miércoles, 13 de febrero de 2019

Presidenta de Fiscales Superiores realizó visita inopinada en Paiján y Ascope

La máxima representante de la Fiscalía en la región estuvo acompañada de la coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas, Teresa de Jesús Wong Gutiérrez y del jefe del área de Abastecimiento Luis Enrique Ponce Loyola quien tomaba nota de las necesidades de los fiscales.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Carla Aurora León Aguilar realizó una visita inopinada a las sedes del Ministerio Público ubicadas en Paiján y Ascope con el objetivo de verificar el desempeño de la labor fiscal y conocer el detalle de la carga laboral de cada despacho, a fin de tomar acciones dirigidas a mejorar la atención a los ciudadanos.

La máxima representante de la Fiscalía en la región estuvo acompañada de la coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalías Provinciales Mixtas, Teresa de Jesús Wong Gutiérrez y del jefe del área de Abastecimiento Luis Enrique Ponce Loyola quien tomaba nota de las necesidades de los fiscales para poder atenderlas.
El recorrido se desarrolló en las sedes de la 1º Fiscalía Provincial Mixta de Paijan, 2° Fiscalía Provincial Mixta Transitoria de Paiján, Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope y Fiscalía Provincial Civil y Familia de Ascope. Durante su recorrido por las diversas sedes, la titular del Ministerio Público ratificó su compromiso de atender las necesidades de los fiscales para que puedan desempeñar mejor sus funciones.

También de mejorar el sistema y optimizar los resultados del trabajo que se viene realizando porque los fiscales están para brindar un buen servicio y para que los usuarios se sientan satisfechos del trabajo realizado. Estas visitas se realizan conforme el ofrecimiento efectuado por la presidenta en la apertura del año fiscal, cuando anunció que visitaría todas las sedes de la Fiscalía en La Libertad durante los tres primeros meses de su gestión.

Cesar Campaña: Puente Raimondi no corre riesgo de colapso

El funcionario recorrió diversas localidades, reuniéndose con pobladores y autoridades de Uchus e Islam (Pataz), localidades en riesgo de ser arrasadas por un embalse formado en el río Rupac (Ancash) donde el pasado 1º de febrero un deslizamiento generó un dique y una laguna que de desembalsarse podía afectar a pueblos de La Libertad.

El Puente Raimondi, que permite cruzar el río Marañón para unir a diversas localidades en el ande liberteño está en condiciones estables y no hay riesgo de que colapse. Esto fue verificado por el gerente regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Alemán. Las bases del puente están debidamente protegidas. Estamos en permanente comunicación con los alcaldes para estar informados de lo que pueda ocurrir en el ande liberteño para proteger la vida y salud de los pobladores, sus viviendas y la infraestructura pública”, dijo.

El funcionario recorrió diversas localidades, reuniéndose con pobladores y autoridades de Uchus e Islam (Pataz), localidades en riesgo de ser arrasadas por un embalse formado en el río Rupac (Ancash) donde el pasado 1º de febrero un deslizamiento generó un dique y una laguna que de desembalsarse podía afectar a pueblos de La Libertad. Felizmente las aguas embalsadas están descargando gradualmente a través de un dren natural. “Los pobladores ahora respiran con cierta tranquilidad, pero eso no significa que la emergencia haya pasado y deben mantenerse alerta y durmiendo en zonas altas para prevenir cualquier eventualidad”, dijo.

Agregó que ellos pueden seguir realizando sus actividades diarias y estar atentos a cualquier alerta temprana desde Defensa Civil en su distrito. “Hemos venido para ver si se necesita alguna ayuda humanitaria adicional y hacerla cuanto antes. La orden que nos dio el gobernador regional Manuel Llempén es seguir trabajando con ustedes para reducir la vulnerabilidad”, precisó. En la comunidad de Uchus, distrito de Taurija, se reunió con autoridades y la población, el acalde dijo que después de 70 años de creación este poblado recibía a un funcionario de alta envergadura.
En este lugar y en Islam se instalaron campamentos en la parte alta donde los pobladores deben permanecer entre las 5pm y 7am, hasta que pase la alerta. En Uchus hay un campamento con 13 carpas y en Islam 8 carpas. “Pese a que son autoridades ediles nuevas, junto a su pueblo han actuado adecuadamente para prevenir cualquier hecho trágico”, dijo Campaña al referirse a la labor de los alcaldes para reducir la vulnerabilidad en estos centros poblados.

Por otra parte, debido al derrumbe del cerro en la jurisdicción del centro poblado Suchiman, provincia de Sihuas, que interrumpió la vía principal que conecta Trujillo con Tayabamba, la Gerencia Regional de Transportes dio a conocer que para llegar a la capital provincial de Pataz hay dos opciones:

  • La ruta 1 (de color azul) puede ser transitada por todo tipo de vehículos (trailers, buses y vehículos particulares) pero toma dos horas más que la vía por Sihuas. Va de Trujillo a Quiruvilca - Huamachuco – Retamas - Tayambamba.
  • La ruta 2 (en negrita) solo puede ser transitada por vehículos livianos debido a que es angosta y va de Trujillo a Virú – Chao – Sihuas - división Huayllabamba - Quiches - Urpay - Tayabamba. No se recomienda el uso de esta vía a buses y vehículos pesados.

Más de un millón de estudiantes reciben educación intercultural bilingüe

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que toda persona tiene derecho a recibir una educación en su lengua materna porque esta es la clave para desarrollar aprendizajes para la vida, fomentar el respeto de la diversidad y construir una ciudadanía crítica y responsable con su región y el país.

En el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, más de un millón 200 mil estudiantes recibirán una educación intercultural bilingüe (EIB) en más de 27 mil instituciones educativas del país. Las lenguas originarias se hablan en casi todas las regiones y el Ministerio de Educación (Minedu) impulsa su desarrollo como parte de las políticas de educación intercultural bilingüe y de atención a la población de los ámbitos rurales y para preservar los conocimientos, saberes y la riqueza lingüística de las comunidades.

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que toda persona tiene derecho a recibir una educación en su lengua materna porque esta es la clave para desarrollar aprendizajes para la vida, fomentar el respeto de la diversidad y construir una ciudadanía crítica y responsable con su región y el país. Destacó que el Minedu ha publicado el Mapa Etnolingüístico del Perú, un sistema de información que determina la predominancia de lenguas originarias por distrito, provincias y regiones. Añadió que actualmente se cuenta con 41 alfabetos oficializados, una lengua en proceso de reconocimiento y seis en proceso de normalización.

Las lenguas originarias oficializadas son el quechua, aimara, harakbut, ese eja, shipibo-konibo, ashaninka, yine, kakataibo, matsigenka, kandozi-chapra, awajún, jaqaru, shawi, nomatsigenga, yanesha, cashinahua, wampis, sharanahua, secoya, murui-muinani, kakinte, matsés, ikitu, shiwilu, madija, kukama kukamiria, maijiki, achuar, bora, yagua, kapanawa, urarina, arabela, ocaina, amahuaca, yaminahua, kawki, ticuna, nahua, iskonawa, matsigenka montetokunirira.

Como parte de las actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, representantes del Minedu y del Ministerio de Cultura participaron en una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama en la huaca San Borja, a la que asistieron niños del pueblo shipibo-konibo que viven en Cantagallo, Rímac.

Mejoran 11 complejos y losas deportivas de El Porvenir

La supervisión de los principales escenarios deportivos es con el fin de ejecutar sus perfiles técnicos para darles mantenimiento y mejorar sus nuevas infraestructuras con el pintado de paredes y arcos nuevos, construcción de graderías, colocación de luminarias nuevas, beneficiando a miles de deportistas de los diferentes sectores.

Un mejoramiento y rehabilitación de once complejos y losas deportivas, ejecutará la Municipalidad Distrital de El Porvenir, inspeccionadas por los regidores y dirigentes de los diversos sectores del distrito zapatero para verificar los diversas dificultas y el apoyo que se le brindara a estos escenarios deportivos. En esta comitiva estuvieron presentes los regidores: el Ing. Rómulo Saldaña Ortega, Rosa Paredes Gamboa, Augusto Jacobo Rodríguez y gerente de desarrollo urbano, Ing. Odmar Rodríguez Gutiérrez y funcionarios de la comuna zapatera.

La supervisión de los principales escenarios deportivos es con el fin de ejecutar sus perfiles técnicos para darles mantenimiento y mejorar sus nuevas infraestructuras con el pintado de paredes y arcos nuevos, construcción de graderías, colocación de luminarias nuevas, beneficiando a miles de deportistas de los diferentes sectores, así como erradicar los basurales que está en su contorno, sembrando áreas verdes con sus comités ecológicos.

La comitiva llegó hasta la deteriorada losas deportivas Santa Isabel del sector central El Mirador, reuniéndose con los directivos de la Asociación “Deporte es Salud”, Daniel Valerio OrbegosoJuan de Dios Sebastián Otiniano y deportistas de esta zona para cambiar sus luminarias, pintado del escenario y construcción de muros de contención en el perímetro que va en la calle José Crespo y Castillo cuadra 17.

Asimismo, realizarán la elaboración del expediente técnico para que el próximo año se construya un moderno polideportivo con juegos recreativos para niños, paraninfo para actividades culturales y educativas, nuevas graderías y servicios higiénicos. Luego, fueron hasta la losa deportiva Alfonso “pocho” Rospigliosi del sector Miguel Grau V fase, Víctor Raúl I etapa, parte alta y III etapa, Túpac Amaru I y II etapa, Alan García II etapa, La Curva, barrio 4 del sector Luis Felipe de Las Casas y parque deportivo Jana del sector Río Seco.

La gerencia de Desarrollo Urbano inició los trabajos el complejo deportivo Víctor Raúl I etapa y está trabajando los perfiles técnicos de las demás obras para otorgar las partidas económicas y empezar a ejecutar los mantenimientos y mejoramientos en el más breve plazo.

Declaran fundado hábeas corpus en favor de suboficial Miranda

El recurso que solicita la liberación del agente fue presentado el pasado 31 de enero por el ex juez Emiliano ramos, y declarado fundado por el titular del Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Junín. En el documento, el exmagistrado sustenta que la detención contra el agente fue arbitraria.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, perteneciente a la Corte Superior de Justicia de Junín, declaró fundado el recurso de Hábeas Corpus que fuera presentado por el ex juez Emiliano Ramos a favor del efectivo policial Elvis Joel Miranda Rojas, quien abatió a un presunto delincuente durante un operativo realizado en la ciudad de Piura. De esta manera, se espera que las próximas horas dicho efectivo recupere su libertad, luego de permanecer 26 días cumpliendo un mandato de prisión preventiva que le fue impuesta por el controvertido juez piurano David Sosa Zapata.

El suboficial Miranda recuperará su libertad tras permanecer detenido en el penal de Piura (ex Río Seco). La decisión se dio a conocer públicamente, luego que se declarara fundado recurso de hábeas corpus a favor del efectivo policial. El recurso que solicita la liberación del agente fue presentado el pasado 31 de enero y declarado fundado por el titular del Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Junín. En el documento, el exmagistrado sustenta que la detención contra el agente fue arbitraria, alegando que “las resoluciones judiciales emitidas por los jueces demandados son inconstitucionales”.
Como se recuerda, el agente fue enviado a penal luego que el juez David Sosa Zapata magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Piura) dictaminara siete meses de prisión preventiva en contra de Miranda Rojas, quien es acusado de abuso de autoridad y homicidio simple en agravio del Estado, y del occiso Juan Carlos Ramírez Chocán. La demanda constitucional de habeas corpus está dirigida contra el juez Sosa Zapata y también contra los magistrados Ernesto Villata Pulache, Edwin Culquicondor Bardales y Manuel Arrieta Ramírez.

Por su parte, la abogada defensora del efectivo policial, Dra. Cecilia Pizarro, señaló que la Corte de Junín tiene que remitir el oficio para que se excarcele a su patrocinado, lo cual podría darse en el transcurso de las próximas horas. “Estamos esperando que se remita inmediatamente. Hoy o a más tardar mañana. Es muy significativa no solo para Elvis Miranda sino para la PNP".

Pizarro, agregó que la admisión del recurso de "hábeas corpus" a favor de Elvis Miranda por parte de la Corte Superior de Junín representa una decisión de gran significado de justicia, dado que coincide con el día en que ha sido sepultado el cuerpo del valeroso suboficial Anner Luzón, asesinado por un delincuente que le disparó durante un enfrentamiento con integrantes de una banda criminal en el distrito 26 de Octubre.

Ministro afirma que situación en Pataz está relativamente controlada

“Fenómenos siempre van a existir, lo más importante es que no hagan daño, en primer lugar a las personas y luego a la infraestructura La idea es enfocarse primero en la prevención”, señaló Carlos Oliva Neyra, reconociendo como una muy buena iniciativa del gobernador regional de evacuar a zona segura a unas 500 familias del área de riesgo.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva Neyra, que llegó a Trujillo para reunirse con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, alcaldes provinciales, distritales y otras autoridades por el tema de las fuertes lluvias que generan zozobra en el ande, dijo que “la situación de riesgo en Pataz está relativamente controlada”. Señaló que ya se ha presupuestado S/ 293 millones de un Fondo de Desastres para atender estos temas y que ya se hizo un primer desembolso S/ 73 millones para entidades del Gobierno Nacional, como Agricultura, por ejemplo.

Hace algunos días el deslizamiento de un cerro en el sector Suchimán, rumbo a Tayabamba, sepultó un tramo importante de esta vía dejando cuatro personas muertas e incomunicados a varios poblados. El derrumbe, de unos 400 m de ancho, tapó el cauce del río Urpay, embalsando sus aguas y creando una laguna de tres kilómetros que podría desbordarse sobre los pueblos de Uchus e Islam.        

“Fenómenos siempre van a existir, lo más importante es que no hagan daño, en primer lugar a las personas y luego a la infraestructura La idea es enfocarse primero en la prevención”, señaló, reconociendo como una muy buena iniciativa del gobernador regional de evacuar a zona segura a unas 500 familias del área de riesgo. Oliva indicó que por disposición del Presidente Vizcarra los ministros están yendo a las regiones para tener una visión de todos los temas que tienen que ver con los problemas generados por las lluvias y ver la manera de intervenir.
En Suchimán se requiere obras de prevención o rehabilitación y estas dependen de los ministerios. En el caso de esta vía, le corresponde al ministerio de Transportes intervenir y mi labor será coordinar con el ministro al respecto, agregó. Llempén recordó, por su parte, que el ministro había enviado el pasado domingo a un equipo técnico a la zona afectada en Pataz, los que ya presentaron los primeros reportes sobre el problema ocurrido allí.

Oliva también se refirió a la necesidad de invertir bien: Muchas requieren de buenos expedientes, bien diseñados. “No se trata de construir rápido lo que se cayó, porque si hacemos eso en 3 o 5 años se va a volver a caer”, precisó. Se tiene que buscar soluciones integrales para minimizar y estas requieren expedientes técnicos con estudios a detalle. Para muchas personas es un retraso pero más que un retraso estamos tratando de hacer bien las cosas.

Ninguna ciudad del norte tenía un sistema de drenaje, por eso tiene que hacerse estudios. “Esperamos que el 2019, con los estudios terminados se concluyan las obras”, añadió. Sobre la posibilidad de terminar la presa Palo Redondo, el ministro indicó que la idea es seguir trabajando con el Gobierno Regional para poder terminar la obra. “Estamos a un paso de materializar una propuesta formal que será evaluada con la Contraloría y esperemos que sobre esa base, en corto plazo, tengamos una solución al tema”, precisó.

Emprendimientos de Haku Wiñay se insertan a mercados regionales

Los negocios ahora tienen toda la documentación legal: Registro Único de Contribuyentes (RUC), licencia de funcionamiento, padrón de asociados, están inscritos en Registros Públicos y sus representantes están acreditados con vigencia de poder notarial; asimismo, emiten boletas de venta validadas por SUNAT.

Dieciséis emprendimientos rurales de los distritos de Hualgayoc, Bambamarca, José Sabogal y Cachachi, del departamento de Cajamarca, lograron formalizarse y hoy compiten con otros negocios en los mercados locales y regionales, generando ingresos autónomos camino a la inclusión económica. Este es uno de los resultados del proyecto Haku Wiñay del Midis Foncodes que se implementó en estas jurisdicciones en el marco de la política de desarrollo e inclusión social del Estado.

Los negocios ahora tienen toda la documentación legal: Registro Único de Contribuyentes (RUC), licencia de funcionamiento, padrón de asociados, están inscritos en Registros Públicos y sus representantes están acreditados con vigencia de poder notarial; asimismo, emiten boletas de venta validadas por SUNAT y varios de sus productos cuentan con registro sanitario. Participan en ferias comunales, provinciales y regionales, dinamizando las economías locales y generando oportunidades económicas.

Entre estos emprendimientos figuran la Asociación de Productores Hualgayoc “Tierra de Emprendedores” (porcinos criollos y mejorados de la raza Duroc y Pietrain y ovinos de la raza Hampshire); Asociación de Productores Agropecuarios “Collar de Plata” (cuyes raza Perú); Asociación de Productores Acuícolas “Truchas de Oro” (truchas arco iris); Panadería y Pastelería “Dulce Amanecer”, y Las Artesanas de Yerba Santa Baja (artesanía), todas éstas del distrito de Hualgayoc.
Asimismo, productos Lácteos “La Fortaleza” (queso fresco y pasteurizado con registro sanitario A4208618N), Asociación Arte Andino Bambamarca (artesanía), Asociación Paraíso Agroecológicos Huangamarca (tomates orgánicos y semilla de papa); Asociación de Productores Agropecuarios Artesanales (confección de chales), y Agroindustriales Los Escondidos de Jesús del distrito de Cachachi y otros.

“Estos ganaron fondos concursables del proyecto Haku Wiñay, recibieron asistencia técnica productiva y asistencia técnica de articulación a los mercados locales y gestión empresarial. Obtuvieron además el reconocimiento público de las autoridades regionales y municipales de Cajamarca, del INIA, del sector Salud, y fueron premiados por su esfuerzo a fines del año pasado”, explicó Walter Chávez Briones, jefe de la Unidad Territorial del Midis Foncodes.

En este contexto, anunció la realización de la Feria Regional "Sabores y costumbres de mi tierra" en el que intervendrán otros 30 emprendimientos de Haku Wiñay provenientes de los distritos de Cajamarca, José Sabogal, Namora, Jesús y Chota. Se realizará los días viernes 22 y sábado 23 de febrero en la plazuela Amalia Puga, en el centro histórico de Cajamarca.

Hidrandina y municipalidad de El Porvenir suscriben acta de compromiso

Para fortalecer la seguridad de energía en el distrito. Además, mejorar los servicios eléctricos en los lugares peligrosos. Justo Estrada León, gerente regional de la empresa eléctrica enfatizó la predisposición de trabajar en conjunto para fortalecer la prevención de riesgo en las vías públicas como dentro de los domicilios.

Con el objetivo de generar una cultura de prevención y seguridad, así como el uso adecuado y eficiente de la energía eléctrica, Hidrandina firmó un acta de compromiso con la Municipalidad Distrital de El Porvenir, que consolide la ejecución del programa “Fortaleciendo Seguridad con Energía”, dicho acto fue realizado por el Ing. Justo Estrada León, gerente regional de la empresa eléctrica y Víctor Rebaza Benites, alcalde del distrito zapatero.

Estuvieron presentes en acto público los comisarios de la Comisaría Nicolás Alcázar, Mayor (PNP) Franco Cox Marseli, el Mayor (PNP) Sarmiento López (Alto Trujillo), el Alfares (PNP) Kevin Augusto Tello Quiroz (Sánchez Carrión), igualmente el regidor Fernando Nuñuvero Ibáñez, así como Gerente Desarrollo Social Víctor Moya Obeso, el Gerente de Medio Ambiente y Servicios Públicos Edgar Mariños Rubio y jefe de Seguridad Ciudadana Mayor ® Luis Alberto Álvarez Mariños.
Según, las autoridades, mencionaron que esta alianza estratégica tiene el propósito de capacitar a los colaboradores de la MDEP con conocimientos en aspectos básicos de medidas de seguridad en el subsector eléctrico de tal manera que sean aliados en la tarea de prevenir y evitar accidentes de esta índole. Con la firma de este convenio el proyecto de capacitación de la compañía eléctrica se consolida y reafirma su compromiso de trabajar en bien de la sociedad.

Justo Estrada León, gerente regional de la empresa eléctrica enfatizó la predisposición de trabajar en conjunto para fortalecer la prevención de riesgo en las vías públicas como dentro de los domicilios, con un adecuado sistema de protección, contribuyendo así a formar una Cultura de prevención de riesgos, de tal manera que los pobladores se concienticen y sensibilicen sobre la necesidad de proteger sus vidas, evitando accidentes de origen eléctrico.

Víctor Rebaza, señalo que este propósito va permitir garantizar el trabajo constante con los miembros de Serenazgo y Policía Nacional en las capacitaciones y régimen de autoridad que tiene ver en las instituciones a la de hora actuar con los amigos de lo ajeno. Además, esta acta de compromiso va garantizar el fortalecimiento de seguridad con energía de los miles ciudadanos porvenireños.

Culminó taller de redacción de artículos científicos en la UNT

Los asistentes adquirieron habilidades básicas para redactar y publicar textos de carácter científico. Elizabeth Rafael Sánchez, dijo que este evento se llevó a cabo gracias a una alianza estratégica con la Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCel).

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) a través de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación realizó el taller "Redacción de artículos científicos destinados a la publicación en Revistas de factor de impacto", del 09 de enero al 11 de febrero dentro del campus universitario. Esta actividad se convirtió en una cita referente para académicos, investigadores y catedráticos en ciencias sociales, quienes interesados en el tema buscaron adquirir nuevos conocimientos y solucionar dificultades a la hora de publicar.

Además, durante el taller se identificaron los tipos de texto, indicadores de calidad de las revistas indexadas y obtención de impacto en las publicaciones científicas. Según la coordinadora de este taller, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez, este evento se llevó a cabo gracias a una alianza estratégica con la Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCel), quienes promueven un diálogo político y técnico de alto nivel académico. Siendo su principal objetivo la divulgación de las investigaciones realizadas en las diversas universidades del país.

Weyder Portocarrero Cárdenas, vicerrector de investigación de la UNT, señaló que las publicaciones de artículos científicos son una forma de informar sobre los resultados de los proyectos de investigación, por lo que es importante llevar a cabo estas capacitaciones constantemente. “Si bien es cierto, en el Perú la investigación está en una etapa incipiente, ya se han dado pasos significativos. Muestra de ello es que la UNT exige a sus egresados una tesis de investigación para titularse y apoya económicamente a las investigaciones de nuestros docentes, de esta forma se permite generar documentos que den soluciones a las problemáticas que aquejan nuestra región”, concluyó.

Exportación de pesca para consumo humano creció 27.9%

ADEX organiza el VIII Foro Internacional Acuícola y Pesquero el 20 de febrero para conocer las políticas actuales, propuestas a futuro y tendencias de mercado. Invitaron al ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes y esperan la presencia del empresariado pesquero y acuícola, productores y representantes de instituciones especializadas.

La exportación de pesca para consumo humano directo cerró el 2018 en US$ 1,339 millones, cifra que indica un crecimiento de 27.9% respecto al año anterior, y que es un record en los despachos de ese subsector, informó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), que este 20 de febrero organiza el 8° Foro Internacional Acuícola y Pesquero. En el certamen se analizará el comportamiento de las distintas especies hidrobiológicas ante posibles cambios climáticos y se dará a conocer las políticas actuales, propuestas a futuro y tendencias de mercado.

Fue invitado el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes y se espera la presencia del empresariado del sector pesquero y acuícola, productores y representantes de instituciones especializadas. El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de ADEX, Henry Quiroz, detalló que ese subsector cerró el año pasado en azul luego de varios años de caída. Fue el 2014 cuando se logró la mayor cifra hasta ese entonces (US$ 1,155 millones 810 mil). Desde ese año los montos fueron menores (US$ 921 millones 362 mil en el 2015, US$ 900 millones 504 mil en el 2016 y US$ 1,047 millones 494 mil en el 2017).

“Este crecimiento fue por la pota, que luego de sufrir una caída en su captura (2016 y 2017), se recuperó el año pasado, superando la cifra histórica en la exportación de esta especie”, indicó. Según el Sistema de Inteligencia ADEX Data Trade, la pota representó el 47.6% del total exportado. Se despachó por US$ 637 millones 846 mil, cifra que indica un crecimiento de 58.4% por sus mayores envíos a España, China y Corea del Sur (pota congelada). “La perspectiva para el 2019 es consolidar ese sector y que la cifra promedie los US$ 1,350 millones de exportaciones”, dijo.
Quiroz sostuvo que se debe fortalecer la producción de langostinos, conchas de abanico y trucha; mientras que en la pesca se debe consolidar especies como la pota, perico y atún. Añadió que es fundamental posicionarnos como un país atunero. Otra especie importante fue el perico con un alza de 8.6%. Su mercado principal fue EE.UU., que la demandó por US$ 79 millones 498 mil y se despachó en las presentaciones de congelado y fresco. También se exportó anchoveta (incremento de 19.3%), atún (28%), ovas de volador (31.7%), merluza (-7.1%), anguila, jurel y caballa.

Los despachos acuícolas (US$ 268 millones 831 mil) cerraron el año pasado con un incremento de 10%. Su principal partida, los langostinos, se contrajeron en -3.8% (EE.UU., España y Vietnam fueron sus principales mercados), sin embargo, otras especies tuvieron un mejor comportamiento. Fue el caso de las conchas de abanico (US$ 74 millones 034 mil), con un crecimiento de 39.5% se despachó a países como Francia, España, Países Bajos, EE.UU., Bélgica, entre otros; la tilapia (40.4%), trucha (35.2%) y paiche (5.1%)

Precisamente, para lograr una mayor producción de langostinos y recuperar los despachos de esta y otras especies, en el VIII Foro Internacional Acuícola y Pesquero se realizará un taller para formular proyectos de investigación y desarrollo en pesca y acuicultura.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...