martes, 18 de abril de 2017

¿Por qué Trujillo estuvo tantos días sin agua ni luz y Huarmey no?

Para solucionar este tipo de emergencias es necesaria la instalación inmediata de equipos especializados que permitan salvaguardar los servicios de luz, agua potable y telefonía móvil durante épocas de inundaciones y lluvias sobre todo en las zonas más alejadas que no cuentan con vías de acceso, afirmó Ana Amicarella, Directora Ejecutiva de Aggreko. 

Tras las lluvias e inundaciones que golpearon al Perú, Trujillo fue uno de los departamentos más afectados sin servicio de luz ni agua durante varios días sin respuesta, poniendo en riesgo la seguridad y salud de la población. Sin embargo, en otras zonas afectadas del país como Huarmey, el suministro de energía eléctrica se realizó en menos de 36 horas, asegurando la calidad de vida de la población pese a los desastres ocurridos.

Para solucionar este tipo de emergencias es necesaria la instalación inmediata de equipos especializados que permitan salvaguardar los servicios de luz, agua potable y telefonía móvil durante épocas de inundaciones y lluvias sobre todo en las zonas más alejadas que no cuentan con vías de acceso. “Aggreko fue elegido para suministrar 4MW de energía en 10KV y 22.9 KV en Huarmey mediante el traslado del personal y equipos para atender la problemática”, explicó Ana Amicarella, Directora Ejecutiva de Aggreko para Latinoamérica.

“La movilización incluyó la instalación de dos grupos electrógenos de 1,250 kva, tres grupos electrógenos de 1,000 kva, dos transformadores, dos tanques de combustibles, tableros y cables. Es urgente restablecer los servicios básicos en estas situaciones, no se puede dejar a la población abandonada, sin vías de acceso ni comunicación”, agregó. En Perú existen compañías con capacidad de proporcionar el equivalente de la energía para cubrir todo un país, con 50% de capacidad de sobra.

La empresa cuenta con una flota global de más de 9,600 MW de capacidad de generación, la cual se encuentra distribuida estratégicamente en todo el mundo para poder brindar apoyo de manera rápida y posicionarse como un verdadero socio ante cualquier tipo de necesidad energética.

Inician segundo ciclo escuelas de deportivas municipales

El inicio de las clases de todas las escuelas deportivas municipales está programada para el lunes 08 de mayo en los diferentes horarios y  escenarios como Coliseo Inca, Estadio Chan Chan, Casa de la Juventud, Piscina Gildemeister y Centro Acuático, afirmó el Subgerente de Deportes, Eduardo Díaz Quiñones.

Retomando las actividades, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inicia las inscripciones para el II Ciclo de las Escuelas Deportivas Municipales Gratuitas desde mañana 19 de abril hasta el 06 de mayo. Solo se necesita presentar dos fotos tamaño carné y una copia de DNI en las instalaciones de la  Piscina Gildemeister en el horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. La MPT brinda a la población 18 Escuelas Deportivas Municipales las cuales son: natación, nado sincronizado, atletismo, judo, fútbol, capoeira, vóley, básquet, ajedrez, zumba, boxeo, aeróbicos, karate, beisbol, softbol, porrismo, gimnasia artística y rugby. Estas se dictan durante todo el año, con profesores altamente capacitados.

El inicio de las clases de todas las escuelas deportivas municipales está programada para el lunes 08 de mayo en los diferentes horarios y  escenarios como Coliseo Inca, Estadio Chan Chan, Casa de la Juventud, Piscina Gildemeister y Centro Acuático. “Estamos comprometidos con toda la población por ello buscamos desarrollar  y masificar el deporte en nuestra ciudad, muestra de eso es que en el primer ciclo del año se logró beneficiar a más de 11 mil personas. Por ende, es nuestro objetivo trabajar para descentralizar el deporte y que Trujillo sea sede de eventos deportivos importantes”, expresó el Subgerente de Deportes, Eduardo Díaz Quiñones.

Añadió que las escuelas se encuentran en constante mejora, ‘buscando la inclusión y brindar más oportunidades a jóvenes que deseen mejorar y destacar a través del deporte. Nuestro compromiso es seguir avanzado y contribuir a que nuestra ciudad continué creciendo en el ambiento deportivo’, dijo. Cabe destacar que a través de las diferentes Escuelas Municipales se ha logrado que jóvenes deportistas formen parte de Pre-selecciones nacionales, así como también ser parte del programa Nacional Meta20.

Agroexportadores confían en su recuperación luego de El Niño Costero

“Las agroexportaciones crecían en promedio 25% en años anteriores y luego con la crisis en EE.UU. y Europa, mantuvo un crecimiento de un dígito”, indicó Juan Varlias Velásquez. Añadió que los daños originados por El Niño se configuran también como un elemento distorsionante que afecta el crecimiento del sector.

Las agroexportaciones peruanas generarían este año alrededor de 1.7 millones de puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, pese a que tres de las principales regiones productoras, Piura, La Libertad y Lambayeque, se han visto afectadas por el fenómeno de El Niño, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez, refirió que ese sector ha crecido gracias en parte a la Ley de Promoción Agraria N° 27360, que permite a los empresarios hacer inversiones de mediano y largo plazo.

“Las agroexportaciones crecían en promedio 25% en años anteriores y luego con la crisis en EE.UU. y Europa, mantuvo un crecimiento de un dígito”, indicó. Añadió que los daños originados por El Niño se configuran también como un elemento distorsionante que afecta el crecimiento del sector, por lo que consideró como acertado que los productores reciban un bono especial para sobreponerse al impacto de las inundaciones. Consideró que más allá de esta ayuda, el agro, y en especial la agroexportación debe  demostrar que posee la capacidad de reponerse de los daños sufridos y retomar la senda que lo consolidó como el segundo motor de crecimiento de la economía peruana.

“No debemos perder de vista que el agro tiene una contradicción en sí mismo que refleja la problemática del desarrollo del país. Por un lado tenemos un agro que se caracteriza por la mayor pobreza e informalidad del país y por otro la agroexportación que ha sido uno de los sectores más dinámicos y altamente generadores de empleo y de formalización”, dijo. En ese sentido, Varilias Velásquez enfatizó que es justo en estos momentos de crisis cuando se valora la importancia del crecimiento y se aprecia más los instrumentos con los que se puede retomar la dinámica económica de años anteriores.
“En este orden de ideas, es importante extender por 15 años más la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, para asegurar una mayor transformación del agro y un mejor bienestar para sus trabajadores. Es un elemento central en la dinámica económica del agro moderno, que fomenta el empleo formal con remuneraciones 3 a 4 veces más altas que las del agro tradicional y que se caracteriza por ser una actividad de alto riesgo”, puntualizó. Agregó estar convencido que copiar cualquier elemento del régimen laboral de la industria sería contraproducente.

“No tiene sentido modificar un régimen laboral exitoso (Ley de Promoción Agraria) en todos sus términos para acercarlo a otro que está llevando al sector industrial al declive con cierre de empresas y pérdidas de empleo. La lógica elemental nos dice que lo que se debe hacer es reproducir las condiciones dinámicas que impulsan al agro moderno en aquellas zonas en las que las unidades productivas todavía están sumidas en el atraso económico”, comentó el líder exportador. Añadió que resolver esta contradicción significa resolver gran parte del problema del atraso económico del país.

“No debemos perder de vista que la exportación de café genera 217 puestos de trabajo directos por cada millón de dólares exportados y que las zonas de producción están tan conectadas con otras actividades económicas que se generan 418 puestos adicionales. Lo mismo sucede con la agroindustria que en total genera 262 puestos de trabajo por cada millón de dólares exportados”, precisó. Lambayeque, La Libertad y Piura representaron en el 2016 el 39% del total de las agroexportaciones con valor agregado. Es porcentaje evolucionó favorablemente, pues en el 2011 concentraban el 21%.

Presidente de la Corte de Justicia de La Libertad rechaza afirmaciones vertidas por Beto Ortiz

Rodolfo Zamora Barboza afirmó que tomará las acciones legales correspondientes pues tiene suficiente evidencia para proceder. Añadió que los periodistas deben corroborar sus fuentes, ser responsables de las informaciones que emiten, y que ningún miembro de la producción del programa televisivo “Beto a Saber” se ha comunicado con él.

Esta mañana, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Juan Rodolfo Zamora Barboza, rechazó las afirmaciones de Beto Ortiz emitidas la noche del último lunes -en la primera edición de su programa de televisión “Beto a Saber”, a través de las cuales dio a conocer que el presunto homicida del realizador audiovisual José Yactayo Rodríguez es su sobrino directo, y en mérito a ello habría estado interfiriendo en la investigación del caso.

“Esa información es falsa y se incurre ya en un tema doloso, cuando se afirma categóricamente como si fuera cierto y no lo es; corroboren con el registro de RENIEC como se llaman los padres del señor (Wilfredo Zamora Carrión) y verifiquen si tienen los nombres de algunos de mis hermanos (…) yo soy natural de Chiclayo no de Trujillo y ustedes lo saben (…) no es mi sobrino directo ni hijo de alguno de mis hermanos”, expresó tajantemente el presidente en rueda de prensa.

Para la autoridad judicial nadie está libre de que algún familiar se vea involucrado en una investigación por la comisión de un delito, pero “lo grave acá es que se ha tomado el nombre del presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad para afirmar un hecho que linda con la inmoralidad y la falta de ética, como es tratar de influir en un proceso (…), quien me conoce por mi trayectoria de magistrado del ámbito penal, tanto como juez de primera instancia como juez superior, sabe que no he aceptado influencias de ningún tipo menos aún me he valido de mi cargo para hacerlo (…) yo soy respetuoso de las instituciones y del estado de derecho”, agregó.

En otro momento, el presidente afirmó que tomará las acciones legales correspondientes pues tiene suficiente evidencia para proceder. Añadió que los periodistas deben corroborar sus fuentes, ser responsables de las informaciones que emiten, y que ningún miembro de la producción del programa televisivo “Beto a Saber” se ha comunicado con él, “todos los ciudadanos tenemos el derecho de defendernos del abuso venga de donde venga (…) estoy evaluando las acciones legales que voy a tomar”, sentenció finalmente la máxima autoridad judicial en la región La Libertad.

Más de 70 mil viviendas son fumigadas contra el dengue

El Gerente Regional de Salud, Dr. Víctor Alvarado Cáceres, sostuvo que la fumigación requiere de al menos tres intervenciones por vivienda para obtener mejores resultados. Por ejemplo, en Río Seco (El Porvenir), estamos en la segunda vuelta y quedaría pendiente para los próximos días una tercera intervención.

Poco más de 70 mil viviendas son fumigadas por personal del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) durante la campaña iniciada contra el dengue, lo que debe prolongarse por unos tres meses más, informó al gobernador regional Luis Valdez Farías el gerente de Salud, Víctor Alvarado Cáceres. Fue durante una inspección hecha la autoridad regional, en los distritos de Laredo y El Porvenir , a las acciones de prevención que realizan los equipos de fumigadores. Valdez señaló que una de las principales preocupaciones de su gestión es preservar y cuidar la vida y la salud de la población, de ahí que se esté desarrollando charlas y campañas de prevención en las zonas afectadas por el dengue.

Para ello se viene reforzando las intervenciones en localidades donde se han presentado mayor incidencia de casos. “La meta es disminuir a la menor cantidad posible los índices de casos de dengue en La Libertad. La fumigación debe concluir en aproximadamente tres meses y el Gobierno Regional dio una partida presupuestaria adicional y específica a Salud para esta campaña, para que compren más equipos de fumigación y contraten más fumigadores”, dijo. Remarcó que como resultado de las fuertes lluvias y huaicos que hubo durante el mes pasado la población puede contraer enfermedades a la piel, digestivas y respiratorias, sobre todo las enfermedades trasmitidas por insectos y animales, como el dengue.

Actualmente se trabaja en Chepén, que es una de las provincias con mayores índices de probables casos de personas afectadas por el dengue. Alvarado Cáceres sostuvo que la fumigación requiere de al menos  tres intervenciones por vivienda para obtener mejores resultados. Por ejemplo, en Río Seco (El Porvenir),  estamos en la segunda vuelta y quedaría pendiente para los próximos días una tercera intervención. “En Laredo falta hacer una última vuelta y actualmente se trabaja en la provincia de Virú y específicamente en los distritos de Virú y Chao, quedando pendiente el distrito de Guadalupito, a donde aún no hemos entrado; también nos falta San Pedro de Lloc”, acotó.

Explicó que en Laredo se está terminando la  tercera vuelta, en Chepén ya se terminó la segunda vuelta, en Pacasmayo se comenzará la primera fumigación. Se han desplegado 60 equipos distribuidos en toda la zona de costa de La Libertad.  “Lo ideal sería contar con 120 equipos y fumigadores. Estamos adquiriendo 40 termonubilizadors más que se está trayendo del extranjero. El gerente de Salud indicó que el Aedes Aegipty, vector del dengue es ahora menos sensible a la Hipermetrina y por eso ahora se está utilizando Malation; agregó que al hacer la fumigación se pide a todas las personas que dejen sus hogares y que vuelvan a ingresar después de una hora, para evitar cualquier complicación.

Cámara de Comercio obtiene certificación ambiental para la ejecución del Centro Empresarial del Norte

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, destacó las acciones efectuadas durante su gestión para la construcción sostenible de la primera etapa del CEN, cuyo monto de inversión, desde agosto de 2016 hasta la fecha, supera los S/ 760 mil.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), dentro del marco de su política de responsabilidad social y ambiental y, en cumplimiento de la normatividad vigente, obtuvo la Certificación Ambiental para la construcción del Centro Empresarial del Norte (CEN), convirtiéndose así en el gremio empresarial pionero en la obtención de dicho instrumento a nivel local y nacional, en este tipo de proyectos, ratificando su liderazgo en la gestión socio ambiental e impulsando la preservación, conservación  y cuidado del medio ambiente.

La CCPLL formuló su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para alcanzar dicha certificación que fue emitida por el Ministerio de la Producción y Comercio Interno, mediante Resolución Directoral Nª 062-2017-PRODUCE/DVMYPE-I/DGAAMI, garantizando así la viabilidad del proyecto del CEN, que posee un área de 28.7 hectáreas destinada a ser la sede de los más importantes eventos, convenciones y certámenes regionales, nacionales e internacionales.

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, destacó las acciones efectuadas durante su gestión para la construcción sostenible de la primera etapa del CEN, cuyo monto de inversión, desde agosto de 2016 hasta la fecha, supera los S/ 760 mil. “Con este proyecto, basado en la innovación, estamos impulsando el desarrollo regional, permitiendo dinamizar nuestra economía para contribuir a posicionar a Trujillo como una ciudad moderna”, aseveró.
Igualmente, Escalante Añorga manifestó que durante el segundo semestre de 2016 se realizaron obras preliminares valorizadas en S/ 46,195 que comprendieron el cambio de zonificación del terreno del CEN, la propuesta de reincorporación de la prolongación de la Av. Federico Villarreal al Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo, el trámite de la licencia de funcionamiento, la habilitación urbana y el proyecto arquitectónico de la primera etapa del centro (ambos con un avance al 70 %) y la gestión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira).

Cabe indicar que la primera etapa del proyecto contempla cuatro plataformas, estacionamientos vehiculares, el ingreso monumental y el ingreso peatonal. El representante de los empresarios liberteños también indicó que en lo que va de 2017, se ha invertido en la primera etapa del CEN más de S/ 690 mil en el movimiento de tierras y la conformación de terrazas, cuyo objetivo es acondicionar el ingreso monumental así como las plataformas multiusos y estacionamientos.

Cabe destacar que para el movimiento de tierras de la primera etapa se contrató a la empresa Avme Ingenieros S.A.C luego de un concurso de proveedores y se contó con la participación del arqueólogo Gabriel Prieto Burmester, como encargado del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA).

El CEN brindará servicios empresariales de calidad, dirigidos a incrementar la competitividad, la innovación de los negocios y el comercio, desde instalaciones dinámicas y modernas; además, apunta a convertirse en sede de eventos nacionales e internacionales, impulsando de esta manera los sectores de turismo y servicios en el norte del Perú.

Falta menos de un mes para cierre de inscripciones al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública

Estamos a un mes para el cierre de inscripciones al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 de Ciudadanos al Día. Cierre de inscripciones el martes 16 de mayo. Las distintas instituciones de la Administración Pública incentivadas por obtener el reconocimiento de la Sociedad Civil en el año del Buen Servicio al Ciudadano.

A menos de un mes del cierre de inscripciones del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, Ciudadanos al Día (CAD), gracias al apoyo de la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio, busca reconocer las iniciativas destacadas del sector público en las 21 categorías. Asimismo, este año se mantienen los premios especiales de Datos Abiertos en la Gestión Pública y a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia.

El Premio Especial de Datos Abiertos reconoce las iniciativas que ponen a disposición de los ciudadanos en forma gratuita y sin limitaciones de derechos de propiedad intelectual, aquellos datos que son producidos por las entidades de la administración pública, y el Premio Especial a la Gestión Municipal contra la Anemia y Desnutrición en la Primera Infancia, busca reconocer y premiar aquellas prácticas de gobiernos locales orientados a disminuir la anemia y desnutrición en la primera infancia, explica Caroline Gibu, Directora Ejecutiva de Ciudadanos al Día.

Tras el lanzamiento de la XIII edición del Premio, el equipo de convocatoria se encuentra a la espera de la recepción de las postulaciones, la cual tiene como fecha límite el día martes 16 de mayo. Cabe resaltar que Ciudadanos al Día viene realizando diversos talleres para asesorar a las y los líderes de las postulaciones de las distintas instituciones públicas con la finalidad de absolver dudas y consultas acerca del proceso de inscripción. Están llamadas a participar todas las entidades del Estado.

Adicionalmente, para la participación de Empresas Privadas que administran bienes públicos, existen dos oportunidades pensadas especialmente en ellas: Servicio de Atención al Ciudadano en Empresas Privadas que Administran Bienes Públicos y Cooperación Público Privada. Gibu, destaca que en la anterior edición se  contó con la participación de 119 entidades y 284 Buenas Prácticas. Que este año del Buen Servicio al Ciudadano sea un año en el cual las instituciones puedan mostrar las mejoras en sus procesos de gestión orientadas hacia la ciudadanía y que estas sean reconocidas por la sociedad. 

OSCE: Tres años de experiencia debe tener logístico que desee certificarse

Los Actos Preparatorios incluyen la elaboración y modificación del Plan Anual de Contrataciones, la elaboración del expediente de contratación en bienes, servicios y obras, la determinación del valor referencial y demás actuaciones hasta antes de la convocatoria del proceso de selección. 

Una experiencia laboral no menor a tres años, uno de ellos en contrataciones públicas o en logística privada, debe acreditar como mínimo el profesional o técnico que desee certificarse para trabajar en los Órganos Encargados de las Contrataciones – OEC de las Entidades Públicas. Así lo establece la Directiva N° 003-2017-OSCE/CD “Procedimiento para la certificación de profesionales y técnicos que laboren en los órganos encargados de las contrataciones de las Entidades”, publicada el pasado 2 de abril de 2017 en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y que entró en vigencia al día siguiente. 

La norma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE establece que la certificación tiene una vigencia de un año y es individual, virtual y gratuita, y comprende las fases de Actos Preparatorios, Selección y Ejecución Contractual. Los Actos Preparatorios incluyen la elaboración y modificación del Plan Anual de Contrataciones, la elaboración del expediente de contratación en bienes, servicios y obras, la determinación del valor referencial y demás actuaciones hasta antes de la convocatoria del proceso de selección. 

En tanto, que la Selección, abarca desde la convocatoria del proceso hasta antes de la suscripción del contrato. Mientras que la Ejecución Contractual, son las actuaciones relacionadas con la suscripción del contrato y la administración del mismo. La Directiva detalla que la ejecución de los procesos de contratación por parte de personal no certificado no constituye causal de nulidad, suspensión, cancelación o cualquier tipo de paralización del proceso de contratación. Sin perjuicio de la responsabilidad administrativa por el incumplimiento de la exigencia de certificación. 

Para mayor información ingrese a http://certificacion.osce.gob.pe. Toda la documentación o información presentada por el postulante para efectos de la obtención de su certificación, tendrá carácter de declaración jurada y podrá ser sometida a un procedimiento de fiscalización posterior, según lo establecido en el artículo 32 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. 

Jefe de Estado anuncia la canalización o derivación de quebrada San Idelfonso

El jefe de Estado señaló que personal de Cofopri viene evaluando los daños causados por las inundaciones en Trujillo a fin de resolver los problemas de falta de vivienda o titulación de propiedades. “Hay varios miles de damnificados, ya hemos hecho el pedido de 12 mil casas prefabricadas que irán en gran parte a Piura, pero también a La Libertad”, dijo.

Aunque escuetamente, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, adelantó que la solución a los problemas que tuvo Trujillo con sus quebradas durante el fenómeno de El Niño costero pasa por una canalización, pero que una alternativa es la derivación de la quebrada San Idelfonso al río Moche. Puntualizó que la quebrada requiere la ejecución de obras que permitan evitar inundaciones como las ocurridas recientemente. En ese sentido, informó que se ha propuesto como alternativa el encauzamiento de la quebrada y el desvío de sus aguas al río Moche y que estas obras deben ejecutarse dentro de los meses siguientes, antes de que produzca la época de lluvias (diciembre-enero).

El jefe de Estado señaló que personal de Cofopri viene evaluando los daños causados por las inundaciones en Trujillo a fin de resolver los problemas de falta de vivienda o titulación de propiedades. “Hay varios miles de damnificados, ya hemos hecho el pedido de 12 mil casas prefabricadas que irán en gran parte a Piura, pero también a La Libertad”, dijo. En La Libertad, de una primera evaluación que debe ser contrastada con información que alcancen los alcaldes se estima que el fenómeno dejó como saldo 8 mil familias damnificadas y 200 mil afectados.
El gobernador regional Luis Valdez Farías señaló “estamos en proceso de recopilación de la información”, invocando a los alcaldes que aún no presentaron sus informes a hacerlo cuando antes. Respecto al probable desvío del cauce señaló que hay una propuesta o alternativa de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que depende del Ministerio de Agricultura, que en todo caso deben analizar los especialistas que elaboren el estudio definitivo. “Ellos ven la posibilidad de derivar o desviar la quebrada sin que pase por zona urbana. De ser factible no podríamos hablar de reubicación de quienes ocupan el actual cauce, Como autoridades debemos estar atentos a lo que recomienden los técnicos”, puntualizó.

Valdez recordó que la Mancomunidad San Idelfonso está trabajando para convocar a una consultoría que determine la solución de definitiva al tema de la quebrada, pero que esta debe ser integral e incluir a El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco. Adelantó que en seis meses podría estar listo el expediente técnico para encauzar las quebradas que constituyen un peligro para la población, pero que esa será una propuesta que harán los especialistas que participen en el concurso para la consultoría del caso.

Más de 300 damnificados del sector California en Virú fueron beneficiadas por CONREDE

“Las atenciones en salud fueron las más requeridas, ya que se están presentando diferentes sintomatologías que afectan a niños, adultos y ancianos, nosotros hemos iniciado esta acción a fin de promover la operatividad de las autoridades quienes hasta el momento no han ayudado a estas personas”, remarcó Javier Castillo Rojas.

Atenciones en salud y medicamentos gratuitos; así como alimentos y vestimenta recibieron más de 300 personas que habitan en el sector California, del distrito de Virú, quienes fueron duramente golpeados por el fenómeno natural denominado “Niño Costero”,  así lo informó el Decano Presidente del Consejo Regional de Decanos de La Libertad, Dr. QF Javier Castillo Rojas, quien acompañado de diferentes profesionales e instituciones aliadas, lograron trasladarse a ese lugar para ejecutar la “Primera Jornada de Salud Integral y Acción Cívica” que promueve CONREDE.

Castillo Rojas, señaló que los profesionales sumados a esta campaña, demostraron su compromiso social a fin de atender a estas personas, que hasta el momento no reciben atenciones médicas ni apoyo efectivo por parte de las autoridades de turno. “Las atenciones en salud fueron las más requeridas, ya que se están presentando diferentes sintomatologías que afectan a niños, adultos y ancianos, nosotros hemos iniciado esta acción a fin de promover la operatividad de las autoridades quienes hasta el momento no han ayudado a estas personas”, remarcó.
Aseguró además que esta labor, demandó muchas semanas de trabajo fuera de oficina, donde se convocó a cada colegio profesional para que pueda promover las donaciones en favor de los afectados por este fenómeno natural, y es así que luego de la organización y planificación, se procedió a la ejecución de este noble trabajo que involucró a médicos, químico farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, enfermeras, nutricionistas, tecnólogos médicos, administradores, estadísticos y matemáticos, quienes por más de cinco horas trabajaron desinteresadamente en esa zona de Virú.

“Mi agradecimiento a los profesionales de la salud y a los otros profesionales que no dudaron en aportar, para que esta Primera Jornada de Salud Integral y Acción Cívica que promueve CONREDE, se haya ejecutado de manera exitosa, y quiero agradecer de manera especial a los amigos del Club de Leones  del Golf por estrechar su mano solidaria en estos difíciles momentos por los que atraviesan nuestros hermanos de la Libertad. Con todo lo realizado me alegra señalar que hemos cumplido con nuestros objetivos y nos quedamos con la satisfacción de decir: Tarea Cumplida”, concluyó.

Cabe señalar que en menos de 15 días de haber juramentado la nueva directiva de CONREDE, ya ha demostrado su nivel de compromiso con la ciudad y la región. Primero organizando un fórum muy concurrido y luego desplegando a los especialistas médicos y no médicos, en una jornada de proyección social que permite trabajar focalizada mente en zonas afectadas por el fenómeno del niño costero.

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