jueves, 4 de abril de 2024

Moody's Local y Apoyo & asociados ratifican clasificación de riesgo B+ de Caja Trujillo

Clasificadoras internacionales ponderan que la entidad trujillana registra adecuados niveles de solvencia, liquidez, y de cobertura de provisiones; además de su constante crecimiento de colocaciones de créditos con aceptables indicadores de calidad de cartera.

 

Tras mantener un buen desempeño financiero y avance en su plan de expansión para atender a más peruanos, las clasificadoras de prestigio internacional Moody's Local y Apoyo & Asociados ratificaron la clasificación de riesgo B+ de Caja Trujillo, con perspectiva estable, lo cual es un gran logro para esta empresa microfinanciera. Para ratificar dicha clasificación, Moody's Local consideró la experiencia de Caja Trujillo en el otorgamiento de créditos a la pequeña y microempresa.

 

Asimismo, ponderó favorablemente el adecuado desempeño de sus principales métricas financieras a lo largo de los últimos ejercicios evaluados, a lo cual se suma el constante crecimiento de la cartera de créditos como resultado de su plan de expansión, el cual se vio reflejado en la apertura de 17 tiendas durante el 2023, lo que le permitió incrementar su posicionamiento dentro de las cajas municipales. También destacó los adecuados indicadores de calidad de cartera, que, a pesar de los ajustes observados al cierre del 2023, se mantienen estables y en promedio con el sistema de cajas.

 

“Caja Trujillo continúa exhibiendo una adecuada cobertura de la cartera atrasada y refinanciada (CAR) con provisiones, situándose de forma recurrente por encima de 100%, lo cual se acompaña con provisiones voluntarias que se situaron en S/87.0 millones al 31 de diciembre de 2023 y que le permitirían mitigar parcialmente escenarios de desaceleración económica como el actual”, sostuvo Moody's Local. Ambas clasificadoras también destacaron los holgados niveles de liquidez, el cual se ubican por encima del promedio de las cajas municipales.

 

Del mismo modo, ponderó la experiencia de la plana gerencial y directorio en la gestión de Caja Trujillo. En tanto, Apoyo & Asociados refirió que para ratificar la clasificación B+ de Caja Trujillo analizó su aceptable nivel de solvencia, ya que dicha microfinanciera logró registrar un ratio de capital global de 16.6% a diciembre 2023, manteniéndose como el mejor indicador dentro del sistema de cajas municipales (ratio promedio de 13.9%).

 

“Estamos complacidos con estos resultados, los cuales reflejan la solvencia y solidez que Caja Trujillo tiene para ofrecer créditos a miles de peruanos, quienes ven en nuestra institución a una entidad más cercana y dispuesta a ayudarlos en sus necesidades de financiamiento, además de resguardar y ver crecer su dinero”, refirió el presidente del Directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez Abanto.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...