miércoles, 10 de abril de 2019

Otuzco anuncia Vía Crucis en vivo por Semana Santa

Ponce Horna, adelantó que serán 100 actores entre locales y nacionales los que darán vida al Vía Crucis otuzcano, que iniciará en el barrio La Cruz Blanca y avanzará por las calles de la ciudad de Otuzco hasta las alturas del cerro Chologday, donde se escenificará la crucifixión y resurrección de Jesús.

La Parroquia “Inmaculada Concepción” y la Municipalidad Provincial de Otuzco, iniciarán este domingo 14 de abril las celebraciones programadas por Semana Santa, siendo la escenificación del Vía Crucis en vivo, la actividad con mayor participación, a realizarse el viernes 19 de abril, desde las 9:00 de la mañana. “El significado concreto del vía crucis es el sentido de acompañar a Cristo, camino a su crucifixión. Asimismo, un tiempo propicio para hacer un alto en las múltiples actividades y preocupaciones que cada persona tiene, para descansar, interiorizarnos y crecer en espíritu, como verdaderos cristianos” reflexionó el vicario de Trujillo, R.P. Adolfo Guevara Zagaceta.

Sobre la escenificación del Vía Crucis en vivo, el director de esta puesta en escena, Ponce Horna, adelantó que serán 100 actores entre locales y nacionales los que darán vida al Vía Crucis otuzcano, que iniciará en el barrio La Cruz Blanca y avanzará por las calles de la ciudad de Otuzco hasta las alturas del cerro Chologday, donde se escenificará la crucifixión y resurrección de Jesús. A su turno, la teniente alcaldesa de Otuzco Deysi Ávalos señaló que para el viernes 19, se espera la visita de 25 mil peregrinos, quienes podrán participar de este acto de fe y recogimiento, además de la variada gastronomía.

Esto se realizará en el Pasaje Armas (a un costado de la Plaza Armas), donde podrán adquirir productos de artesanía en arcilla, textil, cestería, lácteos, apicultura, procesamiento de café, jamón, granadilla y panificación. En cuanto a la seguridad, aseguró que se ha coordinado la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) – Otuzco, tanto en la carretera como en la ciudad, para garantizar la tranquilidad de los visitantes. Además, gracias a la Red de Salud, se ha previsto la presencia de una ambulancia que atenderá cualquier emergencia médica.

Promueven a Perú como proveedor confiable de alimentos en España

En el workshop "Oportunidades para el sector alimentario en Latinoamérica", realizado en Barcelona también promocionó las inversiones. España es el séptimo destino de nuestros despachos y el tercero de las agroexportaciones con valor agregado.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta, resaltó el potencial de Perú como proveedor confiable de alimentos y receptor de futuras inversiones en ese sector. Fue durante su participación en el workshop "Oportunidades para el sector alimentario en Latinoamérica", organizado por Prodeca (organismo promotor español de exportación de alimentos agrarios). En su exposición y ante un auditorio compuesto por decenas de empresarios españoles, destacó que nuestro país es rico en recursos, con un crecimiento económico ininterrumpido por 20 años.

“Se trata de una de las economías con mayor dinámica en la región, con una de las tasas de inflación más bajas, una moneda sólida, balanza en cuenta corriente equilibrada y un endeudamiento externo manejable”, enumeró. Manifestó que gracias a las reformas económicas y a los Acuerdos de Libre Comercio ofrece las mejores garantías económicas y jurídicas a la inversión nacional y extranjera. Recordó que España, con US$ 4,567 millones, es la primera fuente de inversión extranjera directa en el Perú.
“Nuestro país ofrece garantías para la inversión extranjera directa. Tenemos acceso preferencial a 60 países con un mercado de 4.5 mil millones de personas, somos abiertos al comercio y a la inversión, se les da el mismo trato a los inversionistas nacionales y extranjeros”, apuntó. Velásquez Tuesta resaltó los lazos históricos que unen a ambas naciones. “La agroexportación es la actividad con mayor éxito empresarial en Perú en la última década y la segunda generadora de divisas. Perú ofrece un marco jurídico propio, una organización empresarial sólida y una red de instituciones públicas de apoyo sustentan el modelo de negocio”, enfatizó.

Refirió que gracias al marco jurídico existente, Perú tiene un portafolio de 565 productos que llegan a 135 mercados, entre los que está España (tercer destino de las agroexportaciones peruanas). “Nuestro país tiene 28 micro climas de los 32 conocidos en el mundo, una posición ecuatorial (alta luminosidad, horas de sol, rayos solares perpendiculares), valles agrícolas en diversas altitudes, 1,200 especies de plantas alimenticias, 182 especies domesticadas y 623 especies de frutas”, apuntó.

Precisó que gracias a todo ello, Perú es el primer país en ostentar la mayor cantidad de variedades de papas, maíz, capsicum, granos andinos y tubérculos andinos. Apuntó que la relación comercial con España es de doble vía, pues si bien el país ibérico es el séptimo destino de nuestros despachos (y el tercero de nuestras agroexportaciones con valor agregado), Perú le importa una serie de productos. “Importamos 34 mil toneladas de productos cárnicos al año. Estados Unidos es nuestro primer proveedor con 11 mil toneladas anuales y España ocupa la posición 9 con 94 toneladas anuales. Perú y España son socios estratégicos”, concluyó.

Luchan contra elaboración y comercialización de alcohol adulterado e informal

La Gerencia de Regional de la Producción entregó un modelo de Ordenanza Municipal que les permita a las municipalidades promover mecanismos de fiscalización a favor de la lucha contra la fabricación y distribución de alcohol adulterado e informal en sus ámbitos.

Con el fin de implementar los procedimientos para el proceso de fiscalización articulados en los tres niveles de gobierno contemplados en la Ley N° 29632 (Ley para Erradicar la Elaboración y Comercialización de Bebidas Alcohólicas Informales, Adulteradas o no Aptas para el Consumo Humano), la Gerencia Regional de la Producción impulsó, de manera conjunta con el Ministerio de la Producción y DEVIDA, un conversatorio con distintas municipalidades de la región.

Con ello se está buscando desarrollar un mecanismo articulado para una adecuada fiscalización y hacer frente a un problema que no solo afecta al sector industria sino que también impacta en la sociedad a través de la violencia social, violencia familiar y prevenir problemas de salud pública generados por la venta de alcohol etílico adulterado. Este conversatorio tuvo lugar en el Auditorio del PROIND, donde los representantes de las Gerencias de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Trujillo y de las municipalidades distritales de Florencia de Mora, La Esperanza, Chicama y Bambamarca.

Ahí recibieron capacitación en el marco de la ley y aspectos técnicos-químicos por parte del Ministerio de la Producción. Asimismo, la Gerencia de Regional de la Producción entregó un modelo de Ordenanza Municipal que les permita a las municipalidades promover mecanismos de fiscalización a favor de la lucha contra la fabricación y distribución de alcohol adulterado e informal en sus ámbitos. Este proceso ha sido trabajado de manera articulada con el sector empresarial representado por la Sociedad Nacional de Industrias.

Lanzan plan para realizar cirugías de catarata y retina

El Plan Volver a Ver, es un programa que por decisión de la Presidenta Ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo, se ha implementado a nivel nacional. El objetivo es aliviar de manera oportuna y rápida las operaciones de catarata a pacientes que vivían apenados al perder gran parte de la visión.

En el Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta se lanzó el Plan ‘Volver a Ver’, para reducir el embalse de cirugías de cataratas y retinas, de toda la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, esta campaña de salud permitirá atender en el corto plazo a un promedio mil adultos mayores de toda la región liberteña, que están en lista de espera para una intervención quirúrgica, lo informo el doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución. El Plan Volver a Ver, es un programa que por decisión de la Presidenta Ejecutiva Fiorella Molinelli Aristondo, se ha implementado a nivel nacional.

El objetivo es aliviar de manera oportuna y rápida las operaciones de catarata a pacientes que vivían apenados al perder gran parte de la visión en uno o en los dos ojos, dijo el mencionado funcionario. Al respecto, el doctor Edwin Vilela Guillen, médico oftalmólogo y jefe de las especialidades quirúrgicas II de este nosocomio, dijo que el plan quirúrgico de cataratas y retinas, en una primera etapa, benefició a un promedio de 586 pacientes de catarata y 86 retinas hasta el mes de marzo de 2019, quienes están esperando ser operados.
Agregó que en los hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Chocope, también se están realizando las operaciones catarata, cada operación de cataratas dura en promedio 20 minutos. Las cirugías son realizadas por un equipo multidisciplinario de especialistas de EsSalud, como oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros profesionales de la salud, quienes unirán esfuerzos para reducir el tiempo de espera quirúrgica en bien de nuestros asegurados.

1,4 millones de peruanos se movilizarían en feriado largo

Ministro Edgar Vásquez señaló que se generaría un impacto económico de US$ 182 millones. Se presentó una campaña para impulsar el turismo interno en estas fechas a través de la web ¿Y tú qué planes? Se efectuaron 1,024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, reveló hoy que 1,4 millones de peruanos se movilizarían en el feriado largo de Semana Santa (18 al 21 de abril), lo cual generará un impacto económico de US$ 182 millones. Esto representaría un crecimiento del 7% en relación al impacto económico generado en dicho feriado del año anterior. Estas cifras son el resultado del estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el Mincetur, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

Para ello, se efectuaron 1,024 encuestas realizadas a nivel nacional en las principales ciudades del país a hombres y mujeres de 18 años a más, correspondientes a todos los niveles socioeconómicos (margen de error de +/- 3,1%). El ministro Vásquez señaló que, en cuanto a las regiones emisoras de turistas, Lima generaría el 57% del flujo de viajes a nivel nacional, siendo los lugares preferidos para visitar: la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

En el caso de las visitas a Lima destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca, principalmente. Respecto a los viajes a Junín, visitarán Huancayo, el Valle de Chanchamayo y Tarma. Por otro lado, los residentes del interior del país (que representan el 43% del total), visitarían principalmente: Arequipa (21%), Lima (16%), Junín (12%), Piura (10%), La Libertad (9%) y Lambayeque (6%), entre los principales.
Según el estudio realizado por el Mincetur, el 51% de los viajes se realizarían por motivos de recreación, mientras que un 37% para visitar a familiares y amigos, un 6% por negocios, 5% por motivos religiosos/peregrinación y 1% por otros motivos. En relación al tipo de viaje, alrededor de la mitad (48%) viajaría en grupo familiar directo (padres e hijos), un 17% en grupo de familiares/amigos, un 16% sin compañía y un 9% con su pareja, siendo esto los principales. Respecto al medio de transporte, el 50% utilizaría el transporte interprovincial, 23% un vehículo propio y un 16% avión.

El 11% restante utilizaría vehículos de familiares o amigos, principalmente. En el tipo de alojamiento más utilizado destaca: casa de familiares y/o amigos (59%); hotel de 3* y 2* (18%); inmuebles alquilados (10%), hostal (10%) y campamentos (5%), entre otros. El promedio de permanencia será de tres noches. En cuanto a los niveles de gasto, los visitantes nacionales realizarían un gasto promedio personal de S/ 452. Este monto será destinado principalmente a transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas.

El ministro Vásquez lideró una campaña para impulsar el turismo interno en estas fechas. Esta actividad se realizó en la Estación La Cultura de la LÍNEA 1 del Metro de Lima. En ese sentido, señaló que a través de Promperú, en la web ¿Y tú qué planes? se colocó en su plataforma web 74 ofertas de viaje con descuentos de hasta 50 % para 20 regiones del país, con motivo de la Semana Santa 2019. Las ofertas van desde los S/ 40.00

“Tenemos destinos con excelentes tarifas para esta temporada en las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Piura, así como en las rutas cortas desde Lima, con ofertas que aparecen en www.ytuqueplanes.com”, finalizó el titular del Mincetur.

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