martes, 14 de mayo de 2013

JOSÉ MURGIA: PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE SALAVERRY VA POR BUEN CAMINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente Regional de La Libertad y el Ministro de Transportes sostuvieron esta tarde una importante reunión de trabajo en la cual participaron también los congresistas Elías Rodríguez y Ramón Kobashikawa, el alcalde Salaverry, la Presidenta de la Cámara de Comercio y representantes del Consorcio de Transporte de Minerales.

Una fructífera reunión de trabajo se desarrolló esta tarde en el despacho del Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ing. Carlos Paredes Rodríguez, en la cual participaron el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; los Congresistas liberteños Elías Rodríguez y Ramón Kobashikawa; el alcalde de Salaverry, Félix Campaña Silva; la presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán de Arangurí; el representante del Consorcio de Transportadores de Minerales (de apellido Trovarelli) y el representante de los trabajadores portuarios.

Uno de los acuerdos tomados durante la presente reunión de trabajo, es el compromiso por parte del titular del MTC para que Proinversión tomé parte en el proceso de modernización de nuestro Terminal Portuario. “Este es un tema que el In. Carlos Paredes ya lo tiene incluido en su Agenda; asimismo, como parte de este proceso de modernización se tiene el ofrecimiento por parte del sector privado, a través del Consorcio de Transportadores de Minerales, quienes están interesados en invertir en la construcción de un muelle para el embarque exclusivo de minerales, el mismo que demandaría una inversión aproximada de 40 millones de dólares”, afirmó el mandatario.

Murgia Zannier destacó el importante aporte por parte de todos los sectores involucrados en este proceso, desde el Gobierno Central, a través del MTC y Proinversión, pasando por el Gobierno Regional, la municipalidad distrital de Salaverry, la Cámara de Comercio y Producción de la Libertad, los trabajadores portuarios y los representantes de la empresa privada. “Todos ellos están decididos a concretar en el más breve plazo la modernización del Puerto de Salaverry, con lo cual se impulsará aún más el desarrollo productivo y socioeconómico de nuestra región”, sentenció.

MUNICIPALIDADES Y SECTOR SALUD SE CAPACITAN EN PROYECTOS DE INVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Participan: Trujillo, Salaverry, Moche, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza. Según la coordinadora nacional del proyecto ADELANTE, Silvia Esquivel León, están participando los equipos técnicos de los gobiernos locales. Las enfermedades no transmisibles tienen una gran influencia en la morbilidad y mortalidad de la población mundial.

Debido a que La Libertad es una de las regiones, a nivel nacional, con más alta prevalencia de enfermedades no transmisibles, ADRA Perú, la Municipalidad de Trujillo y la Gerencia Regional de Salud están capacitando a autoridades y funcionarios de los gobiernos locales y personal de Salud, a fin de que fortalezcan sus capacidades para gestionar eficientemente los presupuestos, y orientar la inversión pública a las intervenciones que contribuyan a reducir los factores de riesgo (obesidad y sobrepeso) que inciden en las enfermedades no transmisibles.

La capacitación se realiza en el marco de la Resolución Ministerial N.º 721-2005-MINSA, que aprueba la Estrategia Sanitaria Nacional para la Prevención y Control de Daños No Transmisibles, y consiste en el desarrollo del taller: Formulación de Proyectos de Inversión Pública Menor –PIP Menor–, que se lleva a cabo el 14 y el 15 de mayo, de 08.30 a 17.00 horas, en la nueva sala de sesiones de la Universidad Nacional de Trujillo.

La actividad viene siendo coordinada por ADRA Perú, a través del proyecto ADELANTE, y entre los temas abordados están: avances de los equipos técnicos de trabajo, pautas de trabajo de formulación del proyecto, revisión del diagnóstico del problema y de la formulación de las actividades, parte financiera del proyecto, ajustes del proyecto formulado, inscripción de los proyectos formulados al banco SNIP, así como pasos claves en la formulación de PIP menores, bajo la metodología de MCH.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según la coordinadora nacional del proyecto ADELANTE, Silvia Esquivel León, están participando los equipos técnicos de los gobiernos locales, conformados por Gerencias de Desarrollo Social, responsables de Unidad Formuladora, Oficinas de Programación e Inversiones, y personal de Salud –MINSA–. Las municipalidades que participan en la capacitación son: Trujillo, Salaverry, Moche, Víctor Larco, El Porvenir y La Esperanza.

Se debe conocer que las enfermedades no transmisibles tienen una gran influencia en la morbilidad y mortalidad de la población mundial. En el 2008, causaron 36 millones de defunciones, de las cuales 9 millones fueron personas menores de 60 años.  La distribución de estas enfermedades fue: cardiovasculares (48%), cánceres (21%), enfermedades respiratorias (12%), diabetes (3%). Perú ha sido clasificado como un país en post transición de la prevalencia de las enfermedades transmisibles a no transmisibles. 

En el 2009, la mortalidad por enfermedades no transmisibles fue de 63,9% y la mortalidad por enfermedades transmisibles: 26,3%. La diabetes, la hipertensión, el cáncer y la obesidad son algunas de las enfermedades no transmisibles que presentan mayor índice de mortalidad de adultos en nuestro país. Según la Gerencia Regional de Salud, en el 2012, han habido 32 000 casos de estas enfermedades y, el 2011, se reportaron 29 000; es decir, estos males han aumentado en un 7%, con relación al año anterior.

SUNARP SE RENUEVA Y SE ACERCA MÁS AL CIUDADANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Hace rediseño de imagen, página web y lanza programas que llevan el registro a la población. Lo que se busca con este rediseño es proyectar los cambios sustanciales que ha habido en la Sunarp, una entidad que va al encuentro de los ciudadanos y que combina la inclusión social con el proceso de formalización.

En el marco de sus políticas para acercarse más a los ciudadanos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) lanza ahora el rediseño de la imagen de la institución a fin de modernizar la marca Sunarp y otorgarle una nueva e innovadora identidad visual que la haga más amigable a sus usuarios. Este trabajo incluye además un rediseño de la página web, la cual se renueva con la finalidad de ser más accesible al público en general y de fácil navegación para encontrar la información que éste requiere.

Lo que se busca con este rediseño –que se realiza después de más de una década- es proyectar los cambios sustanciales que ha habido en la Sunarp, una entidad que va al encuentro de los ciudadanos y que combina la inclusión social con el proceso de formalización, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las peruanas y los peruanos, según señalaron los voceros autorizados.

Para este trabajo de rediseño institucional se ha efectuado un análisis estratégico de la situación actual de la marca Sunarp la cual irá enlazada con la nueva cultura de innovación y servicio, incluyéndose además la elaboración de un Libro de Marca para la entidad. Además de eso, se está impulsando programas como SUNARP en tu Pueblo, brigadas registrales, entre otros, y la apertura de oficinas en zonas de pobreza extrema, considerándose para tal efecto, la ampliación de las tasas preferenciales en dichas zonas del país.

EXPORTADORES CONFÍAN QUE HACIA EL 2015 CAPSICUMS FRESCOS PUEDAN INGRESAR A EE.UU.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Presidente del Comité de Capsicum de ADEX precisó que se presentarán las principales estrategias dirigidas a recuperar la posición del Perú en los envíos de estos alimentos. Convención tendrá tres módulos: Inocuidad; Innovación y Producción; y Oportunidades comerciales y se realizará en Arequipa.

El presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Renzo Gómez, confió que hacia el 2015 el Perú pueda ingresar los  pimientos frescos a EE.UU. con lo que se mejorarían las cifras de exportación de esos productos, en todas sus presentaciones, que en el 2012 cerraron con una caída de 14% respecto al 2011. Hay que señalar que hasta el momento no ingresan a EE.UU. los chilli y bell peppers frescos que son producidos en zonas con presencia de la mosca de la fruta. 

El trabajo hecho hasta el momento por el grupo de trabajo Pro-Peppers, integrado por ADEX, empresas exportadoras e instituciones públicas, apunta también a mejorar la productividad por hectárea, a través del uso de la casa malla (especie de invernadero). Precisamente, Renzo Gómez destacó la presencia en la IV Convención Internacional de Capsicum, que se realizará este 15 y 16 de mayo en Arequipa, de Luis Gonzáles Bustamante, Agregado Agrícola de Perú en Washington, quien ofrecerá una charla magistral sobre la inocuidad de los capsicums en el mercado americano.

Explicó que los dos principales mercados de los capsicum peruanos son España y EE.UU.; en el caso del primero, así como en otros países de la UE, se está restringiendo el ingreso de esos productos por la presencia de ocratoxinas (especie de hongo), en tanto que a EE.UU., no se permite el ingreso de los pimientos frescos si es que son cultivados en zonas en donde existe la mosca de la fruta. “Tampoco se permite el acceso si hay un alto grado de pesticidas. El grupo Pro Peppers está trabajando en eso y ya ha coordinado con las empresas que venden pesticidas para que informen a los productores sobre las cantidades adecuadas para fumigar los productos”, dijo.

En la Convención de Capsicum se evaluará la situación actual de los ajíes y pimientos y nuestro posicionamiento a nivel internacional, así como mejorar la articulación entre los principales actores del sector. “Como medida alternativa para recuperar la exportación, ADEX en coorganización con el Ministerio de Agricultura (Minag), realizará este importante certamen que permitirá adoptar medidas a los productores y exportadores”, señaló Renzo Gómez.

Resaltó que la convención denominada “Logrando la competitividad de los capsicums peruanos” se desarrollará en tres bloques. El Módulo I: Inocuidad, tratará el manejo integrado de plagas en España, la inocuidad en el mercado americano y el ingreso al mercado español. Por su parte, el Módulo II: Innovación y Producción, abarcará experiencias exitosas de los capsicums en el Perú, el desarrollo de ajíes nativos y los avances del proyecto Pro Peppers de ADEX en el acceso de chili y bell peppers frescos a Estados Unidos. Mientras que el Módulo III se precisarán las oportunidades comerciales en Perú, China, Estados Unidos, México y España.

Renzo Gómez manifestó que debido a la alta calidad de las exposiciones se espera una amplia presencia de productores, proveedores, autoridades y exportadores el próximo 15 y 16 de mayo en Arequipa. Contó que se contará con la presencia de expositores nacionales e internacionales, entre ellos Antonio Monserrat Delgado, con 21 años de experiencia en el sector agro y que es actualmente Técnico de Gestión del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, España.

De España, llegará Carlos Bordas, ingeniero agrónomo de la Universidad de Extremadura, quien disertará sobre la situación de esos alimentos en el país español. Otro de los expositores es Vinay Sreekumar quien se desempeña actualmente como Director Global del Área de especias y capsicums del Grupo OLAM de Estados Unidos, y que se referirá a la situación comercial de los pimientos en China y EE.UU.

MURGIA SOLICITA APROBACIÓN PARA TRANSFERIR DINERO DESTINADO A COMPRA DE DRAGA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El titular del pliego, Ing. José Murgia Zannier, recordó que es el Estado el que debe comprar la barcaza, y que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó al FONAFE la actualización del perfil que permita elaborar el expediente técnico y convocar a la licitación internacional para la adquisición de la draga.

El Consejo Regional deberá discutir y aprobar la solicitud de la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad para la transferencia de los 68 millones de nuevos soles que servirán para la compra de una draga que permita el desarenamiento anual del puerto de Salaverry y su operatividad en perfectas condiciones de recibir navíos de mayores dimensiones para el ingreso y salida de productos.

El titular del pliego, Ing. José Murgia Zannier, recordó que es el Estado el que debe comprar la barcaza, y que el Ministerio de Economía y Finanzas autorizó al FONAFE la actualización del perfil que permita elaborar el expediente técnico y convocar a la licitación internacional para la adquisición de la draga que es vital para la vida del puerto de Salaverry, y colateralmente ayuda a mitigar el déficit de arena en las zonas afectadas por la erosión marina.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Precisamente, la autoridad regional realizó una visita de inspección en la obra de enrocado en la zona afectada del balneario de Buenos Aires, destacando el beneficio que significa para los vecinos bonaerenses que viven en la ribera del mar, algunos de los cuales han empezado a construir o ampliar sus viviendas al haber recuperado la seguridad frente a los embates del mar.

Murgia Zannier explicó que faltan apenas 600 metros para terminar con los trabajos de colocación de grandes moles de piedra, pero aseguró que se ha cumplido con atender de la manera más eficiente la emergencia ante la furia del mar, que fue el compromiso del Gobierno Regional, devolviendo la tranquilidad a las familias que viven cerca de la playa con una obra de contención seria, a diferencia de una anterior que el agua se llevó con mucha facilidad.

También se refirió a las voces que exigían la entrega del dinero restante destinado para buscar la solución al problema de la erosión costera, señalando que ese recurso no era de libre disponibilidad sino condicionado a atender la emergencia, compromiso que se cumplió con una inversión  de aproximadamente 18 millones de soles, mientras que el resto del fondo se transferirá al Fonafe para la compra de la draga.

SUNASS TRUJILLO MÁS CERCA DE LOS USUARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El regulador del agua potable, busca que los usuarios puedan contactarse de manera inmediata, a fin de recibir una adecuada orientación e información sobre sus derechos y deberes como usuarios de los servicios de saneamiento, el debido proceso en un procedimiento de reclamos administrativo.

La oficina de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en la ciudad de Trujillo a través de su representante Lucy katy Arroyo, recordó a los usuarios del agua potable, que desde el mes de diciembre del año pasado pueden encontrar en el reverso de los recibos que emite Sedalib la dirección, teléfono y correo electrónico de la oficina de la SUNASS en la ciudad de la eterna primavera.

El regulador del agua potable, busca que los usuarios puedan contactarse de manera inmediata, a fin de recibir una adecuada orientación e información sobre sus derechos y deberes como usuarios de los servicios de saneamiento, el debido proceso en un procedimiento de reclamos administrativo, así como realizar las coordinaciones necesarias para solucionar un problema operacional ante la EPS Sedalib.

Lucy Arroyo, recordó que los usuarios pueden acercarse realizar sus consultas en el Pasaje Gerónimo de la Torre, 210 Urb. Las Quintanas, al teléfono: 044-227534 o mediante el correo electrónico: Trujillo@sunass.gob.pe. La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...