sábado, 7 de diciembre de 2019

Hidrandina promueve campaña "Una Navidad Segura"

Con recomendaciones de seguridad eléctrica se busca generar una cultura de prevención en fiesta de fin de año. Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, explicó que se debe realizar una verificación del correcto estado de las instalaciones eléctricas internas, así como los dispositivos de protección.

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la empresa de servicio eléctrico Hidrandina, viene brindando una serie de pautas a tener en cuenta en los hogares y centros de labores para evitar accidentes de origen eléctrico que pueden ocasionar pérdidas materiales así como vidas humanas. La campaña de prevención “Una Navidad Segura” nace con el propósito de dar a conocer a la población que el exceso de luces navideñas conectadas en un solo tomacorriente puede acarrear un cortocircuito; además se debe ver el estado de las luces y adornos navideños, pues su deterioro y mal estado de conservación, podrían originar un siniestro.

Por su parte Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, explicó que se debe realizar una verificación del correcto estado de las instalaciones eléctricas internas, así como los dispositivos de protección (interruptores y fusibles), como una medida de prevención para evitar cortocircuitos. “Aconsejamos a las familias adquirir las luces y adornos eléctricos en lugares que garanticen su buena calidad. De preferencia utilizar las luces de navidad tipo LED, pues no generan calor, evitando el sobrecalentamiento; además de contribuir con el ahorro de energía eléctrica en el hogar” acotó.
La funcionaria enfatizó también que antes de instalar las luces y adornos de navidad, se debe verificar que los cables no estén pelados y que no existan focos rotos o aflojados así como evitar conectarlos con las manos mojadas. "Es importante que las luces y adornos se coloquen lejos de materiales inflamables como cortinas o alfombras para evitar un incendio", detalló. Siguiendo las recomendaciones de la campaña “Una Navidad Segura”, la población liberteña pasará estas fiestas sin estar expuesto a mayores riesgos eléctricos en sus hogares; recordó que esto contribuye a la seguridad en los hogares, el cuidado de la vida y a la sana convivencia, entre vecinos.

Estas recomendaciones también deben ser respetadas en los mercados, centros de abastos, galerías y locales de diversión que cuenten con afluencia de público, pues dada la informalidad con la que suelen manejarse, estarían más propensos a la ocurrencia de un accidente de origen eléctrico. Por ende, estos establecimientos comerciales deben contar con un sistema de protección compuesto por: interruptores termomagnéticos, interruptores diferenciales y puesta a tierra ya que estos elementos actúan y protegen frente a cortocircuitos, sobrecargas y fugas de corriente, de tal manera que se evitan riesgos de accidentes por electrocución e incendios.

Candidato propone toma libre del recurso hídrico en el valle Chicama

Ángel Naveda Ramírez señala que su motivación para postular al Congreso nace al constatar el desinterés de los partidos tradicionales en encarar la real problemática de los pueblos del interior del país. “Debemos captar las aguas del río Chicama, que se desperdician en el mar para realizar la toma libre de agua”, precisó.

El candidato al Congreso de la República por el partido Perú Patria Segura, biólogo Ángel Naveda Ramírez propuso la toma libre del agua para el riego de cultivos en la provincia de Ascope. “Debemos captar las aguas del río Chicama, que se desperdician en el mar para realizar la toma libre de agua, como se daba anteriormente, por dos aspectos: habría más agua para el agricultor con menores costos y humedecer la napa freática, dado que todas las áreas rurales de la provincia de Ascope se abastecen de agua subterránea para consumo humano”, precisó.

Naveda Ramírez señala que su motivación para postular al Congreso nace al constatar el desinterés de los partidos tradicionales en encarar la real problemática de los pueblos del interior del país. “La población requiere legislación que mejore sus condiciones de vida, que le traiga beneficios como salud y educación. Participo en estas elecciones sin ningún compromiso con universidades, políticos o  empresarios. Tanto el APRA como APP no tienen nuevos líderes que compitan con ideas, son los mismos de siempre con los mismos discurso, no hay ningún cambio”, acotó.

“La gente de clase media, la gente pobre sólo tenemos como instrumento de superación la educación, soy biólogo egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, entiendo el sacrificio que hacen las familias para lograr tener profesionales y esta oportunidad debe estar al alcance de todos, hay que renovar la política con líderes que tengan formación académica”, concluyó.

Generar riqueza y luchar contra pobreza es el reto de peruanos

En el certamen, jóvenes futuros exportadores presentaron productos innovadores como turrón de yacón, jalea de cushuro (alga andina), snack de pituca (especie de tubérculo de origen asiático que se cultiva en la selva), entre otros. Además de exhibir productos innovadores, en el Feriadex se realizaron conferencias magistrales.

Durante la inauguración del 29° Feriadex, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, instó a los jóvenes, futuros exportadores, a seguir innovando e impulsar emprendimientos para generar riqueza y luchar contra la pobreza, que debe ser el objetivo de todos los peruanos. Feriadex es un evento académico en el que los estudiantes de 4° y 6° ciclo de las distintas carreras del Instituto ADEX presentan propuestas de negocio como turrón de yacón, jalea de cushuro (alga andina), snack de pituca (especie de tubérculo de origen asiático que se cultiva en la selva).

Asimismo, filtrante de moringa con frutos rojos, salsa gourmet de arándanos, maíz tostado con sabor a queso y jugo de pitahaya también conocida como la ‘fruta del dragón’. En el caso de productos manufactureros, se exhiben lavavajillas ecoamigables a base de cítricos, mascarilla facial a base de moringa, pantuflas multifuncionales, bolso plegable de tela multiuso, ropa para perros con reflectores, polos con diseños de lugares turísticos del Perú con código QR y otros.

En la ceremonia de inauguración, participaron el viceministro de Mype e Industria del Produce, José Salardi; el Director de Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharán; el presidente de los Centros Académicos de ADEX, Gastón Benza Pflucker y la directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), Teresa Mera. Ante un auditorio conformado por jóvenes estudiantes del Instituto ADEX, Fischer resaltó la importancia que sean competitivos en un mundo que cambia e innova a gran velocidad. “Su trabajo garantizará el futuro del país y de las exportaciones; permitirá cambiar el rumbo de la historia”, enfatizó.
Un país que se desarrolla –continuó– logra una justicia social, es equitativo, genera riqueza y lucha contra la pobreza. Ese es el rol de todos: debemos defender esta maravillosa nación; ustedes deben dejarla mejor de lo que la recibieron. Son la esperanza de un futuro mejor, acotó. A su turno, el presidente de los Centros Académicos de ADEX, Gastón Benza Pflucker, recomendó a los futuros exportadores ser eficientes, responsables y ofrecer productos de calidad.  “Si son constantes las empresas crecerán y así generarán empleo, serán productivas y usarán más tecnología. No hay límites en el mercado externo”, dijo.

El Director de Exportaciones de PromPerú, Mario Ocharán, manifestó que Feriadex es una plataforma importante para promover la incursión de las empresas en el comercio exterior, a fin de seguir incrementando la base exportadora que por varios años se mantuvo en alrededor de ocho mil. Finalmente el Viceministro de Mype e Industria del Produce, José Salardi, urgió la necesidad de seguir generando más valor agregado a la oferta exportable peruana e incrementar su representatividad dentro del total que por años ha sido de alrededor de 30%. El 70% restante es de productos primarios.

Además de exhibir productos innovadores, en el Feriadex se realizaron conferencias magistrales como “Beneficios tributarios para la exportación”, “Retos en la adopción de tecnologías disruptivas para industrias tradicionales como la agricultura”, “Moda circular”, “Icoterms 2020: Cambios y aplicación en el comercio internacional”, entre otros.

Arbitraje: El Estado es el demandado el 95 % de las veces

Especialista David Ortiz, expuso el panorama del arbitraje en Perú, durante el curso de contrataciones con el Estado y arbitraje organizado por la CCLL. “La tendencia es que los arbitrajes sean resueltos por un Tribunal Arbitral colegiado antes que por un árbitro único”, destacó el especialista.

“Hoy es innegable que el arbitraje en el Perú es en su gran mayoría arbitraje de contratación pública”, señaló el especialista en gestión de contrataciones públicas, arbitraje y también procurador adjunto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), David Ortiz Gaspar, durante el curso ‘Contrataciones con el Estado y Arbitraje’ organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL). Durante el evento, el experto subrayó que el arbitraje se ha convertido en el principal medio de resolución de disputas comerciales y con el Estado.

“Primero, debido a la decisión del Estado peruano de implementar el arbitraje, incluso para las controversias en las que el Estado es parte, a efectos de generar confianza y captar inversiones; por la desconfianza al Poder Judicial; y la dación de una adecuada legislación de arbitraje”, recalcó. De acuerdo a los resultados del estudio del Centro de Arbitraje y Resolución de Conflictos (CARC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): “Panorama actual del Arbitraje”, Ortiz Gaspar expuso que el contrato más propenso a generar controversias es el contrato de obra, convertido en un foco de conflictividad en la contratación pública.

“La tendencia es que los arbitrajes sean resueltos por un Tribunal Arbitral colegiado antes que por un árbitro único. Esto demuestra que las partes se encuentran más cómodas designando cada una a un árbitro antes que ponerse de acuerdo para designar a un árbitro en conjunto. Sin embargo, se debe eliminar esa percepción de que el árbitro se debe sólo a la parte que lo designa (árbitro de parte) y no al proceso arbitral”, advirtió el letrado. Asimismo, el estudio revela que el 70 % de los arbitrajes se resuelven hasta en un año; considerablemente más rápido que los procesos tramitados ante el Poder Judicial.

En tanto, el Estado es el demandado por la contratista el 95 % de veces; sin embargo, el 74.8 % de las controversias se pueden evitar, prevenir o solucionar prontamente sin necesidad de un arbitraje, aplicando penalidades, resolviendo el contrato, mediante garantías, denegando ampliaciones de plazos, o al pedir al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) la suspensión o la inhabilitación del contratista.

Innova Ambiental recibe certificación ISO 37001 – Sistema de Gestión Antisoborno

Reconocimiento tiene como objetivo promover una cultura empresarial ética a través de un sistema de gestión diseñado para la prevención, detección, mitigación y tratamiento del soborno. Certificación obtenida por la empresa, dedicada a Gestión Integral de Residuos Sólidos, involucra a colaboradores, proveedores y clientes.

La empresa Innova Ambiental, dedicada a la Gestión Integral de Residuos Sólidos del primer relleno sanitario de la región, ubicado en Chicama, recibió la certificación ISO 37001:2016/ Sistema de Gestión Antisoborno por parte de la Asociación Civil BASC Perú, en reconocimiento a la implementación de políticas que promueven la ética empresarial y el fortalecimiento del sistema de gestión contra el soborno dentro de la compañía. Las políticas de prevención implementadas permiten proteger la integridad de la empresa, reducir el riesgo de soborno y alinear la organización a buenas prácticas internacionales.

Dentro de los requisitos adquiridos se encuentra la designación de un equipo supervisor del modelo de prevención, así como la capacitación a todo el personal bajo el liderazgo de la alta dirección, entre otros. La ISO 37001, norma publicada en el año 2016, tiene como objetivo principal ayudar a las empresas a combatir las posibilidades de soborno y promover una cultura ética impulsando medidas que se tomen en prevención, detección y tratamiento del riesgo de soborno. En nuestro país BASC Perú otorga la certificación bajo la acreditación de la ANSI-ASQ (ANSI-ASQ National Accreditation Board — ANAB).
Para José Diniz, Gerente General de Innova Ambiental, este reconocimiento es una muestra del profesionalismo y compromiso en el continuo proceso de fortalecer el Programa de Integridad Sostenible que involucra a todos los miembros de su institución. “Mediante la Certificación ISO 37001 podemos reconocer el esfuerzo de Innova Ambiental por apostar por políticas, prácticas y controles que estén de  acuerdo a los más elevados estándares internacionales, reforzando nuestro compromiso con la calidad de servicios, asegurando la confianza de todos nuestros clientes“, señaló.

El ISO Antisoborno 37001 es la cuarta certificación internacional que recibe la empresa junto a la de Calidad (ISO 9001), Medio Ambiente (ISO 14001) y de Seguridad (OHSAS 18001). De esta forma Innova Ambiental continúa sumando logros hacia el camino de la excelencia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...