viernes, 31 de enero de 2020

Hidrandina invoca adoptar medidas de seguridad eléctrica ante lluvias

Ante los pronósticos de fuertes lluvias en su zona de concesión. Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, exhortó a la ciudadanía no intervenir en las redes o instalaciones de la empresa, así como evitar las auto reparaciones en instalaciones internas, por el contrario, deben acudir a un personal calificado.

Especialistas de la empresa de energía eléctrica Hidrandina, manifestaron que es necesario que se tomen las medidas de prevención para evitar daños por conexiones deficientes en instalaciones de luz y posibles corto circuitos, y así salvaguardar la seguridad de las familias y sus viviendas. Por su parte, Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, señaló que es vital que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Por ello, el tablero general de electricidad debe contar con un interruptor tipo termo magnético, instrumento que protege la sobrecarga en los conductores de energía.

La funcionaria de la empresa eléctrica exhortó a la ciudadanía no intervenir en las redes o instalaciones de la empresa, así como evitar las auto reparaciones en instalaciones internas, por el contrario, deben acudir a un personal calificado. Otra medida que se debe tomar en cuenta es evitar manipular artefactos electrodomésticos con las manos o ropa mojada para prevenir una descarga.  De igual forma no se debe tener contacto con los postes de alumbrado público, así mismo si se encuentra con líneas caídas, debe alejarse y comunicarse de inmediato con Hidrandina.

Actualmente se viene coordinando con las diferentes instituciones involucradas diferentes acciones conjuntas ante alguna emergencia que permitan actuar oportunamente en beneficio de la población, es por ello que Hidrandina cuenta con su Plan de Contingencias para prevenir cualquier eventualidad, disponiendo la operatividad de equipos de emergencia, con el objetivo de atender diversas averías en los diferentes sectores, así como mantener operativas sus unidades de sistema eléctrico.

En caso de identificar alguna avería o situación de emergencia en estructuras eléctricas tomar contacto inmediato con la central telefónica Serviluz al 0801 – 71001 o al whatsapp chat 948 327 474, a fin de que técnicos especializados de la empresa brinden la solución correspondiente.

Iniciarán trabajos afirmado en 14 Km. de vía vecinal Collambay- Ñari

Los trabajos se iniciarán el próximo 3 de febrero, anunció el alcalde. Esta obra vial lo financia el programa nacional Reconstrucción con Cambios. Durante la ceremonia participó el Gerente Regional de La Libertad Javier Bustamante Vaca, quien anunció que el MEF dará los recursos para financiar la construcción de una institución educativa.

Trabajos en la carretera a nivel de afirmado en 14 kilómetros, con una inversión de 7 millones 627,535 soles, para mejorar la comunicación vial de más de 300 campesinos que habitan Ñari con la comunidad campesina de Collambay que ya están comunicados con Simbal mediante una carretera recientemente asfaltada. En Collambay, donde empezarán los trabajos, se desarrolló una ceremonia de colocación de la primera piedra, el alcalde de la municipalidad distrital de Simbal, William González Narciso, invitó a representantes de comunidades campesinas para colocar la primera piedra y romper una botella de champagne.

Los trabajos se iniciarán el próximo 3 de febrero, anunció el alcalde. Esta obra vial lo financia el programa nacional Reconstrucción con Cambios. Durante la ceremonia participó el Gerente Regional de La Libertad Javier Bustamante Vaca, quien dijo que su institución está al servicio de los requerimientos de los pueblos y anunció que el MEF dará los recursos para financiar la construcción de una institución educativa, queda pendiente el puente modular destruido por las torrentosas aguas del río Lucumar y quebradas de Ñari, que ya tiene expediente técnico.
La empresa constructora a la que se adjudicó la obra es el Consorcio Vial Collambay para culminar la obra de 240 días (08 meses) con sus respectivas cunetas y otras obras de arete, de acuerdo al expediente técnico. El burgomaestre de Simbal pidió al Consorcio Vial que ejecuta la obra, contratar para mano de obra no calificada a personal de las comunidades campesinas de Collambay y Ñari.

La autoridad edilicia de Simbal estuvo acompañado de otras autoridades locales y dijo que su comuna será la Unidad Ejecutora de la obra vial, lo que asegura su culminación en el plazo establecido en el contrato, y reveló que en un año al frente la municipalidad de Simbal ninguna obra quedó inconclusa, lo que sí ocurrió con otras unidades ejecutoras de las gestiones pasadas. (Amaro Rodríguez Santillán)

Mujeres liberteñas serán distinguidas en Premios “Dona TIC”

Postulaciones se realizan del 30 de enero al 08 de marzo. Esta iniciativa está inspirada en el trabajo que realiza la Generalitat de Catalunya durante varios años en España, orientado a distinguir el papel de la mujer en el mundo profesional, empresarial y académico del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Comprometidos con la reducción de brechas en nuestra región y el país, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), junto a la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la comunidad “Mujeres Conectadas” y el apoyo de la Generalitat de Catalunya, realizaron el lanzamiento oficial de los Premios “Dona TIC” La Libertad, concurso dirigido a mujeres liberteñas.

Esta iniciativa está inspirada en el trabajo que realiza la Generalitat de Catalunya durante varios años en España, orientado a distinguir el papel de la mujer en el mundo profesional, empresarial y académico del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y divulgar referentes entre la sociedad para promover las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) y fomentar la presencia femenina en las carreras tecnológicas y las ingenierías.

“Desde la Dirección General de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya han manifestado su buena voluntad para que podamos tomar la experiencia catalana para favorecer el desarrollo en un tema tan trascendental como es el desarrollo y reconocimiento de la mujer en nuestra sociedad”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Por su parte, la directora administrativa de la dirección de innovación e INCUBAUNT, Janett Bermeo Rodríguez, manifestó que las candidaturas premiadas recibirán el reconocimiento público por su trabajo, actividad o proyecto presentado en las categorías: Emprendedora, Profesional, Académica/Investigadora, Divulgadora, Mujer TIC Revelación, Estudiante TIC (Estudiante y Técnica), e Iniciativas Referentes (Iniciativa Referente Empresarial e Iniciativa Referente de Entidad, Centro Formativo/Institución.

La gerente de ‘Mujeres Conectadas’, Olga Cerqueira Torres, precisó que las mujeres vinculadas profesionalmente o académicamente en el ámbito de las TIC podrán presentar directamente sus candidaturas a los Premios o ser propuestas por cualquier persona natural o jurídica. Las inscripciones se realizarán a través de: http://bi.ly/37AQ5se del 30 de enero al 08 de marzo. Para mayor información pueden comunicarse a consulta.donatic@gmail.com.

Junta Nacional de Justicia y Contraloría firman Compromiso por la Integridad

JNJ podrá encargar a la Contraloría General de la República la verificación de la información de jueces y fiscales, y la realización de pruebas de confianza en los procesos de nombramiento. “Queremos unir esfuerzos con la JNJ para avanzar en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional”, afirmó Nelson Shack Yalta.

Con la finalidad de reafirmar y contribuir a la lucha contra la corrupción, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, y el presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez Ríos, suscribieron un Compromiso por la Integridad por el cual ambas instituciones compartirán información, conocimientos y experiencias que contribuyan al fortalecimiento de valores y ética en la gestión pública.

“Queremos unir esfuerzos con la JNJ no solo para avanzar en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional sino para que esos esfuerzos se puedan producir también en el Sistema de Justicia. Muestra de ello, es que este año vamos a iniciar el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional del gobierno nacional, empezando, entre otros, con la JNJ”, sostuvo el Contralor General, Nelson Shack.

Por su parte, el titular de la JNJ manifestó que es muy importante la colaboración recibida de la Contraloría General en esta nueva etapa, tras el periodo de crisis del antiguo Consejo Nacional de la Magistratura, en que ahora se reconstituyen con todas sus competencias constitucionales y legales. El Compromiso por la Integridad convoca a la JNJ y la Contraloría General a la transparencia, rendición de cuentas y la idoneidad para nombrar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales.
Asimismo, a los titulares de las respectivas Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público; así como a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). En ese marco, la Contraloría proporcionará a la JNJ valiosa información de los sistemas que administra, así como también información relacionada a los procedimientos en materia de verificación de información y confiabilidad de la misma, ejecutados en el marco de atribuciones y las del Sistema Nacional de Control.

”Este convenio hará posible que la Contraloría General colabore con la Junta Nacional de Justicia en el proceso de verificación de los datos del registro de Declaraciones Juradas de Ingresos, de Bienes y Rentas de los jueces y fiscales y demás funcionarios, e incluso la realización de pruebas de confianza en los procesos de nombramiento a cargo de la Junta”, precisó Shack Yalta, destacando la importancia que instituciones como la JNJ, dispongan de herramientas y sistemas confiables que interoperen con diversas bases de datos.

Del mismo modo, en el marco del compromiso suscrito, a través de la Escuela Nacional de Control, se podrán realizar actividades académicas que fortalezcan las competencias laborales de la Junta Nacional de Justicia y de la Contraloría General de la República, para el cumplimiento de sus fines y objetivos. Ambas instituciones se comprometen a difundir, a través de los canales y medios de información propios, las actividades que se desarrollen en el ejercicio de sus respectivas funciones.

Hermes Escalante: “Razones políticas impiden la continuidad del PECH”

Proyecto Especial Chavimochic favorece el desarrollo de la agroindustria y contribuye con el abastecimiento del 55 % de la demanda de agua potable en la provincia de Trujillo. El titular de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, precisó que la firma de la citada adenda era sin duda una imperiosa necesidad.

Luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no firmara la adenda propuesta por el Gobierno Regional de La Libertad para la culminación de la presa Palo Redondo del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, manifestó que razones políticas estarían impidiendo la continuidad de dicha obra de importancia regional. “Lógicamente ningún político quiere arriesgarse a firmar una adenda con una empresa que tiene serios problemas en el Perú; sin embargo, esperamos que el gobierno busque otras alternativas de solución más prontas y viables para concluir dicha obra”.

El titular de la CCLL precisó que la firma de la citada adenda era sin duda una imperiosa necesidad; por ello, la Cámara de Comercio de La Libertad y diversas organizaciones siempre han exhortado al Gobierno Central a dar luz verde a la culminación de la presa Palo Redondo. Escalante Añorga añadió que en algún momento se propuso que el sector privado, a través de las empresas agroindustriales termine la presa, puesto que la inversión necesaria ya no era tan grande para que otras constructoras nacionales o internacionales desarrollasen dicha obra.
Al no haberse logrado tal propuesta, queda en manos del Gobierno Central buscar las alternativas más adecuadas en el tiempo más corto posible. En 1995, cuando inició el PECH, La Libertad exportaba US$ 10 millones en productos de agroexportación, y al momento las empresas que operan dentro de dicho ámbito lograron envíos por más de US$ 1 100 millones; es decir, un crecimiento anual promedio compuesto de 21.6%. Además, la generación promedio de empleo formal directo pasó de 49 mil en 2015 a 109 mil en los primeros diez meses de 2019.

En el último mes el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCLL y jefe del Banco de Reserva del Perú (BCRP) - Sucursal Trujillo, Alejandro Inga Durango, reveló que si se culmina la presa Palo Redondo lo más antes posible, estaríamos generando cerca de 50 mil puestos de trabajo adicionales; es decir, aproximadamente 160 mil puestos de trabajo en los próximos tres años, impactando en la calidad de vida de la población. Por su parte, el gobernador regional  de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostiene que la región deja de percibir diariamente 3.5 millones de dólares por no contar con el agua de la mencionada represa.

El PECH también contribuye con el abastecimiento del 55% de la demanda de agua potable en la provincia de Trujillo, lo que comprende los distritos de Trujillo, Víctor Larco, La Esperanza, El Porvenir y Salaverry, cuya población es de aproximadamente 782 mil habitantes. Además, el agua es utilizada por pequeños agricultores para el regadío de cultivos en los valles de Chao, Virú y Moche, así como en Guadalupito en una extensión cercana a 30,000 ha, eso sin contar que en ciertas estacionales del año, el recurso hídrico es insuficiente para las actividades que tienen que desarrollar.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...