viernes, 3 de mayo de 2019

Policlínico Víctor Larco atendió 128 mil pacientes en el 2018

La doctora Roció Azabache Sánchez, directora de este Policlínico manifestó que brindan atención en las especialidades de medicina general, medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía, y odontología, así mismo brinda atenciones en laboratorio clínico, medicina física y rehabilitación.

El Policlínico Víctor Larco Herrera de EsSalud La Libertad, atendió un promedio de 128 mil 506 asegurados del distrito de Víctor Larco, durante el año 2018, habiendo cumpliendo así con las metas programadas para este año, con el Tablero de Gestión, cuenta con una población asegurada de 33,441 entre titulares y derechohabientes, así lo informó el Gerente de la Red Asistencial La Libertad Dr. José Luis Carranza Castillo.

Por su parte la doctora Roció Azabache Sánchez, directora de este Policlínico manifestó que brindan atención en las especialidades de medicina general, medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, cirugía, y odontología, así mismo brinda atenciones en laboratorio clínico, medicina física y rehabilitación, es uno de los centros de salud que cuenta con el programa de buen Trato al usuario.
Explicó que cuenta con 66 trabajadores, entre profesionales asistenciales, administrativos y técnicos, quienes están comprometidos con los objetivos institucionales, brindando una atención con calidad, calidez en beneficio de los asegurados del distrito de Víctor Larco. Agregó la doctora Azabache, que este Policlínico ha cumplido 10 años de creación, para lo cual los trabajadores han preparado un programa especial con diversas actividades.

Entre ellas se destaca: dos talleres de capacitación “Técnicas de Afrontamiento del Estrés” y “Coaching Organizacional, Trabajo en Equipo de Alto Rendimiento y Liderazgo”, dirigido a los trabajadores, también participaron del izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas de Trujillo, celebración de la Santa Misa y la ceremonia central donde participaron autoridades del distrito, trabajadores y público en general.

Luego hubo una reunión de confraternidad entre todos los colaboradores. Finalmente la doctora Azabache informo que este Policlínico fue el pionero en implementar el programa del Buen Trato de EsSalud a nivel nacional, con la finalidad de crear una cultura de buen trato a la población asegurada, y estuvo conformado por un grupo de voluntarios quienes brindaban apoyo en este programa.

Hidrandina evita que más de 400 familias sufran accidentes eléctricos

En operativo anticlandestinaje, retiran cables rudimentarios y precarios, sin protección, que constituían riesgos latentes. Las familias intervenidas en el operativo están obligadas a la reintegración y recuperación de la energía eléctrica, conforme a las sanciones establecidas en la Resolución N° 571-2006-MEM/DM.

Más de 400 familias que se beneficiaban ilegalmente del servicio de energía eléctrica y que exponían temeraria e irresponsablemente a los ocupantes de los predios, en diversos asentamientos humanos y sectores de los distritos de El Porvenir y Florencia de Mora, fueron advertidas que serán denunciadas penalmente de persistir en estos actos ilícitos. En el operativo último, ejecutado por personal técnico de la Unidad de Control de Pérdidas de Hidrandina, se identificaron y retiraron cables de baja tensión en los sectores de Ordoñez Lindo, Sánchez Carrión, Villa El Mirador, Mercado El Progreso, AA.HH. Víctor Raúl – V Etapa y Alto Trujillo – Barrio 4, (Manzana P, Lote 25).

Las familias intervenidas en el operativo están obligadas a la reintegración y recuperación de la energía eléctrica, conforme a las sanciones establecidas en la Resolución N° 571-2006-MEM/DM. En la operación de campo se retiró el cableado precario que se había instalado de manera insegura, en los mencionados y populosos sectores, procediendo previamente a identificar las conexiones eléctricas clandestinas que constituían un grave riesgo para la seguridad e integridad física de las personas que habitan dichos inmuebles.
También se retiraron cables en malas condiciones de seguridad que se habían instalado como conexiones clandestinas en algunos puestos del mercado El Progreso, que se ubica a un costado del Centro de Abastos La Hermelinda del distrito de Florencia de Mora, lo cual constituía un riesgo latente para la ocurrencia de un accidente de origen eléctrico en ese lugar. Se contó con la presencia de agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes garantizaron el normal desarrollo de estas actividades de supervisión, seguridad pública y control de la empresa.

“Hidrandina viene ejecutando operativos frecuentes en la ciudad, contra las conexiones eléctricas clandestinas, evitando que cientos de familias se expongan a accidentes de origen eléctrico. Por este motivo, de manera responsable de nuestra parte, les estamos instando a los padres de familia a no instalar conexiones clandestinas puesto que exponen la vida de sus propios hijos, de los vecinos y peatones”, puntualizó el Mg. Ricardo Arrese Pérez, Gerente Regional de Hidrandina.

Alejandro Navarro: “Usted miente señor Pascual Bueno”

“Usted señor Bueno también miente respecto a la privatización del servicio del agua ya que de por medio hay un pacto colectivo aún vigente, el mismo que siempre respeté y respeto. Tuvo usted cuatro años para denunciar y nunca lo hizo, salvo unos días antes de las elecciones”, afirmó el ex alcalde de Casa Grande.

Luego que el ex alcalde Pascual Bueno Santillán lo mencionara como responsable de haber hecho todo lo necesario por privatizar el servicio de agua potable que recibe la población casagrandina, el ex alcalde Alejandro Navarro señaló en redes sociales que Bueno Santillán está intentando lavar sus culpas y errores, haciendo calificativos e insinuaciones al actual burgomaestre respecto a su conducta y comportamiento.

“Usted señor Bueno también miente respecto a la privatización del servicio del agua ya que de por medio hay un pacto colectivo aún vigente, el mismo que siempre respeté y respeto. Tuvo usted cuatro años para denunciar y nunca lo hizo, salvo unos días antes de las elecciones, motivo por el cual le hice una demanda por denuncia calumniosa.

UNT inicia celebraciones por sus 195 años de fundación

“Fue un 10 de mayo de 1824, que el libertador Simón Bolívar, junto al prócer José Faustino Sánchez Carrión, expidió en Huamachuco el decreto de fundación de esta casa de estudios”, declaró el Dr. Orlando Gonzáles Nieves, Rector de la UNT.

La primera universidad republicana del país está próxima a cumplir 195 años de fundación e inicia sus actividades académicas y protocolares con el izamiento del Pabellón Nacional y desfile cívico-militar, programado para el domingo 05 de mayo, en donde autoridades, docentes, administrativos y alumnos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) le rendirán su respeto y admiración.  

“Fue un 10 de mayo de 1824, que el libertador Simón Bolívar, junto al prócer José Faustino Sánchez Carrión, expidió en Huamachuco el decreto de fundación de esta casa de estudios”, declaró el Dr. Orlando Gonzáles Nieves, Rector de la UNT. Además, manifestó que la universidad está a puertas del bicentenario, y en sus 195 años de fundación, siguen apostando por una educación integral y de calidad, muestra de ello es el reciente licenciamiento institucional y la acreditación de diversas carreras académicas.  

Por su parte, el presidente de la Comisión de Aniversario, Dr. Steban Alejandro Ilich Nieves, informó que la semana de aniversario inicia el 05 de mayo y culmina con su ceremonia central el viernes 10 de mayo. Donde podrán disfrutar de diversas actividades como la Feria de Libros que estará disponible del 06 al 10 de mayo en el Frontis de la Facultad de Derecho de la UNT, el primer torneo de Tenis de Mesa, programado para el 07 de mayo; además de charlas y seminarios académicos. 

La UNT asume de esta forma el compromiso de promover un sentimiento de cambio frente a las exigencias educativas, culturales y sociales, garantizando la formación de profesionales de calidad y comprometidos con la sociedad.

Sexteto Trujillo presenta “Serenata a Mamá”

El mejor grupo de música del recuerdo, Sexteto Trujillo se presenta en una romántica velada este 8 de mayo, a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal, en homenaje a todas las madres. El grupo, Sexteto Trujillo, creado por el destacado músico Teófilo Álvarez Dávila, aparece por primera vez, en la ciudad de Loja-Ecuador, luego se posesiona en Trujillo.

Un concierto que deleitará a los presentes, promete revivir muchos recuerdos de las décadas prodigiosas de los años 80, Sexteto Trujillo, asegura que este concierto será el regalo perfecto, la mejor cita para engreír a los seres más amados de nuestras vidas, nuestras madres. Gracias al programa cultural del Centro de Promoción Cultural (CEPROCUT) quienes vienen realizando importantes eventos, contando con el patrocinio de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El grupo, Sexteto Trujillo, creado por el destacado músico Teófilo Álvarez Dávila, aparece por primera vez, en la ciudad de Loja-Ecuador, luego se posesiona en Trujillo, actualmente está conformado por destacados músicos con una larga trayectoria y con muchos años difundiendo la música de los años 60,70 y 80, en diferentes escenarios de nuestra ciudad y del Perú. Este grupo lo integran: Teófilo Álvarez, Sixto Alarcón, Francis Alarcón, Oscar Palomino, Raúl Serrano, y Juan José Ortega.

Este será un concierto apto para todo público, donde disfrutarán con lo mejor del repertorio, que llegará al corazón de los asistentes, y que dan muestra de nuestra diversidad cultural, dentro de las canciones interpretarán “Amor Eterno”, “Nosotros” (bolero), “Usted” (vals), “María Bonita” (tango), “Mix de Polkas” (Polka Criollo), “Somos Novios” (bolero), “Santiago Querido” (Pop), el día que me quieras, historia de mi vida, entre otros temas.

María Alemán Rujel, presidenta de CEPROCUT declaró: “Es una gran oportunidad para que hijos, nietos y todos los miembros de la familia puedan gozar de este concierto a fin de que puedan recordar lo mejor de sus tiempos pasados, el amor de sus hijos, alegrías, tristezas y logros. Este será un espacio para que las personas puedan otorgar algún detalle a sus madres presentes, durante el evento: “Recordar es volver a vivir”.

Sexteto Trujillo se presentará este miércoles 8 de mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal de nuestra ciudad. Además, será un espectáculo lleno de sorpresas para poder compartirlo en familia. ¡No se lo pueden perder! Informes al teléfono 044- 594988, o al Facebook Ceprocut Perú.

Docentes UNT integran Comité Regional de Residentado Químico Farmacéutico

El docente Campos Florián indicó que de esta manera la Segundad Especialidad de Farmacia y Bioquímica de la UNT tendrá que alinearse al Reglamento del Residentado Químico Farmacéutico, bajo la modalidad de concurso a nivel nacional. Este es el segundo comité regional que se instala a nivel nacional.

En cumplimiento del D.S.N° 037-2014-SA que aprueba el Reglamento del Residentado Químico Farmacéutico, este jueves 02 de mayo se juramentó el Comité Regional de Residentado Químico Farmacéutico. El acto se realizó en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud. Por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fueron juramentados el Q.F. Julio Víctor Campos Florián (Titular) y el Q.F. Robín Percy Cruzado Lescano (Alterno); asimismo, tomó juramentación, delante del crucifico, el Gerente Regional de Salud La Libertad, Mc. Constantino Vila Córdova.

El docente Campos Florián indicó que de esta manera la Segundad Especialidad de Farmacia y Bioquímica de la UNT tendrá que alinearse al Reglamento del Residentado Químico Farmacéutico, bajo la modalidad de concurso a nivel nacional. Este es el segundo comité regional que se instala a nivel nacional. Ahora entre sus tareas están ver los campos clínicos, y luego establecer el número de vacantes y las fechas para el examen nacional del Residentado Químico Farmacéutico.

Entre los campos clínicos para la residencia de los químicos farmacéuticos están los hospitales emblemáticos de Trujillo como el Lazarte, Regional, Belén y el Virgen de la Puerta. El Q.F. Campos Florián pidió a los próximos residentes apostar por la UNT, porque será a nivel del norte, los primeros en tener la especialidad bajo la modalidad de residencia, además de formar parte de una escuela acreditada y una universidad licenciada.

Por su parte, el Gerente Regional de Salud, Dr. Constantino Vila Córdova destacó que el medicamento representa el 80 por ciento de una atención en salud y existen muchos aspectos que deben fortalecerse, desde su almacenamiento, hasta el uso racional, la dosis, disponibilidad del acceso, entre otros.

SUNARP busca inscribir veinte propiedades municipales de Santiago de Cao

Renzo Prieto Villena destacó la importancia del saneamiento físico legal de las propiedades del Estado. “Para crear y mejorar la infraestructura pública, éstas deben estar inscritas debidamente a nombre de las municipalidades en los Registros Públicos, de otra manera no es posible que el Estado invierta en algo que no le pertenece”, afirmó.

En el marco del programa “SUNARP en tu pueblo”, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), realizará la inscripción de veinte propiedades del Estado en Santiago de Cao, según informó el coordinador de los programas de inclusión social de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), Renzo Prieto Villena. “La municipalidad de Santiago de Cao tiene propiedades que no están totalmente saneadas, es decir, no están inscritas en Registros Públicos a su nombre. Entre éstas figuran el estadio municipal, parques, pozos de agua, lozas deportivas y otros predios que son de uso público”, señaló.

Prieto Villena destacó la importancia del saneamiento físico legal de las propiedades del Estado. “Para crear y mejorar la infraestructura pública, éstas deben estar inscritas debidamente a nombre de las municipalidades en los Registros Públicos, de otra manera no es posible que el Estado invierta en algo que no le pertenece, por eso vamos a asesorar a los funcionarios municipales en esta visita que se llevará a cabo desde el 6 al 10 de mayo en la Casa de la Cultura de Cartavio”, acotó. Asimismo, adelantó que SUNARP se ha propuesto registrar un mínimo de ochenta organizaciones sociales de base las cuales al no estar inscritas no son reconocidas.

“Hemos recabado ya las actas para su inscripción en Registros Públicos dándoles de esta manera la posibilidad de tener una personería jurídica y acceder a un crédito, a la titulación de un predio y sobre todo ser partícipe del mercado”, explicó. Con este programa, que se inició aproximadamente hace seis años, buscamos llevar los servicios registrales a los ciudadanos lo que nos ha permitido llegar a los ciudadanos para permitirles inscribir sus propiedades, sus organizaciones sociales de base, que muchas veces por desconocimiento no lo hace”, precisó Prieto Villena.

“Si una persona adquiere una propiedad y no la inscribe, queda a merced que un vendedor con malas intenciones vuelva a vender la propiedad y si éste segundo comprador realiza la inscripción del predio en Registros Públicos, el primero se queda sin esa propiedad”, advirtió.

Hidrandina anuncia corte programado en Salaverry

Los trabajos se ejecutarán en la Línea L-3331, de 33 kilovoltios, que comprende el tramo desde la Asociación Huaca El Sol a Salaverry, habiéndose previsto que personal técnico de Hidrandina, así como de las empresas contratistas, desplieguen sus mejores esfuerzos para realizar los trabajos de mantenimiento encomendados.

Con la finalidad de aumentar la confiabilidad del Sistema Eléctrico del distrito de Salaverry, voceros de Hidrandina anunciaron la ejecución de un corte programado en dicha jurisdicción, este sábado 04 de mayo de 2019, el mismo que se iniciará a las 7:00 a.m. y concluirá las 05:00 de la tarde. Según se informó durante esta restricción del servicio eléctrico, se ejecutarán trabajos de mantenimiento que resultan necesarios e importantes para la Compañía a fin de poder seguir brindando un servicio de calidad, con confiabilidad y sostenibilidad, a sus clientes.

Los trabajos se ejecutarán en la Línea L-3331, de 33 kilovoltios, que comprende el tramo desde la Asociación Huaca El Sol a Salaverry, habiéndose previsto que personal técnico de Hidrandina, así como de las empresas contratistas, desplieguen sus mejores esfuerzos para realizar los trabajos de mantenimiento encomendados, los mismos que contemplan principalmente el cambio de conductores eléctricos aéreos en las redes de media y alta tensión.

Estos trabajos especializados se realizarán en las redes eléctricas de transmisión y distribución, contemplándose también la limpieza de accesorios de postería en puntos ya detectados previamente por personal técnico de la Empresa. La Empresa recomendó que los clientes que cuentan con grupos electrógenos, deberán cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

La empresa agradece la comprensión por las molestias ocasionadas, considerando que estos trabajos nos permiten mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico, seguridad pública y evitar accidentes en la zona.

Exportaciones peruanas a Japón alcanzaron los US$ 2,177 millones en el 2018

“Podemos rescatar que en el 2018, las exportaciones pesqueras a Japón alcanzaron los US$ 150 millones, creciendo por tercer año consecutivo. Así, destacaron los envíos de pota (+80%). También, los envíos agropecuarios muestran un crecimiento sostenido”, señaló el ministro Edgar Vásquez.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, destacó el buen momento de las relaciones comerciales entre el Perú y Japón, mercado que se ha convertido en el séptimo destino de las exportaciones peruanas. En ese sentido, señaló que, en el 2018, los envíos peruanos a dicho país ascendieron a US$ 2 177 millones. Las exportaciones no tradicionales tuvieron una participación de 8% del total (US$ 177 millones).

“Podemos rescatar que en el 2018, las exportaciones pesqueras a Japón alcanzaron los US$ 150 millones, creciendo por tercer año consecutivo. Así, destacaron los envíos de pota (+80%). También, los envíos agropecuarios muestran un crecimiento sostenido. Se destacan las exportaciones de espárrago y palta, además de mango, banana y maíz gigante blanco”, sostuvo.

Por su parte, Perú importa de Japón bienes por más mil millones de dólares, principalmente vehículos (40% del total) y acero plano (10%). Japón provee a Perú la hojalata para la fabricación de envases de productos agropecuarios (leche evaporada, conservas de pescado y conservas vegetales), productos que, en su gran mayoría, son luego exportados a los mercados internacionales.

El ministro Vásquez realizó estas declaraciones durante la inauguración de la tercera edición de Gochiso Perú, el festival gastronómico y cultural Nikkei más grande del Perú. Éste se llevará a cabo entre el 3 y el 5 de mayo en Domos Art de la Costa Verde. Este año, la Asociación Gastronómica Nikkei (AGN), organizadora del evento, espera recibir al menos a 20 mil asistentes que tendrán la oportunidad de disfrutar de los platos clásicos y los más innovadores de los restaurantes nikkei más reconocidos del país.

Es importante mencionar que en este evento forma parte de las celebraciones por los 120 años de la inmigración japonesa a nuestro país. El titular del Mincetur señaló que en el 2018 arribaron al Perú 47 605 turistas japoneses.

LATAM Airlines Perú ofrece paquetes de viaje a precios nunca antes vistos

Entre el 8 y 11 de mayo se podrán adquirir paquetes turísticos con vuelo y hotel incluido hasta con 56% de descuento de sus tarifas regulares en oficinas comerciales LATAM Travel. Las 100 primeras compras de paquetes de viaje por un valor mínimo de $400 o S/1,320(*) recibirán de regalo 5,000 Millas LATAM Pass.

Con tarifas de paquetes turísticos realmente bajas, algunas de ellas las más baratas en la historia de la compañía, LATAM Airlines Perú lanzará entre el 8 y 11 de mayo su campaña “Gran Liquidación LATAM Travel”, con la que se podrá realizar el sueño de viajar por el Perú y los más importantes destinos del mundo. A través de su división LATAM Travel, los paquetes turísticos podrán adquirirse solo en las oficinas comerciales ubicadas en Lima y provincias, contando con más de 25 puntos de venta a nivel nacional, o a través del contact center.

Con descuentos de hasta 56% en sus tarifas regulares, en esta campaña se podrán adquirir paquetes turísticos a Cancún, Orlando, Ciudad de México, Cusco y Cartagena, entre otros, a precios muy económicos. Por ejemplo, se podrá adquirir un paquete turístico a Cartagena, Colombia, desde USD 439 o S/1,449, incluidos tickets aéreos ida y vuelta, cuatro noches de hotel con desayuno incluido y los traslados. Además, desde USD 599 o S/1,977 se podrá comprar un paquete para viajar a Orlando, incluidos los pasajes y seis noches de hotel, o desde USD 689 o S/2,274 se podrá comprar un paquete para viajar a Cancún, incluidos los pasajes, tres noches de hotel todo incluido y traslados.

Las demás condiciones del viaje, paquetes y servicios de los hoteles podrán consultarse dentro de las oficinas comerciales, llamando al contact center (01 213-8200) o en latam.com. El Gerente General de LATAM Airlines Perú, Manuel van Oordt, aseguró que con la campaña “Gran Liquidación LATAM Travel” miles de peruanos podrán viajar y conocer importantes destinos nacionales e internacionales. Asimismo, explicó que este tipo de campañas también permite acercarse más a su público objetivo.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...