jueves, 23 de noviembre de 2017

Registro de sucesiones intestadas creció 64.88% en lo que va del año

Porcentajes de crecimiento oscilan entre 15 y 115% para periodo enero – octubre 2,016 versus enero – octubre 2,017. Vale precisar que cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos señalados por ley deben iniciar un proceso denominado sucesión intestada ya que esta es la única forma de acceder a la herencia.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, de enero a octubre del presente año se inscribieron en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp un total de 82 mil 332 sucesiones intestadas, cifra que representa un crecimiento del 64.88% con respecto a similar periodo comparativo del año pasado en que se anotaron 49 mil 934. Un hecho que refleja la tendencia creciente de este tipo de registros lo constituye el aumento de estas inscripciones en todos los departamentos del país.

Los que presentaron los porcentajes más importantes de crecimiento son Apurímac (115.50%), Madre de Dios (109.70%), Huánuco (99.64%), Ucayali (92.25%), Amazonas (82.22%), Cusco (82.06%), Arequipa (75.49%), Puno (75.23%), Lambayeque (73.29%) y Tacna (68.81%). Luego se ubican La Libertad (66.29%), Moquegua (65%), Lima (64.54%), Áncash (63.96%), San Martín (60.43%), Huancavelica (57.36%), Piura (56.67%), Ica (56.6%), Loreto (55.13%), Tumbes (54.7%), Pasco (54.26%), Junín (53.57%), Cajamarca (39.54%), y Ayacucho (15.39%).

Vale precisar que cuando una persona fallece sin dejar un testamento, los herederos señalados por ley deben iniciar un proceso denominado sucesión intestada ya que esta es la única forma de acceder a la herencia. De acuerdo a la ley, los primeros en heredar son los hijos y demás descendientes como nietos o bisnietos. En segundo lugar, los padres y demás ascendientes.

En tercer lugar está el cónyuge o conviviente (con unión de hecho en el Registro Personal) y, en cuarto lugar, los hermanos. El conyugue o conviviente también hereda conjuntamente con las personas señaladas en el primer y segundo orden. Por otra parte, del 1 de enero al 31 de octubre del presente año 82 mil 332 sucesiones intestadas fueron inscritas en el Registro de Personas Naturales, que administra la Sunarp.

En el presente año Lima lidera la inscripción de sucesiones intestadas con 32,895. Luego se ubican La Libertad (6,053), Arequipa (5,974), Lambayeque (4,452), Ica (3,829), Junín (3,824), Piura (3,757), Puno (3,608), Áncash (3,030), Cusco (2,862), Cajamarca (2,036) y San Martín (1,391). A estos departamentos les siguen Loreto (1,238), Huánuco (1,114), Tacna (1,099), Ayacucho (997), Apurímac (862), Ucayali (844), Moquegua (561), Pasco (543), Amazonas (410), Tumbes (362), Huancavelica (310) y Madre de Dios (281).

Conozca gratis los requisitos para cada uno de los trámites antes mencionados en el Tutor Registral Virtual en el siguiente link: https://www.sunarp.gob.pe/secc ion/tutor-registral/index.html.

Digemid realizará jornada de recojo de medicamentos vencidos

La jornada se realizará en plazas y mercados de diversos distritos de Lima y en algunas regiones del país, donde se instalarán carpas con contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados, que ya no se necesitan, envases e insertos, así como cosméticos en desuso, detalló Henry Rebaza Iparraguirre.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud realizará este domingo 26 de noviembre una jornada de recojo de medicamentos vencidos y no utilizables, para evitar que estos productos, al desecharlos a la basura, vayan a parar a manos del comercio ilegal o por su vencimiento generen daños a la salud.

La jornada se realizará en plazas y mercados de diversos distritos de Lima y en algunas regiones del país, donde se instalarán carpas con contenedores para recibir medicamentos vencidos, deteriorados, parcialmente utilizados, que ya no se necesitan, envases e insertos, así como cosméticos en desuso, detalló el director general de la Digemid, Henry Rebaza Iparraguirre.

A nivel de Lima los puntos de acopio estarán ubicados en los siguientes lugares:

  • Mercado El Arenal de Huaycán (Ate)
  • Parque de la FAP, en Salamanca (Ate)
  • Mercado Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores)
  • Mercado 1° de Mayo (San Juan de Miraflores)
  • Mercado Aurora (Lima)
  • Plaza Italia (Lima)
  • Mercado El Inti - Collique (Comas)
  • Mercado Plaza 8 – Urbanización Carabayllo (Comas)

En dichos lugares la atención será de 09:00 a 15:00 horas y estará a cargo de los químicos farmacéuticos de la Digemid, quienes explicarán a la población sobre el riesgo del uso de medicamentos vencidos o en mal estado de conservación y brindarán las pautas para su destrucción. Esta jornada se realiza en el marco de la Campaña “La Medicina Bamba Mata”, la cual se desarrolla a nivel nacional durante el mes de noviembre con actividades de sensibilización para prevenir el comercio ilegal de medicamentos.

Salsero peruano Carlo Supo actuará con la Segovia Orquesta

La Casa de Valentín Segovia se complace en presentar al gran cantante peruano Carlo Supo quién llega por primera vez a Trujillo desde México y será acompañado por la trujillanisima Segovia Orquesta. Mario Aragón considera que esta presentación Segovia Orquesta ft Carlo Supo, promete un gran espectáculo latino.

Este viernes 24 del presente a partir de las 10:00 de la noche el notable interprete limeño de salsa romántica Carlo Supo, que viene cosechando triunfos musicales en New York, Puerto Rico y México, pondrá a bailar y gozar a los salseros norteños con sus éxitos: “Siempre te amare” valse grabado por nuestra recordada Lucha Reyes, ahora en salsa grabado con la orquesta de Lalo Peña, “Un querer como el tuyo” de Ilan Chester de Venezuela y “Solo se me ocurre amarte” de Alejandro Sanz.

Cabe mencionar que el escritor y director del programa “Salsa y sabor en cada esquina”, Mario Aragón, considera que esta presentación Segovia Orquesta ft Carlo Supo, promete un gran espectáculo latino, al mismo estilo de los amplios salones  de la salsa con amor, por su parte en el medio local y nacional salsero Segovia Orquesta se ha ido labrando camino. Su talento a conquistado el difícil público Chalaco.

Fue la primera agrupación Salsera de provincias, en hacer un Concierto en noviembre del 2016 el "Teatro Municipal del Callao - Alejandro Granda R.". En donde el Alcalde del Callao dijo: “Que era una de las mejores Orquestas que había escuchado en su vida”. Este año 2017, fue invitada abrir la serenata del Callao con las mejores orquestas del medio y con la estrella internacional "La India".

Segovia Orquesta se ha convertido en un fenómeno musical en Lima y Callao, considerados por los críticos como la orquesta que mejor ejecuta la Salsa de la vieja escuela, la de hoy y la que se viene. Al cantante Limeño Carlo Supo, la comunidad salsera de Trujillo, le da la bien llegada después de presentarse con éxito en el Estadio Azteca – Mexico, proyectándose al mercado internacional, pues esta noche  presentara temas de su disco más reciente  como solista el cual se titula "Único".

Este encuentro esperado con la nueva juventud de la salsa peruana, será en la Casa de la buena salsa como cada viernes, en Av. America Norte con Av. Miraflores. ¡Los esperamos!

Consolidan 5 hectáreas más para ampliar el aeropuerto de Huanchaco

Con esto en total se contará con 83 ha para la modernización del terminal. Esto fue aprobado por la Superintendencia de Bienes Estatales, a través de la subdirección de Desarrollo Inmobiliario, con la finalidad de destinarlas al proyecto de ampliación del aeropuerto de Huanchaco Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos.

Poco más de 5 has, de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) se sumarán a las 78 que ya tiene consolidadas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ampliar y modernizar el aeropuerto de Huanchaco, para lo que el gobernador regional Luis Valdez Farías  refirió que no será necesario realizar ninguna expropiación. Los 5,900 m2 de terreno fueron independizados de un predio de mayor extensión de propiedad del PECH y serán transferidos hoy al viernes al MTC en breve ceremonia que presidirá el mandatario regional y se realizará a las 9am en la Casa de Gobierno.

Esto fue aprobado por la Superintendencia de Bienes Estatales, a través de la subdirección de Desarrollo Inmobiliario, con la finalidad de destinarlas al proyecto de ampliación del aeropuerto de Huanchaco Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos. La ampliación del terminal aéreo, obra de infraestructura de gran envergadura, fue declarada previamente de interés nacional y se estima debe iniciarse en el primer trimestre del próximo año. La entrega formal de las tierras se realizará tras efectuarse inspecciones técnicas por parte de la Subgerencia de Gestión de Tierras del PECH, verificarse el área y determinar su libre disponibilidad.

A través de su División de Acondicionamiento Territorial el PECH elaboró el plano perimétrico y la memoria descriptiva del área de 5,900 m2 que serán transferidos al MTC a título gratuito.

Venderán pescados frescos a precios bajos en Virú

La campaña busca impulsar que las familias compren directamente a los comercializadores mayoristas y a empresas del sector productos hidrobiológicos de alta calidad y a menores precios. Los asistentes podrán además participar en clases de cocina en vivo, degustaciones, juegos y entrega de recetarios.

Pescados ricos, nutritivos y a precios de terminal pesquero llegan a Virú en La Libertad. Gracias al festival “Mi Pescadería” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, las familias podrán adquirir este nutritivo producto ideal contra la anemia y la desnutrición. La venta, que se organizará con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú, se realizará este domingo 26 de noviembre, desde las 8 de la mañana, en la Plaza de Armas de Virú, provincia de Virú. Los asistentes también podrán comprar conservas elaboradas con pescados del Perú a precios de promoción.

La campaña busca impulsar que las familias compren directamente a los comercializadores mayoristas y a empresas del sector productos hidrobiológicos de alta calidad y a menores precios. De esta manera, fomentar el consumo de pescado rico en omega 3 y contribuir a una alimentación saludable en el Perú. “Invitamos al público a asistir al festival “Mi Pescadería”, donde se ofertarán pescados de alta calidad nutricional. Además, el público aprenderá a preparar exquisitos y nutritivos platos”, declaró Claudia Díaz, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado”.

La especialista resaltó que el omega 3 de los pescados es un nutriente que genera diversos beneficios en la salud de sus consumidores. Por ejemplo, ayuda a potenciar la inteligencia de los niños y previene la obesidad, la presión arterial alta, la artritis, los males cardiovasculares, entre otros. Claudia Díaz recomendó a las personas consumir pescado, mínimo, tres veces a la semana y en preparaciones saludables, como guisos, sancochados, cebiche, a la plancha (en sartén), entre otros. Se debe evitar las frituras porque pierde gran parte de sus nutrientes y propiedades.

Para que los asistentes aprendan nuevas y saludables preparaciones con pescado, cocineros brindarán clases gratuitas de cocina. Se les enseñarán a preparar caballa con choclito oriental que luego el público podrá degustar.

Niños con habilidades diferentes también sonríen gracias a Hidrandina

Los niños reflejaron alegría y emoción en sus creaciones artísticas, oportunidad que les ha brindado Hidrandina para que plasmen toda su creatividad y expresen sus habilidades artísticas en cada dibujo. Asimismo los alumnos se ganaron los aplausos de los asistentes al presentar un show musical con peña incluida y bailes típicos del país.

En una mañana llena de color y alegría, niños de diferentes Centros Educativos de Básica Especial participaron del IV Concurso de Dibujo y Pintura, denominado “Iluminando tu navidad” organizado por Hidrandina como parte de su Programa de Responsabilidad Social que busca motivar la creatividad artística y la vocación hacia el dibujo y pintura en niños con habilidades diferentes.

El evento, realizado en la Casa de la Identidad Regional, contó con la participación de 70 niños de los Centros Educativos de Básica Especial – CEBE, como: Tulio Herrera León, Santo Toribio, Trujillo, Sagrada Familia, Carlos A. Manucci, Santa Rosa, La Alegría del Señor y Salaverry, en los  niveles  de Inicial, Primaria I y Primaria II; quienes con lápiz y colores en mano, mostraron su arte y entusiasmo despertando el reconocimiento y admiración de los asistentes.

Los niños reflejaron alegría y emoción en sus creaciones artísticas, oportunidad que les ha brindado Hidrandina para que plasmen toda su creatividad y expresen sus habilidades artísticas en cada dibujo. Asimismo los alumnos se ganaron los aplausos de los asistentes al presentar un show musical con peña incluida y bailes típicos del país que dieron un espectáculo atractivo.
El jurado, tras deliberar, declaró ganadora  en la Categoría Inicial a Francesca Gavidia López del CEBE Carlos A. Mannucci; y a Jheyson Florindez García del CEBE Salaverry, quien ocupó el segundo lugar. En la Categoría Primaria I, Juan Galarreta Salas, alumno del CEBE Carlos A. Mannucci ocupó el primer puesto, y el segundo puesto lo obtuvo Carlos Quintos Rubio del Cebe Santo Toribio.

En  la Categoría Primaria II, resultó ganador del primer puesto a Edson Urquizo Rodríguez del CEBE Santa Rosa, y el segundo lugar fue para Junior Castañeda Gamboa del CEBE Trujillo. Ellos se llevaron premios como bicicletas, tablets, mochilas y packs escolares. Por su parte, resaltó el compromiso de la empresa con la niñez y la educación, “Nuestro concurso tiene como finalidad reconocer y premiar la creatividad artística y la vocación hacia la pintura de todos los niños participantes”, afirmó el Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina.

“Se destacó también la importancia de los valores espirituales durante las épocas navideñas”, agregó el funcionario, quien felicitó el trabajo de los docentes y de igual modo el compromiso de la empresa con la educación. Es importante mencionar que los trabajos ganadores formarán parte de los diseños de las tarjetas navideñas corporativas que la empresa de energía eléctrica elaborará para sus clientes, instituciones y autoridades.

En calidad de miembros del jurado calificador actuaron los especialistas Antonio López Gamarra y Zuller Carrillo Esquivel, de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio De La Torre”; así como la Mg. Marisa Chávez  Caballero, representante de la Gerencia Regional de Educación y David Calderón De Los Ríos, Director del Proyecto Casa de la Identidad Regional, quienes de manera transparente y objetiva evaluaron la creatividad y el arte de los trabajos ganadores.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...