martes, 7 de mayo de 2019

UNT recibe donación de libros

El Rector destacó las virtudes del Dr. Zavaleta Cruzado, formador de varias promociones en la Facultad de Derecho y expresó que este donativo apoyará mucho al aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los docentes. Asimismo, Zavaleta Cruzado resaltó la importancia de promover la implementación de espacios culturales.

En el marco del 195° aniversario de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el ex docente de la UNT y fundador de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo, Dr. Roger Zavaleta Cruzado, hizo entrega oficial de su colección privada de 2,400 libros a la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UNT. La ceremonia protocolar se realizó en el Paraninfo de la UNT y contó con la presencia del Rector, Dr. Orlando Gonzáles Nieves; el director de Sistemas de Biblioteca, Dr. Julio Peralta; la docente de Derecho, Dra. Ena Carnero Arroyo, así como personal docente y administrativo y familiares del ilustre catedrático.

El Rector destacó las virtudes del Dr. Zavaleta Cruzado, formador de varias promociones en la Facultad de Derecho y expresó que este donativo apoyará mucho al aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza de los docentes. Asimismo, Zavaleta Cruzado resaltó la importancia de promover la implementación de espacios culturales y difusión de conocimientos como son las bibliotecas universitarias, a fin de profundizar las enseñanzas impartidas. Además, destacó su pasó por las aulas de Derecho de la UNT como catedrático, que le significó muchos logros y distinciones.

OCMA inicia investigación a jueces que anularon sentencia de violador

El Jefe de la OCMA al tomar conocimiento del lamentable hecho, mostró su malestar y preocupación por la anulación de esa sentencia, disponiendo acciones contraloras a fin de salvaguardar el interés superior del niño y garantizar su desarrollo integral, así como una vida digna.

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ)Vicente Walde Jáuregui, dispuso iniciar investigaciones preliminares a los jueces David Víctor Lecaros Chávez, Agustín Reymundo Jorge y Graciela Fernández López, de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima Norte por anular la sentencia de 12 años y levantar la orden de captura del ciudadano René La Cotera Rosso, buscado por el delito de violación de menores, y por ultrajar a su sobrina de 13 años.

El Jefe de la OCMA al tomar conocimiento del lamentable hecho, mostró su malestar y preocupación por la anulación de esa sentencia, disponiendo acciones contraloras a fin de salvaguardar el interés superior del niño y garantizar su desarrollo integral, así como una vida digna. Las indagaciones están a cargo de la Unidad de Prevención Especial de la OCMA, que recaba información a fin de conocer a fondo la responsabilidad de los jueces en el caso, y los motivos por los que decidieron anular la sentencia de 12 años por delito de violación. 

En ese contexto, Walde Jáuregui exhorta al Jefe de la ODECMA de la Corte de Lima Norte, para que planifique y ejecute permanentemente labores contraloras en salas y juzgados de su distrito judicial, a fin de coadyuvar con una correcta administración de justicia.

Capacitan en seguridad ciudadana a alumnos de Instituto Indomérica

La exposición principal estuvo a cargo del secretario técnico del CORESEC La Libertad, Rafael Ríos Cárdenas, quien señaló a los jóvenes que la enseñanza de los profesores es importante, pero también la de los padres de familia es idónea y adecuada para cimentar valores y principios humanos de respeto mutuo y armonía.

Al menos 200 alumnos del Instituto Superior Pedagógico Público Indoamérica fueron capacitados en temas de seguridad ciudadana, por parte de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, a través de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana. La capacitación tuvo la finalidad de reforzar e internalizar conocimientos de seguridad ciudadana a los jóvenes estudiantes, teniendo en consideración que la inseguridad es el principal fenómeno social que afecta la convivencia ciudadana.

Asimismo, la actividad se enmarca en el cumplimiento del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2019: “Seguridad Ciudadana en las II. EE. y Superiores de la región La Libertad”. La exposición principal estuvo a cargo del secretario técnico del CORESEC La Libertad, Rafael Ríos Cárdenas, quien señaló a los jóvenes que la enseñanza de los profesores es importante, pero también la de los padres de familia es idónea y adecuada para cimentar valores y principios humanos de respeto mutuo y armonía.

Aclaró que el avance de los problemas de inseguridad se debe a la falta de organización de la población, pues al no tener planes concretos, son vulnerables ante situaciones de violencia. Asimismo, la violencia familiar origina delincuencia y crisis que podrían ocasionar la ruptura de las relaciones con los integrantes del hogar. Exhortó a su vez que las autoridades tengan un compromiso serio en el desarrollo de estrategias tendientes a combatir y disminuir la incidencia delincuencial. Otras razones que agravan la problemática son la falta de programas inclusivos para los jóvenes, ausencia de oportunidades laborales para los ex reos, etc.

Realizan primer concurso de emprendimientos rurales inclusivos en Neshuya

Se informó que 8 Grupos de Interés de los Núcleos Ejecutores Nolberth y Virgen del Carmen recibirán financiamiento en bienes y servicios además de asistencia técnica productiva y comercial. Evento congregó, desde tempranas horas de la mañana, en el coliseo de la I.E. Agropecuario de Monte Alegre, a más de 200 usuarios de 13 caseríos.

Con presencia del alcalde del distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, región Ucayali, Lucas García Pezo; la regidora del distrito de Curimaná, Rosa García Valle, el jefe de la Unidad Territorial Pucallpa de Foncodes, Raúl Montero Reyes y autoridades de los caseríos involucrados, el domingo 6 de mayo, 25 Grupos de Interés de los Núcleos Ejecutores Virgen del Carmen y Nolberth, del Núcleo Ejecutor Central Neshuya, participaron del Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos, financiado por el Proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social –Foncodes.

El acto congregó, desde tempranas horas de la mañana, en el coliseo de la Institución Educativa Agropecuario de Monte Alegre, a más de 200 usuarios de 13 caseríos donde interviene el Proyecto, quienes asistidos por los yachachiq, expusieron sus emprendimientos a lo largo del día, consistentes en crianza y comercialización de animales menores (cerdos, cuyes, pollos parrilleros, peces, gallinas de postura), producción y comercialización de harina de plátano y yuca, panela, derivados del cacao, almidón de yuca, pan y moringa; confección y comercialización de prendas de vestir.
Asimismo, mantenimiento y reparación de unidades menores, gastronomía y música, que fueron calificados por el Comité Local de Asignación de Recursos –CLAR, conformado por el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Neshuya, Robin Vargas Tello, el presidente del NEC Neshuya, Segundo Huamán de la Cruz; Álvaro Zafra Sánchez, de la UT Pucallpa de Foncodes; Katerina Berríos Rodríguez, representante del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Wagner Torres López, del Programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Son 8 los Grupos de Interés que resultaron ganadores del concurso. Por el NE Nolberth fueron: Corazón de Nolberth (chocolate), Los 4 Talentosos de Nolberth (almidón de yuca), Harina de Plátano Nolberth (harina de plátano) y Los Triunfadores (restaurante). Por el NE Virgen del Carmen, los ganadores fueron: BIOL Virgen EM Perú (abonos orgánicos), Banana Flour (harina de plátano), Alas al viento (huevos de gallina y gallinas de postura) y Las Tigresas (restaurante).

Los Grupos de Interés ganadores se hicieron acreedores de S/ 8,525.00 en bienes y servicios, además de asistencia técnica productiva y comercial por otros S/ 9,600.00, que les permitirá, a ellos y sus familias, mejorar sus ingresos económicos de una manera sostenible.

Vizcarra: “A la policía se le respeta”

Jefe de Estado afirmó que todos los peruanos deben dar el ejemplo y respaldar a los efectivos policiales en su sacrificada labor de garantizar la seguridad en el país. Gobierno trabaja por mejorar las condiciones de la Policía Nacional, afirmó el mandatario al visitar las obras del Hospital Nacional PNP, Luis N. Sáenz.

El Gobierno expresa su más firme respaldo a la Policía Nacional del Perú, institución que debe ser respetada por todos los ciudadanos y sus autoridades, por lo que no debe permitirse ningún maltrato a su sacrificada labor que desarrollan en cumplimiento de la ley, expresó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo. Durante una visita de inspección a las obras de construcción de la nueva infraestructura del Hospital Nacional PNP, Luis N. Sáenz, en el distrito de Jesús María, el mandatario fue enfático al afirmar que todos deben dar el ejemplo de respeto hacia los policías que garantizan el orden y la seguridad en el país.

“Este Gobierno respalda a la Policía Nacional y la respaldará incluso cuanto tenga que enfrentar procesos legales por cumplir su función, si le pedimos a los ciudadanos que la respeten, con mayor razón tenemos que pedir respeto a la policía por parte de las autoridades”, expresó. En tal sentido, el mandatario ofreció su total apoyo al ministro del Interior, Carlos Morán, al alto mando policial y a los efectivos de esa institución, que ayer asistieron a la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento, donde fueron sometidos públicamente a un interrogatorio.

“El día de ayer han sido maltratados en el Congreso de la República, y esto no lo podemos permitir. A la policía se le respeta, así que tienen todo nuestro respaldo para que sigan cumpliendo su función, que lo hacen con responsabilidad y en cumplimiento de la ley y la Constitución”, subrayó. El dignatario fue enfático en afirmar que el Gobierno viene trabajando en mejorar las condiciones de los efectivos policiales en el país, quienes muchas veces, al igual que las Fuerzas Armadas, arriesgan sus vidas para defender a los peruanos ante cualquier amenaza en el territorio nacional.
“Debemos tener una Policía Nacional que enfrente a la delincuencia, que combata el narcotráfico en el Vraem, que nos acompañe a combatir la minería ilegal. Eso necesitamos, una policía fuerte, con la moral a tope”, recalcó. El jefe de Estado recordó que el Ejecutivo siempre fue respetuoso con el Poder Legislativo como institución, en especial cuando se le pidió celeridad para atender los proyectos de reforma política, a pesar de que esta semana se cumple un mes de ser presentados.

En tal sentido, Vizcarra Cornejo dijo que más del 70% de la población está de acuerdo con las reformas planteadas por el Ejecutivo, por lo que es necesario empezar el debate correspondiente en el Congreso de la República. “Ayer, cinco bancadas pidieron al propio Congreso y a los responsables de las comisiones, que pongan en agenda el análisis de la reforma política. En consecuencia, son los mismos congresistas, en su mayoría, que están pidiendo también tratar este punto”, mencionó en declaraciones a la prensa.

En la visita a la nueva infraestructura del Hospital Nacional PNP, Luis N. Sáenz, el presidente Vizcarra anunció que esta importante obra, que tiene una inversión de más de S/ 360 millones, concluirá a fin de año y beneficiará a más de 700,000 personas. Agregó que dicho nosocomio estará implementado con equipo médico de última generación y su construcción antisísmica se planificó para resistir posibles movimientos telúricos y que los servicios no se interrumpan ante eventuales emergencias.

Indicó que el Gobierno realiza importantes esfuerzos por mejorar los servicios de salud en todas las regiones del país, por lo que en este año se concluirán las obras correspondientes en 100 hospitales y centros de salud. “Así como va a mejorar la salud para toda la familia policial, también nos preocupamos de estos servicios para todos los peruanos. Además, estamos trabajando en favor de la educación, este año construiremos 1,000 instituciones educativas a lo largo y ancho del Perú, en costa, sierra y selva”, puntualizó.

CAD: Instituciones de Administración Pública presentarán sus mejores prácticas

Las nuevas autoridades a nivel regional y local tienen la oportunidad de mostrar los primeros resultados de su gestión en beneficio de la ciudadanía. Estamos a 25 días del cierre de inscripciones al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 de Ciudadanos al Día. Cierre de inscripciones vence el viernes 31 de mayo.

A menos de un mes del cierre de inscripciones del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública, busca reconocer las iniciativas destacadas del sector público en  21 categorías del Concurso. Durante las últimas semanas, los servidores públicos interesados en conocer y participar en la edición 2019 del Concurso, han participado en los Talleres de Documentación de Buenas Prácticas que hemos organizado, con el apoyo de la Universidad del Pacífico.

Tal como menciona Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día “durante las sesiones con los servidores públicos, hemos podido confirmar que la innovación está presente en el diseño e implementación de las buenas prácticas, y existe una preocupación concreta por evaluar y medir los resultados obtenidos en la gestión, de cara a generar bienestar al ciudadano”. Para mayor información sobre los requisitos y formatos de postulación los invitamos a visitar la página www.premiobpg.pe. También puede comunicarse con nosotros a través de los teléfonos (01) 219 0155 / 947716517 / 997925724.

Premio Especial a la Mejora Continua – Edición de Aniversario
En el marco de los 15 años del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, queremos reconocer a aquella práctica ganadora de ediciones anteriores que haya mantenido y mejorado sus prácticas, ya sea porque se produjo un escalamiento, se generaron réplicas en otras organizaciones, o se afinaron procesos como parte de una evaluación de resultados. En adición, seguiremos teniendo los Premios Especiales a los Datos Abiertos, a la Gestión Municipal contra la Anemia y la Desnutrición en la Primera Infancia y a la Innovación Pública.

Brigadistas del COER son capacitados para reducir riesgos antes desastres

“El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades y la resiliencia de los participantes”, manifestó Cesar Campaña Aleman. Los jóvenes participantes fueron previamente identificados y forman parte de las brigadas que se conformaron durante el año 2016 a través de clubes de madres.

La mejor decisión que puede adoptar una comunidad para evitar ser sorprendida por algún desastre natural o tecnológico es estar capacitada y tener conocimientos básicos de cómo actuar en estos casos. De esta manera se reducen los riesgos, dijo el gerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, César Campaña Aleman. Esto ocurrió durante el Taller Comunitario de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Centro de Operaciones de Emergencia – COER, dirigido a 50 líderes comunitarios del centro poblado El Milagro, del distrito de Huanchaco.

“El objetivo de esta actividad fue fortalecer las capacidades y la resiliencia de los participantes”, manifestó Campaña. Los jóvenes participantes fueron previamente identificados y forman parte de las brigadas que se conformaron durante el año 2016 a través de clubes de madres. La capacitación estuvo dirigida a los ejes: Gestión del Riesgo de Desastres, Conformación de Brigadas, Comunitarias y Mapas de Riegos de Desastres. Esta se realzó con un taller en el que se realizaron práctica para la elaboración de mapas de riesgo de su comunidad. Esta actividad fue totalmente gratuita y contó con el apoyo logístico de la ONG Word Vision y se desarrolló en un solo día, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Giannina Giraldo, capacitadora del evento, adelantó que similares actividades se van a realizar con jóvenes de todos los distritos, especialmente de aquellos que viven en zonas consideradas de alto. La Gestión del Riesgo de Desastre es el conjunto de políticas, estrategias, normas y acciones de organización y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar políticas y estrategias y para fortalecer capacidades con el fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnológicos.

Esto involucra todo tipo de actividades para evitar o limitar los efectos adversos de los desastres, incluyendo medidas estructurales, por ejemplo la construcción de defensas ribereñas para evitar el desborde de quebradas o ríos, y no estructurales como la reglamentación del uso de terrenos para fines habitacionales, entre otros.

Contacto de varilla de construcción produjo corte de luz esta mañana

Personal técnico de Hidrandina realizó los trabajos correctivos para la recuperación del servicio eléctrico logrando restablecer parcialmente el suministro a las 12:04 p.m. del mismo día; sin embargo, aún se encontraban trabajando por recuperar el servicio en la Subestación de distribución HI0540.

Al respecto del corte del servicio de energía eléctrica, la empresa Hidrandina informa a sus clientes y público en general de los sectores: San Fernando, Primavera (parcial), Los Cedros, Florencia de Mora Parte Baja del distrito y  provincia de Trujillo, departamento de La Libertad, que la interrupción del servicio eléctrico ocurrido HOY 07 de Mayo de 2019 a las 09:58 a.m., fue originado por el contacto de una varilla de construcción con la línea de media tensión, evento ocurrido en la calle Tadeo Monagas Nº 503, Distrito de La Esperanza.

Personal técnico realizó los trabajos correctivos para la recuperación del servicio eléctrico logrando restablecer parcialmente el suministro a las 12:04 p.m. del mismo día; sin embargo, aún se encontraban trabajando por recuperar el servicio en la Subestación de distribución HI0540. La empresa exhorta a todos sus clientes a cumplir con las Distancias Mínimas de Seguridad, a fin de evitar afectaciones a la prestación del servicio eléctrico.

Elevan categorización del hospital Virgen de la Puerta de EsSalud

El gerente regional de salud felicitó al director y su equipo de gestión del hospital Virgen de la Puerta, por el logro alcanzado ya que lo eleva como el establecimiento médico especializado de más alta capacidad resolutiva en prestaciones de salud en La Libertad y el norte del Perú.

Con Resolución N° 623-2019-GRLL-GGR-GRSS, el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, fue categorizado como un Hospital de Atención Especializada III-E, el documento fue entregado por el doctor Constantino Vila Córdova, Gerente Regional de Salud -Gobierno Regional La Libertad-, al doctor Milton Ramírez Herrera, director del mencionado hospital, en una ceremonia especial que contó con la presencia del doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial la Libertad y  las autoridades de la localidad.

Ramírez Herrera manifestó que es una muestra de la excelencia de las Unidades Productoras de Servicios de Salud  (UPSS) de este hospital, que son de altísima calidad tanto en el área clínica, quirúrgica y ayuda al diagnóstico, contando también con un banco de sangre de nivel II y tras rigurosas evaluaciones, de parte del Gobierno Regional de La Libertad, se  hizo realidad la tan esperada primera categorización de este hospital, dijo que se presentan muchas oportunidades, pero también retos que seguirán en la lucha permanente por conseguir los más altos estándares en el área de salud.
El gerente regional de salud felicitó al director y su equipo de gestión del hospital Virgen de la Puerta, por el logro alcanzado ya que lo eleva como el establecimiento médico especializado de más alta capacidad resolutiva en prestaciones de salud en La Libertad y el norte del Perú. “Es un orgullo para la región contar con un hospital especializado, ya que demuestra la gran capacidad de gestión y el compromiso por obtener un prestigio como uno de los mejores hospitales especializados de La libertad, que presta servicios de salud complejos como tratamientos del cáncer, operaciones rigurosas del corazón, entre otros tratamientos médicos de última tecnología”.

Para obtener esta resolución, el nosocomio pasó por diversas evaluaciones y procedimientos ante el Comité Técnico de Categorización de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, luego se comprobó que cumplía con los estándares requeridos para la categoría III-E. Los trabajadores del hospital Virgen de la Puerta, recibieron con gran alegría esta categorización ya que tienen la responsabilidad de continuar mejorando y fortalecer los servicios que se brinda a miles de asegurados de la región norte.

Electro Oriente impulsa campaña de prevención de accidentes eléctricos

Campaña de sensibilización se dio a los alumnos de la institución educativa “Juan Julián Primo Ruíz N° 62174”, en Yurimaguas. Estudiantes aprendieron sobre la prevención del riesgo eléctrico, el uso eficiente de la energía eléctrica, la lectura de sus recibos eléctricos, entre otros temas más.

Consolidando la campaña Electro Informa, Electro Oriente ofreció una charla informativa presentando diversos temas que deben ser de conocimiento de sus usuarios en todos los niveles. En esta ocasión, fueron los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Pública “Juan Julián Primo Ruiz N° 62174” ubicado en el barrio La Loma, quienes pudieron aprender respecto a la prevención del riesgo eléctrico, el uso eficiente de la energía eléctrica, la lectura de sus recibos eléctricos, entre otros temas más.

Fueron los ingenieros Jefferson Reyes del área comercial y Eduardo del Águila del área de seguridad, quienes estuvieron a cargo de las exposiciones, las mismas que fueron muy dinámicas al desarrollarse utilizando videos ilustrativos que presentaban como prevenir accidentes eléctricos domiciliarios, así como en la vía pública y mensajes sobre el uso eficiente de la electricidad.
La profesora Consuela Aspajo, responsable de una de las aulas de esta institución, señaló, “agradezco la presencia del personal técnico operativo de Electro Oriente y el desarrollo de esta campaña de sensibilización y orientación, ya que son los estudiantes los que muchas veces por desconocimiento se encuentran más cerca de sufrir accidentes al momento de manipular un artefacto eléctrico”.

Esta campaña forma parte del programa de Responsabilidad Social que realiza Electro Oriente en diferentes instituciones educativas de nivel primaria y secundaria en la ciudad de Yurimaguas y en otras localidades de su zona de concesión.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...