miércoles, 25 de abril de 2018

MTC retirará placas a transportistas piratas

"Así tendremos el brazo legal para autos colectivos, minivans y buses que circulan sin autorización en vías regionales, incluso se estacionan en alrededores de los terminales y venden pasajes", dijo Ever Cadenillas Coronel. Declaró, que los informales ahora tienen que regularizar su documentación si desean hacer servicio de transporte.

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Ever Cadenillas Coronel, manifestó que uno de los acuerdos que acaba de firmar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre – CNTT, es retirar las placas a todo tipo de unidades que no tengan autorización. Agregó, que el MTC y CNTT integrado por empresas interprovinciales y de carga pesada, firmaron ocho acuerdos, entre ellos el retiro de placas de servicio a los vehículos que trabajen de manera ilegal, el cual se ejecutará mediante Decreto Supremo.

"Así tendremos el brazo legal para autos colectivos, minivans y buses que circulan sin autorización en vías regionales, incluso se estacionan en alrededores de los terminales y venden pasajes", dijo la autoridad regional. Declaró, que los informales ahora tienen que regularizar su documentación si desean hacer servicio de transporte terrestre de personas o mercancías y carga, de lo contrario se aplicará la sanción inmediata. Finalmente, expresó que el MTC ofreció y firmó el acuerdo junto a la CNTT a fin de suspender el paro nacional convocado para el 24 pasado, y luego oficializar el Decreto Supremo en siete días.

Contraloría fortalece supervisión y control continúo en servicios y recursos públicos

Nelson Shack Yalta destacó la importancia del nuevo modelo de control concurrente aplicado a la Reconstrucción con Cambios, el cual no solo viene alertando y contribuyendo a garantizar la ejecución de las obras públicas bien hechas, sino que anticipa y previene posibles casos de inconducta funcional o corrupción.

En el marco de la lucha frontal contra la corrupción, la Contraloría General de la República (CGR) viene fortaleciendo la supervisión y ejecución del control continuo y concurrente a las entidades públicas para contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos. Así lo dio a conocer el Contralor General, Nelson Shack Yalta, tras indicar que la corrupción ha penetrado en los tres niveles de gobierno, agravando la crisis que por años evita una eficaz gestión a nivel nacional, regional y local, situándose hoy como el principal problema que preocupa a la población peruana.  

En ese sentido, precisó que la presencia de la CGR es y será más activa y cercana a la población en la supervisión de servicios públicos elementales como educación, salud, seguridad, residuos sólidos, entre otros, y ello se evidenciará con el fortalecimiento de las capacidades de las Contralorías Regionales y la incorporación progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI), entre otras medidas a concretarse a propósito del Fortalecimiento Institucional de la CGR.

En el marco del control, destacó la importancia del nuevo modelo de control concurrente aplicado a la Reconstrucción con Cambios, el cual no solo viene alertando y contribuyendo a garantizar la ejecución de las obras públicas bien hechas, sino que anticipa y previene posibles casos de inconducta funcional o corrupción, evitando pérdidas económicas al país. Así, podemos afirmar que este modelo le ha permitido ahorrar al Estado S/ 60 millones por sobrecostos o penalidades no aplicadas que han sido corregidas por los gestores públicos, con una inversión de S/ 5 millones que ha demandado el despliegue del control concurrente.

A propósito de la Ley de Fortalecimiento de la CGR y del Sistema Nacional de Control (SNC) aprobada recientemente por el Congreso de la República, puntualizó que durante los 120 días hábiles que establece la Ley para reestructurar al ente rector del control, se sentarán las bases que permitirán preparar y modernizar a la CGR para que contribuya sustancialmente en la fiscalización y mejora de la calidad de los servicios públicos, y ello significará contar con una nueva estructura organizacional, implementar estándares de transparencia de los informes de control, entre otras medidas innovadoras.
“Ahora todos los informes de la Contraloría General serán publicados íntegramente para conocimiento de la ciudadanía sobre cómo se están ejecutando los recursos públicos y las sanciones que estamos recomendando”, señaló. Shack anunció también la reestructuración del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) para la aplicación de sanciones administrativas céleres y predecibles, en casos de inconducta funcional grave o muy graves. El Contralor General se refirió también a los servicios de control que de forma preventiva y proactiva viene realizando la CGR, como son los Operativos de Control.

Respecto del operativo “Buen Inicio del Año Escolar”, realizado del 7 al 16 de marzo del 2018 en 377 IIEE, el Contralor refirió que este estudio refleja la problemática en más de 25 mil colegios del país. Destacó que fueron identificados una serie de aspectos como que un 27.6% no cuenta con todos los libros y materiales para la entrega a los alumnos durante el inicio de clases, un 26.6% está con la plana docente incompleta, un 85.3% no cuenta con Plan Lector aprobado para todos los grados, y un 81.6% tiene carencia de mallas verdes de protección contra la radiación solar, entre otros.

Con relación a la Reconstrucción con Cambios, se realizó un Operativo de Control realizado del 2 al 10 de abril de 2018, cuya modalidad del servicio de control simultáneo consiste en evaluar por hitos de control, una o más tareas o actividades de un proceso en curso seleccionado, con el objeto de alertar oportunamente al Titular de la entidad y a las instancias competentes sobre la existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar el resultado o el logro de los objetivos del proceso en curso materia de control, a fin que se adopten las acciones correctivas que correspondan.

Tras indicar que esta modalidad de control, evita y disuade los actos de inconducta funcional y corrupción al contar con la presencia y monitoreo por hitos (etapas) de la Contraloría General, Shack Yalta indicó que de un total de 300 intervenciones en obras y/o servicios se hallaron 54 (obras/servicios) en ejecución, 10 paralizadas, 5 en situación de abandono, 74 concluidas con liquidación y 157 concluidas sin liquidación. Finalmente, anunció que los resultados de los referidos operativos ya han sido notificados a los titulares del Ministerio de Educación y de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para la implementación de las medidas que permitan corregir los riesgos.

MTC y transportistas conforman Mesa de Trabajo para solucionar conflictos

Mesa de trabajo liderada por el viceministro Carlos Estremadoyro crea subgrupos para analizar el transporte de mercancías y de pasajeros, Autoridades y gremio de transportistas se reunirán cinco veces por semana para alcanzar soluciones en el plazo más corto posible.

El viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro Mory, y el gremio del Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) instalaron una mesa de trabajo que en su primera sesión armó dos sub-grupos en los que se busca solucionar las demandas de los transportistas de mercancías y de pasajeros. Estremadoyro, expresó la voluntad del Gobierno de mejorar las condiciones sobre las que se desarrolla la actividad de los transportistas, por lo que se estableció que en total se realizarán cinco reuniones de trabajo a la semana.

“Los encuentros empezaron este mismo martes por la tarde. La meta es lograr soluciones conjuntas antes de 45 días”, aseguró el viceministro. El presidente de la CNTT, Javier Marchese, y el grupo de transportistas que lo acompañó, plantearon catorce puntos de demandas. Ante ello, se decidió que en la plenaria de la mesa de trabajo se traten cinco temas: la problemática de los peajes, devolución del Impuesto Selectivo al Consumo de Diésel, los problemas de infraestructura y las carreteras Canta-Huayllay y Nazca-Ocoña.
También la renovación de licencias de conducir para mayores de 50 años y la ampliación del plazo para el proceso de regulación de multas de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). El sub-grupo de transporte de pasajeros está conformado por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC, la Sutran y se buscará la participación del Ministerio del Interior para, junto con los transportistas, tratar sobre el endurecimiento de la fiscalización por parte de Sutran para eliminar la informalidad en el sector (incluido el retiro de placas a los vehículos informales).

Además, se buscará el archivamiento del proyecto de ley del auto-colectivo; y se analizará el proyecto de terminales terrestres. En tanto, el sub-grupo de transporte de carga estará conformado por los transportistas y, por parte del MTC, representantes de la DGTT, la Autoridad Portuaria Nacional y el Consejo Nacional de Seguridad Vial. También se buscará la participación del Ministerio de la Producción y el Ministerio de Energía y Minas. En esa mesa se trabajará sobre el establecimiento de auditorías de seguridad vial, restricciones al transporte de carga, el uso del GPS, el control universal de la velocidad.

Asimismo, la posibilidad de brindar preferencia de carga a los transportistas locales y los problemas existentes en los terminales portuarios. La instalación de la mesa de trabajo se efectuó pese a que grupos de transportistas afiliados a la CNTT acataron un paro en Áncash, La Libertad, Piura y Cajamarca.

Arzobispo entregó albas y sotanas a seminaristas

Las primeras vestimentas litúrgicas fueron entregadas por el Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, a cinco jóvenes que ingresaron este año para estudiar a esta casa de formación sacerdotal, mientras que los tres restantes recibieron sotanas, como un distintivo, para dar inicio a los estudios de Teología.

Ocho jóvenes que han escuchado el llamado de Dios a la vocación sacerdotal y que se forman en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo de Moche de la Arquidiócesis de Trujillo, recibieron sus albas y sotanas de manos del Arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., durante una solemne celebración Eucaristía, en el santuario Señor de la Divina Misericordia de esta casa de formación, y que contó con la activa participación de sacerdotes, formadores, docentes, estudiantes y familiares de los candidatos.

Las primeras vestimentas litúrgicas fueron entregadas a cinco jóvenes, que ingresaron este año para estudiar a esta casa de formación sacerdotal, mientras que los tres restantes recibieron sotanas, como un distintivo, para dar inicio a los estudios de Teología. Los nuevos seminaristas son: Juan Asmad Morgado, Arnold Huamán Aquino, Marco Antonio Laguna Chiclayo, Elvis Moreno Genovez y kamanda Muema Titus. Entre tanto, Antonio Altamirano Gross, José Ojeda Bermeo y Dominic Matata Mbuva, se revistieron con las respectivas sotanas.

Posteriormente, el pastor de la Iglesia Trujillana, confirió los Ministerios de Acolitado y Lectorado a dos jóvenes seminaristas. Tras ellos, se dio inicio a la admisión al diaconado de seis seminaristas, que ejercerán el servicio de la diaconía en esta jurisdicción. Ellos recibirán este ministerio de manos del Arzobispo, este viernes 27 de abril, en la Solemnidad de Santo Toribio de Mogrovejo, a las 11:00 am., en la Basílica Catedral de Trujillo. Como se sabe, después de ocho años de formación en el seminario, muchos jóvenes reciben la ordenación diaconal y posteriormente la sacerdotal por imposición de manos del Obispo. Finalmente, son enviados a servir donde la Iglesia los necesite.

Evaluadores listos para verificar calidad en institutos

Para solicitar la acreditación, es el programa de estudios el que solicita su evaluación respectiva y el Sineace selecciona la terna de tres evaluadores para contrastar los resultados de la autoevaluación con los estándares de calidad. Este equipo de pares evaluadores elevará un informe, de acuerdo a su verificación y recomendará o no la acreditación.

Un total de 87 destacados profesionales concluyó su formación como pares evaluadores y quedaron listos para llevar a cabo la evaluación externa con fines de acreditación a nivel nacional, a través de las comisiones de evaluación, de los programas de estudios que desean obtener la máxima distinción en calidad educativa. Según informó el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), estos educadores fueron entrenados en capacidades perceptivas y de análisis para la exigencia de la evaluación externa.

Para solicitar la acreditación, es el programa de estudios el que solicita su evaluación respectiva y el Sineace selecciona la terna de tres evaluadores para contrastar los resultados de la autoevaluación con los estándares de calidad. Este equipo de pares evaluadores elevará un informe, de acuerdo a su verificación y recomendará o no la acreditación del programa de educación superior técnico o tecnológico. Entre los integrantes de la promoción de pares evaluadores se encuentran los educadores Alfonso Vigo, Norka Ramírez, Carmen Mecinas, Verónica Angulo, Pedro Mengolé, Hugo Nava y Erasmo Orrillo, entre otros.

Al respecto, la directora de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación del Sineace, Pilar Saavedra Paredes, indicó que esta promoción tiene la responsabilidad de verificar los factores de calidad del modelo de acreditación nacional. “La calidad educativa es una política del Estado Peruano. Los pares evaluadores están repasando el modelo para asumir una responsabilidad”, mencionó. Los expertos estarán habilitados de ejercer como pares evaluadores luego que se publique la resolución del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace en la que se autoriza su inscripción en el registro nacional de evaluadores.

Rectores acuerdan recuperar autonomía universitaria

Autoridades solicitan al Congreso de la República la modificación de la Ley 30220 porque ha atentado contra la independencia y desarrollo de la universidad peruana. Por ello, los rectores que forman parte de la ASUP, que agrupa a 172 miembros, revisaron y analizaron el trabajo de la SUNEDU para mejorar el sistema educativo superior.

Los rectores de las universidades peruanas públicas y privadas, agrupados en la Asociación de Universidades del Perú-ASUP, acordaron por unanimidad recuperar la autonomía universitaria, afectada desde la promulgación de la Ley 30220 en 2014, y que ha atentado contra la independencia y desarrollo de la universidad peruana. Las autoridades universitarias se reunieron en la PUCP en su Primera Asamblea Ordinaria de Rectores de Universidades Públicas y Privadas, con el objetivo de tomar decisiones que permitan retomar el camino de crecimiento y desarrollo que durante estos cuatro años se ha visto afectado con la citada Ley.

Por ello, los rectores que forman parte de la ASUP, que agrupa a 172 miembros, revisaron y analizaron el trabajo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior-SUNEDU, creada bajo la Ley 30220 para mejorar el sistema educativo superior, concluyéndose que por el contrario se ha retrocedido en ese objetivo y se han producido irregularidades y desorden en la universidad peruana. Además, la ASUP advirtió sobre los vacíos legales que fueron aprovechados con fines políticos e intervencionistas, y que gracias a una bien montada campaña de desinformación se desprestigió a los que defendieron la autonomía universitaria.
Asimismo, la Ley 30220 limitó a organismos como SINEACE y otras comprometidas con la educación, ya que hoy por hoy su composición está limitada a funcionarios designados por autoridades del Gobierno de turno. Es decir, cero calidad universitaria. Del mismo modo, el Gobierno no ha transferido ninguna partida presupuestal acorde a las necesidades de las universidades públicas, limitándolas a bonos cuyos criterios de distribución se desconocen; y la entrega de licencias de operaciones se ha convertido en un acto politizado.

Por todo ello, la ASUP exige al Congreso de la República modificar la Ley 30220, ya que la Constitución Política del Estado consigna en su art. 18 la autonomía universitaria, condición fundamental para que la Universidad Peruana retome su independencia y desarrollo. Solo así se podrá recuperar la calidad y la investigación como la razón de ser de la universidad peruana; sin injerencias políticas y homologando la docencia de la universidad pública, en cumplimiento del mandato de la Ley 30220, art. 96.

Gobernador regional Luis Valdez anuncia nuevas obras

Fue tras ser requerido por la prensa local respecto a un supuesta paralización a los trabajos en la obra: Mejoramiento de la Av. Juan Pablo II, en el tramo comprendido entre la Av. Los Paujiles y Av. Huamán. Refirió que estos trabajos no se encuentran paralizados, como se ha dicho, sino que hubo algunos inconvenientes en algunos tramos.

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, anunció que la próxima semana la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, aprobará cinco obras que tendrán como unidad ejecutora al Gobierno Regional de La Libertad y serán ejecutadas en el distrito de Trujillo. Además dijo que dentro de cinco días el Gobierno Regional de La Libertad iniciará otras nueve obras, entre las cuales están: defensas ribereñas, vías, asfaltado en la avenida Santa Edelmira y calles de Buenos Aires Sur  y un colegio en Molinos de Cajanleque, en el distrito de Chocope, provincia de Ascope.

El anuncio de las nuevas obras las hizo al ser requerido por la prensa local respecto a un supuesta paralización a los trabajos en la obra: Mejoramiento de la Av. Juan Pablo II, en el tramo comprendido entre la Av. Los Paujiles y Av. Huamán. Refirió que estos trabajos no se encuentran paralizados, como se ha dicho, sino que hubo algunos inconvenientes en algunos tramos que obligaron a replanteos para reforzar el subsuelo debido a la existencia, a 10 metros a profundidad, de fango, lodo y arcilla mojada, pero en un pequeño tramo.

Adelantó que los trabajos de reforzamiento se realizan con la maquinaria del Gobierno Regional y que, una vez concluidos, en el tramo respectivo, se colocará la carpeta asfáltica. Reiteró que pese a ese impase los trabajos siguieron, no fueron paralizados en ningún momento, sino que se trasladaron a otro puntos donde no hubo inconvenientes, precisando que esto no requerirá de una partida adicional de dinero, ni que habrá retraso de la obra. Valdez Farías pidió a la empresa ejecutora cumplir con los plazos contractuales y de ser posible acortarlos, para que la vía esté al servicio de la colectividad lo antes posible.

La obra, que se ejecuta en el tramo Av. Los Paujiles y Av. Huamán, que corresponde a la Av. Juan Pablo II demanda una inversión total de un millón 369 mil 683 nuevos soles y será terminada en un plazo de un mes. La vía fue afectada el año pasado por el fenómeno climático El Niño Costero. Para ejecutar la nueva obra, se está demoliendo la capa de rodadura existente -sumamente deteriorada durante el fenómeno de El Niño costero-, y retirando la base granular en mal estado, en 12,215 m2. Luego se colocará la nueva base granular y una carpeta asfáltica en caliente, con un espesor de 6 cm sobre una superficie de 12,215 m2.

Oriflame lanza en Trujillo nueva línea para hombre

Toda la línea está clínicamente probada sobre la piel del hombre a fin de localizar, tratar y reducir los signos de fatiga, las arrugas, la falta de hidratación y la pérdida de flexibilidad. El resultado final es una piel rejuvenecida, revitalizada y radiante sin el menor esfuerzo.

El cuidado de la piel está tomando, cada vez, mayor importancia no solo para las mujeres, sino también para los hombres. Si bien se ha demostrado que la piel de los hombres tarda más que la de las mujeres en mostrar los primeros signos de la edad, una vez que el proceso comienza, sus efectos son mucho más veloces y pronunciados. Por esta razón, Oriflame, marca sueca número uno en venta directa, presentó en Trujillo la primera e innovadora línea NovAge Men. En ese contexto, Oriflame lanzó en capital de la primavera su nueva línea diseñada para la piel del hombre “NovAge Men”.

Esta línea ha sido elaborada con la tecnología Baobab que contiene ingredientes bioactivos que dejan la piel revitalizada y mejoran su tonicidad y flexibilidad. Además, utiliza el extracto de células madre de café bengalí, que activa el metabolismo de las células y protege el rostro contra los signos visibles de la edad, y el carbón activo natural japonés denominado como el rey de los limpiadores, ya que sus partículas ayudan a remover y absorber la suciedad y el exceso de grasa, logrando exfoliar profundamente la piel de la zona facial.
Toda la línea está clínicamente probada sobre la piel del hombre a fin de localizar, tratar y reducir los signos de fatiga, las arrugas, la falta de hidratación y la pérdida de flexibilidad. El resultado final es una piel rejuvenecida, revitalizada y radiante sin el menor esfuerzo. “Nos complace saber que Trujillo se ha convertido en una plaza importante para nosotros y más aún sentirnos orgullosos de presentar este nuevo sistema de productos NovAge Men elaborado únicamente para el cuidado de la piel de los hombres”, expresó Carla Insúa, gerente de ventas de Oriflame Perú.

“La más alta tecnología de nuestro centro de investigación de Estocolmo ha empleado esta fórmula para que pueda desarrollarse en 4 pasos: limpia, energiza, restaura e hidrata. Por esta razón, en Oriflame ampliamos el abanico de productos y nos preocupamos también por el cuidado de la piel en los varones”, agregó. Entre otras novedades para las socias de Trujillo, la marca sueca presentó “Oriflame Skin App” la nueva aplicación que tras capturar la imagen de tu rosto, recomendará el tipo de tratamiento facial que necesitas para tu tipo de piel.

Cabe mencionar que, a través del Facebook @oriflameperu, la compañía, además de contar las novedades de sus productos, realiza concursos con importantes premios. Este mes, los usuarios pueden interactuar con la marca, comentando sus experiencias donde rompen paradigmas, a través del hashtag #RompiendoParadigmas y #EsdeHombres cuidarse la piel.

Con maquinaria mejoran infraestructura de riego en Virú

El convenio con la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú, compromete al Gobierno Regional de La Libertad a proporcionar maquinaria pesada para la rehabilitación de los principales canales de riego del valle de Virú. A partir de hoy miércoles 25 empezarán a operar un cargador frontal y tres volquetes con una capacidad de 15 metros cúbicos.

El Gobierno Regional de La Libertad, en su propósito de apoyar la agricultura de la provincia mediante el mejoramiento de la infraestructura de riego y drenaje, hizo un convenio de cooperación interinstitucional con la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Valle de Virú. En el documento, suscrito entre el gobernador regional Luis Valdez Farías y Guillermo Vilcherres Medina, hay el compromiso de ceder en uso maquinaria pesada durante dos meses para uso de la necesidades del sector en la provincia.   

Como se recuerda, el fenómeno del Niño Costero que se presentó el año pasado en nuestro litoral afectó tremendamente la infraestructura de riego de los principales valles, sobre todo costeros, de nuestra región. Desde entonces se iniciaron los primeros trabajos de prevención, descolmatación de ríos y rehabilitación de carreteras y caminos, así como la reubicación de algunos barrios de determinados centros poblados. Ahora, el gobierno regional, con las municipalidades provinciales y locales, trabajando con la Autoridad Regional para la Reconstrucción con Cambio, empiezan a ejecutar los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero.

Este convenio con la Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú, compromete al Gobierno Regional de La Libertad a proporcionar maquinaria pesada para la rehabilitación de los principales canales de riego del valle de Virú. A partir de hoy miércoles 25 empezarán a operar un cargador frontal y tres volquetes con una capacidad de 15 metros cúbicos cada uno. Los operarios de estas maquinarias también dependen del Gobierno Regional, así como la supervisión de las obras.

De esta manera serán rehabilitados los principales acueductos que son alimentados por las aguas del río Virú, así como rehabilitadas las bocatomas a fin de normalizar los riegos en esta extensa zona agrícola. Por su parte el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Virú, Guillermo Vilcherres Medina, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional por su aporte y preocupación por la agricultura de este valle y dijo que estaba seguro que con estos trabajos se mejorará la infraestructura de riego en Virú y el mantenimiento del sistema hidráulico.

Caja Trujillo elige a nuevo presidente del directorio

37 años de experiencia en el sector microfinanciero. “Asumo este compromiso con mucha responsabilidad y con el claro objetivo de trabajar a beneficio del desarrollo de Caja Trujillo, y de esta manera lograr satisfacer a nuestros miles de clientes que confían en nosotros”, comentó Justo Omar Díaz Jiménez.

En sesión de directorio, Caja Trujillo eligió a su nuevo presidente que dirigirá el destino de la microfinanciera. Se trata del economista Justo Omar Díaz Jiménez, quien asumió el máximo cargo de la institución. Díaz Jiménez, es un profesional de amplia trayectoria. Egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, ha ejercido importantes cargos en estos más de 37 años de vida profesional al servicio de la región.

Ha laborado en prestigiosas instituciones del sector financiero como el BBVA, Norbank, Banco Financiero y Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca S.A. En el campo gremial ha sido director de Economía en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y Chimbote. Asimismo, ha sido miembro del Directorio de la Caja Rural de Ahorro y Crédito de Cajamarca S.A.

“Asumo este compromiso con mucha responsabilidad y con el claro objetivo de trabajar a beneficio del desarrollo de Caja Trujillo, y de esta manera lograr satisfacer a nuestros miles de clientes que confían en nosotros”, comentó el nuevo presidente del directorio de Caja Trujillo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...