martes, 19 de enero de 2021

Sucesiones intestadas se inscribirán obligatoriamente de manera virtual

A través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp). La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco.

 

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos dispuso que, a partir del lunes 18 de enero de 2021, las solicitudes de anotación preventiva, levantamiento o inscripción definitiva de sucesión intestada, sean expedidas por las notarías con firma digital y se tramiten exclusivamente a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), a nivel nacional. Esta medida dispone la presentación de los partes notariales, copias certificadas u oficios suscritos de las sucesiones intestadas con firma digital del notario, suprimiéndose el uso del papel en el procedimiento registral, simplificando los trámites internos y previniendo la posibilidad de fraude documentario.

 

Además de evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de emergencia sanitaria nacional que afrontamos. El SID-Sunarp es una plataforma virtual que permite a los notarios realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, y todo ello bajo rigurosos estándares de seguridad. La sucesión intestada tiene por objeto designar a los herederos legales de aquellas personas que han fallecido sin otorgar un testamento o si este ha sido declarado nulo, inválido o caduco.

 

Se realiza ante un notario público o un juez de paz letrado del lugar del último domicilio del causante, a elección de los interesados. La ley determina que los hijos (as), nietos (as) y demás descendientes, los padres, abuelos y demás ascendientes, y (la/el) cónyuge o -de ser el caso- el integrante sobreviviente de la unión de hecho, –tras la muerte del causante– adquieren la calidad de herederos forzosos; otros familiares de sangre como hermanos, tíos y sobrinos, tienen la calidad de herederos legales con derecho a la herencia, en caso no existan los primeros.

Identifican más de S/ 2 millones de perjuicio en obra de Reconstrucción

Se determinó que los materiales usados en la obra no cumplen con las características exigidas en la normativa mencionada y se empleó material distinto para la construcción del camino, ocasionando deterioro temprano de la superficie del pavimento, la cual presenta afloración de vegetación, grietas longitudinales, transversales y de borde.

 

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 2’309,212.60 en la obra de mejoramiento del camino vecinal que une el distrito de Calamarca con el centro poblado Los Lloques, en la provincia de Julcán, debido a deficiencias en su ejecución, inaplicación de penalidades por la ausencia de profesionales y suspensión de plazo injustificado, entre otros.

 

El costo total de la obra asciende a S/ 2’448,120.88. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9952-2020-CG/GRLIB-AC, que comprende el periodo  noviembre de 2018 a agosto de 2019, la obra no coincide con lo establecido en el expediente técnico, ni cumple lo especificado en el Manual de Carreteras del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. La comisión de control evidenció que se ejecutaron menos metrados de los pagados por el municipio (el ancho de la carretera fue de cuatro metros cuando lo valorizado por el ejecutor de la obra fue de cinco).

 

Se determinó que los materiales usados en la obra no cumplen con las características exigidas en la normativa mencionada y se empleó material distinto para la construcción del camino, ocasionando deterioro temprano de la superficie del pavimento, la cual presenta afloración de vegetación, grietas longitudinales, transversales y de borde. De acuerdo al informe de la Contraloría, la comuna distrital no aplicó las penalidades que correspondían al contratista por emplear materiales inadecuados.

Asimismo, no presentar suficientes resultados de control de calidad que demuestren cumplimiento de las especificaciones técnicas, inasistencia de profesionales durante la ejecución de la obra, así como el retraso debido a una suspensión de plazo sin sustento por 55 días. La Municipalidad Distrital de Calamarca tampoco ejecutó la carta fianza antes de su vencimiento ni realizó un nuevo cálculo del pago “Gastos Generales” (los cuales equivalen al 10% del costo de la obra) no ejecutados por la ausencia de personal técnico, pruebas no realizadas, entre otros.

 

La comisión auditora también concluye que el consorcio supervisor de la obra no cumplió sus funciones conforme a lo señalado en el contrato, por lo que la entidad no debió reconocer pago alguno de los servicios prestados por esta empresa. Por estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en seis funcionarios y exfuncionarios públicos de la anterior y actual gestión de la Municipalidad Distrital de Calamarca.

 

El informe fue puesto en conocimiento de la Procuraduría de la Contraloría General a fin de que inicie las acciones legales y del titular la Municipalidad Distrital de Calamarca para el inicio de las acciones administrativas correspondientes contra los involucrados en el caso. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Hidrandina: Paga tu recibo de luz en agentes bancarios sin comisión

De presentarse un cobro adicional, los clientes pueden denunciar en la empresa eléctrica.La empresa exhorta a estar al día en los pagos para evitar el corte del servicio. Asimismo, también se puede realizar el pago de sus recibos a través de la banca por internet y aplicativos de dichos bancos, sin salir de casa y evitando posibles contagios de la Covid-19.

 

Sin costo adicional ni comisiones se puede realizar el pago del recibo de luz a través de las oficinas o agentes de diferentes entidades bancarias y también haciendo uso de la banca por internet, informó la empresa Hidrandina. De esta manera se puede ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo evitar inconvenientes del corte del servicio eléctrico por recibos vencidos de más de dos meses, por lo cual la empresa exhorta a todos sus clientes a mantenerse al día en el pago de su recibo de luz, y de necesitar facilidades de pago, pueden solicitarlo a través de los canales de atención al cliente virtual o presencial.

 

De acuerdo a la gestión realizada por Hidrandina con entidades financieras como: Banco de Crédito, Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, Banco Falabella, BanBif, Caja Sullana, Caja del Santa, Caja Huancayo, Caja Trujillo, Western Unión, Kas Net, Rondesa y CTIN SAC, estas entidades no deben de pedir ningún pago adicional al cliente cuando se realice la cancelación de su deuda por el servicio de energía eléctrica. De presentarse algún cobro adicional, los clientes pueden reportar el caso a través de las plataformas digitales que Hidrandina ha puesto a su disposición, como su Oficina Virtual, Facebook y WhatsApp.

 

Para ello, deberán adjuntar de ser posible una foto del ticket de pago donde se carga el monto adicional o comisión. De comprobarse estos cobros no autorizados, Hidrandina tomará las acciones respectivas con la entidad financiera. Asimismo, también se puede realizar el pago de sus recibos a través de la banca por internet y aplicativos de dichos bancos, sin salir de casa y evitando posibles contagios de la Covid-19. Cabe indicar que también se puede realizar el pago en línea del recibo de luz a través de la oficina virtual: www.distriluz.com.pe/hidrandina, además de encontrar información adicional sobre el servicio.

 

Desde las plataformas digitales de Hidrandina se pueden resolver solicitudes como nuevos suministros, visualizar recibos pendientes, alertas en caso de emergencias, cambio de nombre en el recibo, alerta de interrupciones, denunciar hurto de energía, solicitudes diversas, entre otros.

Reinician trabajo para poner en valor cadena alpaquera

Buenas prácticas, innovación y mejor calidad del producto son algunos de los temas que se impulsarán. “Todos los actores de la cadena están motivados para trabajar y unir esfuerzos de tal forma que nuestro país pueda superar esta etapa difícil que impactará en su Producto Bruto Interno (PBI)”, refirió Carlos Penny Bidegaray.

 

El sector público y privado reiniciaron las coordinaciones para poner en valor la cadena alpaquera y ofrecer mejores oportunidades a los criadores, comercializadores, artesanos y todos los actores de esa actividad que genera miles de empleos en varias regiones del país, informó el presidente del Comité de Textil de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Penny Bidegaray. Fue en la primera reunión de ese grupo de trabajo, este año, que contó con la participación de la viceministra de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción (Produce), Juana Rosa Ana Balcázar Suárez, representantes de instituciones especializadas, universidades, gremios, empresarios y criadores.

 

ADEX busca impulsar una serie de medidas a fin de capacitar el recurso humano comprometido con el manejo de alpacas, darle mayor valor agregado a la fibra y mejorar su posicionamiento en el mundo, por lo que considera importante la innovación, tecnología y las buenas prácticas de esquila, así como también la búsqueda de nuevos mercados en el exterior. Perú representó hasta septiembre de 2020 el 71.7% de la producción mundial de alpaca. A noviembre del año pasado sus exportaciones sumaron cerca de US$ 161 millones, lo cual significó una contracción de -29% respecto al mismo periodo del 2019 (casi US$ 226 millones).

Se despachó principalmente prendas de punto, hilado y fibra de alpaca. “Todos los actores de la cadena están motivados para trabajar y unir esfuerzos de tal forma que nuestro país pueda superar esta etapa difícil que impactará en su Producto Bruto Interno (PBI), al punto que podría ser uno de los más afectados de la región”, refirió Penny Bidegaray. La viceministra de MYPE e Industria, Juana Rosa Ana Balcázar Suárez, indicó que la alpaca es el sustento de aproximadamente 82 mil pequeños y medianos criadores, por lo que tiene el desafío de trabajar con los integrantes de la cadena y promover la inversión en tecnología, maquinarias, procesos y comercialización.

 

También destacó la importancia de reactivar la Comisión Nacional de la Alpaca (Conalpaca) con más integrantes, renovadas propuestas y con la ayuda del sector privado. “En el 2020 la industria enfrentó desafíos coyunturales que redujeron los pedidos del exterior debido a la pandemia, pero el Estado ofrece su apoyo con el objetivo de que puedan recobrar su dinamismo y crecimiento”, afirmó. En esta coyuntura –continuó–  estamos trabajando el protocolo de Buenas Prácticas Pecuarias y Bienestar Animal en el proceso de esquila de alpaca y de instrumentos metodológicos para su certificación y capacitación sobre su mejor uso. 

 

Asimismo, la difusión e implementación de las normas técnicas de buenas prácticas de esquila y manejo del vellón. Refirió que también se implementarán servicios de asistencia técnica en temas técnico-productivos. “En coordinación con los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITEs) del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) se programarán los servicios a brindar por regiones en temas de teñidos naturales y mejoras de acabados, entre otros desafíos”, detalló la viceministra. Finalmente, solicitó la unión de todos los actores de la cadena de valor de la alpaca para que algún día sea tan competitiva como el cashmere y que el mundo sepa que es un producto bandera.

Partidos suscribirán pacto ético electoral del JNE

Será transmitida en directo a nivel nacional por TV Perú y por el Canal JNETV desde las 10:00 horas. Al respecto, en reunión sostenida el martes pasado con las agrupaciones, el JNE propuso que el acta de suscripción del PEE contenga 14 compromisos, los cuales deberán ser honrados por los partidos durante la campaña electoral.

 

El Pacto Ético Electoral (PEE) que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) será suscrito el 28 de enero próximo por los partidos políticos que participan en las Elecciones Generales 2021 (EG-2021), mediante el cual se comprometen con el desarrollo de una campaña electoral basada en el respeto, transparencia y otros valores democráticos teniendo en cuenta además la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país. La ceremonia, a realizarse de manera virtual, será transmitida en directo a nivel nacional desde las 10:00 horas a través de la señal de TV Perú, por el canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por las redes sociales institucionales.

 

Al respecto, en reunión sostenida el martes pasado con las agrupaciones, el JNE propuso que el acta de suscripción del PEE contenga 14 compromisos, los cuales deberán ser honrados por los partidos durante la campaña electoral. Entre estos planteamientos figuran: autolimitar las campañas electorales al uso de plataformas y herramientas digitales y exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates que organice el organismo electoral. La novedad del PEE 2021 es incluir un compromiso relativo al uso responsable de las redes sociales; evitando por ejemplo, la propagación de los fake news.

 

En dicha sesión, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, pidió a los representantes de las agrupaciones analizar y enriquecer las propuestas formuladas por el citado organismo, a fin de “lograr un documento razonable”. Añadió que la ciudadanía exige el compromiso de todos los actores del proceso electoral para garantizar que los comicios se lleven a cabo sin reveses. El día de hoy se realizará una nueva reunión con las organizaciones políticas en la que se culminará la redacción del documento y se abordarán más detalles de la suscripción del PEE que impulsa el JNE.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...