miércoles, 9 de septiembre de 2015

OSCE: CUATRO AUTORIDADES CONTRATARON CON EL ESTADO A PESAR DE ESTAR PROHIBIDAS PARA HACERLO

Se trata de regidores provinciales de Huancavelica, Junín, Cusco y Maynas y una consejera regional en Cusco. El Sistema de Alerta en Contrataciones que realiza la Oficina de Estudios Económicos del OSCE utiliza inteligencia de negocios para encontrar información relevante sobre los procesos de contratación.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE detectó que cuatro regidores provinciales en Huancavelica, Junín, Cusco y Maynas contrataron en su jurisdicción a empresas con las que tienen vinculación como socios contraviniendo lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. Así lo dio a conocer la Alerta en Contrataciones N° 06, elaborada por la Oficina de Estudios Económicos del OSCE con datos registrados en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), SEACE e InfoGob

De esta manera se llegó a establecer que Lucy Ruíz De la Cruz, regidora provincial de Churcampa, en la región Huancavelica, es socia de la empresa Inversiones y Representaciones Ruiz SAC con una participación del 15%. Esta empresa inició sus actividades el 08/10/2012 (Fuente: Sunat). Asimismo, tiene como inicio de vigencia en el RNP el 22/10/2012 y obtuvo la buena pro en un proceso de selección el 19/06/2015 en la Municipalidad Distrital de Locroja, que se encuentra ubicada en la provincia de Churcampa.

También se ubicó a Bryan Wanger Ruffner Molina, regidor provincial de Huancayo, en la región Junín, es socio de la empresa Grupo Empresarial Molina Ingenieros SAC, con una participación del 50%. Esta empresa inició sus actividades el 19/10/2010 (Fuente: Sunat). Además tiene como inicio de vigencia en el RNP (bienes) el 17/11/2010 y en el año 2015 se ha inscrito como consultor y ejecutor de obras. El 19/06/2015 obtuvo la buena pro en un proceso de selección de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo de Tunan, ubicada en la provincia de Huancayo.

Otro caso similar se registró con Jane Solange Ortiz de Zevallos Orozco, regidora provincial de Cusco, en la región Cusco, quien es socia de la empresa D’CO Centro El Olivo SAC con una participación del 99% y que había contratado con el Estado. Esta empresa obtuvo la buena pro en 4 procesos de selección adicionales convocados por el Gobierno Regional Cusco, cuya sede central está ubicada en su misma jurisdicción.
Regidora Provincial del Cusco, Jane Solange Ortiz de Zevallos Orozco, reconoce haber contratado en el Estado.
Situación similar ocurrió con Patricia Ronnette Gutiérrez Valera, regidora provincial de Maynas, en la región Loreto, quien es socia de la empresa Comercial Adriano SRL con una participación del 20%. La empresa obtuvo la buena pro de un proceso de selección el 20/07/2015 que fue convocado por el Hospital Regional de Loreto, cuya sede está en su misma jurisdicción.

Finalmente, la Oficina de Estudios Económicos del OSCE, mediante la Alerta N° 05 de junio último identificó a Kely Farfán Pacheco, consejera regional de Cusco, que era socia de la empresa Farpac Ingenieros SAC, con una participación del 0.4% (actualmente ya no lo es), y cuyo socio mayoritario es su padre, Hilario Fausto Farfán Delgado (según datos de INFOgob), y que había contratado con el Estado. El pasado 31 de julio esa empresa obtuvo una buena pro en la Municipalidad Distrital de San Gerónimo, ubicada dentro de la jurisdicción del Gobierno Regional Cusco.

De este modo se trasgrede el impedimento de contratar con el Estado, según lo dispuesto en el inciso f) del artículo 10 de la Ley de Contrataciones, el cual hace extensivo este impedimento hacia el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Este Organismo Supervisor ha informado al Ministerio Público, Contraloría General de la República y Jurado Nacional de Elecciones, a fin que actúen de acuerdo al marco de sus competencias.

El Sistema de Alerta en Contrataciones que realiza la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE utiliza inteligencia de negocios para encontrar información relevante sobre los procesos de contratación. Toda la información que se encuentra es derivada a las instancias correspondientes para los fines del caso.

INTERVIENEN A NUEVE ESCOLARES DEL MARCIAL ACHARÁN QUE JUGABAN EN CABINAS DE INTERNET EN HORAS DE CLASE

Los agentes de Seguridad Ciudadana al entrar al local han encontrado a dichos alumnos enfrascados en diferentes juegos en línea, tras lo cual han procedido a intervenirlos e interrogarlos, logrando conocer que estudiaban en el colegio Marcial Acharán, en el turno de tarde, y que se habían evadido para ir a jugar.

Nueve escolares de 14 y 15 años de edad, del tercer año de secundaria en la institución educativa Marcial Acharán y Smith, que se habían evadido para ir a jugar en línea en un negocio de alquiler de cabinas de internet, han sido intervenidos por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo, quienes los han conducido a su plantel, en un patrullero edil, y los han entregado a las autoridades académicas, previa suscripción del acta respectiva. Los alumnos han sido identificados como Fernando J.D.G., Halmert C.B., Carlos D.M.J., Edwin T.C., William G.N. y José S.L., todos del tercero J; Luis B.A. y Junior J.T., del tercero G, y Alejandro V.R., del tercero I, pertenecientes al turno tarde.

Según un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la intervención a los adolescentes se ha realizado en torno a las tres de la tarde, en un inmueble ubicado en la calle Rímac 149, frente a la piscina Víctor Larco, en la urbanización El Molino. En el documento, los agentes explican que cuando efectuaban el servicio de patrullaje preventivo por la zona, observaron a dos alumnos, con uniforme escolar único, ingresar al mencionado predio donde funciona un negocio de alquiler de cabinas de internet, por lo que han decidido averiguar las intenciones que éstos tenían.
Agregan que al entrar al local han encontrado a otros alumnos enfrascados en diferentes juegos en línea, tras lo cual han procedido a intervenirlos e interrogarlos, logrando conocer que estudiaban en el colegio Marcial Acharán, en el turno de tarde, y que se habían evadido para ir a jugar. El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo añade que de inmediato han trasladado a los escolares al mencionado plantel, donde, tras confirmar que allí estudian, los han entregado al profesor Leoncio Castro Abanto, representante de la subdirectora.

INAUGURARON PUESTO DE SALUD DEL CASERÍO DE CHOCONDAY EN USQUIL

Se dio inicio a la atención médica en su moderna infraestructura, financiada por el Fondo Social Alto Chicama. La inauguración de la moderna infraestructura estuvo presidida por el Alcalde Distrital de Usquil y contó con las principales autoridades del distrito y de representantes del Fondo Social Alto Chicama.

Más de setecientos pobladores del caserío de Choconday, del distrito de Usquil, han sido beneficiados con la moderna infraestructura del Puesto de Salud de Choconday, el cual demandó una inversión de 955 mil 320 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Usquil. El Alcalde Distrital de Usquil, Julio Mantilla Aguilera, sostuvo que tal inversión se ve reflejada en la construcción de un módulo para atención a los usuarios del caserío y anexos.

La construcción comprende los siguientes ambientes: consultorios de mujer, niño y adolescente, farmacia, tópico, admisión, informes, caja, sala de partos, puerperio, dormitorios, servicios higiénicos, patio de maniobras, cerco perimétrico, cisterna, cuarto de máquinas y tanque elevado. Además, el módulo de salud está compuesta por muros de ladrillo de arcilla con columnas y vigas de concreto armado, losa aligerada, cobertura liviana de madera y teja andina, piso y zócalos enchapados con cerámica, puertas de madera y ventanas de fierro con vidrio transparente.

Asimismo, en la parte frontal del Puesto de Salud se ha construido un muro de contención y graderías de acceso para nivelar el área frente al local del centro de salud, para mejorar y optimizar el ingreso de los pacientes. Como se recuerda, la mencionada obra fue solicitada por los pobladores de Choconday, debido a que el antiguo centro de salud funcionaba en un domicilio, el cual no cumplía con los estándares para brindar una adecuada calidad de atención médica. Además, debido a la inexistencia de un ambiente apropiado se tenían que realizar sólo partos domiciliarios.

La ceremonia de inauguración de presente obra, denominada “Mejoramiento de los servicios para la atención integral en el Puesto de Salud de Choconday de Primer Nivel de Complejidad I-1 en el caserío de Choconday, distrito de Usquil, Provincia de Otuzco, La Libertad” estuvo presidida por el Alcalde Distrital de Usquil y contó con las principales autoridades del distrito y de representantes del Fondo Social Alto Chicama. Cabe mencionar que la construcción del nuevo Puesto de Salud de Choconday-Microred Usquil se inició a fines del año 2014 y tuvo un plazo de ejecución de 150 días.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO DESARROLLARÁ TALLER MULTISECTORIAL DE PESCA Y ACUICULTURA

“El evento trata de recoger las opiniones sobre la situación actual del sector pesquero regional en lo concerniente a la problemática y su potencial, que sirva de base para la elaboración de una propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura”, señaló el coordinador del evento Carlos Bocanegra.

La ONG OANNES y la Universidad Nacional de Trujillo, en coordinación con instituciones locales, organizan el Primer Conversatorio Taller Multisectorial de Pesca y Acuicultura de la Región La Libertad, este jueves 10 y viernes 11 de setiembre en el auditorio César Vallejo de la UNT, ubicado en el Jr. Independencia, en la ex Iglesia de la Compañía (esquina de la plaza de armas de Trujillo).

El evento trata de recoger las opiniones sobre la situación actual del sector pesquero regional en lo concerniente a la problemática y su potencial, que sirva de base para la elaboración de una propuesta de Ley de Pesca y Acuicultura. Para este jueves 10 de setiembre está previsto la inauguración a las 9:30 a.m., para luego continuar con la presentación del Proyecto a cargo de Oannes; exposición sobre la actual Ley General de Pesca por representantes de PRODUCE y la charla "La ruta de la Trucha en la Región La Libertad" brindada por la Gerencia Regional de Producción.

Igualmente, habrá charlas a cargo de expositores de la UNT; y por la Capitanía de Puerto de Salaverry se dictarán las charlas "Contribución de la Capitanía de Puerto de Salaverry a la pesca Artesana" y "Sensor detector de contaminación por hidrocarburos en zona portuaria". Para el viernes 11 el trabajo se dividirá, por la mañana, en tres sesiones y por la tarde se realizará un plenario del resumen de los principales puntos tratados por cada mesa.

ALCALDE PROVINCIAL FIRMA CONVENIO PARA CREACIÓN DE CIRCUITO DE PLAYA MOCHE - SALAVERRY

Durante la firma del convenio se destacó que el circuito de playas busca desarrollar una propuesta urbanística arquitectónica, que contribuirá en dotar a Trujillo de nuevas áreas de playa y de esta manera, mejorar la experiencia del turista, así como la calidad de vida de la población.

Con el objetivo de crear nuevos recursos turísticos para la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo en apoyo a las comunas distritales de Moche y Salaverry, suscribió un convenio para la creación de un circuito de playas. Esta iniciativa permitirá que se aperturen nuevas áreas de playas en el litoral Liberteño. “Es el primer paso para un gran proyecto que no sólo beneficiará a Moche y Salaverry, además permitirá que otros lugares traten de imitar el proyecto y propicien la llegada de inversión para toda la costa, no solo de Trujillo, sino de toda la región.”, resaltó el alcalde Provincial, Elidio Espinoza Quispe.

Durante la firma del convenio se destacó que el circuito de playas busca desarrollar una propuesta urbanística arquitectónica, que contribuirá en dotar a Trujillo de nuevas áreas de playa y de esta manera, mejorar la experiencia del turista, así como la calidad de vida de la población. “Uno de los principales objetivos es recuperar todo el sistema costero que se está perdiendo actualmente. No hay que buscar culpables, en el tema de la erosión, solamente nos queda trabajar, tal como lo hace la gestión Provincial”, agregó el alcalde Espinoza Quispe

La máxima autoridad edil, mencionó que el proyecto a futuro dinamizará la economía local e incentivará el desarrollo para la inversión privada, pues el suelo será mejorado en todo el sector. Se  espera que una vez iniciado el proyecto el flujo turístico, en esta parte de la Provincia, aumente considerablemente. El proyecto comprendería un área nueva de malecón de 106, 000.00 m2, así como un área de playa de aprox. 275,000.00. Se informó, además, que se piensa implementar una zona residencial, zona de tratamiento ecológico, así como lugares de recreación y ciclo vías.

CAPACITAN A CHOFERES Y COBRADORES DEL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE LA REGIÓN

“Nuestro objetivo es capacitar a todos los conductores y cobradores, para que brinden buen trato y adecuada atención al pasajero. Estas capacitaciones son brindadas de forma gratuita a las empresas que lo soliciten”, dijo el gerente regional de Transportes Ever Cadenillas Coronel.

Comprometidos con una mejor calidad en el servicio de transporte Interprovincial, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, CPC. Ever Cadenillas Coronel, dispuso capacitar a los conductores y cobradores de las empresas de pasajeros. Las capacitaciones se iniciaron con 32 conductores de la empresa de Transportes Cascas. Y estuvieron a cargo de los profesores Máximo Cruzado y Jorge Rodríguez; en base a la Ley Nº  27181, sus reglamentos y modificatorias, con temas de derechos y obligaciones del conductor.

“Nuestro objetivo es capacitar a todos los conductores y cobradores, para que brinden buen trato y adecuada atención al pasajero. Estas capacitaciones son brindadas de forma gratuita a las empresas que lo soliciten”, dijo, Cadenillas. Por su parte, la Subgerente de Transportes, Ing. Edith Chuco, les explicó que la meta es educarlos y sensibilizarlos, para evitar que ocurran más accidentes, por eso, mediante charlas se les inculca respetar las normas de tránsito y tomar acciones que garanticen un servicio de calidad y seguridad.

Cadenillas, informó también, que su gerencia cuenta con un equipo de fiscalización, el cual desarrolla sus labores contra los transportistas informales, que operan ilegalmente arriesgando la vida de los pasajeros. Manifestó, que siempre invoca a los ciudadanos, denunciar cualquier acto que ponga en riesgo sus vidas, pues tienen derecho a reclamar; es la única manera de mejorar el transporte en La Libertad. Finalmente, la autoridad regional, invitó a las empresas de transportes de la región, por intermedio de su representante, solicitar capacitaciones para sus conductores y cobradores, en alianza evitaremos accidentes que después lamentaremos.

ADEX: PRECIO DE COMBUSTIBLES DEBEN BAJAR YA

La baja en el precio internacional del petróleo no beneficia a las familias ni a los productores. El precio de la gasolina demora en reaccionar dos meses en promedio y solo en un 40%. La reducción de los precios de la gasolina y petróleo resultan importantes en estos momentos difíciles en los que la economía se desacelera y la inflación aumenta.

En agosto 2015, el precio del petróleo WTI se cotizó en US$ 42,6 por barril, registrando una caída acumulada de -28.7% en lo que va del año. En este mismo período, el precio de la gasolina, como la de 90 octanos, se comercializó en US$ 3,5 por galón (-9.6%). Es decir, el precio de la gasolina se redujo menos que el precio del petróleo en el mismo periodo. “Este hecho debería preocuparnos, pues, un país deficitario en petróleo, como el Perú, debería beneficiarse al máximo de esta corrección de la cotización internacional del petróleo” anotó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Eduardo Amorrortu Velayos.

Las evidencias son contundentes. El análisis del comportamiento del precio del petróleo y de la gasolina por un largo período revela que cada vez que baja el precio internacional de los hidrocarburos, el precio de la gasolina demora en reaccionar dos meses en promedio y baja solamente en un 40%. La misma estadística muestra que, cuando hay una subida del precio internacional del petróleo, el alza en el precio de la gasolina es inmediata. Los combustibles forman parte de los costos de producción de la empresa y de los costos de transporte de los productos. Igualmente, estos precios afectan la economía de las familias que están sufriendo con el incremento de la inflación.

La reducción de los precios de la gasolina y petróleo resultan importantes en estos momentos difíciles en los que la economía se desacelera y la inflación aumenta. Se supone que el Perú tiene la institucionalidad necesaria para regular el comportamiento de monopolios o duopolios como el de los combustibles. Hay un órgano regulador como Osinergmin que debe analizar mejor el comportamiento de los precios. También se su pone que al lado de una empresa privada existe una estatal que debe operar con precios competitivos para marcarle la pauta a la privada. A la luz de la evidencia estadística, nada de eso funciona como debería.

Es claro que los beneficios que genera un menor precio internacional se quedan en el camino entre las refinerías y los griferos, cuando deberían traducirse en una mejora de la competitividad que tanta falta le hace a la industria nacional que compite en desventaja con los productos de otros países que sí tienen muy clara la idea de lo que es defender sus productos y sus puestos de trabajo. No hacer lo que corresponde respecto a un problema que afecta a todos los peruanos revela debilidad institucional y complicidad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...