jueves, 27 de junio de 2019

Anuncian I Festival Turístico Regional de Puya Raimondi en La Libertad

Dentro de las actividades programadas para este festival se encuentra el censo de la Puya Raimondi, la misma que permitirá el registro de información valiosa para la base de datos que se tiene en el Santuario Nacional de Calipuy, ello nos dará a conocer su estado y aplicar las mejores estrategias que permitan asegurar la conservación de esta especie.

El Santuario Nacional de Calipuy, el Caserío de Cusipampa y el Centro Poblado Menor de Calipuy, en la provincia de Santiago de Chuco, serán anfitriones del I Festival Turístico Regional de la Puya Raimondi, importante evento que promueve las potencialidades turísticas de la zona que se realizará del 30 de junio al 1 de julio. La serranía liberteña y nuestra diversidad geográfica nos ofrecen múltiples atractivos turísticos, desde históricos, gastronómicos, folclóricos. Su importancia y trascendencia en el tiempo y su legado traspasado de generación en generación han logrado formar la identidad cultural de cada uno de los pueblos de nuestra región.

En un esfuerzo conjunto el Gobierno Regional La Libertad, conducido por el gobernador Manuel LLempén Coronel, la Municipalidad provincial de Santiago de Chuco, la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Calipuy, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNAMP y la Empresa Minera Barrick, organizan este importante evento que busca impulsar el turismo de naturaleza en esta área protegida y promover el desarrollo sostenible y sustentable de las poblaciones vecinas en el contexto local y regional.
Dentro de las actividades programadas para este festival se encuentra el censo de la Puya Raimondi, la misma que permitirá el registro de información valiosa para la base de datos que se tiene en el Santuario Nacional de Calipuy, ello nos dará a conocer su estado y aplicar las mejores estrategias que permitan asegurar la conservación de esta especie poseedora de la inflorescencia más grande del mundo. También se realizarán actividades turísticas guiadas, deportes de aventura como escalada, rapel y treking; danzas típicas, recorrido de rutas turísticas en acémilas, rituales andinos ancestrales, feria gastronómica, agropecuaria y artesanal.

Asimismo, encuentros deportivos y demás actividades enfocadas a disfrutar de la naturaleza en un entorno único y privilegiado. La Puya Raimondi, Ckara, Titanca, Ticatica, Santón o Púa; es pariente de la piña y se encuentra en Perú, Bolivia y Chile a una altitud de 3 a 4 mil 800 msnm. Puede medir hasta 4 metros de altura, con racimos de hasta 8 mil flores blancas y 6 millones de semillas por planta. Su inflorescencia es la más grande el mundo y puede llegar a florecer al cumplir los 100 años, pero ni bien lo hace muere. Esta particularidad la realiza en el mes de mayo, siendo allí donde radica su importancia como recurso natural genuino de nuestra región.

Estas actividades fueron dadas a conocer en conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno Regional con la participación del consejero por la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibañez; la consejera por la provincia de Virú y presidenta de la comisión ordinaria de Recursos Naturales y Ambiente, Mirtha Higa Urquiaga; el jefe del santuario nacional de Calipuy, Elber Zavaleta Zavaleta; el gerente municipal de Santiago de Chuco, Wilfredo Rebaza García; el alcalde de Calipuy, Lenin de la Cruz Aranda; el gerente regional del Ambiente, Frank Sánchez Romero; y la gerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Melina Suarez Guevara.

Regidora de Paiján formaliza denuncia por documentación falsa

Se trata de las trabajadoras Erika Roxana Huailla Grados, quien presentó un certificado de trabajo de la empresa de transportes Emtrafesa y la trabajadora Yessenia Marianella Pérez Bringas, quien presentó un certificado de trabajo de la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama, según revelo la regidora Alexandra Lozada Vásquez.

La regidora paijanense Alexandra Lozada Vásquez formalizó sus denuncias ante el Ministerio Público contra las trabajadoras que habrían presentado documentación falsa para ingresar a laborar a la municipalidad distrital de Paiján. “Lo que ellas han cometido, uso de documento falsa, es un delito doloso que está tipificado en el Código Penal y por lo tanto quien investiga es el Fiscal y es el Juez quien dicta la sentencia”, precisó descartando de esta manera que estos actos sean investigados y sancionados en sede administrativa.

La trabajadora Erika Roxana Huailla Grados presentó un certificado de trabajo de la empresa de transportes Emtrafesa. A la solicitud de información laboral de la señora Huailla Grados hecha por la regidora Alexandra Lozada, Emtrafesa responde: “la persona de Erika Roxana Huailla Grados no ha laborado desempeñando el cargo de secretaria”. Además, el certificado de trabajo que presentó ante la municipalidad de Paiján suscrito el 2 de julio de 2018 está firmado por Cesar Santos Gonzáles quien en esa fecha no tuvo vínculo laboral con la empresa pues cesó como Jefe de Personal el 12 de octubre de 2012.
Emtrafesa hizo notar también que en el supuesto certificado de trabajo “el nombre de la persona, su número de DNI, el supuesto cargo y record laboral se encuentran evidentemente adulterados toda vez que difieren en tamaño de letra, forma y tipo con relación a las demás letras, además como puede verse, el número 8 de la fecha de emisión es distinto a los demás números que aparecen en ella”. El segundo caso es el referido a la trabajadora Yessenia Marianella Pérez Bringas quien presentó un certificado de trabajo de la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama.

Dicho documento presentaba la firma del presidente Alberto Eugenio Bailón Bustamante y acredita que laboró en esta institución en forma ad honorem del 2 de mayo de 2016 hasta abril de 2018. Sin embargo, cuando la regidora envió una solicitud de verificación de información al actual presidente de la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama, Ing. Sixto Vigo Deza este le responde: “Comencé a ejercer mis funciones desde julio del año 2017 hasta la actualidad y la señora Yessenia Pérez Bringas no ha laborado en mi periodo”, echando por tierra la versión de la denunciada.

Organizan concurso escolar de historietas sobre uso seguro de la electricidad

A través del arte y la creatividad, el organismo supervisor busca fomentar la prevención de accidentes eléctricos en el hogar, el colegio o la vía pública. Estudiantes de nivel primaria y secundaria de colegios públicos y privados a nivel nacional podrán participar y ganar premios.

Escolares de todo el país podrán aprender a prevenir accidentes eléctricos y, a su vez, ganar grandes premios, al participar en el VI Concurso Nacional Interescolar de Historietas, una competencia organizada por Osinergmin, que convoca a niños, niñas y docentes para crear una historieta sobre el uso seguro de la electricidad. De esta forma, Osinergmin busca contribuir en la generación de una cultura de prevención en los escolares, que repercuta en sus familias y la sociedad en general.

“Promovemos la creatividad e imaginación de los menores para que, a través del arte, puedan aprender sobre el uso seguro de la electricidad.  Los invitamos a realizar divertidas historietas que lleven un mensaje positivo de prevención, que será de utilidad para todos los niños y niñas del país, y sus familias”, mencionó César Matos, Jefe Regional de Osinergmin en La Libertad. Pueden participar escolares de 4° a 6° grado de primaria y de 1er a 3er año de secundaria de colegios público y privados a nivel nacional, quienes deberán forma equipos de tres alumnos y un docente que guíe su trabajo. Se dividirán en categoría primaria y secundaria.
Para cada categoría se elegirá un equipo ganador regional, es decir habrá 25 equipos ganadores regionales por cada categoría, quienes recibirán un premio sorpresa, además de medallas y diplomas. Asimismo, el jurado calificador elegirá a los tres mejores trabajos de cada categoría, cuyos equipos viajarán a Lima para la ceremonia de premiación donde se dará a conocer al primer, segundo y tercer lugar del Concurso Nacional. Cada uno de los participantes de los equipos finalistas, así como los docentes guías, recibirán grandes premios como: laptops, bicicletas, tablets y televisores.

Las historietas se recibirán en cualquier oficina de Osinergmin o a través de la página web del concurso hasta el 5 de agosto de 2019. Es importante considerar que solo se recibirán historietas de los equipos que se hayan registrado previamente en la web: http://historietas.osinergmin.gob.pe. “Invitamos a todos los escolares de 4° a 6° grado de primaria y de 1er a 3er año de secundaria de colegios público y privados a nivel nacional a ingresar a la página web del concurso, revisar las bases, y participar de este importante certamen”, concluyó el representante de Osinergmin. Para mayor información llamar a la línea gratuita 0800-41800.

Ministerio de Transportes fiscaliza comercio ilegal de combustible

Se incautó alrededor de 540 galones de diésel. Osinergmin sancionó con 5 UIT a los locales que vendían este carburante de manera ilícita. La venta ilícita del carburante perjudica directamente a los transportistas, pues a ellos les hurtan este combustible, que luego es contaminado con otros componentes y revendido a los mismos transportistas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) realizaron una operación de fiscalización en puntos de comercialización ilegal de combustible en los distritos de Chao, Virú y Guadalupito (Trujillo). Esta acción se realizó como parte del diálogo que el sector sostiene con los diversos gremios de transportistas, y permitió que, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se pueda incautar alrededor de 540 galones de diésel.

La venta ilícita del carburante perjudica directamente a los transportistas, pues a ellos les hurtan este combustible, que luego es contaminado con otros componentes y revendido a los mismos transportistas, afectando el estado de sus vehículos. Los locales clausurados por la venta ilícita de diésel han sido sancionados –por Osinergmin– con 5 UIT. En caso de reincidir, los propietarios de estos puntos serán denunciados penalmente por resistencia a la autoridad. El MTC reitera su compromiso de continuar apoyando a los diversos gremios de transportistas y buscar soluciones a los problemas que los perjudican.

Bolsa de tela es la opción más amigable para medio ambiente

El uso de una bolsa de tela equivale a 1000 bolsas de plástico menos. Las bolsas biodegradables también son una alternativa. Según estudios, su proceso de degradación iniciaría a los 18 meses, mientras que una bolsa común a los 150 años.

Desde su aparición, el uso de bolsas plásticas aumentó de forma exponencial, teniendo un impacto negativo en el ecosistema y contribuyendo a la contaminación ambiental. Ante esta situación, el uso de alternativas, como las bolsas de tela, representan una opción más amigable para el medio ambiente, señaló Marisol Núñez, profesora de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). “Si de por sí los componentes del plástico son un problema, porque no son capaces de degradarse o disolverse en sus componentes químicos originales, lo agrava su uso desmedido ya que las personas las hacen parte de su vida de una manera innecesaria”, dijo.

En el mundo, son fabricados aproximadamente un billón de bolsas plásticas al año, las cuales muchas veces terminan en los espacios del planeta menos esperados, como la cima del Monte Everest o los casquetes polares, creando grandes desafíos para el ecosistema. Proponer las bolsas y empaques biodegradables como un reemplazo a las bolsas plásticas es un paso en el camino, no obstante, no es una acción definitiva. “Es posible desligarnos de la necesidad del uso de plástico a través de las bolsas de tela, por ejemplo, cuya ventaja es que son fácilmente plegables, se pueden llevar en cualquier parte, su fabricación es sencilla y son mucho más estéticas que las de plástico”, expresó.

Es importante precisar que las bolsas y empaques biodegradables, contenedores alternativos con un tiempo de degradación inferior a los convencionales, surgieron como opciones para satisfacer la necesidad de bolsas de manera más amigable con el medio ambiente. Según estudios, su proceso de degradación iniciaría a los 18 meses, un periodo mucho menor al del proceso común que inicia aproximadamente a los 150 años. “A pesar de ser consideradas una alternativa de reemplazo del plástico convencional, por su tiempo de biodegradación, las bolsas de este tipo no son una solución permanente”, refirió la especialista de la UPCH.
En su proceso de fabricación son utilizados más recursos de agua y energía que en las bolsas convencionales, lo cual genera una mayor emisión de carbono y, por tanto, otra fuente de contaminación. Además, por su composición, no es posible reciclarlas y su degradación tiene como desenlace pequeñas partículas plásticas (microplásticos) casi imperceptibles que pueden terminan en ríos y mares. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en el Perú se usa cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas al año, casi 6 mil bolsas por cada minuto.

En Lima Metropolitana y el Callao se generan 886 toneladas de residuos plásticos al día, representando el 46% de dichos residuos a nivel nacional. Aproximadamente, al año se usan 30 kilos de plástico en promedio por ciudadano. La profesora de Ingeniería Ambiental de la UPCH resaltó que estamos dañando el planeta a partir del uso excesivo de plásticos, por lo que es fundamental tomar consciencia y minimizar al máximo su uso. Con el tiempo, la situación se tornará irreversible así que es necesario tomar acción lo más pronto posible y asumir un compromiso real con el medio ambiente y la sociedad.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las consecuencias más graves por el uso excesivo del plástico se están dando en el mar. Para el año 2050, podría haber más plástico que peces en el océano y, tan solo en el Perú, el 46% de los residuos sólidos en las playas son netamente de plástico. El 6 de julio se realizará la evaluación para postular a través del “Factor Excelencia” a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Esta modalidad está dirigida para egresados de 2017 y 2018 con un promedio de 14 o más en cada año de estudios, o que hayan estado en el tercio superior del colegio de procedencia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...