lunes, 24 de abril de 2017

Alcalde de Paiján solicita presupuesto para habilitar más de 30 calles en Licapa

“Hemos sido golpeados también por el niño costero y pese a los daños que este fenómeno ha dejado en mi pueblo, no hemos detenido en nuestra labor y seguimos trabajando, es por ello que con los funcionarios ediles hemos presentado estos importantes proyectos a fin de mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó Segundo Valqui Castrejón.

Con la finalidad de optimizar los estándares de calidad de vida de los vecinos de Paiján, así como fortalecer el trabajo de los especialistas en el sector educación el alcalde Segundo Valqui Castrejón, anunció que se han logrado ingresar dos importantes proyectos para este distrito. Uno de los proyectos fue ingresado al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), donde se solicita la asignación presupuestal para ejecutar el mejoramiento de los servicios educativos de primaria y secundaria de la I.E. N° 80055 Juan Ignacio Gutiérrez Fuente, ubicado en el AA.HH Macabí, el mismo que cuenta con el código SNIP 304221.

Asimismo, se pudo ingresar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto para el mejoramiento de las calles del AA.HH Licapa, cuyo código SNIP es 119977, y se espera que se pueda asignar dicho presupuesto a fin de ejecutar esta obra que beneficiará a los vecinos de cerca de 36 calles de ese asentamiento humano. Por su parte el burgomaestre paijanero, aseguró que el duro golpe del niño costero, no detendrá la continuación de las obras que beneficien a los habitantes de este pujante distrito.

“Como saben hemos sido golpeados también por el niño costero y pese a los daños que este fenómeno ha dejado en mi pueblo, no hemos detenido en nuestra labor y seguimos trabajando, es por ello que con los funcionarios ediles hemos presentado estos importantes proyectos a fin de mejorar la calidad de vida de la población”, concluyó el alcalde Valqui Castrejón.

Presidente transfiere S/ 220 millones a 25 universidades y ratifica compromiso con educación pública

“Las grandes universidades del Estado: la Agraria, la de Ingeniería, San Marcos, tienen un ratio de aceptación en los exámenes de admisión de solo 5 por ciento, es muy distinto de algunas otras instituciones que venden educación comercial donde todo el mundo entra y sale sin haber aprendido gran cosa”, indicó el Jefe de Estado.

Su compromiso con la educación pública superior, ratificó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al entregar un presupuesto de 220 millones de soles a 25 universidades nacionales del país, a fin de contribuir con la mejora del servicio educativo. “La universidad pública es el acceso que tiene la gran mayoría al progreso, por eso nosotros siempre hemos apoyado la educación pública y la universidad pública”, expresó el mandatario al realizar dicha transferencia, en un acto realizado en la universidad San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho.

Se trata de 25 universidades nacionales que podrán optimizar los servicios que ofrecen a los estudiantes, entre ellos, la mejora de comedores, residencias estudiantiles, bienestar social y  movilidad. Este monto también permitirá financiar proyectos de investigación, así como la implementación de bibliotecas, laboratorios y equipamientos de investigación científica, entre otros. La ceremonia, que tuvo lugar en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, contó con la presencia de los ministros de Educación, Marilú Martens; y Economía, Alfredo Thorne; así como de 25 rectores de las universidades públicas beneficiadas con la transferencia.

El mandatario destacó que los recursos permitirán mejorar la enseñanza superior e invocó a los rectores a utilizar eficientemente el presupuesto. Asimismo, dijo que el objetivo de todos debe estar orientado a tener mejores universidades públicas y, sobre todo, a garantizar al acceso de jóvenes de todas las condiciones socioeconómicas a la educación superior. “Las grandes universidades del Estado: la Agraria, la de Ingeniería, San Marcos, tienen un ratio de aceptación en los exámenes de admisión de solo 5 por ciento, es muy distinto de algunas otras instituciones que venden educación comercial donde todo el mundo entra y sale sin haber aprendido gran cosa”, indicó.
Kuczynski sostuvo que la mejora de las condiciones de las universidades públicas depende de la marcha de la economía, “porque las cosas cuestan y la plata debe salir de algún lugar”. Por ello, destacó el esfuerzo del Estado con la entrega de los 220 millones de soles para las universidades nacionales. “Se ha dicho que la economía está un poco estancada, eso se debe a la caída de los precios de los metales hace dos años, luego el escándalo de corrupción, y se acentuó la situación con el Niño Costero y la destrucción que ha causado”, explicó.

Ante una consulta del jefe del Estado, el titular de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que la situación económica mejorará en los próximos meses, con el programa de reconstrucción que se iniciará pronto, y con la entrega al Congreso de una ampliación del déficit fiscal. “Lo que vamos a hacer es compensar por la desaceleración que estamos teniendo, esperamos, para la segunda mitad del año, empezar a crecer a un ritmo de 3 y 4 por ciento, y lo que necesitamos son fuentes de crecimiento, una de ellas la educación”, manifestó Thorne.

Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, destacó que el Gobierno realiza la transferencia a las universidades públicas por segundo año consecutivo, pues durante el 2016 realizó una entrega de 90 millones a favor de 12 universidades. Asimismo, calificó como un “hecho histórico” al reciente aumento de entre 300 y 900 soles en los salarios de los docentes universidades públicas, tras 17 años en que no se había producido un aumento. En la ceremonia también estuvieron presentes el legislador Guido Lombardi; el gobernador regional de Ayacucho, Julio Sevilla; y el rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (USCH), Homero Ango Aguilar.

Banco de Alimentos implementará programa de cocinas solidarias

En Trujillo se llegará a las zonas de El Porvenir y el sector Virgen del Socorro en el distrito de La Esperanza. En Lima se llegará hasta la zona de Huarochirí. Y en Piura se ha instalado estaciones en la zona de Pedregal Chico. Gracias a este programa, serán 14 días en los que las personas damnificadas podrán recibir alimentos preparados.

Frente a la grave situación que atravesó la zona norte de nuestro país y parte de Lima, el Banco de Alimentos sigue apoyando a los damnificados del desastre, y en alianza con las empresas privadas Alicorp y Grupo Salinas, se han implementado estaciones de cocina para la preparación y entrega de alimentación diaria para las zonas de Piura, Trujillo y Lima. Este proyecto tiene previsto un menú diario de almuerzos, diseñado por nutricionistas del Banco de Alimentos que siguen los lineamientos de la OMS, que pretende llevar una dieta equilibrada para niños, adultos y ancianos de las zonas vulnerables, aumentando la ingesta de calorías diarias.

Del mismo modo, se ha contemplado la higiene y seguridad de los espacios donde se repartirán los alimentos, llevando implementos de limpieza como jabones, lejía, detergentes y se capacitará a los todos los beneficiaros en el manejo de los residuos sólidos. En Trujillo se llegará a las zonas de El Porvenir y el sector Virgen del Socorro en el distrito de La Esperanza. En Lima se llegará hasta la zona de Huarochirí. Y en Piura se ha instalado estaciones en la zona de Pedregal Chico. Gracias a este programa, serán 14 días en los que las personas damnificadas podrán recibir alimentos preparados.

El Banco de Alimentos Perú asegura al 100% que la ayuda brindada junto con el apoyo de las empresas donantes sea distribuida de forma correcta y equitativa. El Banco de Alimentos Perú viene trabajando desde el año 2014 para aliviar el hambre y disminuir el desperdicio de alimentos en el país. La función de esta consiste en recibir alimentos de comercios, empresas o particulares, que se encuentren en buen estado pero que no sean comercializables, para que luego sean distribuidos, en el menor plazo posible, entre la población que más lo necesita.

Asimismo, invitamos a que más empresas se unan a esta gran causa para poder extenderlo a más personas y a más días para seguir trabajando por el compromiso adquirido por el Banco de Alimentos Perú de manera transparente y eficiente. Para mayor información, contactarse con el Banco de Alimentos de Perú llamando al (511) 445-6834 o enviando un correo electrónico a info@bancodealimentosperu.org.

Alcalde de Otuzco rindió cuentas de sus dos primeros años de gestión

“Las necesidades y las obras que requiere Otuzco tienen un costo veinte veces mayor de lo que recibimos en nuestro presupuesto, pero con la confianza y el respaldo de la población haremos realidad los grandes proyectos de envergadura que nos hemos propuesto”, aseveró Luis Rodríguez Rodríguez.

En un hecho histórico, sin precedente en la capital de la fe, el actual alcalde provincial, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, en aras de la transparencia y la democracia participativa, rindió cuentas de manera pública sobre los ingresos y egresos de administración edil así como también de la ejecución de proyectos y la gestión de financiamiento para obras de gran envergadura. El burgomaestre otuzcano dio a conocer que en sus dos primeros años de gestión son 55 las obras entregadas en beneficio de las poblaciones del campo y la ciudad, valorizadas en más de 70 millones de soles.

Dichas obras fueron distribuidas de la siguiente manera: construcción de 13 nuevas carreteras que en extensión suman un total de 42.7 km., 7 puentes, 11 obras en el sector educación y cultura, 4 de salud, 4 en agua y saneamiento, 6 canales de riego, 5 obras de electrificación, 3 obras de pavimentación. “Las necesidades y las obras que requiere Otuzco tienen un costo veinte veces mayor de lo que recibimos en nuestro presupuesto, pero con la confianza y el respaldo de la población haremos realidad los grandes proyectos de envergadura que nos hemos propuesto”, aseveró.
Asimismo, Rodríguez Rodríguez resaltó el trabajo de uno de los activos más valiosos que posee la Municipalidad Provincial de Otuzco, la moderna flota de maquinaria compuesta por 15 unidades más luminaria adquiridas en el año 2015. “Desde el inicio de mi gestión hemos invertido S/. 8, 218,547.21 soles en la implementación de una moderna flota de maquinaria pesada y liviana que ahora nos permite optimizar recursos, ejecutar más obras a costo mínimo y con la luminaria y el compromiso de nuestro equipo trabajamos a doble turno, de día y de noche, pues el integración vial de Otuzco es uno de nuestros pilares de desarrollo”, expresó con emoción.

El magno evento convocó la presencia de las autoridades locales y de la población rural y urbana que haciendo uso de su derecho como ciudadanos participaron libremente realizando consultas relacionadas a proyectos de su interés; del mismo modo, más de la mitad de los participantes del micro abierto agradecieron ser beneficiarios de los diferentes proyectos productivos y programas sociales. Finalmente, Luis Rodríguez indicó que instaurará el 29 de diciembre de todos los años como fecha fija para la rendición pública de cuentas por el deber que siente de transparentar la gestión en gratitud y respuesta a la confianza que depositó la población al elegirlo como autoridad.

Hidrandina inició entrega de 30 mil agendas escolares a niños de primaria

“La empresa tiene un compromiso y una especial responsabilidad social con los niños escolares para contribuir a enriquecer la calidad de aprendizaje y reforzar los vínculos de comunicación que siempre debe estar presente, entre profesor, estudiante y padre de familia” indico, el gerente de Hidrandina, Justo Estrada.

Como parte de su programa de responsabilidad social, la empresa Hidrandina busca contribuir con el vínculo de comunicación entre profesor - alumno y padre de familia mediante la entrega de 30 mil agendas escolares, en coordinación con las direcciones regionales de Educación de La Libertad, Cajamarca y Ancash. La empresa de energía eléctrica busca promover una cultura de seguridad y contribuir con la educación, es por ello que han coordinado con los representantes del sector de educación para diseñar la característica agenda escolar.

“La empresa tiene un compromiso y una especial responsabilidad social con los niños escolares para contribuir a enriquecer la calidad de aprendizaje y reforzar los vínculos de comunicación que siempre debe estar presente, entre profesor, estudiante y padre de familia” indico, el gerente de Hidrandina, Justo Estrada. La empresa ha diseñado una excelente agenda con información para la orientación de manera preventiva y oportuna, recomendaciones y consejos de seguridad ante riesgo eléctrico y uso adecuado de los artefactos en el hogar.

También han considerado otros temas orientadores en el aspecto de la salud, cuidado del medio ambiente, normas de convivencia en el colegio, la seguridad y el peligro ante personas extrañas, que muchas veces son serios problemas que se registran en los sectores populares. Esta campaña está dirigida a estudiantes de primaria de centros educativos públicos de escasos recursos y centros educativos de Básica Especial.

En esta primera semana de clases ya se han beneficiado más de 4 mil 200 estudiantes de las instituciones educativas como Las Lomas, San Carlos y Jose Olaya Balandra del distrito Huanchaco; en El Porvenir se entregaron en Francisco Lizarzaburu, CEBE Santo Toribio y La Alegría del Señor;   en el distrito de La Esperanza a los colegios Manuel Arevalo, Tony Real Vicens, Julio Gutiérrez Solari y Cebe Sagrada Familia; y en Laredo a los colegios Nuevo Fiscal, Almirante Miguel Grau Seminario, Santo Domingo y Menocucho, entre otros.

La empresa eléctrica continuará entregando este material informativo durante el mes de abril en coordinación con el gerente regional de educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo.

Programas sociales del MIDIS trabajan para impulsar una gestión de calidad

Viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-Chvili, dijo que los seis programas del MIDIS deben avanzar hacia un sistema integrado de calidad que sea compartido por todos, con metodologías pertinentes que incorporen además el tema de la salud y seguridad en el trabajo, como lo hacen las empresas privadas.

El viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-Chvili, sostuvo una reunión de trabajo con los directores ejecutivos de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Cuna Más, Foncodes, Juntos, Qali Warma, Pensión 65 y Tambos. En la cita de trabajo en la que también participaron los Comités de Gestión de la Calidad de los mencionados programas sociales, se expusieron los avances, tareas pendientes, se evaluaron los resultados del primer trimestre del año y los desafíos a fin de mejorar el servicio a sus usuarios.

Michel Macara-Chvili destacó que estas reuniones tienen como objetivo fortalecer las capacidades de gestión de los programas del sector, lo cual implica desarrollar metodologías compartidas que permitan revisar en conjunto cómo se avanza en el proceso. “La calidad debe entenderse como un proceso que debe mejorar paulatinamente en el tiempo, siendo consistentes con su medición. Esa cultura de calidad tiene que decantar en los equipos de los programas sociales”, afirmó.

Dijo que los seis programas del MIDIS deben avanzar hacia un sistema integrado de calidad que sea compartido por todos, con metodologías pertinentes que incorporen además el tema de la salud y seguridad en el trabajo, como lo hacen las empresas privadas. En la reunión, se acordó que los equipos especializados de los programas mantengan reuniones periódicas para impulsar la gestión de calidad en el sector.

Etoway volvió a la cima del basquetbol trujillano

Con la inspiración de Juan Manuel Ferradas, Eduardo Dieguez, Jorge Gonzales, Gabriel Pastorino y la finura al momento de encestar del venezolano Luis Mora y Enguelbert Guerra el equipo fue llevando el partido al juego que pretendían hacer, aprovechando por momentos las falencias que tenía el rival.

En un partido a ritmo de entrenamiento, el conjunto de Etoway Basquetbol Club volvió a la cima del Torneo Trujillano de Basquetbol, tras propinarle una canasteada de 105 a 34 a Municipal. Desde el primer cuarto Etoway dominó las acciones, es que la consigna era clara recuperar el primer lugar de la tabla de posiciones y al final así fue. Con la inspiración de Juan Manuel Ferradas, Eduardo Dieguez, Jorge Gonzales, Gabriel Pastorino y la finura al momento de encestar del venezolano Luis Mora y Enguelbert Guerra el equipo fue llevando el partido al juego que pretendían hacer, aprovechando por momentos las falencias que tenía el rival.

Los minutos fueron pasando y en el terreno de juego había un claro dominador, el mismo público que se dio cita al Gran Chimú pedía los 100 punto al final el equipo de los 'móviles' pasó esa barrera y con un contundente 105 puntos consigue estar otra vez arriba compartiendo la primera casilla junto a Muni Huamachuco con 11 unidades. Este partido marcó el debut del argentino Alejandro Gutiérrez  como técnico del conjunto de Etoway y fue por todo lo alto. En el otro resultado BCT UAP derrotó 65 a 55 a UCV.

Camposol dona más de 100 toneladas de palta para las comunidades de Virú y Trujillo

La palta es unos de los productos bandera de nuestro país y de Camposol. La empresa cultiva más de 2 mil hectáreas ubicadas en el distrito de Chao, provincia de Virú, La Libertad, y brinda trabajo a miles de peruanos en sus campañas altas. Empresa continuará brindando sus productos a todas las familias peruanas con el objetivo de promover su consumo.

Todos conocemos los beneficios que contiene la palta peruana y lo bueno de su consumo, el cual protege la salud y ayuda a prevenir enfermedades. Por ello, la empresa agroexportadora Camposol continuando con su labor social, compartió de forma gratuita más de 100 toneladas de palto de su reciente producción, para las diversas zonas de las provincias de Virú y Trujillo. Esta donación se realizó en coordinación con diversas instituciones con quienes constantemente trabajamos en conjunto, con el fin de llevar salud y bienestar a toda la población.

Entre ellos tenemos: Municipalidad de Chao, Nuevo Chao, Guadalupito, Víctor Raúl, California, Santa Elena y El Carmelo; así como la Municipalidad de El Porvenir, Alto Trujillo, Huanchaco y Paiján. Del mismo modo, se le brindó paltas al Hospital EsSalud de Virú, Policía Nacional del Perú, Ejército del Perú, Gobierno Regional La Libertad, Instituto Regional de Enfermedades Neoplásticas - IREN NORTE, Centro del Adulto Mayor de Trujillo, Arzobispado de Trujillo, Bomberos, Albergues, Asociaciones Civiles, entre otros.

La palta es unos de los productos bandera de nuestro país y de Camposol. La empresa cultiva más de 2 mil hectáreas ubicadas en el distrito de Chao, provincia de Virú, La Libertad, y brinda trabajo a miles de peruanos en sus campañas altas. Camposol continuará brindando sus productos a todas las familias peruanas con el objetivo de promover en ellas, el consumo de productos frescos y saludables. La palta es rica en vitamina E, reduce el riesgo de enfermedades en el corazón y protege contra el cáncer de mama.

Asimismo, regula la presión sanguínea y nos ayuda a prevenir ataques cardiacos o derrames cerebrales. Gracias a las fibras que contiene la palta, ayuda a controlar la diabetes, permitiendo al cuerpo regular el azúcar y disminuir el nivel de colesterol.

Cámara de Comercio promueve estrategias para mejor desempeño de las empresas

“En este mundo competitivo, es necesario el entrenamiento emocional, cuya orientación apunte a diferentes procesos sistematizados de crecimiento personal y profesional, garantizando así el buen desempeño de las empresas”, afirmó el presidente del comité gremial de Salud y Empresas Conexas de la CCPLL, Manuel Torres Limay.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en alianza con el Centro Especializado en Atención, Capacitación y Consultoría Psicológica Integral - Ser más, organizan el panel – foro: “Desafíos actuales desde el abordaje psicológico”, que se realizará hoy lunes 24 de abril a las 4:00 p.m. en su sede institucional. El presidente del comité gremial de Salud y Empresas Conexas de la CCPLL, Manuel Torres Limay, manifestó que el propósito del evento es promover el desarrollo y la potencialización de estrategias que permitan el entrenamiento personal, siendo cada uno de los colaboradores los propios actores de los cambios.

“En este mundo competitivo, es necesario el entrenamiento emocional, cuya orientación apunte a diferentes procesos sistematizados de crecimiento personal y profesional, garantizando así el buen desempeño de las empresas”, indicó. El panel – foro contará con la presencia de especialistas nacionales: PhD. Ramón León, doctor en Ciencias con mención en Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y la Dra. Susana Coronado, docente en Psicología en diversas universidades de Trujillo, e internacionales: Dr. Alejandro Vikrant, docente del Departamento de Counselling and Adult and Health Education – USA.

Ellos comentarán a detalle sobre el counselling personal (asesoramiento), empowerment emocional (empoderamiento) y headhunting (reclutamiento); técnicas modernas empleadas para el desarrollo adecuado de la gestión y selección de personas en las instituciones.

Tribunal de Contrataciones anula licitación para instalación de agua potable en Ayabaca

Así lo establece la Resolución N° 0232-2017-TCE-S1, emitida el pasado 22 de febrero, que retrotrae todo el procedimiento a la etapa de formulación de consultas y observaciones, anulando así el otorgamiento de la buena pro. Obra tenía un valor referencial de 1’886,403.74 soles.

Por vulnerar los principios de transparencia, eficiencia, eficacia y trato justo e igualitario, el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE anuló la Licitación Pública N° 002-2016-MPA-CS, convocada por la Municipalidad Provincial de Ayabaca, en Piura, para la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en el sector de Chinchinal y anexo Portachuelo de Culcapampa. Su valor referencial ascendía a 1’886,403.74 soles. 

Así lo establece la Resolución N° 0232-2017-TCE-S1, emitida el pasado 22 de febrero, que retrotrae todo el procedimiento a la etapa de formulación de consultas y observaciones, anulando así el otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio San Fernando, integrado por las empresas Jatun Business S.A.C., JC Proyectos y Consultorías S.A.C., y Grupo San Fernando S.A.C., el 14 de diciembre del 2016. 

Fue a consecuencia de la apelación interpuesta por el Consorcio Chinchinal y Portachuelo (integrado por las empresas V&H Contratistas Generales E.I.R.L., y T&T Ingenieros y Contratistas Generales S.A.C.), que el Tribunal advirtió que la entidad no pudo acreditar la entrega del expediente técnico al impugnante, contraviniendo la normativa de contrataciones del Estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...