viernes, 23 de febrero de 2018

Valdez: Trujillo contará con un moderno sistema de drenaje pluvial

“Los gobiernos regionales y municipales necesitan este apoyo para afrontar con éxito la etapa de reconstrucción con cambios”, dijo la autoridad regional. Señaló que se requiere recursos económicos para desarrollar capacidades técnicas y contar con personal idóneo que elabore expedientes técnicos que puedan ser sustentados.

La ciudad de Trujillo será una siete en el país afectadas por el fenómeno de El Niño costero que contará con un sistema  integral de drenaje pluvial. Para ello se contratará a una empresa que elabore un plan maestro al respecto. Este fue uno de los temas abordados en reunión de trabajo en la Casa de Gobierno, en la que participaron el director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios. Edgar Quispe Remón, el congresista Richard Acuña Nuñez, el gobernador regional Luis Valdez Farías y funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad.

En la misma Valdez Farías demandó la transferencia de recursos económicos fortalecer capacidades institucionales. “Los gobiernos regionales y municipales necesitan este apoyo para afrontar con éxito la etapa de reconstrucción con cambios”, dijo. Señaló que se requiere recursos económicos para desarrollar capacidades técnicas y para contar con personal idóneo que elabore expedientes técnicos que puedan ser sustentados adecuadamente, es decir sin que se les objete al ser presentados para su aprobación y financiamiento.
Remarcó que como parte del proceso de Reconstrucción con Cambios necesariamente se debe considerar este aspecto. El promedio de inversiones en obras del gobierno regional en los últimos años fue de aproximadamente 60 millones de soles, con los que debía atender a las 12 provincias y 83 distritos de La Libertad. Ahora, durante la Reconstrucción es casi imposible que se pueda atender  la demanda de formulación de expedientes con la misma cantidad de personal que tienen tanto el gobierno regional como los municipios.

Valdez puso como ejemplo que a la Contraloría General de la República, para desarrollar el acompañamiento o ‘control concurrente’ durante la Reconstrucción se le asignó 200 millones de soles adicionales a su presupuesto. “El Gobierno Regional hizo grandes esfuerzos para contar con fichas técnicas y perfiles que permitan que muchos proyectos sean incluidos en el plan de Reconstrucción, pero se necesita un mayor soporte para contar con los expedientes técnicos necesarios”, agregó.   

La reunión de trabajo fue para ver cómo va el avance en los sectores relacionados con el proceso de Reconstrucción y cómo se puede hacer para que este proceso se acelere y sea más ágil y fluido. “Nosotros tenemos la mejor intención de contribuir a hacer que este proceso sea más dinámico y eficiente, pero para eso se necesitan herramientas tecnológicas, fortalecimiento de capacidades y recursos económicos”, añadió la autoridad regional.

Trujillo se alista para Sudamericano de Natación

Confirman que Piscina Olímpica será la sede de trascendental evento náutico organizado por la Confederación Sudamericana de Natación, a pedido expreso de la Federación Deportiva Peruana de Natación. Evento se realizará entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, según confirmó Anabel Pérez Asseo.

Nuevamente Trujillo se vestirá de fiesta,  en esta oportunidad albergará el sudamericano Absoluto de Natación en octubre de este año. La Confederación Sudamericana de Natación acogió el pedido de la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), para que la ciudad de la Eterna Primavera sea sede del evento internacional en la que participarán los diez países  sudamericanos más Guyana y Surinán. En reunión de coordinación el presidente de la FDPN Carlos Eduardo Tabini Pareja, recibió el respaldo del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, para sacar adelante este importante evento náutico.

Tabini Pareja que estuvo acompañado de Jacqueline Delgado Anampa y Anabel Pérez directivos de la FDPN, señaló que el Sudamericano será quince días la última semana de octubre y primera semana de noviembre. Además la máxima autoridad de la Natación Peruana indicó, que primero serán las competencias de Natación Artística y Waterpolo y luego la Natación de carreras, en esta última destacan en la selección peruana la nadadora Olímpica Andrea Cedron, las campeonas bolivarianas Andrea Hurtado y Jessica Cattaneo, Joaquin Vargas entre otros exponentes.

Anabel Pérez de la FDPN indicó que a este evento vendrán los representantes internacionales que competirán al año siguiente en los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como los altos directivos de Federación Internacional de Natación (FINA), de la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) justamente este Sudamericano es selectivo de los próximos Panamericanos. Por su parte el alcalde Espinoza Quispe, que estuvo acompañado de la mayoría de sus gerentes y sub gerentes de las diversas áreas, señaló que apoyaran para que Trujillo este a la altura de este evento internacional, destacó que la MPT da su respaldo total a la FDPN.

El objetivo trazado es que estos sean los mejores sudamericanos de la historia, sobre todo teniendo en cuenta que varios nadadores de la selección peruana son trujillanos y defenderán la casa por todo lo alto logrando las preseas doradas. Piscina de calentamiento de la MPT tambien será utilizada por los nadadores que lleguen a esta competencia.

Venderán pescado fresco a precios de promoción en Virú

Venta se realizará en el festival “Mi Pescadería” este domingo 25 de febrero, desde las 8 a. m., en la plaza de Armas de Virú. Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”, invita a la población a participar en este evento donde las personas aprenderán los beneficios de este nutritivo alimento.

¡Atención, vecinos! Miles de familias de Virú podrán comprar este domingo 25 de febrero pescados frescos y nutritivos a precios económicos. Esto gracias al festival “Mi Pescadería” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. El objetivo de esta actividad es impulsar el consumo de pescado de alto valor nutricional y una alimentación saludable en el Perú, permitiendo que las familias compren directamente a los comercializadores mayoristas y a empresas del sector productos hidrobiológicos de alta calidad y a menores precios.

Además, se ofertarán conservas de pescado de origen peruano desde S/2 la lata. El festival se realizará el domingo 25 de febrero, de 8 a. m. a 2 p. m., en la plaza de Armas de Virú de la provincia liberteña de Virú. Claudia Díaz, nutricionista de “A Comer Pescado”, invita a la población a participar en este evento donde las personas aprenderán los beneficios de este nutritivo alimento. “Gracias a su aporte en vitaminas, minerales y omega 3, el pescado no puede faltar en la mesa de las familias”.

La especialista resalta que el omega 3 presente en el pescado es un nutriente que genera diversos beneficios en la salud. Por ejemplo, ayuda a potenciar la inteligencia de los niños y previene la obesidad, la presión arterial alta, la artritis y los males cardiovasculares. En el evento, organizado con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú, los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones y aprender a preparar platos saludables y económicos con pescado a cargo de la chef Gilda González. Asimismo, expertos en Nutrición les brindarán recomendaciones sobre la importancia de consumir pescado para mejorar su salud.

Kuczynski: "Es fundamental que todos los niños en el Perú estén vacunados"

Mandatario invocó a padres de familia llevar a vacunar a sus hijos, durante primera campaña de vacunación contra la varicela en el Hospital del Niño, en Breña. Destacó la importancia del trabajo que realiza el Ministerio de Salud, con el apoyo  de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Brasil y otras organizaciones.

Niños más sanos. Es de suma importancia que los niños en el país cuenten con todas sus vacunas para prevenir enfermedades altamente contagiosas, resaltó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, durante la primera campaña de vacunación contra la varicela. "Es fundamental que todos los niños en el Perú estén bien vacunados, así hemos eliminado la poliomielitis, la fiebre amarilla y en otras enfermedades, que eran mortales", enfatizó el jefe de Estado luego de supervisar el inicio de esta campaña en el Hospital del Niño, distrito de Breña.

Asimismo, el presidente Kuczynski invocó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros hospitalarios y cumplir con el programa de inmunización para prevenir posibles enfermedades. En ese sentido, destacó la importancia del trabajo que realiza el Ministerio de Salud, con el apoyo  de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de Brasil y otras organizaciones que brindan cooperación técnica en esta materia. Acompañado por el ministro del sector, Abel Salinas, y del representante de la Organización Mundial de la Salud, Raúl Gonzáles, el mandatario dialogó brevemente con las familias que aguardaban su turno.
Las vacunas que están siendo entregadas por el Ministerio de Salud fueron donadas por el Gobierno de Brasil, y  beneficiarán a niños menores de dos años y a personal susceptible de contagio que labora en hospitales y centros de salud. El primer lote equivalente al 30% será repartido en cuatro hospitales de Lima: Instituto Especializado de Salud del Niño, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital Nacional Hipólito Unanue y Hospital Maria Auxiliadora. En ese sentido, se prevé que para julio del presente año ingrese el lote de las dosis de vacunas restantes para cumplir con la segunda, tercera y cuarta etapa hasta cumplir con la cobertura a nivel nacional.

En el 2017 se presentaron 5,097 casos de varicela, disminuyendo esta incidencia en un 16%. Es decir 1,034 casos de diferencia con respecto al año anterior. El 65.7 % de los casos se reportaron en los departamentos de Lima, Arequipa, Amazonas y Loreto, siendo el 80.1% en el grupo de edad de  0 a 11 años.​

Coloristas reciben certificación internacional en Trujillo

 
La academia Edith Córdova Studio junto a L’Oréal Perú brindaron dicha certificación. Esta es la segunda promoción de coloristas trujillanos que obtienen la certificación internacional de L’Oréal, con ello Edith Córdova se posiciona como una de las academias más importantes de Trujillo y la Libertad.

El mundo profesional de la belleza, así como otras áreas, se encuentra en continuo aprendizaje, por lo que Edith Córdova Studio brinda la oportunidad de recibir capacitación los estilistas locales con la finalidad de garantizar un servicio de la más alta calidad. “Es un orgullo para la academia entregar este tipo de certificación en coloración válido no solo a nivel nacional sino también internacional, trabajamos con la mejor más en cuanto a coloración,  L’Oréal es sinónimo de calidad y prestigio, este mismo es que deseamos brindar a todos los que lleguen a capacitarse en nuestra academia. Trujillo es la primera provincia del Perú que recibe esta importante certificación”, señaló Edith Córdova.

Esta es la segunda promoción de coloristas trujillanos que obtienen la certificación internacional de L’Oréal, con ello Edith Córdova se posiciona como una de las academias más importantes de Trujillo y la Libertad. Refirió además que esta oportunidad es muy importante para los coloristas dado que ya no realizarán largos viajes a la ciudad de Lima para recibir una capacitación de alto nivel y eso es muy satisfactorio.  “En Trujillo el mercado de la peluquería se encuentra en crecimiento y sobre todo el servicio de coloración de cabello. En nuestra ciudad existen aproximadamente de 10 mil salones de belleza y la tendencia es que estas aumenten”.

“Esto significa que el nivel de empleo en este rubro crecerá en un 15%, por lo que capacitarse y brindar una alta calidad de  servicio se ha vuelto una obligación, ahí la importancia de la preparación constante”, enfatizó la Directora de la Escuela Edith Córdova Studio, resaltando que el próximo 21 de febrero a las siete de la noche en el Hotel Casa Andina  se realizará la ceremonia de graduación. Estamos muy contentas de haber apoyado al fortalecimiento y formación profesional de estas personas que apostaron por recibir herramientas fundamentales de aprendizaje las mismas que les ayudarán a optimizar su trabajo, puntualizó.

Edith Córdova Studio es una escuela dedicada a la capacitación constante de coloristas profesionales. Se encuentra ubicada en Av. Fátima 141, 2do. Piso, Urb. La Meced 3ra.Etapa. Informes Telf. 383106.

PEPSI lanza su nuevo sabor intenso en un evento único y diferente

Se presentó en sociedad el nuevo PEPSI SABOR INTENSO teniendo como imagen a la cantante Leslie Shaw. Además se lanzó como primicia un videoclip producido en colaboración entre Pepsi y la cantante, con su canción del verano “Si me ves con alguien” que ya suena a nivel nacional y de la que podrán disfrutar todos sus fans.

El martes pasado, en barranco, PepsiCo presentó la nueva Pepsi Sabor Intenso, en un evento que respiraba la identidad de la campaña. Los invitados pudieron vivir una verdadera experiencia intensa en este encuentro que estuvo lleno de sorpresas. Uno de los principales acontecimientos de la noche fue la batalla de rap entre Choque y Nekroos, a los cuales se sumó Leslie Shaw con un remix de su nueva canción.

La cantante es imagen de la campaña de lanzamiento de Pepsi Sabor Intenso, ya que su estilo único se vincula con el espíritu atrevido e irreverente de este nuevo producto. La cantante, bailarina y empresaria es una artista ampliamente reconocida por su talento, personalidad, fuerza y empoderamiento. Además se lanzó como primicia un videoclip producido en colaboración entre Pepsi y la cantante, con su canción del verano “Si me ves con alguien” que ya suena a nivel nacional y de la que podrán disfrutar todos sus fans.

Este material también destaca la personalidad atrevida de esta nueva propuesta de Pepsi y se encuentra disponible en sus redes sociales. PepsiCo amplía su portafolio con este nuevo producto, una bebida refrescante y de máximo sabor que invita a romper la rutina y a celebrar intensamente cada momento de la vida. Pepsi Sabor Intenso se encuentra disponible en presentaciones de 355ml, a S/1; 750 ml, a S/ 2;  y 1.5 a S/3.50 (precios sugeridos).

EsSalud culminó programa de vacaciones útiles 2018


El doctor Juan Díaz Plasencia, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que los asistentes fueron niños y adolescentes entre 6 y 17 años, quienes participaron en diferentes juegos recreativos; así como fulbito y vóley. También, fueron capacitados en talleres para desarrollar sus habilidades artísticas.

Más de 200 niños y adolescentes, hijos de los colaboradores de EsSalud La Libertad, participaron de los talleres educativos y culturales de las “Vacaciones Útiles 2018”, organizada por la Oficina de Bienestar de Personal que se realizó en las instalaciones de la Universidad Cesar Vallejo y el Centro Recreacional Rey Sol, ubicado en la Campiña de Moche.

El doctor Juan Díaz Plasencia, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, informó que los asistentes fueron niños y adolescentes entre 6 y 17 años, quienes participaron en diferentes juegos recreativos; así como fulbito y vóley. También, fueron capacitados en talleres para desarrollar sus habilidades artísticas. Además, se les brindó clases de natación en las piscinas del centro recreacional, teatro, artes marciales y baile moderno.

Adicionalmente, se les ofrecieron charlas informativas sobre valores, primeros auxilios entre otros. Las clases se iniciaron el 15 de enero y se desarrollaron 3 veces por semana. Díaz Plasencia, agradeció a la Ingeniero Rosa Quiroz, representante de la Universidad Cesar Vallejo, por el apoyo recibido durante el desarrollo de estas vacaciones útiles y destacó la importancia de esta actividad para el desarrollo de los niños y jóvenes.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes los principales funcionarios de la Red Asistencial La Libertad y los padres de familia de los jóvenes participantes en los talleres.

Premian primeros puestos del examen de ingreso a la UNT


Para no romper con la tradición el primer y segundo puesto del cómputo general estuvo en el Área “A” en la carrera de Medicina Humana: Leidy Mariita Huamán Salirrosas con 326.701 puntos y Luis Miguel Acuña Chávez 326.086 puntos. Loreley Vásquez Correa, también felicitó a los ingresantes y agradeció de manera especial a los padres de familia.

En concurrida y emotiva ceremonia el Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de Trujillo (CEPUNT) distinguió, con medalla y diploma de honor, a los alumnos que ocuparon los dos primeros puestos en cada una de las 40 carreras académico-profesionales de la UNT de su Ciclo Regular con Ingreso Directo (octubre 2017-febrero 2018). La ceremonia se inició con la entonación de las notas de nuestro Himno Nacional, luego el director de los Centros Académicos Productivos de Bienes y Servicios Ing. Iván Martin Olivares Espino dirigió un emotivo saludo de bienvenida a los ingresantes.  

Inmediatamente la directora del CEPUNT, Dra. Loreley Vásquez Correa, también felicitó a los ingresantes y agradeció de manera especial a los padres de familia por haber confiado la preparación de sus hijos al CEPUNT. En la ceremonia las principales autoridades de la UNT y del CEPUNT se alternaron para premiar a los dos primeros puestos de todas las carreras profesionales. Para no romper con la tradición el primer y segundo puesto del cómputo general estuvo en el Área “A” en la carrera de Medicina Humana: Leidy Mariita Huamán Salirrosas con 326.701 puntos y Luis Miguel Acuña Chávez 326.086 puntos.

Ambos manifestaron su emoción y algarabía de ya ser alumnos de la primera casa superior de estudios de La Libertad  e invocaron a sus compañeros, que no pudieron ingresar, a no desanimarse y seguir preparándose para el próximo examen ordinario de la UNT del mes de marzo del 2018. En el Área “B” el primer puesto estuvo en la carrera de Derecho y lo ocupó Priscila Belén Chávez Cerna con 257.168 puntos y el segundo lugar fue para José David Deza Quispe, ingresante a la carrera de Contabilidad y finanzas con 250.660 puntos.              

Según los resultados oficiales, aprobados por el Consejo Universitario el número total de ingresantes para el presente ciclo académico fue de 378 alumnos en la sede de Trujillo, de 51 en la sede del Valle Jequetepeque y 21 en la sede de Huamachuco.

Loncheras no saludables podrían causar sobrepeso y obesidad en niños


Una lonchera escolar saludable aporta entre 150 a 300 calorías. La lonchera no saludable llega o supera las 700 calorías, lo que representa un riesgo para la salud del menor. Al respecto, la nutricionista de “A Comer Pescado” explicó que un niño obeso está propenso a adquirir enfermedades de alto riesgo para su salud.

Una lonchera escolar con alimentos altos en grasa y azúcar podría triplicar el aporte calórico que necesita un niño para crecer sano. Si a ello se suman una mala alimentación durante el día y falta de actividad física, el resultado será un niño con sobrepeso u obesidad, advirtió D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Según el Seguro Integral de Salud (SIS), en el Perú la obesidad está adquiriendo características de un problema de salud pública. Así, acecha la salud de los más pequeños, ya que en los últimos años la obesidad en niños menores de 9 años se ha duplicado.

Al respecto, la nutricionista de “A Comer Pescado” explicó que un niño obeso está propenso a adquirir enfermedades de alto riesgo para su salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. Además, padecer de anemia y desnutrición por el bajo consumo de alimentos naturales de alto valor nutricional. “Una lonchera saludable debe contener una fruta, un sánguche, que puede ser una hamburguesa de pescado, y una bebida nutritiva a base de avena, quinua o jugos naturales”, dijo.Un niño de educación primaria necesita comer alimentos que le aporten entre 1,500 y 2,000 calorías al día. De esa cifra, entre 150 y 300 calorías las debe obtener de la lonchera escolar.

Una lonchera no saludable puede triplicar las calorías necesarias al contener exceso de grasas, azúcar y sal. “Las loncheras no saludables son ricas en calorías, pero pobres en nutrientes al contener bebidas artificiales, golosinas, snacks, pan con hot dog, entre otros”, alertó la especialista. Otro aspecto que deben tomar en cuenta los padres es que una lonchera escolar no reemplaza el desayuno del niño.

“La lonchera es una comida intermedia entre las comidas principales, que proporciona la energía y los nutrientes necesarios para la salud del menor y contribuye a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases”, aseguró Paucar. Según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sobrepeso y la obesidad son responsables de 300,000 muertes cada año en América Latina.

¿Qué beneficios obtengo al ser un exportador formal?


Recuerda que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú vienen apoyando a los empresarios que deseen exportar sus productos. Para ello, el Mincetur cuenta con 35 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX (https://goo.gl/25JcFx) quienes ofrecen información y asistencia.

Uno de los grandes sueños que todo empresario anhela es lograr que sus productos sean conocidos en el mundo. Y para lograr ser exportador se requiere dedicación y  esfuerzo. Pero, lo más importante es cumplir los requerimientos establecidos en las leyes peruanas por un gran motivo: ganarás muchos beneficios. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te presenta algunos de ellos que te interesarán:
  1. BENEFICIOS ECONÓMICOS: Al ser un exportador formal lograrás importantes beneficios económicos, con el consecuente ahorro de dinero. Es decir: obtendrás beneficios tributarios y deducciones de impuestos. También, podrás hacer uso de herramientas como el Exporta Fácil, a través del cual se pueden realizar envíos de hasta US$ 7,500 vía SERPOST de manera simplificada. 
  2. BENEFICIOS DE ACUERDOS COMERCIALES: Los exportadores formales se favorecen con los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Así, tus productos podrán ingresar al mercado deseado, en algunos casos, sin pagar impuestos (aranceles), y en otros, con tasas reducidas.
  3. ACCESO A FUENTES DE FINANCIAMIENTO: Existen diversos mecanismos de apoyo económico para los exportadores que otorga el Estado. Uno de ellos, por ejemplo, es el  Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), el cual cuenta con S/ 25 millones. De esta manera, podrás adaptar tus productos de exportación al mercado de interés e incentivar la internacionalización.
  4. APOYO EN ASISTENCIA Y PROMOCIÓN: Las diversas entidades públicas ligadas al tema exportador (Mincetur y Promperú) te apoyarán, siempre de manera gratuita. Podrás participar en jornadas de orientación, capacitaciones, ruedas de negocio, entre otros.
  5. MEJOR IMAGEN: Un exportador formal obtiene importantes ventajas al presentarse con potenciales clientes.  Será más sencillo lograr la confianza de los compradores extranjeros.
  6. MEJORES PRECIOS: Al ser un exportador formal podrás lograr que tus productos sean vendidos a  precios competitivos. Los compradores sabrán que cumples con  una serie de requisitos de acceso y el producto que ofreces es de calidad.

Recuerda que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú vienen apoyando a los empresarios que deseen exportar sus productos. Para ello, el Mincetur cuenta con 35 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior - OCEX (https://goo.gl/25JcFx) quienes ofrecen información y asistencia. Además, Promperú tiene la Ruta Exportadora, herramienta innovadora en promoción de exportaciones (https://goo.gl/PnmDki).

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...