martes, 16 de febrero de 2016

ONPE INVESTIGA DENUNCIA DE ENTREGA DE DINERO A ELECTORES POR PARTE DE ACUÑA

De encontrarse responsabilidad no dudará en aplicar lo dispuesto en la citada ley, en los plazos establecidos. El artículo 24 de la mencionada ley señala que “las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica.

Ante la denuncia expuesta en medios de comunicación sobre una presunta entrega de dinero a electores por parte del candidato presidencial de Alianza para el Progreso del Perú, César Acuña Peralta, durante actos proselitistas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha iniciado las indagaciones para determinar si ha existido una vulneración a lo establecido en el artículo 42 de la Ley N° 30414 –publicada el 17 de enero de 2016 y que modifica la Ley de Partidos Políticos, hoy Ley de Organizaciones Políticas. Dicha norma prohíbe expresamente la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero de parte de los candidatos y/o organizaciones políticas, ya sea de manera directa o indirecta.

De encontrarse responsabilidad, la ONPE no dudará en aplicar lo dispuesto en la citada ley, en los plazos establecidos. El artículo 24 de la mencionada ley señala que “las organizaciones políticas, en el marco de un proceso electoral están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral, en cuyo caso no deberán exceder del 0.5% de la UIT por cada bien entregado como propaganda electoral”.

Además precisa que “esta conducta se entiende como grave y será sancionada con una multa de 100 UIT que será impuesta por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en un plazo no mayor de 30 días. Dicha prohibición se extiende a los candidatos a cualquier cargo público de origen popular, y será sancionado por el Jurado Nacional de Elecciones con la exclusión del proceso electoral correspondiente”.

SANCIONARÁN A INFRACTORES POR ORINAR EN LA CALLE

Esta infracción sanciona con una multa de 395 soles de acuerdo a la ordenanza municipal N°007-2013, en su código 176, a quienes evacúen en las calles del distrito trujillano en perjuicio del ornato y contaminen el medio ambiente. Existen zonas que cotidianamente son utilizadas por inescrupulosos que dañan el ornato e imagen del distrito.

Unas 20 personas serán notificadas por miccionar en la vía pública, en virtud a la campaña que ha emprendido la Municipalidad Distrital de Víctor Larco con la finalidad de erradicar ésta mala costumbre de los ciudadanos, sobretodo taxistas. Como se sabe, el distrito cuenta con 210 modernas cámaras de video vigilancia que, a la par de garantizar la seguridad del distrito de Víctor Larco, a diario muestran numerosos casos de taxistas y transeúntes miccionando en la vía pública y será el personal de serenazgo que intervendrá a los que ensucian las calles.

Esta infracción sanciona con una multa de 395 soles de acuerdo a la ordenanza municipal N°007-2013, en su código 176, a quienes evacúen en las calles del distrito trujillano en perjuicio del ornato y contaminen el medio ambiente. Existen zonas que cotidianamente son utilizadas por inescrupulosos que dañan el ornato e imagen del turístico distrito de luces y aguas. Esta iniciativa está a cargo del Área de Fiscalización en coordinación con el Servicio de Seguridad Ciudadana y la Comisión Ambiental del distrito para preservar la limpieza y ambiente saludable. 

INTERVIENEN A MUJER QUE INTENTABA PASAR DROGA AL PENAL EL “MILAGRO”

El fiscal adjunto de la Esperanza dispuso la detención de Abanto Zunico, quien fue trasladada al Complejo de Investigación Policial “Alcides Vigo Urtado”, para las investigaciones y diligencias de ley. Se determinó un peso aproximado de 200 gramos de PBC, procediéndose a su decomiso.

Personal policial del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), del establecimiento penal el “Milagro”, intervinó a Violeta Rosinda Abanto Zunico, cuando pretendía pasar a dicho establecimiento un paquete forrado con bolsa plástica transparente y cita de embalaje, que contenía una sustancia húmeda, con olor característico a Pasta Básica de Cocaína (PBC). Con la participación del fiscal adjunto del distrito de la Esperanza, se realizó la prueba de orientación, pesaje y descarte de droga, determinándose un peso aproximado de 200 gramos, de PBC, procediéndose a su decomiso.

El fiscal adjunto de la Esperanza dispuso la detención de Abanto Zunico, quien fue trasladada al Complejo de Investigación Policial “Alcides Vigo Urtado”, para las investigaciones y diligencias de ley. Por otra parte, personal de la dependencia policial de la Libertad, durante el Plan de operaciones “Cordillera Blanca”, que viene desarrollando para luchar contra los microcomercializadores de droga, en la calle 25 de Diciembre del distrito de la Esperanza, intervino un inmueble donde encontró  dos bolsas que contenían 98 gramos de PBC. En el operativo, Martin Juárez Alvarado, conocido como “Huaba” quien logró fugar.

SERENOS AUXILIAN A MOTOCICLISTA HERIDA EN ACCIDENTE DE TRÁFICO

Ella conducía una motocicleta de color rojo, con placa de rodaje 8565-5C, que fue colisionada por el automóvil Hyundai, de color plomo, con placa T2U-191, conducido por Juan de Dios Gonzáles Gómez (33). La emergencia se ha producido poco después de las nueve de la noche del domingo, en la décima cuadra de la avenida Víctor Larco.

Una mujer de 27 años de edad, que había resultado con lesiones de consideración tras el choque de la motocicleta que conducía con un automóvil, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y voluntarios de los bomberos, quienes lo han trasladado de urgencia a una clínica particular, para la atención médica respectiva. La víctima ha manifestado llamarse Yudhit Jime Eustaquio Tuanama (27), domiciliada en la manzana H, lote 22, en el centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir.

Ella conducía una motocicleta de color rojo, con placa de rodaje 8565-5C, que fue colisionada por el automóvil Hyundai, de color plomo, con placa T2U-191, conducido por Juan de Dios Gonzáles Gómez (33). La emergencia se ha producido poco después de las nueve de la noche del domingo, en la décima cuadra de la avenida Víctor Larco, frente al óvalo Larco, en la jurisdicción de la urbanización San Andrés, según da cuenta un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona, observaron a la mujer tendida en la pista, por lo que se acercaron a indagar lo que le había sucedido. Agregan que al notar que la mujer se quejaba de intensos dolores causados por los golpes recibidos durante el impacto de su motocicleta con el mencionado auto y su caída al pavimento, han procedido a proporcionar primeros auxilios, hasta la llegada de los bomberos, que fueron requeridos a través de la central de emergencia de la comuna provincial.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que en cuestión de pocos minutos han llegado los socorristas, quienes, luego de examinar rápidamente a la mujer, la han colocado sobre una camilla y la han trasladado, en una ambulancia, a la clínica San Pablo, en tanto que ambos vehículos y el conductor del auto han sido conducidos a la Comisaría Ayacucho, para las investigaciones correspondientes.

GRLL Y CASA GRANDE ABORDAN TEMAS DE INTERÉS MUTUO POR III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

“En 30 días vamos a ir al campamento donde se construye la represa Palo Redondo y los vamos a invitar para que les den las explicaciones del caso”, agregó Valdez Farías durante la reunión con el gerente de Casa Grande, John Carty Chirinos, para indicarle que se allanarán a lo que sea necesario para permitir el uso de las tierras afectadas.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, se reunión con funcionarios del Grupo Gloria, que administran Casa Grande, a los que invitó a una reunión con la concesionaria que ejecuta la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic, para que conozcan mayores detalles de los beneficios de la obra. “Se debe tener claro que para continuar con el Canal Madre, hay la necesidad de disponer de terrenos que pasan por Casa Grande y que se deben liberar considerando se trata de una obra de necesidad pública. Lo que quisiera es que se valorice lo que implica esta intervención y obras complementarias”, dijo la autoridad regional.

Recordó que esta parte de la obra va a mejorar de manera permanente a las 100 mil has de tierras que ya reciben agua del proyecto y que dotará de líquido a otras 70 mil has nuevas. “Como usuarios ustedes necesitan conocer tal información. En 30 días vamos a ir al campamento donde se construye la represa Palo Redondo y los vamos a invitar para que les den las explicaciones del caso”, agregó Valdez Farías. Fue durante una reunión en la que el gerente de Casa Grande, John Carty Chirinos, dio a conocer que se allanarán a lo que sea necesario para permitir el uso de las tierras que serán afectadas por la construcción del Canal Madre de Chavimochic.

Casa Grande no va a construir los puentes que se requieran  a lo largo del cruce del Canal Madre, eso corresponderá a la concesionaria, se explicó en la reunión de trabajo. “Casa Grande es la más interesada en que esta tercera etapa del proyecto salga adelante, Como muestra se puede citar que para la Autopista del Sol hemos entregado las áreas necesarias. Lo mismo queremos hacer para el Canal Madre”, añadió John Carty. Para esta empresa casi el 25 % del costo del azúcar lo representa el transporte de la caña a fábrica por lo que necesitan tener los pases libres al tránsito y que si se cortan carreteras se  hagan puentes o si se afecta redes eléctricas también se intervenga al respecto.

Carty pidió que se busque un tasador autónomo y se pondrán de acuerdo. “No queremos entrar a una discusión ni con la empresa que ejecuta los trabajos ni con el Gobierno Regional o Chavimochic, queremos llegar a un buen entendimiento. Vamos a ser proactivos en buscar una solución respecto a lo que diga la gente técnica que va a tasar”, dijo.

TRUJILLO: CAPITAL DE LOS FORADOS

“Ahora cuando manejo tengo que tener mucho cuidado con los huecos y rajaduras mínimas que hay en la pista, porque si no estoy precavido puede abrirse el asfaltado en el momento que estoy pasando y mi vehículo se hunde, poniendo en riesgo no solamente mi integridad física, sino la de mis pasajeros”, expresó un hombre del volante.

La mañana de ayer, nuevamente los trujillanos vieron con sorpresa como se desprendía el asfalto de gran parte de la pista en dos puntos de la ciudad, la primera en la intersección de las avenidas España y Mansiche, a la altura de la Concha Acústica, y la segunda se registró en entre la avenida Juan Pablo II y la calle Díaz de Las Heras, en la Urb. San Andrés. Con estos nuevos forados ya suman cuatro averías en lo que va del presente año, sin que hasta el momento se avizore una solución definitiva a este problema.

En ambos casos, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han procedido a cercar con cintas y conos de seguridad los lugares donde han aparecido los orificios, para alertar a los peatones y conductores de vehículos sobre el peligro, solicitándoles transitar con prudencia y mucho cuidado. Quienes más resultan perjudicados son los taxistas, quienes mostraron su preocupación por las pistas en mal estado, tienen muchas hendiduras y huecos pequeños que los obliga a realizar maniobras peligrosas para evitar caer en uno de los profundos baches que presentan.

“Ahora cuando manejo tengo que tener mucho cuidado con los huecos y rajaduras mínimas que hay en la pista, porque si no estoy precavido puede abrirse el asfaltado en el momento que estoy pasando y mi vehículo se hunde, poniendo en riesgo no solamente mi integridad física, sino la de mis pasajeros”, expresó un hombre del volante. Por su parte, un trabajador de obras públicas, señaló que las roturas se deben a que siempre existe una tubería picada bajo el asfalto, lo que origina que la filtración de agua empiece a lavar toda la base debilitándola, y finalmente colapsa produciendo inmensos forados.
Muchos peatones que fueron testigos presenciales de la aparición de estos dos nuevos forados, muy cerca al centro histórico de nuestra ciudad, se manifestaron no solo sorprendidos, sino indignados por la manera en que nuestras autoridades viene  abordando esta problemática. “Se debería cambiar todo el sistema de redes de agua y alcantarillado de la ciudad, porque ya está completamente obsoleto; sin embargo, los responsables de realizar estos trabajos –en este caso SEDALIB- no se dan por enterados”, reclamaron.

“En la mayoría de casos, somos testigos que la municipalidad empieza las obras de afirmado y asfaltado de pistas, pero de una vez que estas han sido concluidas llegan las cuadrillas de SEDALIB y empiezan a romper las pistas recién hechas para instalar o renovar las tuberías de agua y alcantarillado, lo que resulta ilógico, pues se trata de trabajar en coordinación para evitar que ocurra esto, porque a la postre los perjudicados somos todos nosotros, no solo por la rotura de las pistas, sino por la manera como se dilapidan los fondos públicos que nos cuesta a todos”, reveló otro trujillano entrevistado.

Finalmente, un especialista en este tipo de obras, dijo que los huecos en las pistas no son ocasionados ni por las lluvias, ni por el paso de carros pesados, porque si se construyen con una buena base de hormigón o afirmado, para posteriormente construir la carpeta asfáltica, no habría ningún problema con las pistas de la ciudad. ¿Usted que opina estimado lector?

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA PERUANA EN TRUJILLO

“El arte no debe ser elitista, debemos de popularizar el arte, en ese sentido, ese es el trabajo que nosotros trabajamos. Agradecemos las facilidades que nos han dado para poder realizar esta muestra debe difundirse tanto de los artistas Coreanos como de los peruanos” dijo Yuri Castro, el actual secretario general del Instituto Cultural  Peruano-Coreano.

Una muestra de la artesanía Coreana se viene realizando en la casa de la Identidad Regional (ex Centro Viejo). La muestra permanecerá abierta hasta el doce de marzo, en horario de diez de la mañana a una de la tarde y la entrada es totalmente gratuita. Es una oportunidad para que el pueblo de Trujillano aprecie la calidad de los trabajos del hermano país de Corea, donde destacan cien muestras trabajadas, las cuales abarcan cuadros bordados a mano, otros hechos con plumas de aves así también como collage con concha de Nácar demostrando la belleza de los trabajos realizados por los artistas Coreanos.

“El arte no debe ser elitista, debemos de popularizar el arte, en ese sentido, ese es el trabajo que nosotros trabajamos. Agradecemos las facilidades que nos han dado para poder realizar esta muestra debe difundirse tanto de los artistas Coreanos como de los peruanos” dijo Yuri Castro, el actual secretario general del Instituto Cultural  Peruano-Coreano.

Finalmente pidió que la comunidad Liberteña visite esta exposición ya que Trujillo es considerada como una ciudad amante de la cultura. (Texto: Américo Alza. Fotos: Jaime Abanto)

ENTREGAN LAPTOPS A GESTORES DE ESCUELAS CONCERTADAS SOLARIS DE CINCO REGIONES

La implementación de estos equipos facilitará a los gestores las labores de supervisión, monitoreo y acompañamiento tanto a los docentes como a los estudiantes en sus aprendizajes, además del uso y perfeccionamiento del nuevo sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias que se ha implementado en el presente año.

La Asociación Solaris Perú realizó la entrega de laptops a los gestores de las ocho Escuelas Concertadas Solaris situadas en las regiones de Apurímac, Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Puno, durante el cierre de la “Reunión Nacional Anual de Gestores de Escuelas Concertadas Solaris 2016”, realizado del 30 de enero al 5 de febrero, en la ciudad de Lima.

La implementación de estos equipos facilitará a los gestores las labores de supervisión, monitoreo y acompañamiento tanto a los docentes como a los estudiantes en sus aprendizajes, además del uso y perfeccionamiento del nuevo sistema de programación, monitoreo y evaluación por competencias que se ha implementado en el presente año, lo cual reforzará su rol de líder pedagógico.

Cabe destacar que estas escuelas públicas son gestionadas por la Asociación Solaris Perú a través de su Proyecto de Desarrollo Educativo (PDES “ECS”)*, en convenio con Gobierno Regionales. En ellas se brinda educación de calidad basada en competencias para la vida a niños de extrema pobreza.

Giovanni Tapia Salas, Asesor Nacional del Proyecto de Desarrollo Educativo Solaris (PDES – “ECS”) comenta: “En el presente año se ha provisionado de laptops a los gestores de las Escuelas Concertadas con el objetivo de perfeccionar los procesos de asesoramiento y monitoreo pedagógico que se viene dando en ellas, a la par de facilitar de manera automática toda la información necesaria para una gestión pedagógica de calidad que permite fortalecer el sistema de monitoreo y evaluación por competencias”.

I CONGRESO NACIONAL DE ORO Y CARBÓN EN LA LIBERTAD

La principal problemática de este sector, lo constituye la falta de equipamiento especializado para el control de calidad, con el objetivo de ofrecer un mejor producto seleccionado de alta calidad para el mercado internacional, pues la mayor parte de carbón antracita lo consume el mercado, según Julio Susanibar.

En conferencia de prensa sobre el lanzamiento del I Congreso Nacional de Oro y Carbón (CONAOC 2016) a realizarse del 2 al 4 de Marzo del 2016, se reveló que en la jurisdicción de la Región de La Libertad se comercializaría aproximadamente más de 100 mil toneladas de carbón Antracita al mes, en su gran mayoría proveniente de las minas del Alto Chicama y otros sectores de la zona andina de La Libertad.

La principal problemática de este sector, lo constituye la falta de equipamiento especializado para el control de calidad, con el objetivo de ofrecer un mejor producto seleccionado de alta calidad para el mercado internacional, pues la mayor parte de carbón antracita lo consume el mercado interno, según lo reveló el presidente de la Asociación de Empresarios Carboníferos de La Libertad, Julio Susanibar

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Mineros Artesanales No Metálicos del Alto Chicama (AMACHIC), Justo Quispe Valderrama, refirió que en su agremiación son 76 asociados y que un grupo considerable de ellos participarán en este evento para exponer su experiencia, al haber logrado la formalización total de su asociación, gracias al trabajo coordinado con las autoridades del sector.  

Por otro lado, el Gerente de Energía, Minas e Hidrocarburo de la Región La Libertad, Ricardo Sandoval Pozo, dijo que este Congreso Nacional del Oro y Carbón –CONAOCA2016, es una buena oportunidad para que los empresarios de la pequeña, mediana y gran minería se reúnan con representantes del estado y con la Sociedad  Civil, a fin de resolver temas pendientes sobre la problemática del sector minero.

HUAMACHUCO INICIA FIESTAS DE CARNAVALES ESTE 18 DE FEBRERO

“Están todos invitados a participar y disfrutar de esta pintoresca fiesta, esperamos acoger aproximadamente 5000 turistas, aunque entendemos que es algo difícil lograr cifras tan altas por las intensas lluvias que se presentan en esta temporada del año”, declaró el gerente de turismo Eduardo Azabache.

Del 18 al 21 de febrero, la ciudad de Huamachuco de la provincia de Sanchez Carrión, celebrara sus fiestas de carnavales, que es una de las actividades que permite exhibir riquezas, costumbres, tradiciones, flora y fauna de la provincia, esta colorida fiesta destaca actividades como el concurso de coplas carnavalescas, la elección de la señorita carnaval, y la mejor chicha de jora, según manifestaron los integrantes de la comisión organizadora. Parea el 21 de febrero se tiene prevista la realización del corso carnavalesco, con el concurso de comparsas y carros alegóricos en el que participarán los diferentes barrios y sectores vecinales.

“Están todos invitados a participar y disfrutar de esta pintoresca fiesta, esperamos acoger aproximadamente 5000 turistas, aunque entendemos que es algo difícil lograr cifras tan altas por las intensas lluvias que se presentan en esta temporada del año, además de un posible fenómeno del niño, pero igual estamos promoviendo este evento tradicional para revertir la situación del turismo en nuestra Región, principalmente por medio de sus actividades de festividad incentivados a través del Mincetur y el calendario turístico“, declaró el gerente de turismo Eduardo Azabache.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Joel Dìaz Velásquez, manifestó que acababa de retornar de Bolívar a donde viajó por comisión de trabajo y había coincidido en su viaje de retorno con los carnavales de Cajamarca, fiesta que ya es una tradición en esta ciudad y que atrae a miles de turistas. También señaló que ha estado en los carnavales de Mache y Julcán, festividades que crecen año tras año, permitiendo el flujo de turismo y que estas localidades se hagan conocidas a nivel nacional y hasta internacional.

Por eso, dijo, creo que el reto de Huamachuco es grande porque esperamos que supere a las festividades carnestolendas de los lugares mencionados. Ahora, agregó, tienen la ventaja de tener una magnífica vía que acorta distancias y  hace del viaje un recorrido confortable, por ello les deseo la mejor de las suertes a los carnavales de Huamachuco.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...