lunes, 18 de octubre de 2021

La Libertad en primer lugar en cierre de brechas por vacunas

La estrategia de vacunación ha dado resultados, dijo Manuel Llempén Coronel, felicitando al personal vacunador y a los voluntarios que se han sumado a esta campaña en la que el objetivo es llegar a fines de noviembre atendiendo al 90% de la población objetivo de vulnerables.

 

Solo el 8% de la población objetivo de La Libertad (1’662,916) falta inocular para alcanzar la inmunidad de rebaño, lo que ya se está consiguiendo en algunas provincias, como en Ascope. “El 62.2% en nuestra región tiene segunda dosis y el 70% primera dosis”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS) del MINSA, al 17 de octubre, después de Lima, La Libertad ocupa el primer lugar de todas las regiones en cierre de brechas, habiendo recibido 2,115,190 vacunas de las que 1,028,371 se aplicaron en primera dosis y 897,209 en segundas dosis.

 

Sin embargo, la Gerencia Regional de Salud indica que según actualización del Módulo de Inmunizaciones HISMINS, al 18 de octubre se aplicaron 1’939,107 vacunas, de las que 1’037,905 son primera dosis, 893,048 segundas dosis y 8,154 tercera dosis. La Libertad recibió a la fecha 2’115,190 vacunas, de las que 1’116,030 son de Pfizer (52.8%), 864,160 de Sinopharm (40.9%) y 135,000 de AstraZeneca (6.4%). En Ascope, de una población Reniec en riesgo de 97,323 personas por vacunar y 68,815 (71%) ya tiene segunda dosis y 76,226 (78%) primera dosis, es decir lograron la inmunidad de rebaño.

 

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad comunitaria) ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad. Ya sea debido a la existencia de una vacuna o por exposición, en la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa se encuentre con e infecte a una persona que no sea inmune, disminuye. Llega el momento en que las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas, que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño” (Banner Health).

 

Por otra parte, Llempén indicó que a la fecha solo hay 18 personas ocupando camas UCI por covid-19 y 14 no estuvieron vacunadas. “Por eso la enorme importancia para que se vacunen con sus dos dosis”, señaló, mostrando su preocupación por qué aún hay un grupo resistente a recibir la vacuna o su segunda dosis, pidiendo a quienes conozcan de estos casos comunicarlo a la Gerencia de Salud, para que envíen una brigada de vacunación. En lo que sí estuvo satisfecho es la atención al grupo etario de mayores de 70 años, que era el de mayor riesgo, donde ya se vacunó al 80% con segunda dosis.

La estrategia de vacunación ha dado resultados, dijo, felicitando al personal vacunador y a los voluntarios que se han sumado a esta campaña en la que el objetivo es llegar a fines de noviembre atendiendo al 90% de la población objetivo de vulnerables. Respecto a la aplicación de tercera dosis para el personal de Salud de primera línea, recordó que habló de este tema con el ministro de Salud y que se empezó a atender a las 12,350 personas del primer nivel de atención en los hospitales, incluyendo administrativos.

 

Ya se avanzó con 8,154 hasta ayer, o sea las dos tercera partes de quienes recibieron primera y segunda dosis de Sinopharm ya recibieron tercera dosis con Pfizer, lo que los ayudará a reforzar sus defensas, puntualizó. La autoridad agregó que la vacunación se debe reanudar este miércoles para continuar hasta el domingo.  “Estamos gestionando el envío de un nuevo lote de dosis. No están haciendo un seguimiento. Somos la región que más vacunas recibió y aplicó”, destacó.

 

La autoridad indicó que La Libertad es la región que adquirió el mayor número de plantas de oxígeno medicinal, hay 34 y una de ellas duplica la producción de todas, que es la planta criogénica instalada en Pacasmayo y ya está lista. Solo esperamos que la Digemid otorgue la certificación de grado de pureza del oxígeno medicinal, añadió. Por otra parte, tenemos 46 equipos nuevos completos, con cama UCI y ventiladores. Son de reconocida marca alemana, de primer nivel, y estamos haciendo el equipamiento en otros hospitales. En el Belén se está remozando y equipando las salas de emergencia, cuidados intensivos y farmacia, y pronto serán inauguradas.

 

“Estoy pidiendo un programa de capacitación para el fortalecimiento de nuestros profesionales de salud. No tenemos emergencistas e intensivistas, que son los que manejan las camas UCI, Hay que capacitarlos ante la posibilidad de una tercera ola, la que sigue latente, por lo que no debemos descuidar la práctica de las medidas de bioseguridad”, acotó.

Perú supera los 14 millones de vacunados con dos dosis

Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación. A través de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ Gobierno, con el liderazgo del Minsa, puso en práctica el compromiso de descentralizar la salud y acercar más a la gente.

 

Esta cifra marca un hito en la etapa que vive el país desde la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, y que permite avanzar en la protección de peruanas y peruanos ante una eventual tercera ola pandémica y las nuevas variantes del virus. “La estrategia de acercar y descentralizar las acciones de Salud, permitió en breve tiempo masificar la vacunación. Y, pasamos los 31 millones de dosis y superamos el 50% de la población objetivo con dos dosis contra el Covid-19. Un éxito de los trabajadores y el pueblo”, resaltó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Hernando Cevallos Flores.

 

Y es que a través de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!’ este Gobierno, con el liderazgo del Ministerio de Salud, puso en práctica el compromiso de descentralizar la salud y acercar al Minsa a la gente, comenzando por la vacuna contra la COVID-19, una de las prioridades en este contexto de emergencia sanitaria. En ese marco, miles de brigadas se desplegaron a lo largo y ancho del país, yendo al encuentro de la población, en plazas, mercados, barrios, centros de trabajo, y a las comunidades más alejadas, puerta por puerta. Es así, que en dos meses y medio de gestión, se logró pasar del 18% al 50% de la población objetivo del país con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

 

“Este es un éxito de decenas de miles de trabajadores del sector Salud, de su entrega y compromiso, plasmados en largas jornadas de vacunación, para contribuir al bienestar de nuestro pueblo”, expresó el ministro de Salud, reconociendo la labor del personal de salud de todo el país. Las cifras indican que son más de 31 millones 665 mil dosis aplicadas, el 50 % de la población con la vacunación completa contra la COVID-19 y cerca de 18 millones de peruanas y peruanos con la primera dosis.

 

“Renovamos nuestro compromiso de continuar avanzando en el cierre de brechas y también en la protección de nuestra población más joven, lo que nos permitirá seguir construyendo el camino hacia una nueva y mejor normalidad”, agregó Cevallos Flores. Tras conocerse este nuevo hito en el proceso de inmunización en el Perú, diversas autoridades, políticos y profesionales de la salud saludaron este logro y ratificaron su confianza en que se continuará avanzando a buen ritmo en la protección de la población peruana.

 

La congresista Katy Ugarte expresó su reconocimiento a través de Twitter: ¡Seguimos avanzando! Felicito al Minsa por el 50% de avance en la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional”. Liliana La Rosa, decana del Colegio de Enfermeros del Perú, hizo público su gratitud hacia enfermeras y enfermos, así como todo el personal involucrado en el proceso de vacunación. “Hemos logrado el 50 por ciento de población protegida, es un gran avance. Reconocemos, felicitamos y nos comprometemos a seguir apoyando para pronto logremos la inmunidad comunitaria que todos queremos”, dijo.

 

El ex ministro de Salud, Víctor Zamora, coincidió en que alcanzar la mitad de la población vacunada es un gran hito y permite mirar al futuro con esperanza. “Estamos seguros de que, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, vamos a lograr el objetivo”, dijo. El presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, además de felicitar al personal de salud, expresó su confianza en que lograremos llegar al 80 % de la población objetivo vacunada y recordó a la población que todas las vacunas son seguras. Violeta Bermúdez, ex premier, calificó la meta alcanzada como una “excelente noticia” y exhortó a la población a continuar con la vacunación.

Crece interés de parejas por Concurso Interescolar de Marinera

La inscripción es gratuita y se realiza en la Casa de la Identidad Regional, en Diego de Almagro 418, plaza de armas de Trujillo. Los interesados pueden descargar las bases, fichas de inscripción y declaraciones juradas en: https://bit.ly/2Xe0wC8 y7 o recabar mayor información llamando a los números: 943786603 o 949941200.

 

Hasta el 19 de noviembre pueden inscribirse las parejas interesadas en participar en el XXXI Concurso Interescolar de Marinera, organizado por el Gobierno Regional de La Libertad, Casa de la Identidad y Gerencia Regional de Educación, que se realizará el 26 y 27 de noviembre, habiendo a la fecha 45 parejas inscritas El viernes 26 de noviembre se desarrollará el concurso de las 8 categorías incluidas este año y el sábado 27 la etapa Campeón de Campeones y bailarán todos los ganadores y las reinas en la plaza de armas de Trujillo, dio a conocer Nora Benot Romero, organizadora del evento y directora de la Casa de la Identidad Regional.

 

Las reinas del concurso: Ariana Melany Pérez Baltodano, estudiante del colegio Claretiano; y Micaela Azabache Azabache, alumna de la I.E. Innova School, de El Golf, invitaron a participar adelantando que habrá muchas sorpresas. La inscripción es gratuita y se realiza en la Casa de la Identidad Regional, en Diego de Almagro 418, plaza de armas de Trujillo. Los interesados pueden descargar las bases, fichas de inscripción y declaraciones juradas en: https://bit.ly/2Xe0wC8 y7 o recabar mayor información llamando a los números de celular: 943786603 o 949941200.

 

Las parejas participantes en todas las etapas del evento deben estar formadas por alumnos de los diferentes niveles educativos: Inicial, primaria secundaria y superior, así como las modalidades de educación especial, adultos, ocupacional y a distancia, matriculados en diferentes instituciones y/o programas educativos.  Los participantes se presentarán en La Casa de la Identidad, media hora antes de iniciar el evento, Ocho parejas, como mínimo, pasarán a la etapa semifinal y las 3 con mayor puntaje a la gran final, disputando los 3 primeros puestos.

Se calificarán; Comprensión y coordinación, ritmo y compás, aplomo y personalidad, mensaje, y armonía en el desplazamiento y zapateo. Este año participan parejas de todas las regiones del país. La banda de música interpretará las marineras en concurso en forma libre.  La premiación se realizará el sábado 27 de noviembre en ceremonia especial. Este es un evento sin fines de lucro. No se cobra al ingresar, pero habrá diversos premios y el aforo será limitado, respetando los protocolos de bioseguridad. 

 

“La marinera es básicamente corazón y amor. Si no sientes la marinera no puedes bailarla debe gustarte y quererla. La marinera también es un modo de vida y es integración familiar. Cuando los niños bailan en el concurso toda la familia se involucra y se unen en un solo corazón para hacer barra”, dijo Nora Benot. La marinera ayuda a generar disciplina y el desarrollo integral de los niños, que deben aprender su historia, para que la sientan y la practiquen. La marinera no solo se debe difundir en academias sino también en las instituciones educativas, que se enseñe, cultive y se baile, reforzando la identidad regional del baile como marca de La Libertad, agregó.

 

“Al estar lejos del país y escuchar una marinera, inmediatamente evocamos a nuestra patria y a Trujillo, por eso es identidad regional y expresión de cultura popular”, expresó. El desarrollo del evento será transmitido a través de Facebook, en forma gratuita, por el Gobierno Regional La Libertad, y por Sol Tv. a nivel regional. La inscripción de las parejas debe incluir: Apellidos y nombres de los participantes, categoría, edad y grado de estudios, número y nombre de la institución educativa, UGEL y/o región; y nombre, firma, número de DNI y teléfono de la persona responsable de la inscripción.

 

Deben adjuntar los siguientes documentos: Constancia de estudio otorgada por la dirección de la institución educativa y/o declaración jurada, y autorización del padre de familia, en caso ser menor de edad, para la participación del estudiante en el evento. El viernes 26 de noviembre, a las 08:30 a.m., será la ceremonia de inauguración; luego, empezarán a competir las categorías Infantes “A” y “B” e Infantiles “A” y “B” y a partir de la 2:00 p.m. las categorías Juvenil “A” y “B” y Superior.  El sábado 27 de noviembre, a las 2:00 p.m., se realizará la ceremonia de premiación a los ganadores en la Casa de Identidad Regional, con participación en la plaza de armas de las bandas de música de la PNP y del Ejército.

Hospital Belén renueva equipos con tecnología de alta gama

El Dr. Jorge Ferradas Solar, médico nefrólogo del Departamento de Emergencia del Hospital Belén, destacó la gestión realizada para hacer viable la compra de estos importantes equipos médicos para hemodiálisis y ósmosis inversa, los que permitirán seguir ofreciendo calidad en el servicio hospitalario.

 

Diversos equipos avaluados en más de S/ 556 mil, adquirió y puso en funcionamiento el Hospital Belén de Trujillo para seguir implementando y modernizando la atención en este cuatricentenario nosocomio fundado el 11 de mayo de 1551 con el nombre de Hospital de Santiago, que se ha constituido en unos de los más importantes del norte del país. Esto incluye una torre de videoendoscopía digestiva, valorizada en más de S/ 488 mil -que servirá para detectar cáncer gástrico precoz y atender las patologías más frecuentes de hospitalización, como hemorragia digestiva debido a úlceras pépticas o várices esofágicas, entre otros- y un microscopio trinocular, con un costo de más S/ 53 mil,

 

Con una inversión de S/ 150 mil también se adquirió un equipo de hemodiálisis y un equipo de osmosis inversa portátil, utilizados como terapia sustitutiva renal para atender a pacientes en estado crítico covid-19 y no covid-19 con insuficiencia renal aguda y enfermedad renal crónica en el servicio de Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El antes citado videoendoscopio es de alta gama, cuenta con cámara y pantalla digital, marca Olimpus, una de las mejores en el mundo y permitirá seguir modernizando el equipamiento en el Departamento de Patología y Anatomopatológico, a cargo del Dr. Víctor Raúl Requena Fuentes.

“Es un equipo moderno, de alta tecnología, que utilizan en los mejores hospitales y clínicas del mundo y ya está en funcionamiento”, dijo la directora del hospital, Rosa Hernández Bracamonte, que está de vacaciones, pero mostró su satisfacción por hacerse realidad las compras con recursos propios. La compra de los equipos es parte del el Plan Multianual de Equipamiento, que impulsa el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, y redundará en la mejora de la atención a pacientes.

 

La entrega de los equipos las hizo el Dr. Ludwin Mendoza Rodríguez, subdirector y actualmente encargado de la dirección, en presencia del jefe del servicio de Gastroenterología, Cristhian Alcántara Figueroa; la administradora, Rosa Mantilla Laguna, la jefa de Logística, Cinthia Mederos MonteroCésar Miñano García, Carmen Soriano Cabrera y Edwin Castro, destacados médicos de este servicio que vienen cumpliendo una importante y valiosa labor en la atención a pacientes. Estos equipos servirán para realizar estudios citológicos de líquidos corporales, en pacientes derivados de los servicios de Emergencia, Medicina, Pediatría, Cirugía y Ginecología.

 

El microscopio trinocular es para el Departamento de Patología, para el estudio de las biopsias obtenidas tanto de las endoscopias como de otros procedimientos. El Dr. Jorge Ferradas Solar, médico nefrólogo del Departamento de Emergencia del Hospital Belén, destacó la gestión realizada para hacer viable la compra de estos importantes equipos médicos para hemodiálisis y ósmosis inversa, los que permitirán seguir ofreciendo calidad en el servicio hospitalario.

Empleos asociados a las exportaciones crecieron 29.3% a agosto

La institución gremial informó que, en comparación al periodo de prepandemia (2019), el alza fue de 19.9%.La agroindustria se consolidó como el rubro más intensivo en mano de obra al mantener un stock de 890 mil 406 (incremento de 15.4%) gracias a los mayores despachos de superfoods para el mercado externo.

 

Entre enero y agosto de este año, los envíos peruanos al exterior generaron 2 millones 172 mil 998 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), mostrando un incremento de 29.3% respecto al mismo periodo del 2020 (1 millón 680 mil), principalmente por el dinamismo de la agroindustria, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Si bien se observaron cifras positivas en casi todos los sectores (excepto el agro tradicional), estas se deben a la baja base de comparación, pues en marzo del 2020 se inició en nuestro país la cuarentena por el Covid-19.

 

Sin embargo, también se muestra una tasa positiva (19.9%) respecto al mismo lapso del 2019, superando lo registrado antes de la pandemia. En tanto, solo en agosto, el stock se situó en 313 mil 304, lo que representó un alza de 7.1% en relación al mismo mes del 2020, apoyado por el mayor empleo asociado a las exportaciones no tradicionales (11.4%) y en menor medida a exportaciones tradicionales (0.8%). Asimismo, si se coteja con el mismo mes del 2019, el incremento fue de 19.3%, con lo cual retoma un crecimiento de 2 dígitos frente al periodo de la prepandemia (en junio y julio se tuvo un alza de sólo 3.6% y 2.6%, respectivamente).

 

El gremio empresarial indicó que el comercio exterior genera empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador. Si bien este año la tendencia es positiva, el 2022 apunta a ser complicado pues muchas economías volverán a la normalidad, por lo que Perú debe aprovechar la coyuntura para prepararse. Un informe del CIEN-ADEX indicó que a agosto el stock de empleos del sector primario fue de 785 mil 297, lo cual significó un aumento de 34.2% y una representación del 36.1% del total; en tanto del no tradicional fue de 1 millón 387 mil 045, creciendo 26.7% y concentrando el 63.9%.

La agroindustria se consolidó como el rubro más intensivo en mano de obra al mantener un stock de 890 mil 406 (incremento de 15.4%) gracias a los mayores despachos de superfoods para el mercado externo, pues al tener mayor valor agregado genera más puestos de trabajo a lo largo de todas las cadenas productivas. La minería tradicional fue la segunda actividad con mayor impulso laboral con 581 mil 092 y un alza de 45.2%. Asimismo, fue la más dinámica al ser la que más nuevos empleos generó (180 mil 979), sobre todo por los mayores despachos de cobre, oro, hierro, cinc, plomo, plata, entre otros.

 

El tercer lugar fue para las confecciones con un stock de 177 mil 051 y una variación positiva de 70.7%, impulsado por los despachos de prendas para bebés, vestidos, suéteres, chalecos y pijamas. Le siguió la pesca para Consumo Humano Directo (CHD), con 128 mil 606 puestos de trabajo (variación de 37.7%) gracias a la mayor demanda de pota y calamares congelados y en conserva, langostinos, filetes de pescado diverso, conchas de abanico, colas de langostinos, jureles congelados, conservas de atún y filetes de trucha.

 

Completan el ranking el agro tradicional con un stock de 127 mil 669 (reducción de -8.1%), la pesca tradicional con 73 mil 990 (68.1%), la siderometalurgia 39 mil 620 empleos (84.2%), el textil 32 mil 419 (63.3%), minería no metálica 30 mil 564 (59.5%), ‘varios’ 26 mil 021 (49.1%), químico 24 mil 883 (26.5%), metalmecánica 20 mil 175 (25%), maderas 17 mil 299 (34.6%) e hidrocarburos 2 mil 546 (8.3%).

 

En el acumulado enero-agosto, el nivel de empleo asociado a los envíos al exterior se incrementó en 21 regiones del país, siendo las tres principales Lima (26.5% del total), Ica (14.2%) y La Libertad (10.5%), acumulando en conjunto el 51.2%. En contraste, las tres regiones con menor generación de empleo exportador fueron Huánuco, Loreto, y Huancavelica.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...