lunes, 26 de octubre de 2009

“DINOSAURIOS ANIMATRONIC” SE PRESENTARÁN EN TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Esta exposición interactiva estuvo presente en Japón, China, toda Europa y en América en países como México, Estados Unidos y Chile donde hicieron gala de la tecnología robótica más avanzada que da vida a estos reptiles. Teatro interactivo se presentará del 14 de noviembre al 20 de diciembre en el Mall Aventura Plaza de Trujillo.

El teatro interactivo de dinosaurios robots más grande y reconocido del mundo, se presenta por primera vez en Trujillo luego de haber sido visto por millones de personas en varios países “Dinosaurios Animatronic” abrirá sus puertas desde el 14 de noviembre en el Mall Aventura Plaza. Casi treinta dinosaurios robots de tamaño natural, nos visitarán para enseñar a todas las familias trujillanas como se desarrollaron y vivieron estos fascinantes seres.

“Dinosaurios Animatronic” estará creada en medio del centro comercial Mall Aventura Plaza y albergará a Hadrosaurios, Apatosaurios, Tiranosaurios Rex entre otras especies. Esta exposición interactiva estuvo presente en Japón, China, toda Europa y en América en países como México, Estados Unidos y Chile donde hicieron gala de la tecnología robótica más avanzada que da vida a estos reptiles. Cabe resaltar que los creadores de estos dinosaurios son los mismos que dan vida a los monstruos más famosos de Hollywood, estos realizadores, de la mano de reconocidos paleontólogos, han logrado una fascinante exposición.

Para recrear el ambiente adecuando se construirá un parque temático sobre un área de más 5,000 metros cuadrados donde se levantará la ciudad que nos llevará al periodo Jurásico donde habitaron estas extraordinarias criaturas. Asimismo, se construirá una ciudad de piedras donde se exhibirán estas especies electrónicas en movimiento que fueron transportados en barco hasta nuestro país. “Dinosaurios Animatronic” abrirá sus puertas desde el 14 de noviembre hasta el 20 de diciembre.

Según adelantaron los organizadores, la muestra también contempla la exposición de 4 esqueletos gigantes de dinosaurios; además, los visitantes podrán tomarse fotos del recuerdo con tres dinosaurios electrónicos que han sido especialmente seleccionados para este fin, también se podrá adquirir los productos oficiales de la gira mundial. Finalmente, se indicó que las entradas se pondrán a la venta en el mismo parque de Dinosaurios Animatronic del “Mall Aventura Plaza”.

COMISIÓN DE REGANTES DE ASCOPE CON DOS PRESIDENTES ELECTOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Comité Electoral proclamó como ganador en segunda vuelta, a Roger Rolando Medina Florián; sin embargo, el Comité de Impugnaciones y la Administración Local de Agua (ALA), ya había proclamado en la víspera a Julio Miyamoto Saito, quien ganó en la primera vuelta, pero sin alcanzar el 50% de la votación requerida.

En la contienda electoral para renovar la junta directiva de la Comisión de Regantes de Ascope, la Lista N º 2 presidida por Róger Rolando Medina Florián superó en segunda vuelta, con 219 votos a la Lista Nº 1 de Julio Miyamoto Saito que alcanzó 112 votos. Sin embargo, el Comité de Impugnaciones dio como ganador a Miyamoto Saito y la Administración Local de Agua (ALA) Chicama lo reconoció mediante Resolución Administrativa Nº 195-2009 emitida el viernes 23 de octubre del año en curso, con lo que se avecina una crisis de gobernabilidad en este gremio de agricultores.

La presidenta del Comité Electoral, Susana Solano Terrones, explicó que la segunda vuelta se convocó en virtud que la lista que quedó en primer lugar, liderada por Julio Miyamoto Saito, no alcanzó el 50% y los personeros de las otras tres listas, en uso de su derecho, impugnaron el proceso en un solo documento. “Lo único que hemos hecho es cumplir con las normas, lo cual no le ha gustado al señor Miyamoto quien como presidente de la Comisión de Regantes nos ha negado sistemáticamente los recursos necesarios para operar a pesar que en asamblea se aprobó por unanimidad la ampliación de presupuesto”, señaló Solano Terrones.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Para el Administrador del ALA Chicama, Ing. Jorge Ganoza Roncal, el Comité Electoral se ha excedido en sus funciones al convocar una segunda vuelta electoral. “Posiblemente por estar mal asesorados han actuado incorrectamente. El Comité de Impugnaciones dio como ganador a Miyamoto y eso es lo que refleja nuestra Resolución Administrativa”, señaló dejando en claro que su representada no ha tenido que ver directamente con el proceso electoral.

“Hemos brindado charlas señalando la forma de llevar a cabo los procesos de acuerdo con la Resolución Jefatural Nº 293-2009-ANA que establece las disposiciones para la renovación de juntas directivas de las juntas de usuarios y comisiones de regantes para el período 2010-2012”, acotó. Al parecer, todo indica que este conflicto tendrá que ser resuelto a través de la vía judicial, acciones que tendrán que ser iniciadas directamente por los afectados.

MUNICIPALIDAD DE HUAMACHUCO DEVELARÁ MONUMENTO EN HOMENAJE A CIRO ALEGRÍA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Actualmente el municipio ejecuta los trabajos de obras civiles por un monto de 102,989.12 nuevos soles, que incluyen el cambio total del terreno, construcción del pedestal, resembrado de plantas ornamentales entre otros trabajos, los mimos que culminarán con la colocación de la estatua del celebre escritor huanachuquino.

Considerada como una obra relevante para rendir homenaje al escritor Ciro Alegría Bazán al recordar el próximo 04 de noviembre, el Centenario de su nacimiento, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión está culminando la remodelación de la plazuela que lleva el nombre del insigne escritor. La plazuela levantada años anteriores se denominaba plazuela de la concertación, pero se decidió cambiar la denominación teniendo en cuenta su ubicación entre las urbanizaciones Ciro Alegría y Abelardo Gamarra al sur este de la ciudad de Huamachuco.

El proyecto contempla la ubicación de una estatua de bronce del escritor huamachuquino, la misma que está siendo confeccionada en la ciudad de Lima, actualmente el municipio ejecuta los trabajos de obras civiles por un monto de 102,989.12 nuevos soles, que incluyen el cambio total del terreno, construcción del pedestal, resembrado de plantas ornamentales entre otros trabajos. Las obras concluirán el tres de noviembre con la colocación de la estatua de Ciro Alegría, la que estará lista para su develación al siguiente día, en que se desarrollará una ceremonia especial en el centenario de su nacimiento.

A esta ceremonia han sido especialmente invitadas distinguidas personalidades de Trujillo y Lima, como Congresistas de la República y el hijo menor del desaparecido escritor, Gonzalo Alegría. Los huamachuquinos vienen alistándose con entusiasmo para celebrar este magno acontecimiento, la conmemoración del nacimiento de uno de los hijos célebres de la provincia.

CONSORCIO INFRAVIAL HARÁ ESTUDIOS Y EXPEDIENTE PARA EL TERMINAL TERRESTRE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El consorcio ganador de la buena pro del Concurso Público Nº 001-2009-MPT, convocado por la Municipalidad Provincial de Trujillo, bajo la modalidad “por paquete”, tiene un plazo de 150 días calendarios para terminar y presentar los trabajos requeridos.

Por un monto total de 1 millón 988,411.47 nuevos soles representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y el Consorcio Infravial firmaron el contrato del “Servicio de Consultoría para Elaborar el Estudio de Factibilidad, Estudio Definitivo y Expediente Técnico para la Construcción del Terminal Terrestre de la Ciudad de Trujillo”. El gerente municipal, Manuel Llempén Coronel mostró su satisfacción por este nuevo paso dado camino al inicio de las obras físicas de lo que será el Terminal Terrestre de Trujillo, el que estará ubicado en lo que fuera el local de la ex fábrica Modasa (en la ruta a Moche).

El consorcio ganador de la buena pro del Concurso Público Nº 001-2009-MPT, convocado por el gobierno municipal local bajo la modalidad “por paquete”, tiene 150 días calendarios para terminar y presentar los trabajos requeridos. Una vez que tengamos los estudios y expediente se hará el concurso para la construcción del Terminal, explicó el funcionario edil. Infravial está integrado por la Empresa Instituto de Consultoría S.A. y la Empresa Servicio de Consultores Andinos S.A. (SERCONSULT), ellos designaron como representante legal para la suscripción del contrato y coordinaciones posteriores a Arturo Echenadía Saavedra.

El servicio a realizar por Infravial incluye la ejecución de dos estudios. El Estudio de Factibilidad, cuyo monto a pagar es de 784,646.73 nuevos soles y el Estudio Definitivo y Expediente Técnico, que tiene un costo de 1 millón 203,764.74 nuevos soles. La condición indispensable para elaborar el estudio Definitivo y Expediente Técnico será la Declaración de Viabilidad del Proyecto, el que se obtendrá después de culminado y presentado el Estudio de Factibilidad ante la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la MPT. En caso de que el Estudio de Factibilidad no se declare viable, esto será causal de resolución del contrato.

MANCOMUNIDAD REGIONAL AMAZONAS–SAN MARTÍN–LA LIBERTAD LOGRA IMPORTANTES ACUERDOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Primera Asamblea se hizo efectiva los días jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre y permitió que los integrantes establezcan entre los acuerdos tomados, que se otorgue un plazo determinado hasta el 02 de noviembre de 2009 a los Gobiernos Regionales acrediten a sus representantes.

Concluyó la Primera Asamblea de la Mancomunidad Regional en la que se determinaron importantes acuerdos que permitirán la integración regional de los participantes Amazonas, San Martín y La Libertad con la posible inclusión de la Región Cajamarca como invitado. A este importante evento que concitó el interés de políticos y técnicos del país, asistieron entre otras personalidades el Congresista Jorge del Castillo Gálvez; Jhon Romero Lloclla Secretario Técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros y Javier Azpur Azpur, Coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana.

Asimismo, Ari Loeb, Presidente del Comité Especial Bio Combustible; el Historiador e investigador Samuel Hooker Noguera, entre otros, además de los Presidentes Regionales de Amazonas Oscar Altamirano Quispe, de San Martín César Villanueva Arévalo, de La Libertad José Murgia Zannier y de los Consejeros Regionales. Asistieron como invitados especiales el Presidente Regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas y cuatro Consejeros regionales, quienes estuvieron presentes hasta el final del evento.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las muestras de interés por parte de las autoridades cajamarquinas, permitieron que los integrantes de la Asamblea de las Regiones Amazonas – San Martín – La Libertad acuerden invitar al Gobierno Regional de Cajamarca a formar parte de este proceso de manera oficial. El evento se inició con una ceremonia inaugural, en donde se destaca la presentación de la iniciativa legislativa, efectuada por el Consejero Delegado de la Región La Libertad Alexis Rebaza López, propuesta elaborada con el apoyo de CEDEPAS NORTE.

Jhon Romero Lloclla, Secretario Técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros hizo referencia a situaciones históricas de las muestras de integración en el Perú, destacando su participación en la conformación de la región piloto Amazonas - San Martín en el año 2007, constituyéndose en el soporte de la actual conformación de la Mancomunidad Regional Amazonas – San Martín –La Libertad, recalcando que “la descentralización implica la voluntad de los pueblos y debe darse por etapas lo que permitirá el fortalecimiento ante intereses comunes”.

Los Presidentes Regionales se refirieron al balance y perspectivas del proceso de Descentralización en cada uno de sus pueblos debiendo existir planificación sin demoras, mantener la descentralización fiscal, uso de mecanismos de liberación, autonomía y co participación para generar sus propios recursos. El Congresista Del Castillo Gálvez, destacó en su exposición, que el Congreso de la República será un aliado importante para los propósitos de la integración de las Regiones Amazonas- San Martín - La Libertad.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Por otro lado, se propuso que los economistas Raúl Salazar, Felipe Ortiz de Zevallos, entre otros asesores de la Comisión anticrisis del Congreso de la República, harán la evaluación correspondiente al proyecto de ley y efectuarán las recomendaciones necesarias ante el pleno del Congreso. Esta primera Asamblea se hizo efectiva entre el 22 y el 24 de octubre y permitió establecer que se otorgue plazo hasta el 02 de noviembre a los Gobiernos Regionales para que acrediten a sus representantes a fin de integrar las mesas conformadas que deberán reunirse en nuestra ciudad los días 05 y 06 de noviembre, para elaborar el plan de trabajo y sus conclusiones.

Los integrantes de la Asamblea de la Mancomunidad acordaron además que la propuesta legislativa del Proyecto de Ley de la Mancomunidad Regional, presentada por el Consejo Regional La Libertad, sea objeto de evaluación y aprobación en el seno de cada Consejo Regional hasta el 16 de noviembre, documento que será presentado y consensuado por sus portavoces en la reunión de la Mesa Directiva el 18 de noviembre a las 09:00 horas en Trujillo para ser presentados al legislativo nacional. La II Asamblea de la Mancomunidad se realizará en Chachapoyas y la fecha será determinada por los Consejeros Delegados de las regiones participantes.

EL PERÚ CUENTA CON 9,316 BOMBEROS VOLUNTARIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Hombres y mujeres de rojo Atendieron 134,545 emergencias en el 2008, y 64,877 en lo que va del presente año. Asimismo, investigación del CAD revela que el 20% de bomberos son mujeres y que el 69% de atenciones correspondió a emergencias médicas.

¿Cuántos bomberos voluntarios existen en el Perú? ¿Cuántas compañías de bomberos funcionan por departamento? ¿Cuántas son las emergencias que atienden? ¿Qué comandancias de bomberos atienden el mayor número de emergencias? ¿Cuánto es el presupuesto asignado al Cuerpo General de Bomberos? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, al 2009 existen 9,316 bomberos voluntarios a nivel nacional, de los cuales el 80% está integrado por hombres, y el 20% por mujeres.

En el 2008, los bomberos atendieron un total de 134,545 emergencias a nivel nacional, de las cuales, el 69% correspondió a emergencias médicas (91,854). Asimismo, atendieron 10,742 incendios (8%), 9,676 accidentes vehiculares (7%), 6,930 servicios especiales (5%), 4,123 fugas de GLP (3%), 3,189 rescates (2%), 1,521 cortos circuitos (1%), y 677 derrames de productos peligrosos (1%). En lo que va del año, se han registrado 64,877 emergencias atendidas, de las cuales 50,291 fueron emergencias médicas. Cabe indicar que del 2003 al 2008, la cifra de emergencias atendidas por los bomberos se incrementó en 31%.

A la fecha, el Cuerpo General de Bomberos está organizado en 25 Comandancias Departamentales y 187 Compañías de Bomberos. Según Comandancia Departamental, el mayor número de emergencias se atienden en las comandancias de Lima, Lima Sur y El Callao, en tanto que las cifras más reducidas de emergencias se registran en las comandancias de Madre de Dios, Amazonas y Puno. Para el 2009, el presupuesto asignado al Cuerpo General de Bomberos del Perú es de 56 millones 986,592.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De este monto, el 92% proviene de recaudación del Estado, 5% de recursos directamente recaudados y 3% de donaciones y transferencias. Al mes de octubre, el presupuesto ejecutado alcanza los 26 millones 969,921, cifra que representa el 47% del total asignado este año para los bomberos. Asimismo, entre los años 2000 y 2008, el presupuesto público ejecutado por el Cuerpo General de Bomberos pasó de 23 millones a 41 millones, lo que representa un crecimiento de 77% en dicho periodo.

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de CAD Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que el estudio revela las diferentes facetas en que intervienen los bomberos, puesto que no todo es incendios, y confirma, en general, un preocupante incremento en los índices de emergencias que atienden las 25 Comandancias Departamentales de Bomberos del país. Planteó que desde el sector público se contribuya con mayor énfasis con la esforzada labor de los bomberos, desarrollando alternativas para prevenir accidentes, así como servicios de atención dirigidos a la población en casos de emergencias.

Al respecto, Cortés destacó algunas valiosas experiencias identificadas por CAD como la de la Municipalidad Distrital de La Punta que desarrolló un plan integral para mantener a los vecinos informados ante el riesgo de tsunamis. Esta estrategia, además de ofrecer las alternativas tradicionales de evacuación peatonal y vehicular, introduce la evacuación vertical, que consiste en ponerse a salvo en una edificación de más de 12 metros o cuatro pisos, y que para este caso es el edificio de cadetes de la Escuela Naval, cuya estructura antisísmica permite albergar a la mayoría de la población del distrito.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Como resultado, los vecinos tienen ahora un grado de 90% de conocimiento sobre el tema, además otras entidades públicas de la Provincia del Callao han implementado sus planes de emergencia e incluso la municipalidad de La Punta diseñó el Plan Tsunami para Pisco, San Andrés y Paracas. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública.

Igualmente, cabe resaltar el caso del Sistema de Información Geográfica para Evaluación y Prevención de Riesgos (GIS –SAT), que implementó Osinergmin para determinar la idoneidad de los lugares de almacenamiento y comercialización de combustible en función de su cercanía a centros de afluencia de público, a depósitos de material inflamable y a redes eléctricas y de gas natural.

Este sistema también permite monitorear en tiempo real las actividades de las unidades de transporte de combustible, previniendo el hurto o desvío hacia agentes informales. Entre otras ventajas, este sistema se ha implementado en 15 regiones, tiene información de más del 80% de los puntos de almacenamiento y comercialización de combustible en el país, a cuyas imágenes se puede acceder gratuitamente desde su portal web, y está a disposición de los ciudadanos.

Esto incluye al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), quienes pueden utilizar la aplicación para actuar en caso de emergencias o simulación de riesgos. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Seguridad Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, ingrese a la web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

REGIDORA NO APOYÓ PEDIDO DE ALCALDE DE ASCOPE CONTRA ÁLVARO BAZÁN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Ese tema nunca se trató en el seno del concejo provincial de Ascope, además nunca firmaría un acta pidiendo la destitución de un funcionario del gobierno regional porque considero que eso no está dentro de mis atribuciones”, explicó Juro Quintana

La regidora de la provincia de Ascope, Sra. Jane Juro Quintana, dio a conocer que ella no rubricó el Acuerdo de Concejo Nº 139-2009-MPA, que según se informó en su oportunidad, respaldaba por unanimidad el pedido del alcalde de Ascope, Mario Velarde Carrión, para que el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, retire su confianza y exija la renuncia del Gerente de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos por falta de interés y capacidad profesional.

“Ese tema nunca se trató en el seno del concejo provincial de Ascope, además nunca firmaría un acta pidiendo la destitución de un funcionario del gobierno regional porque considero que eso no está dentro de mis atribuciones”, explicó Juro Quintana “Si en mi misma municipalidad no puedo solicitar la destitución del gerente municipal, a pesar que se hizo la gestión, ¿cómo podría apoyar el pedido de destituir al Ing. Bazán Cabellos? Eso le corresponde al Ing. José Murgia como presidente del Gobierno Regional de La Libertad”, acotó.

MARCELO: VICTORIA PÍRRICA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las denuncias eran de conocimiento público al haber sido difundidos por medios escritos y radiales. Ambos funcionarios también tiene responsabilidad en estas contrataciones fraudulentas e indebidas. Ante esta situación, a don Daniel Marcelo no le quedó otro remedio que acudir a su padrino y dueño del partido APP, don César Acuña.

Por: Enrique Benites Delgado

La “victoria” del alcalde de La Esperanza, don Daniel Marcelo Jacinto, si es que se le puede llamar así, al evitar que sea vacado ante la denuncia por haber contratado al esposo de su hermana y a su tío, podría considerarse como una “victoria pírrica”. Ha dejado más muertos que vivos. Si bien es cierto que no logró la mayoría de votos para ser vacado, con su propio voto, la figura de nepotismo si se presentó.

La ley es clara en su Artículo 1° dice: “Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades públicas… que tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.

Por lo tanto, al haber contratado a su cuñado ha cometido acto de nepotismo. La misma Ley en su Artículo 2 establece que el Órgano de Control Interno debe: “velar por el estricto cumplimiento de la presente Ley, bajo responsabilidad del Titular del Pliego o quien haga sus veces según corresponda, sin perjuicio de las acciones de control que ejerza la Contraloría General de la República”. En el Reglamento de la Ley dice: “debe verificar el contenido de los documentos presentados por aquellos que se incorporen a la entidad”.

La otra dependencia municipal que tiene responsabilidad según el Reglamento es el Órgano de Administración quien debería: “…recabar una declaración jurada de toda persona que ingrese a prestar servicios… deben consignar el nombre completo, grado de parentesco o vínculo conyugal y la oficina en la que eventualmente presten servicios sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o su cónyuge, en la misma entidad”¿Cuál ha sido el control que han ejercido estos funcionarios?

Las denuncias eran de conocimiento público al haber sido difundidos por medios escritos y radiales. Ambos funcionarios también tiene responsabilidad en estas contrataciones fraudulentas e indebidas. Ante esta situación, a don Daniel Marcelo no le quedó otro remedio que acudir a su padrino y dueño del partido APP, don César Acuña que, cual espadachín, ha salido a defenderlo a capa y espada.

No ha escatimado esfuerzos ni dinero, llegando incluso a insultar a los periodistas que denunciaron este hecho. Así sucedió con el otro alcalde apepista: Carlos Vásquez Llamo, de Víctor Larco… dijo “me quedaré sin un centavo si es necesario para evitar su vacancia”. ¿Se ha quedado de nuevo sin un centavo por evitar la vacancia por nepotismo de su futuro candidato Marcelo? ¿Cuánto…perdón, cómo ha convencido a los otros dos regidores que públicamente habían manifestado la decisión de votar por la vacancia?

Con este caso ha quedado claro que la ley tiene errores garrafales. ¿Cómo es posible que una votación política puede decidir si se denuncia o no, aún habiéndose constituido el delito? La votación de los regidores es política y se ha demostrado muchas veces que cambian de la noche a la mañana. Que se ofreció puestos de trabajo, que saldrá un viajecito por allí, que costó una buena suma de dinero.

Muchos comentarios han corrido por debajo del agua. Lo que también es cierto es que Acuña ha salido bien magullado de este caso. Se le ha salido “el indio” dicen criollamente. O, políticamente se le ha salido el Yo autoritario y prepotente que tiene. Es bueno que se siga desenmascarando. Esa es su otra derrota. ¿Está en nacimiento un pequeño dictador?

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...