martes, 14 de junio de 2011

INCREÍBLE: NIÑO DE 3 AÑOS SALIÓ DEL NIDO EN EL PORVENIR Y CAMINÓ HASTA TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Después del reencuentro con Junior y ya más tranquila, la madre, Soledad Villarreal Salirrosas, de 23 años de edad, natural de Otuzco, domiciliada en la calle Víctor Lozano, manzana S, lote 2, El Porvenir, contó que había estado buscándolo en calles y comisarías, cuando recibió una llamada de la Gerencia de Seguridad Ciudadana.

Por más increíble que parezca, un niño de apenas 3 años de edad, que había sido dejado por su madre en el nido, abandonó el aula de clases, salió del plantel sin que nadie lo notara y caminó desde el distrito El Porvenir hasta Trujillo, donde fue encontrado deambulando en una de las calles de la Urbanización Libertad, por agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Este hecho, preocupante por el descuido de quienes tenían a su cargo al menor en horas de clase, sucedió en la Institución de Educación Inicial Mi Amigo Daniel, ubicada en la cuadra 22 de la calle Antonio Rivero.

Aunque nadie supo dar razón cómo salió el niño del local escolar, lo cierto es que este caminó varias cuadras completamente solo, atravesando calles y avenidas, algunas más peligrosas que otras, como la avenida Pumacahua, por donde transitan vehículos ligeros y pesados que circulan entre Trujillo, Laredo y diferentes lugares de la serranía liberteña. El pequeño, quizás guiado por la mano de Dios, llegó a la urbanización Libertad, ubicada al este de Trujillo, donde fue encontrado por los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, sin un solo rasguño pero muy asustado.

Estaba en medio de la pista de la calle Huandoy y a escasos metros del canal de  regadío La Mochica, con el peligro de ser atropellado por algún vehículo o caer en la acequia. Los uniformados, a pie, en motocicleta y camioneta, con la ayuda de un megáfono, comenzaron a preguntar a los vecinos si conocían al niño, obteniendo solo respuestas negativas, por lo que llevaron al menor a su cuartel general, en el barrio Chicago. Allí, tras una hora de espera, llegó la mamá, corriendo, asustada y llorando. Minutos antes, ella había sido contactada por las agentes de la central de comunicaciones de Seguridad Ciudadana, para darle la feliz noticia.

Después del reencuentro con Junior y ya más tranquila, la madre, Soledad Villarreal Salirrosas, de 23 años de edad, natural de Otuzco, domiciliada en la calle Víctor Lozano, manzana S, lote 2, El Porvenir, contó que había estado buscándolo en calles y comisarías, cuando recibió una llamada de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, dándole a conocer que habían encontrado a su hijo. De inmediato acudió a la mencionada dependencia edil, de donde recogió al pequeño, expresó su agradecimiento a los agentes ediles, destacó las bondades del servicio de seguridad ciudadana de Trujillo y retornó a su hogar en una camioneta de la MPT.

HOSPITAL ALBRECHT CELEBRA ANIVERSARIO CON EQUIPOS BIOMÉDICOS DE ALTA TECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Salomón Mendivil Barrantes dijo que la implementación de estos equipos constituye un paso importante para el Hospital I  Albrecht, por ser un Centro Asistencial con una mayor población asignada, y va permitir brindar una atención oportuna y eficiente, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en diagnósticos.

El Hospital I Albrecht de EsSalud, cuenta con modernos equipos biomédicos de última generación, destacando mamógrafo que sirve para diagnosticar cáncer de mamas, ecógrafos para determinar problemas o diversas patologías, equipos de rayos X, entre otros, así como materiales e insumos que beneficiarán a todos los asegurados de la región La Libertad”, así lo aseguró el Dr. Salomón Mendivil Barrantes, Director del mencionado nosocomio.

Mendivil Barrantes dijo que la implementación de estos equipos constituye un paso importante para el Hospital I  Albrecht, por ser un Centro Asistencial con una mayor población asignada, y va permitir brindar una atención oportuna y eficiente, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en diagnósticos, en menos tiempo y mas seguros. Agregó que cuentan con el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), que ofrece una atención personalizada para adultos mayores de 80 años y personas con discapacidad, asimismo, cuenta con servicio de emergencia y áreas de hospitalización, que atienden las 24 horas del día.
El Hospital Albrecht celebra su 32 aniversario, con diversas actividades de proyección a los asegurados y comunidad en general, entre las que se destacan la campaña de Salud realizada el miércoles 8, con la instalación de carpas en la puerta  principal, donde se  realizaron despistajes de Hipertensión Arterial, Diabetes Millitus, y Cáncer de Cuello Uterino; asimismo, se realizó una evaluación de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), atención de enfermería, orientación nutricional y medicina física y rehabilitación, actividad que estuvo a cargo de los profesionales que laboran en este Centro Asistencial.

Finalmente, dijo que el jueves 9 habrá un concurso de platos típicos y postres, donde participarán todos los servicios de este hospital, integrando como miembros del jurado a destacados Chefs de la región, asimismo, habrá actividades de integración entre todos los trabajadores. El sábado 11, día central, se realizará a las 08:00 horas el Izamiento del Pabellón Nacional, luego será la ceremonia principal e inauguración de ambiente del cuerpo médico.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PRESENTA REGISTRO REGIONAL DEL ADULTO MAYOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto permitirá fortalecer el trabajo que se viene realizando a favor de las personas adultas mayores y coordinar directamente con las demás instituciones para que el trabajo correspondiente llegue a un mayor número de beneficiarios, señaló la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola.

Con la finalidad de acreditar, sistematizar y organizar información de instituciones y organizaciones que laboran con Personas Adultas Mayores; el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, dio a conocer a la colectividad trujillana el funcionamiento del Registro Regional de Instituciones y Organizaciones que laboran con Personas Adultas Mayores. Esto permitirá contar con información cuantitativa y cualitativa de las personas adultas mayores a nivel Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobiernos Locales.

De esta manera, se podrá determinar programas y actividades a mayor número de beneficiarios con una mayor efectividad, promoviendo la asociatividad y el trabajo en conjunto de todos los niveles de gobierno en favor de las personas Adultas Mayores. En la actualidad, La Libertad cuenta con 153,670  Personas Adultas Mayores y es la segunda región con mayor numero de ellos; es por ello que se hace necesario contar con un registro regional que permita fortalecer el trabajo que se viene realizando a favor de ellas y coordinar directamente con las demás instituciones para brindarles un mejor servicio.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, para que las actividades que se programen y el apoyo correspondiente lleguen a un mayor número de beneficiarios en especial de las zonas urbano-marginales y las más alejadas de la serranía liberteña. La ceremonia de presentación contó con la presencia de la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, el Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. Juan Mantilla Linares, el Director Ejecutivo del Programa de Asistencia Social, Edward Huamanchumo Fernández, y el Representante de la Oficina de Regional de Coordinación de Personas Adultas Mayores CORERPAM, Lic. Gilmer Otiniano.

Ellos realizaron la presentación y expusieron su importancia a las presentes. “El Gobierno Regional ejerce funciones transferidas por el MIMDES y una de ellas es el trabajo a favor de las personas Adultas Mayores es por ello la necesidad de contar con un directorio actualizado de instituciones públicas y privadas que trabajen con este publico objetivo, así podemos evitar la duplicidad de funciones y a la vez supervisar que las instituciones cumplan con las normas de funcionamiento emitidas por el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional”, manifestó Sánchez Minchola durante la ceremonia de presentación.

JARDÍN BOTÁNICO SERÁ CENTRO DE ESTUDIOS PARA ESCOLARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo que se busca es motivar, educar y sensibilizar a los alumnos de las diversas instituciones educativas en la protección de la biodiversidad del Jardín Botánico, siendo el inicio de una nueva gama de ciudadanos preocupados por el cuidado ambiental de nuestra ciudad.

Convencidos que la educación ambiental es uno de los pilares fundamentales para la formación de una conciencia ambientalista, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), desarrollará en el presente año el programa de Educación Ambiental en el Jardín Botánico de Trujillo denominado “Ven y Conoce el Pulmón Verde de Trujillo”, el que está dirigido a las instituciones educativas de nuestra localidad y región. El mencionado programa contará con 03 tipos de actividades: visitas guiadas, talleres para educación inicial y niños del 1° y 2° grado, y charlas de capacitación para alumnos del 4to grado de primaria y todo el nivel secundario.

Lo que se busca es motivar, educar y sensibilizar a los alumnos de las diversas instituciones educativas en la protección de la biodiversidad del Jardín Botánico, siendo el inicio de una nueva gama de ciudadanos preocupados por el cuidado ambiental de nuestra ciudad. Asimismo, desarrollar y potenciar a esta área verde de más de dos hectáreas, como un espacio pedagógico de enseñanza-aprendizaje, en donde los mismos educandos, en contacto con las plantas, experimenten e investiguen de manera directa las características y cualidades de las más de 400 especies con que cuenta el jardín.

Este programa cuenta con un número de profesionales capacitados en la materia, como ingenieros y educadores, quienes serán los encargados de capacitar, educar y sensibilizar a las delegaciones de escolares y docentes que visiten el jardín. Cabe mencionar  que un jardín botánico cumple una función educativa muy importante para la protección  de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio vegetal, acciones que deben pasar obligatoriamente por la educación y la sensibilización.

Hoy en día las áreas verdes son un tema primordial para las ciudades, ya que estas ayudan a la reducción de las altas temperaturas del planeta, conocida también como Calentamiento Global. El horario de atención del mencionado espacio es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 6 y 30 de la tarde.

PAREJA SECUESTRADA EN TAXI FUE RESCATADA EN ESPECTACULAR PERSECUCIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un agente de seguridad ciudadana, que hacía patrullaje preventivo a bordo de una motocicleta, observó a una mujer que agitaba las manos desesperadamente en el interior del taxi, pidiendo ayuda. El uniformado comenzó la persecución, a la que se sumaron sus compañeros, que habían sido avisados del hecho.

Dos jóvenes que habían regresado a nuestra ciudad desde Chimbote –a donde viajaron para visitar a sus familiares– y que habían sido secuestrados por un supuesto taxista y dos de sus secuaces, fueron liberados gracias a la oportuna y valiente intervención de agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, tras una espectacular persecución que culminó con la fuga de los maleantes.

El incidente se inició el domingo, a la ocho de la noche, cuando Claudia Vera Benites (22) y Nell Valverde Mori (28) apenas descendieron del bus que los trajo a Trujillo, en la cuadra 28 de la avenida América Sur, urbanización La Perla, abordaron el taxi tico color amarillo, con letrero de Servicio Gran Marquéz, de placa CC-3603. Solo habían avanzado una cuadra cuando de pronto el chofer detuvo intempestivamente el vehículo, al que subieron dos de sus cómplices quienes apuntaron con pistolas a los pasajeros, en tanto el conductor manejaba con dirección al óvalo Grau.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un agente de seguridad ciudadana de Trujillo, que hacía patrullaje preventivo a bordo de una motocicleta, observó a una mujer que agitaba las manos desesperadamente en el interior del taxi, pidiendo ayuda. El uniformado comenzó la persecución, a la que se sumaron sus compañeros, que habían sido avisados del hecho a través de la central de comunicaciones de su unidad. Al notar la presencia de los agentes ediles, el chofer del taxi pisó más el acelerador y enrumbó  por las calles de Monserrate, ingresó a la avenida Fátima con dirección a La Encalada y salió a la vía de Evitamiento, hacia el distrito de Víctor Larco.

En su desesperación por escapar, el conductor del tico volteó hasta dos veces en sentido contrario, para regresar, pero al ver la tenaz persecución de los policías de seguridad ciudadana, desistió de su intento. Más adelante, casi al llegar a Buenos Aires, el tico, en su loca carrera, embistió a una motocicleta de seguridad ciudadana en la iban dos agentes ediles, quienes cayeron aparatosamente a la pista sufriendo golpes y rasguños, felizmente sin mayor consideración. Esto al parecer asustó a los maleantes, pues cincuenta metros después detuvieron el vehículo, obligaron a bajar a las víctimas y continuaron su huida.

Minutos más tarde, efectivos de la Policía Nacional ubicaron el taxi abandonado en una de las chacras de la zona. Los delincuentes habían logrado fugar, aprovechando la oscuridad, sin embargo habían dejado en libertad a sus víctimas, sin causarles más daño. Finalmente, los dos jóvenes, los agentes de seguridad ciudadana de Trujillo y efectivos policiales acudieron a la Comisaría Buenos Aires, donde quedó registrado el delito y se harán las investigaciones respectivas.

FISCALIA DE FAMILIA EXPONE SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL TRABAJO INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los eventos son coordinados entre Ministerio Público, la Gerencia Regional de Trabajo, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud y otras instituciones. La finalidad es concienciar a la población sobre este tema y, asimismo, dar a conocer las funciones de los organismos que trabajan en ello”, expresó la Fiscal.

La titular de la Primera Fiscalía de Familia de Trujillo, Dra. María Esther Castillo León, expuso sobre “Aspectos Legales del Trabajo Infantil y el Rol del Ministerio Público”, fue durante el Seminario organizado por la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad, en donde dio a conocer los artículos de la Constitución Política del Perú, del Código del Niño y Adolescente, referidos sobre le tema en mención y los Instrumentos Internacionales que actúan como defensores de los Derechos del Niño y del Adolescente.

"El Trabajo Infantil es una preocupación latente que se viene tratando en diversas actividades, ya sea con pasacalles, charlas, reuniones, conferencias y seminarios. Los eventos son coordinados entre Ministerio Público, la Gerencia Regional de Trabajo, Gerencia Regional de Educación, Gerencia Regional de Salud y otras instituciones. La finalidad es concienciar a la población sobre este tema y, asimismo, dar a conocer las funciones de los organismos que trabajan en ello”, expresó la Fiscal.

Seguidamente procedió a recalcar los beneficios que se vienen obteniendo con estas actividades. El seminario que contó con la asistencia de docentes y público en general, lo inició el Dr. Luis Florián, representante de la Gerencia Regional de Salud, con el tema “La pobreza como causa del Trabajo Infantil”, donde dio a saber las consecuencias negativas que tiene esta actividad en el niño y fue clausurado por el representante de la Gerencia Regional de Trabajo, José Ferradas Caballero.

EXPORTACIÓN DE PISCO A EE.UU. CRECE EN 210%

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los envíos totales ascendieron a año US$ 958,496,  77% más que en similar periodo del año pasado, precisó la Asociación de Exportadores (ADEX). El segundo destino fue Francia, a donde ingresó con mayor fuerza luego que la “Bebida de bandera” ganará el trofeo Vinalies Internacionales.

Gracias a una mayor demanda de EE.UU. y Francia, la exportación de pisco sumó entre enero y abril de este año US$ 958,496,  77% más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$ 542,026, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos de nuestra “Bebida de bandera” pasaron de US$ 238,354 a US$ 738,070 este año (crecimiento de 210%), lo que  lo mantuvo como líder indiscutible en el ranking de mercados de destino.

En tanto, el segundo comprador fue Francia que mostró un avance de 121% en sus compras, sumando US$ 49,948 al primer cuatrimestre del año. Para la Gerencia de Agro de ADEX, este favorable panorama es porque nuestro pisco ganó el trofeo Vinalies Internacionales otorgado por  la Unión de Enólogos de Francia, lo que le ha generado una mayor aceptación y  pedidos. En el ranking de 26 países, le sigue en el tercer  y cuarto lugar  Chile y Japón que por variadas razones presentaron comportamientos negativos.  

En el caso de nuestro vecino del sur presentó una caída de 46% mientras que Japón redujo su demanda en 18%. “Luego del terremoto en Chile, su producción de pisco se vio seriamente afectada, por lo que empezaron a comprar más de Perú; sin embargo, ahora que ya están recuperándose han disminuido sus importaciones”, explicó Carla Vaca, coordinadora de la Gerencia de Agro de ADEX. En el caso de Japón, refirió que sucedió algo similar pues luego del desastre natural ocurrido en marzo pasado, los pedidos se redujeron.  

Otros destinos son  España, Alemania, Argentina, México, Brasil y República Checa. Los nuevos destinos respecto al primer cuatrimestre del año pasado son Haití, Malasia, Nicaragua y Hong Kong. Respecto a las empresas exportadoras, tenemos que la principal fue Destilería La Caravedo S.A.C. que exportó pisco US$ 482,550, concentrando de esa manera el 50% del total, le siguió en segundo lugar Puro Perú S.A.C., con US$ 77,237 y Viña Tacama S.A. Otras son Agroindustrias LS S.A.,  Agroindustrias Bodegas Santo Tomás, Qeros Perú S.A.C., Compañía Destiladora del Perú  S.R.L. y Viña Ocucaje S.A. entre otras.

LANZAN PROGRAMA DE FORMACIÓN EN PERIODISMO CÍVICO Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento está dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación de las universidades locales, y es gratuito. Se pretende fomentar el ejercicio profesional, bajo los enfoques del periodismo cívico y comunicación para el desarrollo, para el abordaje del derecho a la salud.

Con la finalidad de desarrollar conocimientos, actitudes y valores que permitan evaluar integralmente los problemas en temática de salud, promoviendo la búsqueda de soluciones a los mismos, se iniciará en Trujillo el “Programa de Formación en Periodismo Cívico, Comunicación para el Desarrollo y el Derecho a la Salud”. El programa es co-organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, con las ONG’s IDIPS y CPS-Desarrollo, en el marco del Plan de Comunicación 2010 – 2011, con la cooperación técnica de la Fundación española Anesvad.

El evento está dirigido a estudiantes de ciencias de la comunicación de las universidades locales, y es gratuito. Se pretende fomentar el ejercicio profesional, bajo los enfoques del periodismo cívico y comunicación para el desarrollo, para el abordaje del derecho a la salud. Asimismo, se busca generar aptitudes para la interpretación de realidades particulares y la formulación de proyectos de investigación. Los temas a tratar son: “Comunicación para el desarrollo y El derecho a la salud”, “Diseño de campañas de Comunicación para la Salud”.

De igual manera, “Periodismo cívico: tratamiento de la información en salud y su abordaje en medios de información”, así como  “La Salud y nuevas tecnologías de la Comunicación”. El programa se inicia el sábado 02 de julio próximo y se desarrollará en cuatro sesiones académicas, de 09:00 a 13:00 horas (sólo sábados). Las inscripciones están abiertas, y se realizan en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, o mediante la dirección electrónica: rivero_ayllon@yahoo.es.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...