UPAO

martes, 26 de febrero de 2019

Firman convenio para ejecución del programa “Fortaleciendo seguridad con energía”

Gerente Regional de Hidrandina Justo Estrada y alcalde de Huanchaco Estay García sellaron alianza. Según, las autoridades, mencionaron que esta alianza tiene el objetivo de capacitar a los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Huanchaco con conocimientos en aspectos básicos de medidas de seguridad eléctrica.

Con el propósito de generar una cultura de prevención y seguridad, así como el uso adecuado y eficiente de la energía eléctrica, la empresa eléctrica Hidrandina y la Municipalidad Distrital de Huanchaco firmaron un convenio inter institucional que consolide la ejecución del programa “Fortaleciendo Seguridad con Energía”, dicho acto fue realizado por el Ing. Justo Estrada León, gerente regional de la empresa eléctrica y el Ing. Estay García Castillo, burgomaestre de Huanchaco.

Según, las autoridades, mencionaron que esta alianza tiene el objetivo de capacitar a los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Huanchaco con conocimientos en aspectos básicos de medidas de seguridad en el subsector eléctrico de tal manera que sean aliados en la tarea de prevenir y evitar accidentes de esta índole. Con la firma de este convenio de cooperación de ambas instituciones, el proyecto de capacitación de la compañía eléctrica se consolida y reafirma su compromiso de trabajar en bien de la sociedad.

Estrada León, gerente regional de Hidrandina enfatizó la predisposición de trabajar en conjunto para fortalecer la prevención de riesgo en las vías públicas como dentro de los domicilios, con un adecuado sistema de protección, contribuyendo así a formar una Cultura de prevención de riesgos, de tal manera que los pobladores se concienticen y sensibilicen sobre la necesidad de proteger sus vidas, evitando accidentes de origen eléctrico. Estay García, señaló que este convenio es el inicio del trabajo en conjunto entre ambas instituciones ya que con esto se busca garantizar la adecuada intervención de los colaboradores ediles en caso de suscitarse alguna emergencia eléctrica.

Escuela de Verano Ecocientífica en la Universidad Nacional de Trujillo

Como parte de las actividades se realizó Festival dedicado al “Pallar Mochero”, especie que se encuentra en peligro de extinción. Los talleres se dividieron en: exploradores (2- 3 años), descubridores (4 – 5 años), constructores (6 y 7 años), talentosos (8 y 9 años) e inventores (10 y 11 años).

Con el propósito de implementar Planes de Gestión Ambiental y Social y fortalecer una educación Ecosostenible, el Instituto de Investigaciones Educacionales “Ecomuchik” de la Universidad Nacional de Trujillo - UNT, encabezado por el Mg. Hugo Sánchez Peláez, clausuró con éxito la escuela de verano “Ecociencia Vocacional”, dirigido a niños y niñas de 2 a 11 años. Ecomuchick tiene 11 años de presencia en Trujillo, su objetivo es lograr que los niños, desde temprana edad, desarrollen una cultura por la investigación, aprendan a diseñar y aplicar el método científico en un estudio, en este caso en el campo ecológico.

Por ello, el curso se dividió en 5 niveles de acuerdo a la edad de los niños con una currícula independiente. Además, se les enseña a reutilizar los materiales del biohuerto de la UNT y convivir con las especies que viven ahí. Los talleres se dividieron en: exploradores (2- 3 años), descubridores (4 – 5 años), constructores (6 y 7 años), talentosos (8 y 9 años) e inventores (10 y 11 años). Según Sánchez Peláez, los niños llegan a conocer el mundo de las plantas, el cuerpo humano, el mundo de los animales y nuestra gran casa, referida al planeta tierra.
Este año, se incluyó una sección dedicada a las semillas, por eso como parte de las festividades se realizó un festival dedicado al “Pallar Mochero”, alimento ancestral y hoy se encuentra en peligro de extinción. “El niño expresa con libertad lo que siente. Eso es importante, porque va encontrando que tiene tareas que cumplir, pero que no está obligado a hacerlo sino que está interesado en hacerlo. El interés y la motivación deben ser anteriores a cualquier tarea”, puntualizó.

Cabe precisar que, Ecomuchik, trabaja bajo la modalidad de la escuela ecocientífica, en donde los niños aprenden sin barreras y sin paredes. La típica infraestructura de los colegios, aquí no existe pues las clases se dan en aula abierta rodeada de naturaleza, donde se respira aire fresco y puro.

Servir ofrece vacantes en Escuela Nacional de Administración Pública

Cursos MOOC disponibles son: “El Sistema de Gestión de Recursos Humanos y  la Ley del Servicio Civil”, “Estructura y Funcionamiento del Estado peruano” y “Análisis de Calidad Regulatoria: Aplicativo ACR”. Los interesados deben ingresar al Aula Virtual (aulavirtual.enap.edu.pe), completar el formulario de inscripción.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP invitan a los servidores civiles de los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos mayores de 18 años de todo el país, a inscribirse en los tres primeros Cursos MOOC 2019, que empiezan a partir de hoy 22 de febrero. El curso MOOC “El Sistema de Gestión de Recursos Humanos y la Ley del Servicio Civil” permitirá que los participantes conozcan la visión moderna del Estado Peruano, desde el enfoque de la Gestión de los Recursos Humanos, a fin de prestar un mejor servicio al ciudadano. Tiene una duración de 32 horas y está organizado en cuatro módulos.

El curso MOOC “Estructura y Funcionamiento del Estado Peruano” apunta analizar de manera integral la estructura, funcionamiento y organización del Estado peruano, comprender sus principios, componentes, procesos internos y la forma como se articulan los diferentes poderes y niveles de gobierno. Tiene una duración de 24 horas y está organizado en tres módulos. El Curso MOOC “Análisis de la Calidad Regulatoria” da a conocer el uso del aplicativo para el análisis de la calidad regulatoria (ACR) y su importancia para la simplificación de procedimientos administrativos, de modo que permitan brindar un buen servicio al ciudadano y a la entidad.

Tiene una duración de 32 horas y está organizado en seis módulos. Para participar de cualquiera de los cursos MOOC, los interesados deben ingresar al Aula Virtual (aulavirtual.enap.edu.pe), completar el formulario de inscripción (ingresando su DNI y generando su contraseña) y confirmar su registro de cuenta, desde el correo electrónico declarado en el formulario, luego de ello, podrán ingresar al curso. Los usuarios que se encuentran inscritos en el Aula Virtual, deberán ingresar con sus claves registradas.

Al ser un curso MOOC (Massive Open Online Course), es de inscripción abierta, masivo y se desarrollará desde la plataforma virtual de la ENAP, que tiene la capacidad de atender hasta 10 mil participantes por curso. Quienes accedan a una vacante, podrán desarrollar el curso, entre el 22 de febrero y el 31 de octubre, según como organicen su tiempo para revisar el 100% del contenido académico y aprobar con un mínimo de 14 la evaluación presencial de cada curso, que se realizará en todas las regiones del Perú, según el cronograma establecido por la ENAP.

Fiscalía demanda a MPT por exonerar pago de arbitrios

Los tributos comprendidos en la exoneración tributaria alcanzan a los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, áreas verdes y seguridad ciudadana del distrito de Trujillo, regulados en su monto, en la Ordenanza Municipal N° 022-2017-MPT.

La Segunda Fiscalía Provincial Civil de Trujillo, al amparo de su competencia de protección del interés público y de intereses difusos, interpuso demanda de amparo, contra la Ordenanza Municipal N° 039-2018-MPT publicada el 31 de diciembre de 2018, vigente desde el 01 de enero de 2019, que dispone la exoneración, del pago de tasas, derechos y arbitrios generados en el ejercicio fiscal 2018, regulados en la Ordenanza Municipal N° 027-2015-MPT, Decreto de Alcaldía N° 017-2015-MPT y 022-2017-MPT, a favor de los empleados permanentes, obreros permanentes y servidores cesantes y jubilados de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Los tributos comprendidos en la exoneración tributaria alcanzan a los arbitrios de barrido de calles, recolección de residuos sólidos, áreas verdes y seguridad ciudadana del distrito de Trujillo, regulados en su monto, en la Ordenanza Municipal N° 022-2017-MPT. Sólo respecto de la exoneración de arbitrios a favor de servidores jubilados y cesantes, la Municipalidad Provincial de Trujillo dejaría de recaudar arbitrios por el monto de S/. 394 110.28, lo cual constituye un déficit que pone en sería cuestión la continuidad e idoneidad de la prestación pública de recolección de residuos sólidos y áreas verdes, entre otros.

El propósito de la referida demanda de amparo, con número de expediente N° 00741-2019, sustanciada ante el Séptimo Juzgado Civil, es que el juez civil ordene se declare inaplicable la referida ordenanza y que la Municipalidad Provincial de Trujillo cobre los tributos exonerados, por cuanto la Ordenanza Municipal N° 039-2018-MPT, vulnera en especial el principio-derecho de igualdad tributaria, de irretroactividad de las leyes y el derecho fundamental a gozar de un medio ambiente adecuado y equilibrado.

Encuentro de Harley Davidson en Trujillo busca promover el turismo

Los visitantes llegaran a nuestra ciudad el día jueves 14 y el Encuentro Harlista se iniciará a partir del viernes 15 de marzo a partir de las 9:30 a.m., primero con un recorrido motorizado hacia el Distrito de Magdalena de Cao en Ascope, para visitar el complejo arqueológico El Brujo, uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del país.

Fanáticos de las motos Harley Davidson de países vecinos y del país se reunirán en Trujillo por primera vez, con el fin de difundir nuestra cultura al mundo. En ese sentido, nuestra ciudad recibirá a los Harlistas latinoamericanos y peruanos, amantes de las famosas motocicletas Harley Davidson, desde el 14 al 16 de marzo. Este tipo de eventos se realizan en diferentes países del mundo y tienen por objetivo difundir su cultura, costumbres y la gastronomía propia y en esta ocasión los miembros del CHD Perú - Chapter Trujillo decidieron organizarla en la ciudad de la eterna primavera.

Los visitantes llegaran a nuestra ciudad el día jueves 14 y el Encuentro Harlista se iniciará a partir del viernes 15 de marzo a partir de las 9:30 a.m., primero con un recorrido motorizado hacia el Distrito de Magdalena de Cao en Ascope, para visitar el complejo arqueológico El Brujo, uno de los más importantes y antiguos de la costa norte del país, conformado por tres huacas, y donde contemplarán en su museo a la Señora de Cao, que forma parte de la cultura mochica.
Luego, continuarán su recorrido hacia Trujillo partiendo con destino a la Asociación de Criadores de Caballos de Paso, para degustar de los platos regionales, y donde además apreciarán el tradicional espectáculo del caballo de paso y la Marinera norteña. “En esta actividad participan ciudadanos de diversas ciudades del Perú y de países hermanos. No es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, puesto que cada año se coordinan en diferentes países del mundo, y esta ocasión, le tocó a la ciudad de Trujillo. De esta forma los motorizados podrán conocer más de nuestra cultura y gastronomía”, aseveró F. Schulz C., representante de Chapter Trujillo.

Continuando con el recorrido, el día sábado 16 transitarán por el balneario de Huanchaco para hacer tomas fotográficas en el muelle, para obtener la foto del recuerdo, acto seguido partirán hacia la plaza de Armas de Trujillo, punto en el que realizarán una exhibición de las motos mundialmente famosas, donde además interactuarán con el público y prensa presentes. Después visitarán las ruinas de Chan Chan, conocida como la ciudad de barro más extensa de Latinoamérica.

Finalmente, los motorizados participarán de un tradicional carnaval huanchaquero y de otras actividades sociales que se registrarán en nuestra ciudad, para que finalmente el domingo inicien el retorno a sus ciudades y países de origen. De esta forma, buscan cumplir con el objetivo de difundir nuestra cultura hacia el extranjero, para promover el turismo.

Solicitan 18 meses de prisión preventiva contra mujer homicida

Mercedes Cerna Rojas y Sebastian Cerna con fecha 21 de febrero se apersonan a las instalaciones de la Ronda Campesina con la finalidad de denunciar que Filomon Paredes se encontraba desaparecido y que por información de su jefe Segundo Cercado, habían estado en la discoteca “Oveja Negra” y salió con la chica Tumbajulca Esteban.

El fiscal provincial Henry José Espinoza Urbina de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sanchez Carrión solicitó la prisión preventiva por 18 meses en contra de la investigada Flor Elizabeth Tumbajulca Esteban (27) como presunta coautora del delito de homicidio calificado – alevosia, en agravio de Filomon Isaias Paredes Ruiz. Al promediar las 12:45 horas del 19 de febrero, Sebastián Cerna Rojas se apersona a las instalaciones de la Sección de Investigación Policial de Huamachuco con la finalidad de denunciar que su sobrino Filomon Paredes se encuentra desaparecido desde el 15 de febrero, motivando con ello que se genere el Boletín de Alerta Policial.

Mercedes Cerna Rojas y Sebastian Cerna con fecha 21 de febrero se apersonan a las instalaciones de la Ronda Campesina de Huamachuco con la finalidad de denunciar que Filomon Paredes se encontraba desaparecido y que por información de su jefe Segundo Cercado, habían estado en la discoteca “Oveja Negra” y que al salir éste lo hizo con la chica Tumbajulca Esteban. Realizadas las investigaciones la Fiscalía imputa a Flor Tumabjulca el haber aprovechado la salida de la discoteca “Oveja Negra” junto a Filomon Paredes la madrugada del 15 de febrero del 2019.

Al parecer, la intención era llevarlo a su domicilio ubicado en el interior de la botica cito en la Av. 10 de Julio Nº 205 – Huamachuco donde finalmente con la ayuda de su hermana la adolescente E.E.T.E. aprovechando el trance en el que se encontraba Paredes Ruiz producto de la ingesta de bebidas alcohólicas (disminuido en sus facultades psicomotrices) y con la finalidad de no devolver el dinero entregado por la compra del terreno (S/ 20,000) le dieron muerte a éste.

Con el objetivo de esconder evidencia y desaparecer el cuerpo procedieron a cercenar el mismo, siendo que para ello utilizaron una sierra de 50 cm (para realizar los cortes del cuerpo a la altura de la cintura, arriba de las rodillas, talones, maxilar inferior), trapeador para limpiar la sangre de la cocina, bolsas de polietileno de color negro para guardar el cuerpo, combustible (gasolina, leña y un barril de fierro) para incinerar el cuerpo, acciones estas que las realizaron los días 15 y 16 de febrero del 2019 en el interior de la botica que vienen regentando, para luego llevarlo a enterrar en los bosques del sector de La Quinta Alta – Huamachuco.

El 21 de febrero parte del cuerpo fue encontrado en las coordenadas 7° 48´ 59´´ (S); 78° 2´ 25´´ (W), en un área de 2.10 metros x 2.10 metros se hallaron restos humanos envueltos en 2 paquetes bolsa de polietileno de color negro y amarillo, habiéndose recuperado de entre la maleza y las cortadoras, los muslos, con una trusa de color azul y con elástico en la pretina con letras bordadas de color verde la marca Tomy, las dos partes de las pantorrillas, y los dos pies, uno de ellos quemado en el empeine.

Mientras que en la coordenada 7° 48´ 57´´ (S); 78° 2´ 26´´ (W) donde en un área de 2.30 metros X 2.30 metros sobre las yerbas cortadoras se encontró 03 estructuras óseas por identificar, además una cabeza sin huesos cervicales, con un corte simétrico, esta se encuentra con signos de quemadura en cara, lado izquierdo (temporal y parietal), no se observa pabellón auricular izquierdo y se evidencia parte del pabellón auricular derecho.

La Fiscalía ha formalizado y continuará la investigación preparatoria contra Flor Tumbajulca considerándolo como un caso complejo por ello ha solicitado 18 meses de prisión preventiva. En el caso de su menor hermana ya fue internada en el centro de rehabilitación de Santa Margarita en Lima. La audiencia de prisión preventiva se realizará mañana martes 26 de febrero a las 2:00 p.m. en Trujillo.

Anuncian construcción de colegios en Alto Trujillo

Ante este problema el alcalde Víctor Rebaza Benites se comprometió hacer el saneamiento físico legal del terreno e iniciar la construcción de su nueva infraestructura para poder albergar a los estudiantes. Declaraciones las brindó tras reunirse con el director UGEL N° 1 y el alcalde de este centro poblado.

La institución educativa estatal N° 82209 del barrio 5 C del centro, Ramón Castilla Barrio 3 y Virgen del Carmen barrio 5 en el centro poblado Alto Trujillo, contará con nueva infraestructura educativa para la enseñanza en el nivel primario y secundario que va beneficiar a más de mil alumnos, informó el alcalde Víctor Rebaza, tras reunirse con el director la UGEl N° 1 Jorge Hilario Díaz, el alcalde de ese centro poblado Novel Cruz Gómez y sus funcionarios para ampliar la cobertura educativa a solicitud de los padres de familia.

Agregaron que muchos de sus hijos no pueden continuar sus estudios en El Porvenir o Trujillo, porque los planteles se encuentran distantes y no cuentan con recursos económicos para poder solventar sus estudios. Ante este problema el alcalde Víctor Rebaza Benites se comprometió hacer el saneamiento físico legal del terreno e iniciar la construcción de su nueva infraestructura para poder albergar a los estudiantes, quienes se van a beneficiar para continuar su formación escolar en el nivel secundaria.

En la actualidad solo enseñan a los alumnos en primaria, pero ahora se ampliará al siguiente nivel con los nuevos ambientes a construirse y la UGEL asignará a nuevo personal docente y auxiliar de educación. El alcalde Víctor Rebaza Benites, sostuvo que se continuará con las gestiones ante el Ministerio de Educación para seguir mejorando las infraestructuras educativas con una enseñanza de calidad para la formación educativa de los estudiantes.

Elaborarán proyecto de Mejoramiento del muelle de Malabrigo

“En el Programa Multianual de Inversiones de Produce este proyecto recién se iba a abordar el 2021 pero por gestiones del gobernador regional Manuel Llempén Coronel se adelantó para este año la elaboración del proyecto y vamos a insistir para que se ejecute antes de lo previsto en Lima”, puntualizó Rogger Ruíz Díaz.

Este año se formulará y evaluará el proyecto “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Malabrigo, provincia de Ascope, región La Libertad”, que ya priorizó el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), indicó Rogger Ruiz Díaz, gerente regional de Producción. El Gobierno Regional de La Libertad ha estado detrás de la priorización del proyecto, de manera reiterativa, considerando que el uso del muelle permite desarrollar sus faenas a no menos de 300 pescadores, señaló.

“En el Programa Multianual de Inversiones de Produce este proyecto recién se iba a abordar el 2021 pero por gestiones del gobernador regional Manuel Llempén Coronel se adelantó para este año la elaboración del proyecto y vamos a insistir para que se ejecute antes de lo previsto en Lima”, puntualizó. En el Programa Multianual de Inversiones 2019 – 2021 del sector Producción, dicho comienzo está programado para el año 2021, pero una vez culminada la fase de formulación y evaluación del proyecto continuaremos las gestiones para adelantar el inicio de la fase de ejecución, remarcó el funcionario.

“Con el gobernador Llempén Coronel vamos a seguir insistiendo para que el inicio de la ejecución comience antes de lo que se ha previsto”, añadió. La información de la priorización de la formulación y evaluación del proyecto fue dada a conocer por Luis Alberto Barbieri Quino, director general de Inversión Pesquera Artesanal y Acuícola del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes). Por gestiones de Llempén ante el viceministro de Pesquería, Javier Atkins, el mes pasado estuvo en Malabrigo un equipo técnico verificando las condiciones actuales de los DPA de Malabrigo y Pacasmayo a fin de proponer alternativas para dejar operativa la infraestructura portuaria.

Juntos inicia operativo de pago a usuarios de La Libertad

En La Libertad funcionan 355 puntos de pago: 82 en la zona rural y 273 en la zona urbana. Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 267 establecimientos de salud y 4,233 instituciones educativas de los 67 distritos en los que interviene.

El programa Midis-Juntos inició su primer operativo de pago del 2019, el mismo que favorece a un total de 57 mil 795 familias usuarias de la región La Libertad que cumplieron con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a sus controles de salud, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales y realizar el tamizaje de anemia a los menores de 3 años y madres embarazadas. Las usuarias podrán retirar su abono a partir del 28 de febrero en las diferentes agencias del Banco de la Nación, así como también a través de cajeros automáticos o en agentes Multired de la misma institución bancaria.

En La Libertad funcionan 355 puntos de pago: 82 en la zona rural y 273 en la zona urbana. Para verificar que los hogares afiliados cumplan con los compromisos suscritos, el programa trabaja en estrecha colaboración con los 267 establecimientos de salud y 4,233 instituciones educativas de los 67 distritos en los que interviene la Unidad Territorial de La Libertad. A la fecha el programa Juntos interviene en 174 provincias, 1, 325 distritos y 43, 783 centros poblados de 21 regiones del país.

Ante cualquier duda, consulta o denuncia, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044 293874 o apersonarse a la oficina ubicada en la Avenida América Sur 2033 Urb. El Sol, distrito de Trujillo, provincia de Trujillo.

Implementarán piloto de Cuna Más para niños con discapacidad

Ministra La Rosa expresó colaboración al gobernador regional de La Libertad para concretar este proyecto en favor de la primera infancia. En el último Gore Ejecutivo, la ministra Liliana La Rosa expresó a la autoridad regional todo el apoyo técnico y colaboración para que esta iniciativa se concrete este año.

El gobernador regional de la Libertad, Manuel Llempén Coronel, adelantó la implementación de un proyecto piloto para el cuidado de niños con discapacidad, menores de tres años, que se encuentren en pobreza y en extrema pobreza, en el que participarían las madres cuidadoras del programa Midis Cuna Más. La autoridad regional informó que su administración ha sostenido conversaciones con la empresa privada para apoyar en los módulos pre-construidos que serán para los ambientes Cuna Más con niños con discapacidad, que se instalarán en toda la región.

En una reunión, en el último Gore Ejecutivo, la ministra Liliana La Rosa expresó a la autoridad regional todo el apoyo técnico y colaboración para que esta iniciativa se concrete este año. “Este es el primer proyecto innovador que se va hacer en el país y nosotros estamos aportando. Y la ministra La Rosa quiere hacerle seguimiento; (ella) nos va apoyar y vamos a comenzar con dos Cuna Más en la ciudad de Trujillo. El primero de ellos será inaugurado en julio próximo”, dijo el gobernador de La Libertad.