miércoles, 29 de enero de 2020

Disolución del Congreso permitió eliminar escoria y cambio de actitud

La disolución Constitucional del Congreso hecho por el Presidente Martín Vizcarra Cornejo, fue beneficioso, y comprobamos que el pueblo lo exigió en casi un 90%, y no estuvo equivocado, esperamos que la clase política poco a poco logre sintonizar con las prioritarias necesidades del pueblo, quienes le dieron la investidura de parlamentarios.

Por: Amaro Rodríguez Santillán 

La disolución del Congreso de la República por ser obstruccionista y cómplice de la corrupción al ser blindada por una mayoría de congresistas corruptos, quienes políticamente se hicieron el harakiri, permitió un cambio de actitud de la gran mayoría de ciudadanos que se esforzaron de separar la escoria, que a manera de garrapatas en oreja de perro, se resistieron abandonar el local parlamentario para continuar robando el dinero público.

Los partidos políticos que se prestaron para recibir como vientres de alquiler a ex congresistas reciclados han pagado caro, en estas elecciones extraordinarias como respuesta del pueblo recibieron el castigo de la ciudadanía que les negó el voto y afectó a los demás candidatos y a sus promotores responsables de compromisos no santos, al ser desconocidos por los militantes.

El cambio de mentalidad entre el pueblo elector será gradual ciñéndose a principios morales y éticos, desvelando mantos que cubren la hipocresía, la vulgar demagogia de candidatos que solo abrazan y comparten instantes con gentes mayoritariamente modestas y humildes a los que llegan con falsas promesas, que son incumplidas por esos candidatos maquillados.

La disolución Constitucional del Congreso hecho por el Presidente Martín Vizcarra Cornejo, fue beneficioso, y comprobamos que el pueblo lo exigió en casi un 90%, y no estuvo equivocado, esperamos que la clase política poco a poco logre sintonizar con las prioritarias necesidades del pueblo, quienes le dieron la investidura de parlamentarios.

Con un nuevo Congreso de la República, al margen del arduo trabajo en año y medio, demandará elaborar las reformas que requiere el Estado peruano para modernizarse y adecuarse a los intereses nacionales, simultáneamente se proseguirá con la lucha contra la corrupción investigando los dineros mal gastados, como los invertidos por el Congreso en la comisión Lava Jato, que solo sirvió para proteger a los partidos políticos Fuerza Popular y Apra.

Al mismo tiempo, se  requiere de un mayor número de Fiscales y Jueces honestos en el cumplimiento de sus funciones, para investigar los numerosos casos de corrupción en las municipalidades entre los funcionarios nacionales, regionales y edilicios acostumbrados a exigir coimas por servicios y obras ejecutadas.

Existen 195 oportunidades no aprovechadas en Italia

Los productos con mayor potencial los t-shirts y camisetas de punto de algodón, preparaciones de alimentación de animales, alambre de cobre refinado, camisas de punto de algodón, cinc sin alear, harina de pescado, hortalizas congeladas, alcohol etílico sin desnaturalizar, hidróxido de sodio y neumáticos.

Un total de 195 oportunidades no aprovechadas se identificaron en Italia, principalmente en los sectores químico, agroindustrial, metalmecánica y siderurgia, representando un comercio potencial de US$ 3 mil 220 millones, reveló el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX. Del total de oportunidades, 41 son del rubro químico, 37 de la agroindustria, 27 de metalmecánica, 23 para siderurgia, 14 en pesca no primaria, 11 en textiles y 10 de minería no metálica. También 9 en prendas de vestir, 3 en maderas, 2 en agro tradicional, 1 en pesca tradicional y 17 en varios (joyería, artesanía y otros).

El CIEN-ADEX destacó entre los productos con mayor potencial los t-shirts y camisetas de punto de algodón, preparaciones de alimentación de animales, alambre de cobre refinado, camisas de punto de algodón, cinc sin alear, harina de pescado, hortalizas congeladas, alcohol etílico sin desnaturalizar, hidróxido de sodio y neumáticos. En opinión del presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, la oferta exportable nacional posee las dos condiciones básicas para seguir expandiéndose, en este caso hacia el mercado italiano: abundantes recursos naturales sobre todo en agro, pesca y minería; y las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales.
“Hemos avanzado en fundamentos de política económica, pero hay temas pendientes en políticas de desarrollo, y existe todavía una brecha en competitividad que constituye una tarea urgente. No obstante, pese a entornos poco propicios aún se tienen oportunidades muy atractivas para la inversión y exportación (a Italia)”, manifestó Fischer durante su participación en la 37° Reunión Empresarial de la Red Peruana de Negocios (RPN). A su turno, el gerente comercial de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, Andrea Pavia, resaltó que no solo las materias primas, sino también, los superalimentos como la quinua, chía, kiwicha, maca, kañiwa y demás granos andinos tienen enorme potencial de exportación, además de las prendas a base de alpaca y vicuña.

“Existe un interés creciente de la población italiana por productos exóticos, naturales, no procesados y de origen ancestral. El 47% de consumidores reconoce que buscan propuestas nuevas en su ‘food experience’, y consideran prioritario gastar en una oferta de calidad”, manifestó. Entre enero y noviembre del 2019 las exportaciones a Italia sumaron US$ 550 millones 204 mil, descendiendo -10.8% respecto a similar periodo del 2018. Los despachos tradicionales representaron el 63.6%, principalmente de minería, mientras que los de valor agregado fueron el 36.3%, destacándose la pesca (pota congelada, conservas de atún y filetes de pescado), agroindustria y los textiles.

Museo Catedralicio reabre sus puertas al público

En su interior encontrarás esculturas talladas en madera, óleos, la mitra (el tocado con el que cubre la cabeza durante los oficios litúrgicos) del Patrono de la Arquidiócesis de Trujillo, Santo Toribio de Mogrovejo y una reliquia de San Valentín, patrono y protector de Trujillo.

Luego de algunos meses de haber recibido trabajos de mejoría, el Museo Catedralicio de Trujillo reabre sus puertas, para que el público, universitarios y estudiantes en general, puedan conocer el pasado religioso de esta Arquidiócesis, a través de sus objetos litúrgicos, cuadros, pinturas y algunos enseres recientemente incorporados. Situado al costado de la Basílica Catedral, el museo  luce hoy completamente refaccionado, y permite conocer la historia del arte religioso trujillano entre los siglos XVII al XX.

Además, encontrarás esculturas talladas en madera, óleos, la mitra (el tocado con el que cubre la cabeza durante los oficios litúrgicos) del Patrono de la Arquidiócesis de Trujillo, Santo Toribio de Mogrovejo y una reliquia de San Valentín, patrono y protector de Trujillo. Asimismo, cobija en su interior el anda del Santísimo Sacramento que traslada la Hostia Consagrada en la Solemnidad del Corpus Christi Arquidiocesano, que se celebra año a año en la Plaza de Arma de la ciudad, además del altar que utilizó el Papa Francisco, en la Misa que presidió en la explanada de Huanchaco en enero del 2018.

En un segundo nivel se puede encontrar la cripta o bóveda subterránea, donde descansan los restos de las personalidades más acomodadas de la época. En este espacio también se puede apreciar cuadros pictóricos anónimos y pinturas murales de los cuatro evangelistas y apóstoles, del siglo XVII. Las visitas son guiadas y se pueden realizar de lunes a viernes en los horarios de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 4:00 a 7:00 p.m., sábados, sólo en el primer horario. Las visitas son guiadas por el encargado del museo, Genaro Bar.

Detectan perjuicio por más de S/ 500 mil en construcción de mercado

En Auditoría de Cumplimiento se identificó presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en 5 personas. El Mercado Municipal, cuya inversión ascendió a S/ 7’410,319.30, se construyó con la finalidad de complementar la infraestructura en el rubro comercial del distrito de Virú.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/ 652,856.87 en la construcción del mercado del distrito de Virú, ubicado en la provincia del mismo nombre en La Libertad, debido a la aprobación de acuerdos conciliatorios sobre ampliaciones de plazo que no correspondían; así como el irregular cálculo de penalidades y multas aplicables al contratista que no fueron cobradas. En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 009-2019-2-0631 se determinó, además, la presunta responsabilidad penal, civil y administrativa de cinco funcionarios de la Municipalidad Provincial de Virú de la gestión 2015-2018.

El Mercado Municipal, cuya inversión ascendió a S/ 7’410,319.30, se construyó con la finalidad de complementar la infraestructura en el rubro comercial del distrito de Virú para la venta de diversos productos, oficinas administrativas, sala de reuniones y parqueo con el fin de beneficiar a más de 50 mil pobladores de la zona. Dicho centro de abastos aún no entra en funcionamiento. La Auditoria de Cumplimiento, realizada por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Virú, determinó que el municipio realizó acuerdos conciliatorios con el contratista para brindarle 37 días de ampliación de plazo.
Dicho plazo de ampliación no le correspondía, pues la empresa ejecutora de la obra presentaba un retraso injustificado y sin ningún sustento técnico para acreditarlo. Este hecho ocasionó un perjuicio económico por S/ 521,519.77, al haberse omitido el cobro de penalidades. Asimismo, el informe detalla el irregular cálculo de penalidades y multas por parte de los funcionarios, relacionadas a la ejecución de la obra; las cuales no fueron consideradas en la liquidación de la misma, como por ejemplo el cobro de penalidades por la totalidad de profesionales ausentes advertidos mediante actas e informes emitidos por la Contraloría.

Asimismo, la multa por la falta de implementos de seguridad por parte de los ejecutores de la obra. Estos hechos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 129,328.56. También se determinó que no se aplicaron penalidades por el importe de S/ 2,008.54 a la empresa supervisora de la obra, debido a que no atendieron oportunamente las consultas efectuadas por el contratista, no cumplió con la dotación de equipos necesarios para su oficina técnica y tampoco contaba con el cuaderno de obra.

El informe de control posterior fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la entidad para iniciar las acciones legales contra los implicados en el caso. Asimismo, se notificó a la actual autoridad municipal para el inicio de las acciones administrativas contra los ex funcionarios involucrados. El informe completo se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control).

Esperan que nuevos parlamentarios sepan retribuir confianza de electores

Titular de la Cámara de Comercio de La Libertad hace un llamado a congresistas electos a cumplir con honestidad las funciones que el pueblo liberteño les ha encomendado, lo cual redundará en beneficio de la región. “Estas elecciones significan una nueva oportunidad para ejercer sus funciones a cabalidad”, aseguró Hermes Escalante Añorga.

Tras conocer los resultados de las recientes elecciones congresales extraordinarias para el periodo 2020 – 2021, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, señaló que la ciudadanía ha dado un claro mensaje de cambio, apoyando a partidos políticos poco conocidos y dejando de lado a aquellos que en otros tiempos gozaron de mayor aceptación. Ello se traduce en una composición fragmentada del nuevo parlamento, por lo que la toma de decisiones para las reformas políticas demandará una mejor negociación política.

Esto implica que la aprobación de la mayoría de leyes orgánicas requerirá de 66 votos, mientras que para las reformas constitucionales se necesitará de 87 votos en 2 legislaturas. Asimismo, señaló que a pesar del corto tiempo que ejercerán sus funciones los electos congresistas, deberán cumplir con honestidad las funciones que el pueblo les ha encomendado, alineando su agenda parlamentaria para priorizar aquellos temas que sus regiones demandan y preparar el escenario para las elecciones del 2021.

“En La Libertad por ejemplo, tenemos temas prioritarios como la culminación de la presa Palo Redondo de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), la Reconstrucción con Cambios, que al momento no ha presentado avances concretos, igualmente nos preocupa la corrupción, la inseguridad ciudadana, las brechas sociales y deficiencias en los sistemas de salud y educación. Desde las funciones que son inherentes a los congresistas, los parlamentarios liberteños deben aportar a continuar con el desarrollo de nuestra región, en coordinación con el Poder Ejecutivo”, precisó Escalante Añorga.

El líder del gremio empresarial recordó también a los nuevos parlamentarios que, estas elecciones significan una nueva oportunidad para ejercer sus funciones a cabalidad, elaborando y debatiendo propuestas de ley relevantes, y fiscalizando al gobierno. “Ahora esperamos que los nuevos parlamentarios sepan retribuir la confianza de sus electores. El Perú en el 2019 ha enfrentado diversas situaciones en el ámbito político que han contribuido a que la economía nacional se desacelere. No ha sido un año fácil para nuestro país, pero esta es una oportunidad para que los nuevos parlamentarios aporten a la estabilidad nacional”, subrayó.

Desde el sector privado, el titular de la CCLL hizo un llamado a los empresarios a seguir contribuyendo al desarrollo regional a través de la generación de puestos de trabajo y el pago de impuestos, dentro de un marco ético y de responsabilidad con la sociedad y el ambiente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...