miércoles, 2 de marzo de 2022

Cómo constituir una Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) en línea

Desde su creación, en diciembre de 2020, hasta la fecha, se inscribieron 554 emprendimientos bajo este nuevo modelo societario. La asesoría que brinda Emprende SACS se realiza a través de líneas telefónicas exclusivas, o de modo presencial, en los módulos habilitados para este fin en las oficinas registrales de todo el país. 

 

La Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada (SACS) constituye una alternativa de formalización de actividades económicas sencilla y rápida, pues no requiere de una escritura pública y puede gestionarse vía Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), haciendo uso del certificado de firma digital, y a un costo relativamente bajo. Adicionalmente, para simplificar el proceso de constitución e inscripción de una micro, pequeña o mediana empresa, bajo la figura de una SACS, se implementó el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento denominado Emprende SACS.

 

La asesoría que brinda Emprende SACS se realiza a través de líneas telefónicas exclusivas, o de modo presencial, en los módulos habilitados para este fin en las oficinas registrales de todo el país. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a.m. a 5 p.m., excepto en días no laborables. “Emprende SACS es una iniciativa que tiene como objetivo apoyar al emprendedor en su proceso de formalización. De esta manera, contribuimos con la reactivación de nuestra economía, golpeada por los efectos de la pandemia”, explicó el superintendente nacional de la Sunarp, Harold M. Tirado Chapoñan.

 

Mediante cualquiera de estos canales, los especialistas de la Sunarp apoyan a los interesados con información sobre los requisitos legales y técnicos para la formación del acto constitutivo; la forma de pago de la tasa registral utilizando la billetera electrónica; el uso de la firma digital y cómo subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer en la ulterior solicitud de inscripción, entre otros. Los interesados deberán ingresar al módulo SACS del SID Sunarp, a través de www.gob.pe/sunarp.

A continuación, deberán realizar la reserva automatizada de la denominación social y completar los siguientes datos para crear la empresa: a) el domicilio de la sociedad; b) la denominación social, que debe incluir la indicación Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada o la sigla SACS; c) el plazo de duración de la sociedad; d) el objeto social; e) el monto del capital suscrito y pagado totalmente; f) nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas fundadores; g) los aportes de cada accionista; h) designar a los representantes de la SACS y sus facultades, entre otros.

 

Todos los socios, directores y gerente general deberán firmar digitalmente el acto constitutivo. Para ello, deben contar con DNI electrónico y su respectiva lectora, o certificado digital emitido por una entidad acreditada ante Indecopi. Asimismo, el o la cónyuge o conviviente del socio deberá contar también con firma digital, en caso se aporten bienes muebles no dinerarios. Tramitar una SACS involucra el pago de dos costos: por el acto constitutivo que asciende a S/. 18.70 y por la inscripción registral que es un monto calculable. Ambos conceptos pueden ser pagados en línea con una billetera electrónica, escaneando el código QR.

 

Una vez finalizado el proceso de calificación, la Sunarp comunica a los interesados - vía correo electrónico - la anotación, el asiento de inscripción y el número de RUC de la empresa. Durante el 2021, se constituyeron 430 Sociedades por Acciones Cerradas Simplificadas (SACS) a nivel nacional. Lima, con 251 SACS inscritas, fue la región más activa, seguida de Cusco (54), Puno (41), Arequipa (20), Junín (12), Piura (9), La Libertad (5), Ica (5), Lambayeque (4), Áncash (4), San Martín (4), Cajamarca (3), Loreto (3), Huancavelica (3), Apurímac (2), Ucayali (2), Huánuco (2), Ayacucho (2), Amazonas (1), Pasco (1), Tacna (1) y Tumbes (1).

 

En lo que va del presente año, se han constituido 121 SACS, lo que representa un incremento de 205,13 % frente al número de emprendimientos inscritos entre enero y febrero de 2021 (39). Lima, con 71 SACS inscritas, encabeza el listado, seguida de Puno (20), Arequipa (4), Lambayeque (4), Cusco (4), Huánuco (4), San Martín (4), Apurímac (2), Pasco (2), Cajamarca (1), Ica (19 Junín (1), La Libertad (1), Tacna (1) y Ucayali (1).

Julio Pérez Alván fue elegido presidente de ADEX

Es un empresario del sector joyería y sucederá en el cargo a Erik Fischer Llanos. Pérez Alván es gerente general de Arin S.A., empresa líder del sector joyería que exporta principalmente a EE.UU. y a países de Europa. Es ingeniero industrial con maestría en administración de negocios y coach internacional.

 

En un año de grandes retos para el comercio exterior debido a la complicada situación política del país y lo que acontece en el mundo, la Asociación de Exportadores (ADEX) eligió a Julio Pérez Alván como su nuevo presidente por un periodo de tres años. Sucederá en el cargo a Erik Fischer Llanos desde el 1 de abril próximo. El Consejo Ejecutivo del gremio será integrado por Juan Arriola Colmenares (primer vicepresidente), César Tello Ramírez (segundo vicepresidente), Luz María Janampa Mendoza (tesorera), Rafael del Campo Quintana (secretario) y Doryan Zea Valenzuela y Liz Soto Luna (vocales).  

 

Asimismo, como miembros de la Comisión Revisora de Cuentas fueron electos Carlos Penny Bidegaray, Javier Martínez Briceño y Rocío Mantilla Goyzueta y en el Comité de Ética Jorge Gattas Ode, Elizabeth Johanson Lazarte y Lucía Trujillo Liñán. Tras conocer los resultados de parte de la Comisión Electoral, Pérez Alván agradeció la confianza de los exportadores y reiteró su compromiso de trabajar a favor de la competitividad del comercio exterior. “Perú nos pide unidad para crecer y consolidar lo avanzado en favor de nuestra institución. Los retos actuales y la coyuntura actual demandan un ADEX sólido y moderno”, dijo.  

 

Pérez Alván es gerente general de Arin S.A., empresa líder del sector joyería que exporta principalmente a EE.UU. y a países de Europa. Es ingeniero industrial con maestría en administración de negocios y coach internacional. Su empresa tiene 35 años en el mercado y enfoca casi toda su producción a los mercados internacionales. Sus procesos están enfocados al cuidado del medio ambiente reduciendo sus residuos sólidos, líquidos y gaseosos. También se eligieron a los representantes del Consejo Directivo.

En los comités de agro resultaron electos Amanda Gallegos y Silvia Medina (Comité de Agroindustria, Alimentos y Bebidas), Jimmy Claros y María Lourdes Ramírez (Comité Agropecuario), José Antonio Mejía y José San Martín (Comité de Café y Cacao), y Walter Seras y Antonio Valiente (Comité de Capsicum). Asimismo, Daniel Nakamura y Carlos Sarmiento (Comité de Colorantes y Extractos Naturales), Elkin Vanegas y Alan Miranda (Comité de Frutas y Hortalizas), Jorge Fernández y Raúl Pastor (Comité de Menestras y otros Granos), Gastón Vizcarra y Carlos Álvaro (Comité de Productos Naturales), y Johnny Schuler y Carmen Robatty de Moquillaza (Comité de Pisco). 

 

En los comités manufactureros, Orlando Vásquez y Milka René Peña (Comité de Artesanías), Juan José Córdova y Antonio Abusada (Comité de Confecciones), Jorge Shute y Nancy Reynoso (Comité de Manufacturas), Manuel Alfaro y Martín Majluf (Comité de Metalmecánica), Juan Arriola y Giuliana Peirano (Comité de Productos Farmacéuticos) y Verónika Tiburcio y Elvira Mejía (Comité Químico). 

 

Finalmente, en los comités de servicios e industrias extractivas, Edgardo Carbonel y Félix Rodríguez (Comité de Comercio e Importaciones), Patricio Luzanto y Nikolas Zaidan (Comité de Envases y Embalajes), Erik Fischer y Luis Toledo (Comité de Madera e Industrias de la Madera), José Ernesto Muñoz y Ernesto Montagne (Comité de Pesca y acuicultura) y José Carlos Schroth y Orietta Gajate (Comité de Servicios al Comercio Exterior).

Juramenta directiva del Sindicato de Trabajadores SATT periodo 2022-2024

Vicente Casanova Godoy manifestó a los medios de comunicación que harán prevalecer los derechos de los trabajadores ante cualquier Poder Político de turno, considerando que se ha reportado abusos de los Alcaldes Provinciales y los Gerentes Generales de turno de cada gestión edil.

 

El Sindicato Único de Trabajadores del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT), llevó a cabo sus elecciones para elegir a la nueva directiva que representará a los trabajadores de esta institución por el Periodo 2022-2024, liderados por el Abog. Vicente Casanova, flamante secretario general. Con la masiva participación de los trabajadores afiliados al sindicato del SATT, eligieron a la Lista Nº 01 "Juntos por la Dignidad del Trabajador SATT", que está conformada: Secretario General: Vicente Casanova Godoy; Secretario General Adjunto: Grisaldo Campos Orbegoso; Secretario de Defensa y Organización: Luis Jansen Paredes Torres; Secretario de Economía: José Sandoval Penas; Secretario de Prensa, Actas y Propaganda: Carlos Ramos Hernández.

 

El secretario electo Abogado Vicente Casanova Godoy manifestó a los medios de comunicación que harán prevalecer los derechos de los trabajadores ante cualquier Poder Político de turno, considerando que se ha reportado abusos de los Alcaldes Provinciales y los Gerentes Generales de turno de cada gestión edil. “ Hemos tenido compañeros de trabajo que han denunciado actos de hostilidad y han recurrido al Poder Judicial, donde han ganado sus procesos, pero lo más lamentable la institución ha sido objeto de multas por parte de la SUNAFIL, Poder Judicial, incluso al embargo de las cuentas bancarias de la institución”

 

Por otro lado manifestó que plantearán a la administración mejores condiciones de trabajo y la igualdad salarial de las remuneraciones del personal del SATT. Asimismo la renovación de la inmobiliaria debido a que hace más de 20 años no se renueva, algunos equipos tecnológicos y sillas de oficina son obsoletos, esto tiene que cambiar, las normas laborales nos amparan”. finalizó Vicente Casanova, flamante secretario general del sindicato de trabajadores del SATT.

Adquieren moderna maquinaria para pobladores de Quiruvilca y Sanagorán

Quiruvilca contará con un nuevo tractor agrícola, volquete, arado de 4 discos reversible hidráulico, entre otros, gracias a la inversión del Fondo Social Alto Chicama. Sanagorán también adquirirá un volquete, una carrocería, dos tractores y dos rastrillos con una inversión de más de 1 millón de soles y será financiado con regalías de Minera Boroo.

 

Más de diez mil pobladores de los distritos de Quiruvilca y Sanagorán mejorarán sus caminos de acceso gracias a la adquisición de una moderna maquinaria, respectivamente, que permitirá mejorar su producción agrícola, interconectar los centros poblados y reactivar su economía, la cual ha sido afectada en tiempos de pandemia. Por ello, el alcalde distrital de Quiruvilca, Oscar Luis Diestra Zapata, priorizó el financiamiento para ejecución del proyecto denominado: “Adquisición de volquete; reparación de motoniveladora, cargador frontal y rodillo compactador; además de otros activos en la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, distrito de Quiruvilca, provincia Santiago de Chuco, departamento La Libertad”.

 

Esta moderna maquinaria demandará una inversión de 822 mil 873 soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que administra la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, de la cual el distrito de Quiruvilca forma parte. Estas regalías se generan gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Cabe precisar que la referida inversión se verá reflejada en la compra de un tractor agrícola Massey Ferguson – MF6712 Global CAB, rastra de 2 cuerpos, arado de 4 discos reversible hidráulico, volquete (modelo: NPR 5 TON - Tolva 7 M3 volumétrica).

 

Además, contempla la adquisición de repuestos para cargador frontal CAT 926 H, repuestos para motoniveladora CAT 140-H, repuestos para motoniveladora Komatsu GD-555, repuestos para rodillo compactador BOMAG BW212D-40, repuestos para volquete Volvo FM 440, repuestos para tractor sobre orugas Komatsu D65EX y repuestos para retroexcavadora Komatsu WB146. Asimismo, el alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, logró que el Consejo Directivo del Fondo Social Alto Chicama apruebe el financiamiento del proyecto denominado: “Adquisición de volquete y vehículo; en la Unidad de Maquinaria de la Municipalidad Distrital de Sanagorán, distrito de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión, departamento La Libertad”, con una inversión de 1’578,699 soles.

 

Esta inversión permitirá la adquisición de un volquete, una carrocería, dos tractores y dos rastrillos que será financiado con regalías mineras que administra el Fondo Social Alto Chicama, del cual también forma parte el distrito de Sanagorán. Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano semestralmente, desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 755 millones de soles, ejecutado más de 400 proyectos sociales y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad.

Oficinas inteligentes: tecnología para la creación y comunicación sin límites

Huawei presentó siete dispositivos multitarea que permiten a los usuarios trabajar en un sistema de conectividad y colaboración. Esto representa una gran ventaja, ya que transfiere archivos de una manera sencilla y dinámica, convirtiendo a un celular o Tablet Huawei en un disco duro conectado sin cables.

 

En estos últimos años, los profesionales se han visto en la necesidad de terminar sus pendientes en entornos distintos a las oficinas tradicionales. Así, muchos han tenido que implementar espacios en sus casas, o salir a trabajar a un café o terraza de su edificio, lo cual ha llevado a que utilicen sus dispositivos, como smartphones y laptops, con mayor frecuencia y de un lado hacia otro.

 

En esa línea, cuando hablemos de oficinas inteligentes, debemos pensar en dispositivos que favorezcan la productividad y la facilidad con la que somos productivos en nuestro empleo. Un ejemplo de esto es el desarrollo del Súper Dispositivo: la nueva solución de software que permitirá mayor compatibilidad entre PCs con otros dispositivos de la compañía como tablets y celulares. Esto representa una gran ventaja, ya que transfiere archivos de una manera sencilla y dinámica, convirtiendo a un celular o Tablet Huawei en un disco duro conectado sin cables.

 

Los profesionales realizan tareas de mayor prolijidad y velocidad. Por ello, pensando en una conectividad y colaboración sin límites, Huawei ha presentado nuevos dispositivos que son parte de un ecosistema integrado, y que permiten potenciar la productividad de los usuarios:

  1. Dispositivos minimalistas y potentes: MateStation X. La necesidad de tener un escritorio en casa, nos lleva a pensar en dispositivos que tengan una estética minimalista y moderna. En ese sentido, la MateStation X cuenta con una pantalla delgada y una resolución de 4K+, 28.2 pulgadas y 92% de relación pantalla-cuerpo. Es la primera PC de escritorio "todo en uno" de Huawei, con 16GB de RAM y 1TB de espacio de almacenamiento, que la convierten en una gran alternativa para ser el centro de conectividad.
  2.  Nuevos lugares, dispositivos adaptables: Huawei MateBook E. La necesidad de los profesionales de poder trabajar en diversos entornos, presenta el reto de tener dispositivos que puedan adecuarse a dichos momentos sin perder la productividad. La HUAWEI MateBook E combina las ventajas de las laptops tradicionales y las tablets para adaptarse a diversas necesidades cambiando libremente su forma. Al ser la primera laptop de Huawei con una pantalla OLED Real Colour FullView, cuenta con una amplia gama de colores y junto con un completo ecosistema de aplicaciones de Windows y periféricos de productividad como el HUAWEI M-Pencil (2ª generación) y el HUAWEI Smart Magnetic Keyboard, la HUAWEI MateBook E ayuda a los usuarios a laburar de forma más eficiente, sin importar dónde estén.
  3. Impresoras láser multifuncionales: Huawei PixLab X1. Muchas veces los usuarios necesitan imprimir, copiar o escanear un documento y, al ya no estar físicamente en una oficina tradicional, no se tiene disponible un dispositivo que pueda ayudarlos. La primera impresora láser multifuncional de Huawei, la HUAWEI PixLab X1, imprime, escanea y copia, por lo que es perfecta para cualquier entorno, con funciones como el emparejamiento emergente, el toque para imprimir y la impresión remota, facilitan el uso de la impresora junto con los teléfonos y las tabletas de Huawei.

 

Huawei también presentó cuatro dispositivos adicionales, enfocados en su visión de oficinas inteligentes, en el marco del Mobile World Congress 2022 (Barcelona) como su primera tablet E-Ink, una nueva HUAWEI MatePad, una nueva HUAWEI MatePad y un parlante portátil.

 

La tendencia de las compañías es que el trabajo sea cada vez más colaborativo y los nuevos dispositivos de Huawei crean una vida conectada a través de la inteligencia artificial, y no solo para facilitar oficinas inteligentes, sino para tener experiencias digitales completas en otros escenarios de la vida como la salud, los viajes, el hogar y el entretenimiento.

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