lunes, 27 de enero de 2014

VACACIONES ÚTILES EN HIDRANDINA

subir imagen
En esta ocasión se ofrecen los cursos tales como: teatro, danza moderna,  marinera y festejo, guitarra, flauta, canto, dibujo y pintura, tenis de mesa y natación,  con estas actividades se podrá desarrollar la memoria, el oído musical, la expresión corporal y desarrollo físico, para ir formándose como futuros ciudadanos.

Los hijos de los trabajadores de Hidrandina, tendrán la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones útiles, creativas y educativas, gracias a los diversos talleres que se viene implementado pensando en utilizar de manera productiva el tiempo libre durante el periodo de vacaciones escolares. La empresa eléctrica ha preparado un programa con disciplinas culturales, artísticas y deportivas, a costo cero para sus trabajadores, con el fin de desarrollar y/o reforzar habilidades de los niños.

En esta ocasión se ofrecen los cursos tales como: teatro, danza moderna,  marinera y festejo, guitarra, flauta, canto, dibujo y pintura, tenis de mesa y natación,  con estas actividades se podrá desarrollar la memoria, el oído musical, la expresión corporal y desarrollo físico, para ir formándose como futuros ciudadanos. Adicional a ello, la nueva propuesta para este año es seguridad y electricidad domiciliaria, propuesta trabajada en coordinación con el sindicato de trabajadores de Hidrandina.

Por su parte, Enrique Fuentes Vértiz, Gerente Regional de Hidrandina, expresó que el objetivo principal de estos talleres es que durante las vacaciones escolares los niños puedan tener la oportunidad de aprender sacando provecho de su tiempo libre; demostrando así el compromiso que la empresa tiene, no solo con los trabajadores, sino también con sus familiares.

ESTA MADRUGADA DESVALIJAN ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CHUCO

subir imagen
Para el vigilante testigo, los supuestos delincuentes habrían ingresado sin llave, pues no ocurrió ningún ruido previo, ni se encontraron violentadas las puertas de ingreso. Los serenos que rondan de 7 de la noche a 7 de la mañana tampoco se percataron de nada.  

La alcaldía de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco sufrió la madrugada de hoy un misterioso hurto de monitores y CPUs, sin que los efectivos de Serenazgo y de la comisaría adyacente al local edil hayan escuchado algo. Desde la zona, se informó que el local comunal se ubica cerca a la Plaza de Armas en la calle Paco Yunque 735. Eran las 3.30 cuando el único vigilante Mercedes Pérez Chávez de la municipalidad permanecía al interior junto a su esposa, cuando se sorprendió ante la brusca aparición de 7 encapuchados (6 varones y una mujer) de estatura alta que los encañaron y los redujeron con sus armas de fuego

“¿Dónde está la caja fuerte?”, les preguntaron y los llevaron a Tesorería. También se dirigieron al Despacho de Alcaldía y empezaron a desconectar los cables y se llevaron 1monitor. También ingresaron a Asesoría Legal, de donde se llevaron 3 monitores y un CPU, donde se guarda valiosa información y bases de datos.  Al momento, se desconoce si se llevaron dinero de Tesorería (ahí sí fueron violentadas las puertas), se cortaron los cables de energía eléctrica, por lo que se presume que los ladrones se movieron alumbrados por linternas. También se conoce que entraron por la puerta de Almacén. 

Para el vigilante testigo, los supuestos delincuentes habrían ingresado sin llave, pues no ocurrió ningún ruido previo, ni se encontraron violentadas las puertas de ingreso. Los serenos que rondan de 7 de la noche a 7 de la mañana tampoco se percataron de nada.  El alcalde Juan Alberto Gabriel Alipio se encontraba en Lima y anunció su llegada dentro de dos horas a Santiago de Chuco en compañía de peritos de Trujillo.

Este robo ocurre a pocos días del asalto a la agencia Banco de Nación en Santiago de Chuco, donde se habrían llevado 100,000 nuevos soles el pasado 10 de enero. Se informó que el fiscal encargado de la investigación es el Dr. Hermes Hidalgo Romero y las investigaciones policiales a cargo del Comandante PNP Juan Valqui Moya, comisario de Santiago Chuco.

“JÓVENES A LA OBRA” DONA EQUIPOS VALORIZADOS EN 50 MIL SOLES A UNT

subir imagen
A la fecha se ha capacitado a 1,830 jóvenes en cursos como Instalaciones eléctricas, soldadura eléctrica, fabricación de melamine, manipulación de productos de agro exportación, ventas y atención al cliente, almacenes y logística, recepción hotelera y housekeeping, auxiliar administrativo, servicio de cajero y tecnología de bar y Restaurante.

“Jóvenes a la Obra-UNT” realizó una donación de equipos valorizado en más de 50 mil nuevos soles a las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Trujillo que con sus locales y laboratorios prestan su decidido apoyo a la ejecución de este programa gubernamental, según declaró esta mañana su jefa, Dra. Rocío Taboada Pilco. “El compromiso de Jóvenes a la Obra es implementar a las sedes, escuelas y facultades que facilitaron los ambientes para el dictado de los cursos, los equipamientos que requieran. Para la UNT es un beneficio ya que se cumple con llevar educación técnica a jóvenes de escasos recursos y a la vez se obtienen equipos para las escuelas”, anotó.

De esta manera, para la Facultad de Educación llegó dos computadoras personales, dos paneles de exhibición; así como trabajos de construcción e instalación de rieles, puertas en el set de televisión y radio de la UNT.; al Laboratorio de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas se le donó un osciloscopio de almacenamiento digital Marca tectronix, valorado en 5 mil nuevos soles. A Ciencias Agropecuarias un proyector multimedia y una Notebook HP; en Ingeniería Química se les dotó de una pizarra hs-80 interactiva, 4 ecram de pared, mantenimiento del aula y laboratorio de informática, entre otros, por un valor de 15 mil soles.

Al Centro de Idiomas se le donó dos proyectores multimedia y al Cepunt una pantalla de proyección y un proyector multimedia. A la Dirección de Contabilidad se le entregó una impresora de etiquetas; a la  Facultad de Enfermería una carpa de lona a dos aguas medidas 3.00 m x 6.00 m y 4 paneles de exhibición; a la Escuela de Postgrado micrófonos, CPU, cámara web por un valor de 6 mil nuevos soles. Igualmente, para la sede Huamachuco 25 estabilizadores FORZA, a la sede Valle Jequetepeque dos proyectores multimedia y al Centro Cultural un ecram de pared.

A la fecha, “Jóvenes a la Obra” ha capacitado a mil 830 jóvenes en cursos como Instalaciones eléctricas, soldadura eléctrica, fabricación de melamine, manipulación de productos de agro exportación, ventas y atención al cliente, almacenes y logística, recepción hotelera y housekeeping, auxiliar administrativo, servicio de cajero y tecnología de bar y Restaurante. Taboada Pilco informó que el equipo técnico está presentando al Ministerio de Trabajo una nueva propuesta para seguir capacitando a jóvenes entre 15 y 29 años en situación de pobreza; se aplican fichas técnicas a diversas empresas para ver que cursos tienen mayor demanda y se pueda cumplir con la inserción laboral.

ADEX: MÁS ÁREAS INOCUAS IMPULSARÁN RECUPERACIÓN DE EXPORTACIÓN DE PÁPRIKA

subir imagen
Barranca (Lima) es ahora la principal zona productora del Perú, seguida Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura. Las principales empresas exportadoras fueron Outspan Perú S.A.C., BCF Spices S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Ecoacuicola S.A.C., Perú Spices S.A.C., Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A., entre otros.

La exportación de páprika sumó US$ 71.1 millones entre enero y noviembre del 2013, lo que significó una contracción de -28% respecto a similar periodo de 2012, no obstante, esta situación podría ser revertida si es que los agricultores apuestan por incrementar las área de cultivo, siguen capacitándose y mejoran la inocuidad de su oferta. Renzo Gómez, presidente del Comité de Capsicum de ADEX, señaló que una de las zonas capacitadas es Barranca (Lima). “Tenemos instalada una Mesa de Trabajo conformada por agricultores, exportadores y entidades del Estado como Senasa y hemos obtenido grandes resultados al incrementar de 400 a 1,000 las hectáreas de cultivo de páprika”, dijo.

Destacó que debido a la capacitación recibida y los rendimientos logrados,  Barranca (Lima) es ahora la principal zona productora, seguida de Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura. “Podemos seguir aumentando las áreas ya que se empieza a sentir la escasez (áreas reducidas) y con ello, retornan los buenos precios”, expresó. De acuerdo a las cifras del gremio exportador, el Perú exportó páprika en varias presentaciones como entera; triturada/pulverizada, y en trozos o rodajas, las que tuvieron una participación de 63%, 28% y 9% de los despachos totales, respectivamente.

Asimismo, la páprika entera (US$ 45 millones) tuvo una caída de -26% en ventas; la triturada/pulverizada de -31%; y la de trozos o rodajas de -35%. El presidente de Capsicum de ADEX explicó que la contracción se debe a diversos motivos. “Los precios cayeron por la presencia de China, especialmente en el primer semestre de 2013 que tuvo una gran oferta. También afectó la crisis económica en España, que era el principal mercado de nuestra páprika y que ya no compra en las mismas cantidades”, precisó.

Para informar del nuevo escenario mundial y la situación del mercado nacional, incentivar el cultivo en condiciones exportables inocuas, fomentar la generación de productos con mayor valor, entre otros, Renzo Gómez informó que el 19 y 20 de febrero se realizará la V Convención Internacional de Capsicum en Barranca. Este certamen denominado “Marcando nuevas tendencias para los capsicums peruanos” es organizado por ADEX con el apoyo de Minagri, Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de Lima, tiene como socios estratégicos a la Municipalidad de Barranca y Senasa y cuenta con el auspicio de Farmex, Olam, Bayer, TQC y Hortisemillas.

De acuerdo al reporte de la Gerencia de Agro de ADEX, entre enero y noviembre de 2013 el principal destino de la páprika fue EE.UU. al concentrar el 43.6% de los envíos totales. No obstante, sus compras sumaron US$ 31 millones, lo que representó una caída de -25.5% en comparación al mismo periodo de 2012. En el segundo lugar del ranking se ubicó España (-39.6%) concentrando el 30.2% de las exportaciones, le siguen México, Guatemala, Chile, Rusia, Canadá, Brasil, Israel, Países Bajos, República de Sudáfrica, Letonia, Ucrania, Venezuela, entre otros, de un total de 29 destinos.

Las principales empresas exportadoras fueron Outspan Perú S.A.C., BCF Spices S.A.C., Agrícola Pampa Baja S.A.C., Ecoacuicola S.A.C., Perú Spices S.A.C., Industrial Comercial Holguin e Hijos S.A., entre otros.

FALLO DE LA CORTE DE LA HAYA: PERÚ OBTIENE 120 MILLAS DE MAR Y CHILE 80 MILLAS

subir imagen
En dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los tratados de 1952 y 1954 que según Chile establecía el citado paralelo como frontera marítima y concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya modificó hoy la frontera marítima entre Chile y Perú en beneficio de Lima, aunque no ajustó las coordenadas precisas ni concedió los reclamos iniciales de la demanda peruana. "La Corte establece que la frontera sigue una línea paralela (...) hasta las ochenta millas y a partir de ahí adquiere una dirección sur hasta un punto B, bajando (en línea recta y a la altura de las 200 millas) hasta un punto C", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

De este modo, la corte concede a Perú una porción del mar hasta ahora estaba en manos chilenas, ya que establece una línea de equidistancia hacia el sur a partir de las 80 millas del paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos que hasta ahora servía de frontera entre los dos países. En dos horas de lectura del fallo, los jueces hicieron un largo recorrido por los tratados de 1952 y 1954 que según Chile establecía el citado paralelo como frontera marítima y concluyeron que esa línea paralela solamente se podía mantener hasta la altura de las 80 millas.
subir imagen
Los jueces no han establecido las "coordenadas precisas", algo que piden determinar a las partes: "La corte espera que las partes determinen estas coordenadas de acuerdo con el fallo y en el espíritu de buenos vecinos". El Perú, que en 2008 llevó el caso contra Chile a la CIJ, pidió a ese alto tribunal que delimitase la frontera marítima con su vecino del sur de acuerdo con una línea equidistante, con lo que ganaría unos 35,000 kilómetros cuadrados de aguas en el Océano Pacífico.

El fallo le ha concedido una parte de ese territorio reclamado, pero no en su totalidad. Chile consideraba que la frontera en el mar pasa por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, lo que el Alto Tribunal solamente ha aceptado parcialmente.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...