viernes, 15 de enero de 2010

INTERVIENEN A FUNCIONARIO EDIL CHOCOPANO POR PRESUNTO DELITO DE EXTORSIÓN

El Dr. Luis Briones Castillo, señaló que el jueves 14 de enero de 2009, se procedió a intervenir a Catalino Jara Quito por el presunto delito de extorsión en contra de Cruz Carmela Salazar Gallardo, encontrándose tres billetes de 100 soles más un billete de 50 soles, los cuales previamente habían sido fotocopiados.

La ciudadana Cruz Carmela Salazar Gallardo denunció a Catalino Jara Quito, funcionario de la Municipalidad Distrital de Chocope, por haberle pedido 350 nuevos soles para regularizar su partida de nacimiento de serie 003855. “Me faltaban tres sellos en mi partida", refirió la denunciante. El Fiscal de Turno Dr. Luis Briones Castillo, señaló que el jueves 14 de enero de 2009, se procedió a intervenir a Catalino Jara Quito por el presunto delito de extorsión en contra de Cruz Carmela Salazar Gallardo, encontrándose tres billetes de 100 soles más un billete de 50 soles, los cuales previamente habían sido fotocopiados.

La diligencia duró casi 40 minutos al final de ésta se firmó el Acta de Constatación por parte de los representantes del Ministerio Público, policías y funcionarios de la comuna chocopana. Catalino Jara trabajaba como secretario del área de transportes, habiéndose desempeñado por más de quince años en el área de Registros Civiles, responsable de la expedición de partidas. Hoy en la mañana, la autoridad policial y el Ministerio Público llegaron a la municipalidad para continuar las investigaciones a cargo del Fiscal Adjunto Dr. Giovanni Milla Risco.

Medios de comunicación locales intentaron recoger la versión del denunciado, lo cual no fue posible porque se encontraba en una crisis de nervios. Trascendió que Jara Quito fue puesto en libertad, mientras el proceso de investigación continúa.

JUAN NAMOC YA OCUPA EL DECANATO DEL COLEGIO MÉDICO

En las primeras horas de haber asumido el cargo, el flamante decano ha realizado acciones de reingeniería del local institucional, disponiendo ambientes para los médicos cesantes y jubilados, médicos jóvenes, para la asociación médica femenina y para el consejo de past decanos.

En una concurrida ceremonia, a la que también asistieron las principales autoridades regionales, el doctor Juan Namoc Medina y los integrantes de su directiva prometieron trabajar durante los dos años siguientes por el bienestar de la institución y sus agremiados. La ceremonia contó con la presencia del decano nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas, así como del presidente del Gobierno Regional, José Murgia Zannier y el representante de la Municipalidad Provincial de Trujillo y decanos de diversos colegios profesionales de La Libertad.

En las primeras horas de haber asumido el cargo, el flamante decano ha realizado acciones de reingeniería del local institucional, disponiendo ambientes para los médicos cesantes y jubilados, médicos jóvenes, para la asociación médica femenina y para el consejo de past decanos. El trabajo se inició con la reparación de equipos y mobiliario del local, a fin de dar mayor comodidad a los usuarios.

Asimismo, Namoc Medina anunció durante su discurso, luego de juramentar como Decano, que su directiva coordinará con todos los responsables del cuidado de la salud en la región para contribuir a elevar los estándares de salud, con propuestas técnicas preventivas promocionales, haciendo énfasis en la capacitación permanente y descentralizada.

También dijo que coordinará con las autoridades académicas de las facultades de Medicina para contribuir en la profesionalización de los nuevos médicos liberteños, con conocimientos, habilidades y destrezas, pero sobretodo con valores. En cuanto al ejercicio médico, sostuvo que la frialdad y hacinamiento de los hospitales, las colas y carencias hace que la sociedad perciba a los médicos como deshumanizados.

“Y cada vez el acto médico humanitario por excelencia se percibe como acto económico, donde prima la rentabilidad., el costo beneficio, el maltrato y hasta resultamos judicializados y criminalizados. Todos somos responsables para recuperar el liderazgo médico y juntos, Colegio Médico, Federación Médica y la sociedad civil, vamos a recuperar el decoro del acto médico, donde se respete la dignidad del médico que merece una remuneración moral y se respete la dignidad del paciente y su familia”, concluyó.

ULISES GONZÁLEZ URRELO: “EL RETO ES AGREGAR VALOR A LA INSTITUCIÓN”

Ulises González Urrelo, economista de profesión, con un Doctorado Internacional en Administración de Empresas, durante 30 años ha estado al mando de jefaturas y gerencias como lo fue en el Banco Continental, Banco de Crédito, AFP Unión Vida, Hidrandina y Rodaresa.

La Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, cuenta con nuevo gerente general, el Econ. Ulises González Urrelo, quien desde este mes desempeña sus funciones en esta institución gremial, así lo anunció su presidente, el Econ. Javier Caro Infantas durante una rueda de prensa realizada en dicha institución. “En el consejo directivo hemos dado la bienvenida al señor González, por haber aceptado incorporarse en la gerencia de la Cámara. Creemos en su capacidad profesional para realizar una buena gestión”, enfatizó.

Para Ulises González, el reto está en la generación de valores que influyan en el crecimiento de la institución, garantizada por la certificación de calidad ISO. “Vengo con una propuesta de valor y estratégica, enfatizada en la parte de la calidad ISO 9001:2008, la gestión del medio ambiente, la responsabilidad social y el buen gobierno corporativo”, indicó.

Además dijo: “Estamos construyendo el liderazgo en nuestra Cámara de Comercio, en aras de ser un referente empresarial para que nos visiten y observen la gestión competitiva, así podrán iniciar el proceso de calidad en sus organizaciones; es decir, necesitamos que aprendan de nuestras buenas prácticas”, mencionó Ulises González. Se mostró agradecido ante el Consejo Directivo de la institución empresarial y aprovechó para invitar a las empresas a formar parte de su asociación.

“Con ellos levantaremos alianzas estratégicas, principalmente para el cuidado del medio ambiente”, indicó. Los objetivos para el 2010 están centrados en la consolidación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, desarrollar una unidad de negocios dentro del Instituto de Comercio y Producción (ICP), lograr la Semana de la Calidad 2010, y trabajar alianzas estratégicas con la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y Ciudadanos al Día (CAD), para promover las buenas prácticas empresariales y gubernamentales.

Ulises González Urrelo, economista de profesión, con un Doctorado Internacional en Administración de Empresas, durante 30 años ha estado al mando de jefaturas y gerencias como lo fue en el Banco Continental, Banco de Crédito, AFP Unión Vida, Hidrandina y Rodaresa. “A nuestros asociados les pido que confíen en la Cámara de Comercio de La Libertad. Ahora que somos la primera a nivel nacional en contar con una certificación de calidad, tenemos el mayor compromiso con ellos, por eso estamos para escucharlos y recibir todo tipo de apoyo, a través de propuestas de valor”, finalizó González.

CARRERAS TÉCNICAS TRADICIONALES CON MERCADO SATURADO EN LA LIBERTAD

“Dado que la región la Libertad es agroindustrial por excelencia, se requieren técnicos en riego tecnificado, agricultura de costa, almacenamiento, control de calidad, producción agropecuaria. También el sector turismo demanda técnicos competentes en hotelería, turismo y gastronomía”, puntualizó Victoria Flores Coronel.

Las cinco carreras técnicas tradicionales: contabilidad, enfermería, administración secretariado y computación encuentran un mercado saturado y tendrán que responder al gran reto que impone las exigentes demandas de un mercado competitivo, según los resultados preliminares de un estudio nacional presentado por el Centro de Servicios para la Capacitación y el Desarrollo (CAPLAB) por encargo de APROLAB II, según señaló su representante Victoria Flores Coronel.

Agregó que el estudio apunta a determinar si las instituciones de educación tecnológica y técnico-productiva aportan con profesionales técnicos de acuerdo al requerimiento del sector productivo regional. Para validar estos resultados se reunieron el último jueves en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad representantes de los sectores cuero y calzado, metal-mecánica, minería, turismo, agroindustria, representantes del gobierno regional y de las instituciones de formación técnica, institutos superiores tecnológicos y CETPROs.

Una de las barreras que enfrenta la empleabilidad de estas carreras técnicas es el denominado "efecto fila" o desplazamiento de los profesionales técnicos por egresados universitarios. En administración técnica, por ejemplo, los empresarios no diferencian el trabajo operativo que debe realizar este profesional frente a las labores de gestión más propias del profesional universitario, por lo que prefieren contratar a egresados universitarios. En secretariado, la tendencia debe orientarse a convertir a las secretarias en asistentes administrativas o de gerencia.

Computación y contabilidad técnica presentan mejores perspectivas por el movimiento y la dinámica económica de La Libertad y la existencia de cadenas comerciales que requieren sus servicios. Las enfermeras técnicas compiten directamente con las egresadas universitarias de esta especialidad. La especialista indicó que los Institutos Tecnológicos y CETPROS deben reorientar su oferta formativa que imparten en la actualidad a fin de formar los técnicos con el perfil que las empresas e instituciones de la región requieren.

“Dado que la región la Libertad es agroindustrial por excelencia, se requieren técnicos en riego tecnificado, agricultura de costa, almacenamiento, control de calidad, de producción agropecuaria. También el sector turismo demanda técnicos competentes en hotelería, turismo y gastronomía”, puntualizó Flores Coronel.

GERENTE REGIONAL RECIBIÓ VISITA DE NUEVO CAPITÁN DE PUERTO SALAVERRY

“Hay que aprovechar el canon minero que viene proporcionando estos años la gran minería –como es caso de Minera Barrick- en nuestra Región, para invertirlo en obras que cubran las principales prioridades de la población como son salud, educación e infraestructura vial”, dijo el economista Napoleón Vilca García.

Una amplia y enterada exposición sobre las acciones de defensa civil y las obras que viene realizando el Gobierno Regional para el desarrollo de La Libertad, hizo hoy el gerente general regional Eco. Napoleón Vilca García al nuevo Jefe de la Capitanía de Puerto de Salaverry, Capitán de Corbeta AP Juan Tafur Velit. La autoridad portuaria llegó esta mañana a la sede del Gobierno Regional para presentar su saludo al presidente, ingeniero José Murgia Zannier quien fue representado por Vilca García.

Luego de la presentación respectiva, Vilca García, procedió a realizar una interesante exposición sobre las acciones preventivas que realiza el Gobierno Regional a través de Defensa Civil, a fin de contener los efectos del Fenómeno de El Niño que se presentará este año en nuestro litoral. Continuando con la exposición y valiéndose de gráficas, el Gerente Regional, procedió a mostrarle el tejido vial que se está construyendo a fin de entrelazar las provincias de la sierra liberteña entre ellas y con las de la costa.

Explicó que sin la infraestructura vial planificada y en gran parte ya ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad, sería una misión imposible lograr el desarrollo de los pueblos y valles ubicados en zonas alejadas de las provincias andinas. “Hay que aprovechar el canon minero que viene proporcionando estos años la gran minería –como es caso de Minera Barrick- en nuestra Región, para invertirlo en obras que cubran las principales prioridades de la población como son salud, educación, energía, agua y alcantarillado e infraestructura vial”, dijo el economista.

Y se está realizando esta labor que tendrá que ser continuada por la próxima gestión porque el canon es temporal, es decir, lo tendremos mientras dure la actividad minera y luego la Región tendrá que seguir progresando con nuevas actividades y recursos que sólo son posibles mientras se cuente con buena infraestructura en los sectores mencionados, agregó. Citó las principales carreteras ya ejecutadas y otras que se encuentran en plena ejecución y señaló los valles andinos que tienen una rica producción agraria que bien pueden generar nuevas industrias y otras actividades que ayuden al desarrollo de estas zonas.

“La Libertad también tiene su mapa de riqueza, sin embargo sólo se habla del mapa de la pobreza, esta riqueza en creatividad y producción es la que tendrá que aprovecharse una vez agotado el canon minero y ello será posible si se cuenta con una buena infraestructura en los principales niveles de comunicación vial, producción pesquera, agraria, pecuaria entre otros que es en lo que viene trabajando el Gobierno Regional de La Libertad”, acotó Vilca García. Por su parte, el Capital de Puerto, Juan Velit Tafur, manifestó sus coincidencias con el expositor y deseó el éxito de la actual gestión regional que lidera el ingeniero José Murgia Zannier.

TODO LISTO PARA EL CONCURSO DE CABALLOS DE PASO PERUANOS "VERANO 2010"

El día 31 de enero se tiene previsto iniciar el concurso a las 10 de la mañana siendo el juez principal del concurso el reconocido miembro de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso Juan Manuel Rizo Patrón Barúa, quien arribará un día antes del concurso.

La comisión organizadora del Concurso de Caballos Peruanos de Paso "Verano 2010”, viene ultimando los detalles del certamen que se realizará el día 31 del presente en el local de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, ubicado en la Vía de Evitamiento km. 565. - distrito de Víctor Larco. En el evento estarán participando más de 250 de los mejores ejemplares representantes de Sullana, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Pacasmayo, Paiján, Trujillo, Chimbote y Lima, todos ellos ganadores de premios nacionales y regionales.

Asimismo de los hermosos ejemplares de las empresas agroindustriales del país que han priorizado la crianza de estos ejemplares para sus labores de campo. La comisión indicó que siendo los Concursos de Caballos de Paso una tradición cultural del departamento de La Libertad, éstos forman parte del programa anual de concursos que tienen programado para el presente año. En total 43 serán las categorías del concurso “Verano 2010” cuyas modalidades son al cabestro, freno y bozal en las que estarán interviniendo potros, potrillos, yeguas, burros helechores y mulares.

Al final de este concurso se definirá al ganador de la categoría más esperada y conocida como: “Campeón de Campeones”. El día 31 de enero se tiene previsto iniciar el concurso a las 10 de la mañana siendo el juez principal del concurso el reconocido miembro de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso Juan Manuel Rizo Patrón Barúa, quien arribará un día antes del concurso. Los organizadores hacen la invitación al público trujillano a ser partícipes de este tradicional certamen de Caballos de Paso Peruano.

Indicaron que el ingreso al local del Palo Marino será totalmente gratuito y que para ello cuentan con tribunas para comodidad de los asistentes. El certamen cuenta con el auspicio de Unión de Cervecerías Backus y Johnston S.A.A., Razzetto Nestorovic, Banco de Crédito del Perú, Municipalidad de Víctor Larco entre otros; a quienes los organizadores hacen llegar su público agradecimiento así como a todos los medios de comunicación por su invalorable apoyo a la difusión de este evento que es parte de la tradición liberteña.

WALTER VARGAS AUTOMOTRIZ APUESTA POR SU FUERZA DE VENTAS

“Nuestra fuerza de ventas es uno de los principales canales de comunicación y acercamiento con nuestros clientes, fomentando una relación permanente y sólida con ellos a través de una asesoría especializada, ofreciendo productos de vanguardia y un servicio de calidad”, aseguró Walter Vargas Orellana.

Conmemorando su tercer aniversario de vida institucional, Walter Vargas Automotriz S.A.C. decidió poner a su Fuerza de Ventas sobre ruedas con el objetivo estratégico de impulsar la productividad de sus colaboradores; así lo dio a conocer su gerente, Walter Vargas Orellana. Es así que, teniendo como socio estratégico a la empresa Travex S.A.C., representante de la marca Bajaj en Trujillo, realizaron una importante transacción comercial, que permite que su Fuerza de Ventas pueda contar con unidades motorizadas para sus labores diarias, y así mejorar el sobresaliente desempeño en ventas obtenido durante el 2009.

“Para Walter Vargas Automotriz S.A.C., nuestra fuerza de ventas es uno de los principales canales de comunicación y acercamiento con nuestros clientes, fomentando una relación permanente y sólida con ellos a través de una asesoría especializada, ofreciendo productos de vanguardia y un servicio de calidad. En el transcurso de estos años, hemos aumentado considerablemente nuestro equipo de colaboradores, buscando satisfacer las necesidades de nuestros clientes de manera eficiente”, precisó Walter Vargas Orellana - Gerente.

PIDEN A MUNICIPALIDADES INFORMAR SOBRE EL USO DEL CANON MINERO

“Recordemos que la iniciativa para que la UNT informe sobre cómo se invierte el canon minero provino del presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Esta presentación pública demuestra que la universidad pública está invirtiendo adecuadamente estos fondos”, señaló Geanmarco Quezada Castro.

El Gerente Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, Geanmarco Quezada Castro, destacó la iniciativa de la Universidad Nacional de Trujillo, al informar a la comunidad las inversiones realizadas con el canon minero asignado a nuestra primera casa de estudios, desde el año 2005 a la fecha, ascendiente a 49 millones 107 mil 650 nuevos soles.

“Recordemos que la iniciativa para que la UNT informe sobre cómo se invierte el canon minero provino del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Esta presentación pública demuestra que la universidad pública está invirtiendo adecuadamente estos fondos”, señaló. Como se conoce, la Ley N° 28077, que modifica diversos artículos de la Ley del Canon, establece que los Gobiernos Regionales deben entregar el 20% del total percibido por canon a las universidades públicas de su circunscripción.

Esta ley establece que este dinero debe ser destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencien el desarrollo regional. Quezada Castro invocó a los gobiernos locales a imitar la iniciativa de la UNT, informando con transparencia sobre el uso del canon minero que las municipalidades provinciales y distritales han recibido.

“Los fondos que los gobiernos locales vienen recibiendo por canon minero, es este caso provenientes en su mayor porcentaje del impuesto a la renta que paga Minera Barrick Misquichilca S.A., son cantidades importantes que deben ser invertidos en obras que potencien la capacidad productiva de sus localidades. De allí la necesidad de supervisar el uso de ese dinero, lo cual se logra a través de la transparencia”, precisó el funcionario regional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...