miércoles, 7 de febrero de 2018

Caja Trujillo inicia expansión nacional en este 2018

“Hemos tomado la decisión de tener mayor presencia en estas zonas, porque hemos visto que hay mercado potencial ya que el micro y pequeño empresario necesita de entidades como la nuestra para seguir creciendo y fortaleciendo su negocio”, afirmó Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

Caja Trujillo, para este año cuenta con un plan de expansión hacia una cobertura nacional en un horizonte de 3 años, enfocada a reforzar el norte, fortalecer su presencia en el centro e ingresar a la zona sur del país. La microfinanciera tiene planeado inaugurar 10 agencias, entre abril y septiembre del presente año, para lo cual invertirá más de S/ 3 millones en 7 distintos departamentos del Perú: Junín, Pasco, Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad y San Martín.

“Hemos tomado la decisión de tener mayor presencia en estas zonas, porque hemos visto que hay mercado potencial ya que el micro y pequeño empresario necesita de entidades como la nuestra para seguir creciendo y fortaleciendo su negocio. La finalidad es estar cerca y hacer crecer al empresariado ubicado en estas zonas que confían en Caja Trujillo una institución solvente que seguirá creciendo y aportando al desarrollo de nuestro país, estamos seguros también que nuestro plan de expansión para el 2018 nos permitirá lograr el crecimiento meta trazado para el presente año”, aseguró Nancy Baquedano Romero, Gerente Central de Finanzas.

Con esta iniciativa, la empresa espera obtener más de 4,000 nuevos clientes de créditos y más de 1,000 nuevos clientes de ahorro este año. A su vez, se espera que las utilidades asciendan a más de S/ 30 millones de soles. Cabe señalar que la microfinanciera ingresará al mercado de Cerro de Pasco  y que tanto en Junín, Lima y La Libertad, se inaugurarán dos agencias en cada localidad.

Culminarán rehabilitación de carretera a 9 de Octubre - Lucma

Luis Valdez Farías adelantó que para el próximo 12 del presente mes debe quedar listo el expediente técnico necesario, el que será mejorado incluyendo algunos planteamientos solicitados por las autoridades del lugar, entre ellas del consejero regional de la provincia Joel Díaz Velásquez, que también participó en la reunión.

La rehabilitación a nivel de mortero asfaltico económico de la carretera 9 de Octubre – Lucma, en Cascas (provincia de Gran Chimú), será retomada por el Gobierno Regional de La Libertad hasta concluirla. Ese fue el compromiso del gobernador regional Luis Valdez Farías, en reunión con representantes de los sectores organizados del lugar. “La obra demandará, según se estima, al menos unos 4 millones de soles y se hará lo que haga falta para cumplir con el compromiso de hacer realidad este mejoramiento vial”, sostuvo la autoridad regional luego de escuchar a los representantes de los pobladores.

Valdez adelantó que para el próximo 12 del presente mes debe quedar listo el expediente técnico necesario, el que será mejorado incluyendo algunos planteamientos solicitados por las autoridades del lugar, entre ellas del consejero regional de la provincia Joel Díaz Velásquez, que también participó en la reunión. Una vez listo el expediente se procederá a lanzar a concurso la ejecución de los trabajos que faltan para concluir la obra, lo que debe demandar de acuerdo a plazos de ley al menos un  mes, y de inmediato se reanudarán los trabajos en campo.

Valdez invitó a los presentes a volver a reunirse el próximo 22 del presente mes en la Casa de Gobierno para informarles de lo avanzado y del cronograma del concurso público para la ejecución de los trabajos del caso. “Se tendrá que hacer prácticamente un nuevo expediente que se ajuste a lo que ustedes han planteado, haciendo algunas correcciones y mejoras a lo planteado originalmente”, dijo. En la reunión también se criticó acremente la labor del director del colegio que funciona en la localidad de Recuaycito y los presentes reprocharon su accionar solicitando su cambio inmediato.

Al respecto, Valdez pidió al gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, que se interese en el tema y que de ser necesario viaje al mismo lugar para adoptar las acciones que correspondan.

Trabajan articuladamente para lograr contrataciones públicas más eficientes

Al subrayar la importancia que reviste esta herramienta digital, Araoz invitó a todos los actores del gobierno nacional, regional, alcaldes, y de otras entidades a que participen enviando sus propuestas. A su vez, Muro precisó que Hazlosimple.pe pretende recoger propuestas de mejora acerca de los instrumentos de la contratación pública.

La Presidenta del Consejo de Ministros – PCM, Mercedes Aráoz Fernández y la Presidenta Ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, Blythe Muro, anunciaron que se desarrollará un trabajo conjunto y articulado para lograr que los procesos de contratación pública sean más eficientes y generen confianza en los ciudadanos. Fue durante la presentación de la página web Hazlosimple.pe, una iniciativa del OSCE que busca acercar al ciudadano a los procesos de contratación pública, mediante sus sugerencias y aportes. 

Al subrayar la importancia que reviste esta herramienta digital, Araoz invitó a todos los actores del gobierno nacional, regional, alcaldes, y de otras entidades a que participen enviando sus propuestas. A su vez, Muro precisó que Hazlosimple.pe pretende recoger propuestas de mejora acerca de tres instrumentos de la contratación pública: Las Bases y Solicitud de Expresión de Interés Estándar; la Ley de Contrataciones del Estado y; el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. 

Sostuvo que esta acción es prioritaria para seguir velando porque las entidades realicen contrataciones eficientes, maximicen el valor de los fondos públicos y se orienten a la gestión por resultados. Las propuestas se recibirán hasta el 27 de febrero próximo.

Constatan destrucción de humedales de Cerro Negro en Puerto Morín

El humedal de Cerro Negro tiene por la parte media desemboca un dren, en el cual se observa, “lirio de agua” que sirve de alimento para el ganado, “helechito de agua” y “chilco”. En los cuerpos de agua viven “charcocas” y “lisas”, que son utilizadas por los pobladores locales.

Con la finalidad de reconocer las características, extensión, tipo de vegetación, reconocimiento de especies de aves migratorias y residentes, así como las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema y la fauna silvestre, la Dra, Patricia Ponce Saavedra, de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental, llegó, en horas de la mañana, hasta el humedal Cerro Negro, ubicado en el distrito de Puerto Morín en la provincia de Virú, el pasado 02 de febrero del año en curso, Día Mundial de los Humedales.

En esta visita constató que el humedal de Cerro Negro se ubica en el extremo sur de Puerto Morín, provincia de Virú. Tiene una extensión aproximada de 230 hectáreas y es un importante reservorio natural de agua que cuenta con una vegetación predominante de “inea” y el “junco”. En el contorno de los espejos de agua se encontró vegetación de “grama salada”, “salicornia” y algunos parches de “hierba del alacrán”.

La fiscal Patricia Ponce indicó que el Perú es un país con notable presencia de humedales que constituyen el ecosistema de mayor productividad biológica en nuestro país, de allí que  es esencial conocer la cifra exacta de en todo el territorio, conocer cuál es su situación y establecer estrategias para su cuidado y preservación. Los humedales son tan importantes que, el último 2 de febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales, fecha creada con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este tema.

El humedal de Cerro Negro tiene por la parte media desemboca un dren, en el cual se observa, “lirio de agua” que sirve de alimento para el ganado, “helechito de agua” y “chilco”. En los cuerpos de agua viven “charcocas” y “lisas”, que son utilizadas por los pobladores locales. Por su amplitud, este humedal se constituye en un Corredor Biológico de Aves Migratorias como el “playero pectoral”, la “gaviota de Franklin”, “gaviotín real”, “playero coleador”, “águila pescadora”, entre otros.
Entre las aves residentes están el “pato gargantillo”, “pato colorado”, “junquero”, “siete colores de la totora”, “pollas de agua” y “zambullidores”.  Además, señaló que la principal amenaza del humedal Cerro Negro es la desecación. Existe un 40% del área con presencia de estacas que demarcan áreas rectangulares, así como la quema de “grama salada” con el objetivo ampliar la frontera agrícola; lo que evidencia la ignorancia de su importante valor socio-económico.

A esto se suma la presencia de cazadores furtivos de “patos”, “cormoranes” y “pelícanos”, especies que están protegidas por el Estado. La representante de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental sostuvo que es de suma importancia concientizar a la población que los humedales albergan una gran biodiversidad vegetal evolutivamente adaptada a sus condiciones, son lugares idóneos para la avifauna, y suponen una fuente de recursos y servicios ecosistémicos de vital importancia para la vida humana sostenible.

“Quizás poco se conoce que estos ecosistemas nos protegen de inundaciones y desastres naturales, almacenan CO2, son fuente de agua dulce, garantizan nuestro suministro de alimentos, son verdaderas depuradoras naturales y esenciales para muchas actividades económicas. Debemos cuidarlos”, acotó la fiscal Patricia Ponce. La diligencia se realizó con la presencia del biólogo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Pollack Velásquez.


Asimismo, el Ing. César Humberto Cáceda Azañedo, especialista de fauna de la Gerencia Regional de Agricultura; Alejandro Pereda Sánchez, veterinario zootecnista del Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM); y la S1. PNP. karen Hashimoto, del Departamento de Protección el Ambiente de la PNP.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...