jueves, 9 de agosto de 2012

ENTREGAN KITS DE ABRIGO Y FRAZADAS A LA PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Donativo lo viene realizando el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el marco de la Campaña Nacional “Prepárate ante el Frío” beneficiando a los pobladores de los diferentes anexos, sectores, centros poblados y caseríos de la provincia. Presidente Regional José Murgia Zannier agradeció donativo.

Con la finalidad de contrarrestar la temporada de fuete friaje y helada que se registra en este periodo del año en las ciudades del interior de la serranía liberteña; el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables viene realizando la campaña “Prepárate para el Frío” consistente en la donación de Kits de abrigo y frazadas en las diferentes regiones de la nación, teniendo mayor incidencia en donde se registran temperaturas bajas y decesos de niños y personas adultas mayores.

Es en este marco que, luego de un estudio basado en la tasa de mortalidad a causa de infecciones respiratorias agudas, altitud según las zonas y pobreza extrema; se ha designado a la provincia de Santiago de Chuco de la región La Libertad, como una de las provincias a nivel nacional a la cual se beneficiara con el donativo respectivo. El kit para niños de 0 a 2 años consiste en enterizos polares con gorros, manitas, chalinas de polar, y mantas polares delgadas, de 3 a 5 años es de buzos polares casacas con capucha, buzos afranelados y medias, y para los varones de 65 años a mas consiste en bufandas de lana, pantalón de lana, medias y guantes de lana.

Para las mujeres, pañolón polar o lana, falda de lana, medias y guantes de lana beneficiándose a un total de 1,500 adultos mayores de 65 años a mas y 2558 niños entre 0 y 5 años haciendo un total de 4,058 beneficiados con Kits para el friaje y 4,310 beneficiados con frazadas. De esta manera se viene realizando un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno con la finalidad de prevenir, reducir el riesgo de mortalidad y asegurar una respuesta oportuna, atendiendo y controlando los daños a la salud en los niños y población vulnerable.

Estas personas, en su mayoría, se ven afectados por la ola de frío registrada en estas zonas, durante la semanas 16 y 39 las cuales es en donde se registran las temperaturas más bajas en el año. El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, tuvo palabras de agradecimiento por el presente donativo, los cuales va a ser de gran ayuda para garantizar la salud y bienestar de los pobladores de estas zonas de la provincia, lo cual va a  permitir prevenir y enfrentar adecuadamente los efectos de las heladas y friaje evitando pérdidas humanas y económicas.

El Acta de entrega fue firmada por el Viceministro de Poblaciones Vulnerables Julio Rojas Julca en representación de la Ministra de La Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dra. Ana jara Velásquez, el Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier y el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco Sr. Juan Gabriel Alipio.

EL PRECIO DEL POLLO SE ENCUENTRA EN EL NIVEL MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precio en granja se redujo en S/. 0.54 en los últimos días. El precio al  público  en S/.0.47. Se invita a las amas de casa a aprovechar este contexto. En lo que va del mes se ha comercializado 18% más que el mismo periodo del año pasado en los centros de acopio de Lima, señaló Pedro Mitma Olivos.

En los últimos días, el precio del pollo ha seguido una tendencia a la baja: el precio al público bajó de S/. 6.84 a S/.6.37 mientras que en granja pasó de S/. 4.15 a S/ 3.61, según cifras brindadas por el Ministerio de Agricultura (MINAG) y citadas por la Asociación Peruana de Avicultura (APA). “El pollo, por sus nutrientes, es la mejor alternativa para el consumo de la población. Su precio es variante de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. Ahora estamos en un periodo de precios bajos que las familias pueden aprovechar”, señaló Pedro Mitma Olivos, presidente de la APA.

Estos niveles de precio en granja ya se habían registrado antes en junio de 2004 y setiembre de 2008, respectivamente. Se espera que en los próximos días la reducción de precios en granja se termine de trasladar al precio en los mercados. Por otro lado, si bien en el contexto internacional se viene produciendo un importante incremento en el costo de los principales insumos en la crianza de pollos- el maíz y la soya- este aún no se refleja en el precio del pollo en el Perú.

“Es imposible hacer predicciones en el precio del pollo. El mercado dirá cuándo y cuánto. A periodos a la baja como el actual, le siguen periodos a la alza. Lo que si podemos decir, es que el precio del pollo es, en promedio, el más competitivo, lo que junto a su excelente calidad, lo hace de lejos el  preferido en la mesa de los peruanos”, explicó Mitma Olivos. Según información del MINAG, las aves puestas a criar en junio y que están ahora en el mercado fue cercana a las 48 millones de unidades. Cifra supera en 11% a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

En Lima, en lo que va de agosto, el volumen comercializado en los centros de acopio ha alcanzado las 12 mil 815 toneladas, cifra mayor en 18.34% respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que en julio último, se alcanzó un volumen de 48 mil 725 toneladas, cifra mayor en 15.7% con relación al mismo periodo de 2011.

CAPACITAN A PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES PARA PROCESO DE REVOCATORIA 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El doctor Virgilio Hurtado Cruz, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, órgano a cargo de las capacitaciones, precisó que durante los tres días que abarca esta jornada, del 9 al 11 de agosto, se reforzarán los conocimientos de los magistrados a fin de efectivizar su actuación durante la consulta popular.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició una intensa jornada de capacitación a los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE), con miras al proceso de revocatoria 2012 a desarrollarse el 30 de setiembre próximo. De esta manera, destacados especialistas del organismo electoral imparten una serie de conocimientos en materia electoral, desarrollando aspectos referidos a la parte fiscalizadora, jurisdiccional, educativa y administrativa que tendrán a su cargo los jurados especiales.

El doctor Virgilio Hurtado Cruz, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, órgano a cargo de las capacitaciones, precisó que durante los tres días que abarca esta jornada, del 9 al 11 de agosto, se reforzarán los conocimientos de los magistrados a fin de efectivizar su actuación durante la consulta popular. Asimismo, indicó que desde el 15 de agosto próximo se llevará a cabo una capacitación virtual a los otros miembros que integran del Pleno de estos órganos electorales, así como a los secretarios y asistentes jurisdiccionales.

Para el proceso de revocatoria se han conformado 23 JEE, siendo estos los correspondientes a: Chachapoyas, Huari, Chimbote, Chiclayo, Huánuco, Huaraz, Abancay, Arequipa, Huamanga, Puquio, Cajamarca, Chota, Cusco, Ica, Huancayo, Trujillo, Cañete, Huaura, Ricardo Palma, Iquitos, Puno, Tarapoto y Tacna. Los jurados especiales velan por la legalidad del proceso electoral, teniendo a su cargo las labores de acreditación de personeros, resolución de actas observadas, impugnaciones de cédulas e identidad de electores.

Asimismo, pedidos de nulidad de elecciones y otras que establezcan las leyes en materia electoral. La consulta popular de revocatoria se llevará a cabo en 266 distritos y cuatro provincias, en ella unos 768 mil 232 electores decidirán la continuidad en funciones de 265 alcaldes y 1045 regidores.

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A RICARDO CÁCEDA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Rector UNT Dr. Orlando Velásquez Benites señaló que esta ceremonia también se convierte en un nuevo homenaje a su amigo y médico Ricardo Cáceda, a quien calificó como un visionario y como el paradigma-símbolo más importante de la Facultad de Medicina.

El libro “Evaluación de Competencias en Oftalmología- Examen Clínico Estructurado-ECOE” elaborado por oftalmólogos del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) del Ministerio de Salud de Trujillo, fue presentado este martes 7 de agosto en el Auditorio “Heraclio Olguín Pinillos” de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). El programa se inició con las palabras de saludo del decano Dr. Eduardo Rojas Hidalgo y el comentario sobre el libro por parte del Dr. Moisés Barrantes Cabrera, quien destacó los aportes de los doctores Elva Sánchez de Cáceda, Ricardo Cáceda Pérez y Alberto Manrique Ganoza.

Asimismo, los  profesionales médicos Rosa Adrianzén de Casusol, Dr. Miguel Rioja García y Dr. Jaime  Huamán Pereyra. En el caso del Dr. Cáceda (fallecido en enero de este año) destacó su trabajo sobre córnea, órbita, párpados y sistema lagrimal; del Dr. Manrique sobre retina; Dra. Elva Sánchez en estrabismo y oftalmología pediátrica; Dra. Rosa Adrianzén sobre Uveítis y catarata; Dr. Miguel Rioja en glaucoma y Dr. Jaime Huamán en Neuroftalmología.

La responsable directa de la publicación, Elva Sánchez participó con una proyección multimedia con las imágenes del libro y con una reseña de la historia de los pioneros de la oftalmología en nuestra ciudad donde destaca la personalidad de Javier Servat Univazo. Por su parte, el Rector UNT Dr. Orlando Velásquez Benites señaló que esta ceremonia también se convierte en un nuevo homenaje a su amigo y médico Ricardo Cáceda, a quien calificó como un visionario y como el paradigma-símbolo más importante de la Facultad de Medicina.

El libro refleja el esfuerzo de los autores para poner a disposición de quienes se dedican a la enseñanza  de la oftalmología en pre y post grado de sus experiencias obtenidas durante varios años en la evaluación de las competencias de los residentes de oftalmología de la Universidad Nacional de Trujillo. A través de este libro, sus autores pretenden mejorar y contribuir a la educación médica, presentado un modelo de evaluación a los diferentes programas de Residencia  que existe en nuestro país.

ERRADICAN BASURA Y DESMONTE JUNTO A ACEQUIA LA MOCHICA ALTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comentan que ante la gran cantidad de basura y desmonte acumulados junto al mencionado canal de regadío –en la intersección con la calle San Martín–, arrojados por malos vecinos durante la noche y madrugada, aprovechando la ausencia de alumbrado público, organizaron a la comunidad y juntos decidieron hacer un operativo de limpieza.

En una ejemplar acción que busca promover el bienestar y la seguridad de la población, agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y los vecinos de la urbanización Alto Mochica realizaron una campaña conjunta de erradicación de una gran cantidad de basura y desmonte acumulados junto a la acequia canalizada La Mochica, a lo largo de una cuadra, y después sembraron árboles y cercaron la zona para preservarla.

En un informe alcanzado a César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, los agentes ediles que realizan labores de patrullaje preventivo y de atención a la comunidad en la urbanización Alto Mochica, en el límite de los distritos de Trujillo y La Esperanza, dan cuenta del trabajo realizado con los moradores el último fin de semana.

Comentan que ante la gran cantidad de basura y desmonte acumulados junto al mencionado canal de regadío –en la intersección con la calle San Martín–, arrojados por malos vecinos durante la noche y madrugada, aprovechando la ausencia de alumbrado público, organizaron a la comunidad y juntos decidieron hacer un operativo para erradicar los desechos y reemplazarlos por árboles.

En el reporte agregan que los vecinos, utilizando palanas, picos, barretas, carretillas y escobas, limpiaron la zona, con gran esfuerzo, apilando los desechos en un solo lugar, los que después fueron erradicados con cargadores frontales y volquetes de la Municipalidad de Trujillo. Agregan que a fin de evitar que ese lugar continúe siendo usado como botadero, de inmediato construyeron un cerco con base de adobes y alambre de púas.

Posteriormente procedieron a sembrar ficus y otras variedades de árboles, que ayudarán a oxigenar la zona y contribuirán a construir una cultura ambiental, mejorar el ornato y la calidad de vida de la población. Los agentes de Seguridad Ciudadana comentan que ahora la zona luce limpia y presentable, y que los vecinos son los más satisfechos pues antes tenían que transitar por este muladar, soportando olores desagradables y poniendo en riesgo su salud y seguridad, para acudir a estudiar, trabajar o comprar en el mercado Túpac Amaru.

CÍRCULO SOLIDARIO BRINDA TALLERES DE CULTIVO HIDROPÓNICO EN EL MILAGRO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este proyecto tiene por objetivo mejorar las condiciones de las unidades familiares, para disponer de una nutrición saludable. Es por esta razón que Círculo Solidario, en coordinación con alumnos/as de la Universidad Nacional de Trujillo (Escuela de Biología Pesquera), realiza talleres de capacitación e implementación, de 5 clubes de madres.

La ONGD Círculo Solidario, en coordinación con el Comité Multisectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), y con el financiamiento del Gobierno de Cantabria (España); viene realizando el proyecto: “Reducción de la desnutrición y malnutrición en la población infantil menor de 09 años y mujeres gestantes y lactantes del Centro Poblado El Milagro”.

Este proyecto tiene por objetivo mejorar las condiciones de las unidades familiares, para disponer de una nutrición saludable. Es por esta razón que Círculo Solidario, en trabajo coordinado con alumnos/as de la Universidad Nacional de Trujillo (Escuela de Biología Pesquera), realiza talleres de capacitación e implementación, de 5 clubes de madres del Centro Poblado El Milagro, en la producción de hortalizas nutritivas bajo cultivo hidropónico.

Con estas actividades se busca fomentar que las familias aprendan de estas técnicas agrícolas y empiecen a implementar espacios en sus hogares para el cultivo de hortalizas y verduras, a bajo costo y libre de agroquímicos perjudiciales para la salud. Dichas capacitaciones, que iniciaron en agosto y continuarán hasta noviembre del 2012, se llevan a cabo por las tardes en los clubs de madres de Jehová es mi Pastor, Primero de Mayo y Víctor Raúl, y cuentan con la asesoría y enseñanza de un especialista en cultivos.

VIVE UNA EXPERIENCIA ÚNICA CON EL KIA ON TOUR ESTE DOMINGO EN EL REAL PLAZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El KIA On Tour, enfocado esta vez en la Eurocopa 2012, busca reunir a las familias por medio de diversas actividades como, juegos para niños (basket, medidor de euforia, etc.), exhibición de toda la línea KIA 2012  y la oportunidad de probar los nuevos modelos presentados por KIA.

Por primera vez, este domingo 12 de agosto se presentará en la ciudad de Trujillo uno de los eventos más importantes de la marca coreana de autos, el KIA On Tour. Este evento se viene desarrollando en nuestro país desde hace tres años y es una acción que realiza KIA en todo el mundo, en países como Chile, Colombia, Italia, Grecia, Qatar, Malasia, entre otros.

El KIA On Tour, enfocado esta vez en la Eurocopa 2012, busca reunir a las familias por medio de diversas actividades como, juegos para niños (basket, medidor de euforia, etc.), exhibición de toda la línea KIA 2012  y la oportunidad de probar los nuevos modelos presentados por KIA. Además, los asistentes recibirán un llavero con el que podrán registrarse a través de su cuenta en Facebook.

“El KIA On Tour llegará a las principales ciudades del país para que las personas no solo se informen sobre los últimos modelos presentados por KIA, sino también puedan pasar un momento agradable en compañía de su familia y sobre todo, probar los autos en un circuito especial”, comentó el gerente general de KIA Motors, Luis Mariátegui.

Este evento, que no tiene costo alguno e iniciará a las 11:00 horas, se ha realizado con muy buena acogida en Lima y Piura. En posteriores oportunidades se realizará en las ciudades Chiclayo y Arequipa y también contará con la presencia de ejecutivos de KIA que podrán asesorarlo y brindarle información acerca de las nuevas tecnologías que presentan los vehículos este año.

DESTITUYEN A DIRECTOR DE LA RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN DE HUAMACHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estoy enterado de todo y urge un inmediato cambio”, sostuvo Henry Rebaza Iparraguirre, quien a la vez presentó al Dr. Miguel Ángel Casanova Velarde como nuevo Director de la Red Sánchez Carrión de Huamachuco. Mientras tanto los dirigentes del Sindicato estarían levantando el Paro de 48 horas anunciado.

Insostenible la mala situación económica y administrativa de la gestión del Dr. Jaime Sabana Alfaro, destituido director ejecutivo de la Red de Salud Sánchez Carrión de Huamachuco, quien en menos de seis meses afrontó una serie de cuestionamientos por sus desacertadas acciones tanto financiero y administrativo, confrontación y abuso de autoridad contra los profesionales y técnicos de dicha institución sanitaria que ha generado conflictos colocándolo al Hospital Leoncio Prado en un caos administrativo y financiero, así como continuos ataques a los trabajadores.

Frente a estos graves cuestionamientos, Rosana Rodríguez Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Red Sánchez Carrión, base de la FENUTSSA Región La Libertad y de la CGTP, e inscrita legalmente en el MINTRA, en una multitudinaria Asamblea general de trabajadores en la que participaron delegados de más Centros y Postas de Salud provenientes del interior de la Provincia, acordaron realizar una paralización de 48 horas para los días 13 y 14 de agosto, poniendo en conocimiento al titular de la Gerencia Regional de Salud de la Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre sobre la grave situación que atraviesa La Red de Salud SánchezCarrión.

Rodríguez Méndez exigió el Pago inmediato de sueldos de los meses de junio, julio y aguinaldo por fiestas patrias a más de 90 trabajadores contratados y que ha traído graves consecuencias económicas a los trabajadores para el sostenimiento de la carga familiar de sus hijos, alimentación, arrendamiento de vivienda, movilidad local, ya que los trabajadores se trasladan a los diferentes centros y postas de salud de: El Pallar, Curgos, Marcabalito, Sanagoran, Aricapampa, Sartimbamba, Choguzonguillo, Ventana, Uchubamba, Cochabamba, San Alfonso, entre otros etc.    

“Rechazamos el anuncio de despidos masivo de trabajadores profesionales y técnicos CAS con el pretexto de que “no hay presupuesto” para disimular su incapacidad en el cargo, nos preguntamos: ¿cómo se justifica de que tenga bajo contrato a Tres (03) Asesores con sueldos dorados que oscilan entre 3,000 y 6,000 nuevos soles mensuales. ¿Será a costa del sacrificio de quienes piensa usted despedir señor director?”, denuncio muy enérgica la Secretaria General del Sindicato de trabajadores.

Así también, la enfermera María Genera Álvarez, agregó: “El director Jaime Sabana al asumir el cargo en el mes de Abril, con aires de soberbia y en forma despectiva se refirió públicamente en el sentido de que el Hospital Leoncio Prado parecía “un burdel”, la que rechazamos rotundamente por que como trabajadores de salud que atendemos personas nos merecemos el respeto” sostuvo muy indignada. Otra de las perlas del cuestionado Director, fue la que denunció la dirigente de la FENUTSSA Gladys Zoraida Castillo Gutiérrez en el pleno del Consejo Regional llevada a cabo el 25 de mayo en la Casa de Gobierno de que no registraba su asistencia ni justificaba sus salidas por comisión de servicio.

Esto, a pesar que el encargado de control de tiempo de la Unidad de Personal observara y le advirtiera mediante un informe de las sanciones a las que se exponía estipulado en el Decreto Legislativo 276 y su Reglamento de Control de Asistencia que los Servidores Públicos están obligados a cumplir, entonces nos preguntamos ¿Por qué cobra su sueldo sin haber registrado su asistencia?” sostuvo la dirigente regional de salud. Por su parte Juan Julio Ruiz Zavaleta dirigente Nacional de la FENUTSSA responsabilizó a Sabana Alfaro del caos administrativo y financiero de la Red de Salud Sánchez Carrión y de los conflictos ocasionados por su cuestionable conducta.

“Ha sumido a la institución en un total caos administrativo financiero, y abuso de autoridad que en menos de 5 meses en el cargo ha demostrado incapacidad para conducir un Hospital que atiende a un sector más sensible de la población, por lo que nuestra organización estará pidiendo su cambio inmediato por un profesional más competente que conozca procedimientos administrativos en el sector salud y sea capaz de liderar recursos humanos en salud”, sostuvo de manera enfática el dirigente nacional.

En horas de la mañana del día 9 de agosto, sorpresivamente llegó al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco una comisión de alto nivel de la Gerencia Regional de Salud  encabezado por el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, quien de inmediato con Resolución Gerencial en mano, solicitó a la Secretaria General del Sindicato, Lic. Rosana Rodríguez  convoque a una Asamblea Urgente para dar a conocer la decisión de la Gerencia Regional de Salud de presentar al nuevo Subgerente de la Red de Salud Sánchez Carrión quien remplazará al destituido Jaime Sabana Arévalo.

“Estoy enterado de todo y urge un inmediato cambio”, sostuvo Henry Rebaza Iparraguirre, quien a la vez presentó al Dr. Miguel Ángel Casanova Velarde como nuevo Director de la Red Sánchez Carrión de Huamachuco. Mientras tanto los dirigentes del Sindicato estarían levantando el Paro de 48 horas anunciado a través de los diversos medios de comunicación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...