viernes, 24 de abril de 2015

SUJETO ACUSADO DE ASALTAR A TRANSEÚNTES FUE ARRESTADO POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
La intervención, efectuada en la tarde de este jueves, ha sido en respuesta a las denuncias de los vecinos y transeúntes atemorizados por la supuesta actividad delictiva del individuo. Los agentes acudieron a constatar el hecho, logrando localizar a un sujeto con las características similares a las detalladas por los denunciantes.

Un individuo de 26 años, aproximadamente, acusado de asaltar a los transeúntes que pasaban por la avenida España, entre el jirón Ayacucho y el Club Tell, ha sido arrestado por agentes y efectivos del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, y puesto a disposición de la Comisaría Ayacucho, para el control de su identidad y otras diligencias de ley.

La intervención de los agentes, efectuada en torno a las cuatro de la tarde de este jueves, ha sido en respuesta a las denuncias de los mismos vecinos y transeúntes atemorizados por la supuesta actividad delictiva del individuo, según da cuenta un informe remitido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes indican que fueron alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana sobre la presencia de dos tipos que cometían asaltos al paso en el mencionado lugar, según las denuncias recibidas a través de la línea telefónica. De inmediato, los agentes acudieron a constatar el hecho, logrando localizar a un sujeto con las características físicas y la vestimenta similares a las detalladas por los denunciantes, por lo que han procedido a intervenirlo y trasladarlo a la dependencia policial para los procedimientos de ley.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que al llegar a la comisaría, el hombre se identificó como José Isaac García Castañeda, con domicilio en la calle Los Laureles, manzana M, lote 01, quien trató de justificar su actitud sospechosa manifestando que abordaba a los transeúntes para ofrecerles tarjetas para una pollada.

PERÚ LANZA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL CON LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

subir imagen
La primera experiencia en el Perú contempla proyectos de intervención social en la comunidad de Nievería, del centro poblado Santa María de Huachipa, ubicado en la periferia de Lima, en los que podrán participar jóvenes de 18 a 30 años de Chile, Colombia y México.

Con el objetivo de propiciar la movilización y el intercambio cultural de jóvenes que tengan especial interés en apoyar procesos sociales y contribuir a construir un área de integración profunda en la región, los países de la Alianza del Pacífico han puesto en marcha el programa de Voluntariado Juvenil, a través del cual, jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú participarán en programas sociales que actualmente conducen dichos países. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 2 de mayo y será ejecutada en el mes de julio.

La primera experiencia en el Perú contempla proyectos de intervención social en la comunidad de Nievería, del centro poblado Santa María de Huachipa, ubicado en la periferia de Lima, en los que podrán participar jóvenes de 18 a 30 años de Chile, Colombia y México. Ellos, con la ayuda de especialistas, realizarán trabajos de reforzamiento escolar y actividades artísticas y deportivas en beneficio de los alumnos de la Escuela Sociodeportiva Warma Yachay, un innovador modelo educativo que fomenta la inclusión social.

La organización de este programa de voluntariado en el Perú está a cargo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), institución que orientará y acompañará a los jóvenes en esta tarea solidaria. El proyecto Warma Yachay, elegido para este programa, interviene en la formación de niños y adolescentes mediante la implementación de novedosas metodologías educativas y actividades lúdicas, artísticas y deportivas, con la finalidad de fomentar no solo su desarrollo cognoscitivo sino también humano.

De otro lado, los jóvenes peruanos tendrán la oportunidad de participar como voluntarios en el resto de países de la Alianza del Pacífico. La estrategia definida por Chile aspira a que los jóvenes participen en la conservación y puesta en valor de las áreas silvestres protegidas, mediante el programa “Vive tus parques”. El voluntariado en Colombia toma en cuenta aspectos prioritarios como equidad y género, desarrollo comunitario, preservación del patrimonio cultural y natural, entre otros.

En tanto, México ofrece los proyectos “Sanos aprendemos mejor” y “Escuelas construyendo paz”, que buscan mejorar los conocimientos y practicas nutricionales de niñas y niños e impulsar el desarrollo positivo de adolescentes desde el enfoque de derechos en los contextos escolares, familiares y comunitarios. Los requisitos y lineamientos para participar en el proceso de selección en el Perú se pueden encontrar en el portal web de la Alianza del Pacífico: http://bit.ly/1Gf5U4M.

UNT Y ATA CELEBRARÁN EL DÍA DE LA ASTRONOMÍA EN PARQUE COPÉRNICO

subir imagen
El Jefe del Observatorio Astronómico, Mg. Ángel Carranza informó que el evento se inicia a las 10 de la mañana con la observación de Sol con telescopio solar y la colocación de un reloj solar por los integrantes de la Sociedad de Estudiantes de Física de la Universidad Nacional de Trujillo.

El Departamento de Física de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Sociedad de Estudiantes de Física de la UNT y la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA), en coordinación con la Junta Vecinal Nº 20 de nuestra ciudad, han unido esfuerzos para hacer realidad este sábado 25 en el Parque Nicolás Copérnico de la Urbanización Los Granados la celebración del Día Internacional de la Astronomía, con exposiciones, charlas y observaciones de astros a través del telescopio.

El Jefe del Observatorio Astronómico, Mg. Ángel Carranza informó que el evento se inicia a las 10 de la mañana con la observación de Sol con telescopio solar y la colocación de un reloj solar por los integrantes de la Sociedad de Estudiantes de Física de la UNT. A continuación se realizarán charlas sobre la influencia del Sol en la vida en nuestro planeta; en tanto que los estudiantes acondicionarán un domo esférico gigante para representar al Sol. Media hora después, los mismos estudiantes de Física harán una demostración de lanzamiento de cohetes impulsados con agua fabricados con material reciclado (botellas de plástico).
subir imagen
Este experimento permite explicar la ciencia que ha hecho posible la conquista del espacio. La idea de la UNT es promover que la Física sea desarrollada desde los primeros grados de educación primaria. Por la tarde, el programa continúa a las 3:00 p.m. cuando los integrantes de la Agrupación Trujillana de Astronomía presenten el taller de ciencia para todos los niños de los colegios invitados de la Urb. Chimú, Los Granados y Daniel Hoyle, La Rinconada, etc. A las 4:00 p.m. está previsto el taller infantil de Dibujo y Pintura “Pinto el cielo de mi ciudad”, donde se espera la participación de los colegiales quienes se inspirarán en el cielo de Trujillo para realizar sus trazos y pinturas.

A las 5:00 p.m. continúa el lanzamiento de cohetes de agua y charlas sobre las ciencias del espacio. A las 6:00 p.m., será un momento muy especial dedicado al público infantil con la puesta en escena del teatro de títeres "Nico y los Planetas" a cargo de los integrantes de la Agrupación Trujillana de Astronomía (ATA). Inmediatamente, el docente de Física de la UNT Pablo Aguilar dictará una charla sobre el astrónomo Nicolás Copérnico.

A las 7:00 p.m. en el mismo escenario la junta Territorial N°20 ha previsto un programa especial de homenaje al científico cuyo nombre tiene el parque con participación de la comunidad. La Agrupación Trujillana de Astronomía semanas atrás participó en la refacción del mural a Nicolás Copérnico, con la participación del artista plástico Eugenio Mariños Vega, quien también colaboró en la Maqueta del sistema solar.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA PRESUNTO VIOLADOR

subir imagen
El imputado García Pesantes violó en 10 oportunidades a la menor identificada con iniciales J.J.V.D. (12), quien resulta ser hijastra de su hermano, hechos que se produjeron en el interior de su domicilio en el AA.HH. Víctor Raúl Haya De La Torre del distrito de Huanchaco, aprovechando que la madre de la citada menor salía a trabajar de madrugada.

En cumplimiento a lo establecido en el Nuevo Modelo Procesal Penal, el Fiscal Robert Aldo Angulo Araujo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, sustentó correctamente en menos de 24 horas, la prisión preventiva de nueve meses para Cleycer Abraham García Pesantes (26), por el delito de violación sexual. El magistrado explicó además que se formalizó hoy la investigación preparatoria por el delito de Violación Sexual de Menor, en el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo a cargo de la Dra. Alicia Villanueva Miranda, quien no dudó en conceder dicha medida luego de escuchar el fundamento fiscal.

Narra el señor fiscal que el imputado García Pesantes violó en 10 oportunidades a la menor identificada con iniciales J.J.V.D. (12), quien resulta ser hijastra de su hermano, hechos que se produjeron en el interior de su domicilio en el AA.HH. Víctor Raúl Haya De La Torre del distrito de Huanchaco, aprovechando que la madre de la citada menor salía a trabajar en horas de la madrugada. El representante del Ministerio Público indicó además que los actos de violación ocurrieron desde el 2 de abril hasta el 21 del mes en curso. “Se van a considerar todas las agravantes y eso amerita que solicitemos la pena de cadena perpetua contra el citado procesado”, concluyó el Fiscal Angulo Araujo.

JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS DE SEDALIB DECIDIRÁ SI PASA A ADMINISTRACIÓN TEMPORAL

subir imagen
“Hay dos caminos que seguir en Sedalib. Uno de ellos es que la Junta General de Accionista solicite ingresar a este régimen o que el Ministerio de Vivienda decida intervenir a la EPS”, expresó Elidio Espinoza Quispe. Añadió que dicha cartera ministerial tomó esta decisión luego de evaluar los estados financieros del 2011 al 2013.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse, en Lima para conocer la situación de la empresa prestadora de servicio Sedalib. En dicha reunión, el ministro explicó que será la Junta de Accionistas de Sedalib que decida trasladar a la empresa al Régimen de Aplicación Temporal (RAT) luego de que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) -órgano supervisor del Ministerio de Vivienda- declarara a Sedalib en situación de insolvencia económica y financiera.

En tanto, Espinoza Quispe detalló que actualmente no se cuenta con una resolución ministerial que disponga la suspensión de los derechos y atribuciones de la Junta General de Accionistas (conformada por nueve municipalidades, entre ellos Trujillo), por lo que, aún no se ha hecho efectiva esta medida. “Hay dos caminos que seguir en Sedalib. Uno de ellos es que la Junta General de Accionista solicite ingresar a este régimen o que el Ministerio de Vivienda decida intervenir a la EPS”, expresó.

Añadió que dicha cartera ministerial tomó esta decisión luego de evaluar los estados financieros del 2011 al 2013. “No debimos llegar a esto pero es el caos, desgobierno que hay en la institución. Esperamos a ver qué resuelve la Junta General de Accionistas en su reunión cuando se convoque”, dijo la autoridad edil. Por último, descartó que se produzca un incremento en las tarifas de agua o de despidos en caso la empresa pase al Régimen de Aplicación Temporal (RAT).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...