lunes, 14 de agosto de 2017

FONCODES ha financiado cerca de 60 mil proyectos en zonas rurales

Las obras de esta institución del Estado yacen en la memoria colectiva de los peruanos de las zonas rurales. Además del reconocimiento de sus usuarios y ciudadanos a lo largo de su historia, ha logrado premios de Buenas Prácticas en Gestión Pública en los años 2014, 2015 y 2017, otorgado por Ciudadanos al Día.

Este 15 de agosto, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, conmemora 26 años de vida institucional y lo celebra exhibiendo sus activos en las zonas rurales del país. En más de un cuarto de siglo, Foncodes ha financiado 58 mil 615 proyectos por 6 mil 773 millones 589 mil 917 soles en infraestructura social, infraestructura económica y desarrollo productivo, mejorando la calidad de vida de cientos de miles de peruanos, y contribuyendo a su inclusión económica.

Las obras de esta institución del Estado yacen en la memoria colectiva de los peruanos de las zonas rurales. Además del reconocimiento de sus usuarios y ciudadanos a lo largo de su historia, ha logrado premios de Buenas Prácticas en Gestión Pública en los años 2014, 2015 y 2017, otorgado por Ciudadanos al Día. Los proyectos de Foncodes en su etapa inicial tuvieron como eje principal el financiamiento de infraestructura social, económica y productiva mediante intervención directa en las zonas rurales y urbano-rurales con altos niveles de pobreza.
Desde el año 2012, a través de 26 Oficinas descentralizadas, Foncodes interviene en los centros poblados más alejados del territorio nacional en proyectos de desarrollo productivo con Haku Wiñay-Noa Jayatai; acondicionamiento de viviendas para reducir la vulnerabilidad de poblaciones frente a las heladas 2017 con el Plan “Mi Abrigo”; Rehabilitación, Reposición, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua y Saneamiento en el ámbito rural – Agua Más; y proyectos especiales: Compras a MYPerú.

En el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, Foncodes tiene la tarea de intervenir en el eje 4 - inclusión económica, para trabajar con hogares en situación de pobreza, en articulación con Gobiernos Locales. Con el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) se ha invertido 635 millones 608 mil 920 soles y atendido a 152 mil 304 hogares de 1 mil 297 centros poblados de 21 departamentos: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Lima, Lambayeque, Madre de Dios, Tacna, Pasco, Puno, Piura, San Martín y Ucayali.
En sistemas de producción familiar rural: 41 mil familias rurales de la sierra cuentan con sistemas sencillos de riego tecnificado por aspersión; 100 mil familias rurales cuentan con huertos familiares instalados a campo abierto; 71 mil familias cuentan con módulos de crianza de gallinas de postura; 60 mil familias rurales de la sierra cuentan con módulos de crianza de cuyes; 77 mil familias rurales de sierra conducen parcelas de pastos cultivados y pastos asociados; 82 mil familias rurales vienen mejorando sus cultivos de granos y tubérculos; 100 mil familias rurales producen y utilizan abonos orgánicos; 39 mil familias rurales desarrollan actividades agroforestales utilizando plantaciones forestales.

Asimismo, en mejora de la vivienda saludable: 90 mil familias rurales de sierra y selva, hacen uso de cocinas mejoradas certificadas y 98 mil familias rurales han mejorado sus prácticas saludables mediante el consumo de agua segura (módulo de agua saludable). De igual modo en promoción de negocios rurales Inclusivos: 32 mil familias rurales desarrollan más de 4,500 negocios rurales inclusivos de tipo agropecuario, artesanales, piscicultura y de servicios.

Para ello han recibido financiamiento de parte del proyecto en concursos públicos con la participación de Comités Locales de Asignación de Recursos (CLAR). Mientras que en fomento de capacidades financieras: 27 mil talleres de educación financiera; 77 mil usuarios capacitados en educación financiera.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...