martes, 1 de diciembre de 2015

ESSALUD UCAYALI REALIZÓ MÁS DE 5 MIL DESPISTAJES DE VIH

En lo que va del año se reportaron 15 nuevos casos. Población entre 28 y 39 años es la más afectada. “En el Perú la mitad de la personas infectadas con el VIH desconocen que lo están, de allí la importancia de hacerse la prueba que evite la expansión de la enfermedad y permita hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno”, reveló Fernando Borjas.

En lo que va del año, la Red Asistencial Ucayali del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 5 mil pruebas de despistaje del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó el coordinador del Programa de ITS-VIH/SIDA de EsSalud Ucayali, Dr. Fernando Borjas Roa. El especialista reveló que en el 2015 se detectaron 15 nuevos casos de pacientes con VIH, siendo los principales afectados la población de entre 28 y 39 años.

Borjas Roa detalló que actualmente, el Seguro Social de Salud en Ucayali brinda tratamiento con antirretrovirales a 81 pacientes con VIH, de un total de 93 casos detectados. “Las principales conductas de riesgo son tener relaciones sexuales sin usar preservativo y tener muchas parejas sexuales. También lo son el abusar de drogas y alcohol, que evitan que la persona controle sus actos y la vuelven proclive a practicar sexo sin protección”, refirió.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y en este marco el Hospital II EsSalud viene ejecutando diversas actividades con la finalidad de informar y sensibilizar al público en general sobre esta enfermedad. “En el Perú la mitad de la personas infectadas son el VIH desconocen que lo están, de allí la importancia de hacerse la prueba que evite la expansión de la enfermedad y que permita hacer un diagnóstico y tratamiento oportuno”, explicó.

Borjas Roa es medico infectólogo y coordinador del programa de ITS-VIH/SIDA de la Red Asistencial Ucayali EsSalud. El día central 1º de diciembre se participará -en coordinación con el MINSA- en eventos como un pasacalle de sensibilización por las principales calles de la ciudad y una feria informativa en la Plaza de Armas de Pucallpa donde se brindara información sobre estilos de vida saludable, prevención y detección de VIH.

TENOR JUAN CASANOVA PRESENTARÁ “UN CANTO DEL ALMA” EN CONCIERTO CON ORQUESTA Y COROS

Notable Tenor liberteño, es un destacado profesional dentro y fuera del escenario, que vuelve a nuestro primer Teatro Municipal, este jueves 03 de Diciembre, desde las 7 de la noche, para una hermosa retrospectiva romántica – ligera en su concierto “Un Canto Del Alma”.

Destilando talento, energía, cultura y buen gusto, como hace más de dos décadas el notable Tenor liberteño Juan Casanova Luján, fortalece su exitosa carrera interpretativa al mantener la vigencia de su imagen y estilo, pero en términos prácticos cuando llegan los primeros días de diciembre nos ofrece un concierto inolvidable que avanza en horizontes creativos con lindas canciones y hermosas melodías de la música del recuerdo, que vibran aún al compás de su tiempo.

Con la frescura de arreglos y voces el destacado artista trujillano versionará: “Poemas del alma” de Manolo Galván; “Amor Eterno” de José Feliciano y Ann Kelly, “Princesas Mágicas” de Adrián Romero; “Fuiste Tú” de Ricardo Arjona y Gaby Moreno; “Noche tu que sabes de todo” de Quique Villanueva y el dramatismo de la hermosa canción “Cosas de la vida”  de María Martha Serra Lima y Sandro, entre otras.
Casanova Luján es un destacado profesional dentro y fuera del escenario, que vuelve a nuestro primer Teatro Municipal, este jueves 03 de Diciembre, desde las 7 de la noche, para una hermosa retrospectiva romántica – ligera en su concierto “Un Canto Del Alma” que ya sería el XXIII; con una pequeña ayuda de sus amigos, Oscar Palomino, Walter Alcalde, Luis Benites, Jaime Rodríguez, Carlos Casanova y Coco Lagos.

En los coros estarán las Sopranos, Karol Muñoz, Amelia Flores y como invitadas para hacer duetos Karen Díaz y Emy Escobal. Por el elevado nivel de músicos y artistas de talento extraordinario y la selección de canciones, es imperdible el concierto XXIII “Un canto del alma” del biólogo trujillano Juan Casanova Luján, quien además se desempeña como docente de la UPAO, UCV, UNT en ciencias y Gestión Ambiental.

TRABAJADORA DENUNCIA A GOBERNADOR REGIONAL LUIS VALDEZ FARIAS POR ABUSO DE AUTORIDAD

“Hay varios trabajadores que han sido cesados buscando la sinrazón, incluso nos reunimos junto a mi padre con César Acuña Peralta cuando estaba en el cargo de Gobernador, y él ordenó a Valdez que solucione mi caso, pero ahora quieren cesarme de manera injusta, a pesar que tengo una resolución judicial a mi favor”, señala la afectada.

La trabajadora de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Nery Emaly Rebaza Vargas, interpuso denuncia por abuso de autoridad, omisión, rehusamiento y demora de actos Funcionales, en contra del Gobernador Regional, Luis Valdez Farías, del partido Alianza por el Progreso, y contra Rossi Catherine Gutiérrez Salas, Subgerente de Recursos Humanos.

El caso se remonta desde que se inició la actual gestión apepista, la referida trabajadora tiene más de 13 años laborando en esta gerencia, por ello en febrero del 2015 el actual Gerente Carlos Matos Izquierdo la asignó en el Nivel F2 del Área de Negociaciones Colectivas, para luego proponerla para la plaza vacante de Director del Programa Sectorial I, en San Pedro de LLoc (Pacasmayo).

Sin  embargo, según narra en la denuncia, a pesar de la propuesta de Matos y del visto bueno de Asesoría Jurídica, el actual Gobernador regional emite el 16 de junio último la Resolución Ejecutiva Regional N°1296-2015/GRLL-GOB, que establece la contratación sólo por “suplencia” hasta diciembre de este año de la trabajadora y extrañamente nombra como titular de esa plaza a José Calixto Guanilo Hernández, que no había solicitado ningún destaque ni cambio.
La afectada interpuso denuncia ante la Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la cual declaró fundada su demanda ordenando que el Gobierno Regional “reconozca y mantenga el statu quo de la trabajadora”. Esa resolución fue hecha de conocimiento del Gobernador, a esto se suma que el servidor Guanilo Hernández también interpuso una acción contenciosa administrativa ante el 1er Juzgado Laboral contra el Gobernador Regional por no estar de acuerdo con su destaque inconsulto.

Ante esto, el juzgado le concedió una medida cautelar de NO INNOVAR, suspendiendo todas las resoluciones que tuvieran que ver con ese destaque, incluida la misma donde nombraban suplente a Nery Rebaza. Sin embargo, a pesar que todo este embrollo laboral fue causado por malas decisiones del Gobernador regional y la Subgerencia de Recursos Humanos, el caso se agrava pues ahora se pretende cesar a la trabajadora arguyendo que ya no existe contrato, a pesar que ellos mismos han sido causantes de que estas demandas se judicialicen.

Por lo tanto, esto se constituye en un despido arbitrario ya que incluso hay una resolución judicial ordenando que se respete el status laboral de la denunciante. Aun cuando Rebaza Vargas ha interpuesto denuncia ante la Defensoría del Pueblo, se considera víctima de una purga política, “soy militante aprista, mi padre es el ex congresista Alejandro Rebaza, aquí existe una intención de copar esta área”, remarcó la afectada.

“Hay varios trabajadores que han sido cesados buscando la sinrazón, incluso nos reunimos junto a mi padre con César Acuña Peralta cuando estaba en el cargo de Gobernador, y él ordenó a Valdez que solucione mi caso, pero ahora quieren cesarme de manera injusta, a pesar que tengo una resolución judicial a mi favor,  exijo que se respeten mis derechos como trabajadora”, concluyó.

SITUACIÓN DE PILETAS DEL PASEO PEATONAL PIZARRO SERÁ DEFINIDA POR EL OSCE

Los documentos fueron alcanzados por el PAMT a la Gerencia de Obras Públicas de la MPT para que las remita al Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE), quien a su vez emitirá un dictamen. Cuando el ente fiscalizador resuelva el informe, se podrá reclamar la garantía de esta obra, señaló Mario Falero Ramírez.

Siguiendo con el plan de recuperación de espacios públicos para mejorar los atractivos de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) continúa diagnosticando el estado de diversas infraestructuras. Esta vez, las piletas del paseo peatonal fueron supervisadas, detallándose que no estarían funcionando por un mal diseño en el cuarto de bombas. Según informaron los especialistas, el cuarto de bombas que abastece las 4 piletas ha tenido en los dos últimos años (desde que comenzaron a funcionar) sucesivas inundaciones. Además, presentan fallas constantes en el sistema eléctrico.

Asimismo, el diagnóstico realizado a través del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT), dio como resultado que las piletas no tuvieron un adecuado criterio de diseño. Además, los ingenieros a cargo indicaron que si las fuentes de agua hubiesen seguido otro boceto, no solamente funcionarían mejor, sino que posiblemente hubiesen tenido un costo menor. “El sistema eléctrico de las bombas actualmente está malogrado. Sumado al mal diseño de la construcción, estas con el tiempo fueron perdiendo capacidad de bombeo por cada inundación que se registraba en el área”, indicó Mario Falero Ramírez, gerente del PAMT.
El funcionario edil manifestó que al no existir un buen sistema de evacuación de agua, las articulaciones de bombeo están oxidadas. Agravándose el problema, pues no hay posibilidades de un secado adecuado por encontrarse en un sótano. Esta evaluación se viene elaborando desde hace más de un mes, por lo cual se ha suscrito un informe detallándose la situación de las piletas. Estos documentos fueron alcanzados a la Gerencia de Obras Públicas de la MPT para que se remita al Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (OSCE), quien a su vez emitirá un dictamen. Cuando el ente fiscalizador resuelva el informe, se podrá reclamar la garantía de esta obra.

PRESENTAN LIBRO “EMPRESARIOS: LAS 14 DECISIONES QUE ENMARCARON EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ”

Su autora, la reconocida abogada y socia de Ernst & Young, Dra. Beatriz Boza Dibos, los define como “relatos únicos que buscan dar a conocer el lado humano de la empresa y visibilizar a ese grupo de peruanos que aceptaron el desafío del emprendimiento en su propio país, sin temor al riesgo y a pesar de las adversidades”.

¿Cómo se gestaron las decisiones estratégicas que marcaron el rumbo de las empresas familiares más exitosas del Perú? ¿Quién es y cómo piensa  el empresario líder que debe tomarlas?  ¿Cuál es el secreto de su éxito? Son interrogantes de todo emprendedor o apasionado por los negocios siempre tuvo y que este libro busca responder. El lanzamiento de este libro en la ciudad de Trujillo se realizará hoy martes 01 de diciembre a las 06:00 p.m., en el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad. En “Empresarios, 14 decisiones empresariales que han transformado al Perú”, su autora, la Dra. Beatriz Boza Dibos, propone una mirada distinta a un escenario conocido.

Los catorce protagonistas narran sus historias de aprendizaje en el mundo de los negocios y evocan el proceso que los llevó a tomar esa decisión clave que resultó determinante para el éxito. La autora, reconocida abogada y socia de Ernst & Young, los define como “relatos únicos que buscan dar a conocer el lado humano de la empresa y visibilizar a ese grupo de peruanos que aceptaron el desafío del emprendimiento en su propio país, sin temor al riesgo y a pesar de las adversidades”.

Es una propuesta editorial novedosa en su enfoque-se concentra en una sola decisión estratégica por cada entrevistado- y variada en su contenido: cada decisión plasmada en forma de historia aborda diferentes temas de negocio y distintos sectores de la actividad económica. Lo que tienen en común los relatos es  que todos  invitan a la reflexión y, al darle voz al empresario en toda su dimensión humana, permiten entender mejor el porqué de las decisiones empresariales. Son, de alguna manera, lecciones de cómo aprovechar la oportunidad, ofrecidas por quienes ostentan el liderazgo máximo al interior de sus organizaciones y, además, tienen la responsabilidad adicional de facilitar la transición intergeneracional.

La creación de un legado duradero es una de las principales ambiciones de las empresas familiares, y a la vez, uno de los retos más complicados: sólo el 8%  de las que existen en el mundo logran pasar la barrera de la tercera generación. En el Perú, que según el BID, se registra que el 80% de empresas formales son familiares, aprender a remontar el escollo del cambio generacional  se vuelve casi una necesidad. Todas son muestras de emprendimiento y valentía.

Resultan inspiradoras para cualquiera pero van especialmente dirigidas a aquellos que quieran hacer empresa y replicar estas buenas prácticas. Son una lección y una esperanza de éxito para los empresarios del futuro. Al lanzamiento asistirán reconocidos directores de empresas como: CosapiBuenaventura, Cementos Pacasmayo, Banco Continental, DBM, entre otras.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...