Elmer, su esposo, la acompañó en todo momento. El vuelo aeromédico sirvió también para trasladar a dos recién nacidos. En el Hospital II-2 de Sullana estaba el A.A.A.J., de 15 días, con una cardiopatía congénita cianótica, y en el Hospital de Belén de Lambayeque esperaba S.A.LL.Ñ., de nueve días de nacido, un bebé prematuro con una malformación en la columna espinal.

 

El equipo médico del SAMU estuvo pendiente durante todo el trayecto. Una vez en Lima, los dos menores fueron trasladados al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde se les brindó atención inmediata. Fue una compleja y exitosa operación logística y médica que duró más de cinco horas, los profesionales de la salud del SAMU, viajaron hacia las regiones de Piura y Lambayeque, para realizar la evacuación aeromédica múltiple, en un avión de la Fuerza Aérea del Perú.

 

Con este vuelo suman 870 los asegurados con estado de salud crítico que salvaron sus vidas gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud (Minsa) – a través del SAMU-, el SIS y la FAP para el traslado de pacientes SIS en condición de emergencia Prioridad I, con riesgo inminente de muerte, vigente desde el 2018. El SIS financia no solo los gastos de la evacuación aérea asistida del asegurado(a) y un acompañante, sino también la atención, medicinas y procedimientos médicos del paciente hasta el alta y, de ser necesario, el tratamiento recuperativo.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...