UPAO

sábado, 31 de octubre de 2020

Atención de abogados en Centro Penitenciario “El Milagro”

Después de fructíferas reuniones y gestiones, este lunes 2 de noviembre se permitirá nuevamente el ingreso de abogados para la atención y asesoría de reos en cárcel en el centro penitenciario “El Milagro” de Trujillo. Los ambientes fueron implementados según los protocolos de salud establecidos por el área de salud del INPE.

 

El viernes 30 de octubre, el decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL), Dr. Marco Moreno Gálvez, la directora de Defensa Gremial, Abog. Luisa Grados Mesías, el director regional norte del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Abog. Walter Curo Apaza y el director del penal de Trujillo Abog. José Manuel Cabanillas Noriega, realizaron la inspección final y habilitación de los ambientes para la atención de abogados a reos dentro del penal “El Milagro” de Trujillo, cuya reactivación y funcionamiento atiende a la necesidad de los internos de recibir asesoría legal en los procesos judiciales que los mantienen entre rejas.

 

Los ambientes fueron implementados según los protocolos de salud establecidos por el área de salud del INPE, para el control de la pandemia de la COVID-19, colocando micas de separación, generando puntos de desinfección al ingreso y dispensadores de alcohol dentro de la sala, los cuales se suman a los controles al ingreso como lo son la toma de temperatura, lavado de manos, entre otros; además el CALL informará y advertirá los procedimientos y recomendaciones que los letrados deberán respetar durante su estadía en las instalaciones del penal.

Marco Moreno, decano del Colegio de Abogados de La Libertad, felicitó y resaltó la importante labor de los funcionarios del INPE en La Libertad, resaltando su compromiso por el bienestar de los internos. Asimismo, reafirmó su compromiso por continuar trabajando por el desarrollo y ejercicio irrestricto, seguro y responsable de la profesión de la abogacía en todas sus especialidades y ante todas las instituciones y organismos pertinentes. Durante su participación, el director del penal de Trujillo, José Cabanillas, felicitó la iniciativa y trabajo desarrollado por el Colegio, reconociendo su rápido accionar e interés por resguardar el bienestar y salud de los abogados e internos.

 

A su turno, se sumó el reconocimiento del director regional del INPE, Walter Curo, quien resaltó la reactivación de las visitas de asesoría, muy necesarias por ser un derecho fundamental de todos los internos, y además manifestó que el centro penitenciario de Trujillo, será el primero en permitir el ingreso de abogados para atención en el norte del país.

La atención de los abogados y abogadas a los reos en cárcel será de lunes a viernes, en horario de 10:00 a.m. – 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. – 3:30 p.m., respetando los nuevos protocolos y normas del establecimiento penal de Trujillo.

Urgen medidas para evitar las aglomeraciones en los cementerios

En La Libertad de los nueve cementerios supervisados, solo uno cuenta con autorización sanitaria. Asimismo, el 44% no cuenta con registro de fallecidos por COVID-19, el 57% no cuenta con protocolo para la inhumación de fallecidos por COVID-19, mientras que el 32% de cementerios no distribuyen equipos de protección para su personal.

 

Ante la proximidad de celebrarse el “Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos” la Defensoría del Pueblo requirió a las autoridades municipales, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), adoptar las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y posibles contagios de COVID-19 en los cementerios del país. Según la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), existen 64 cementerios en Lima Metropolitana entre públicos y privados, mientras que en el resto del país se registran 1,910 cementerios administrados por las municipalidades entre provinciales y distritales.

 

A estos se suman 92 cementerios a cargo de las beneficencias púbicas, 58 camposantos privados, 3,188 comunitarios y 404 informales. En La Libertad, como resultado de la supervisión realizada, se evidenció que de los nueve cementerios supervisados, ocho no cuentan con certificado de habilitación, ni autorización sanitaria emitida por la Dirección Regional de Salud, según lo dispuesto en el artículo 2° de la Ley 26298, Ley de Cementerios Públicos y Servicios Funerarios y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N°003-94-SA.

Los cementerios que no cumplen son el cementerio general Miraflores de Trujillo, municipal de Moche, cementerio “San Juan Pablo II” del distrito Salaverry; San Juan Bautista de La Esperanza, Corazón de Jesús de la provincia de Santiago de Chuco, San Agustín de Huamachuco, cementerio municipal de Pacasmayo y el cementerio municipal de Chepén. En tanto el cementerio Los Ángeles de Otuzco es el único que cumple con la autorización sanitaria. A nivel nacional durante la supervisión realizada por la Defensoría del Pueblo durante el mes de octubre a 124 cementerios municipales, se advirtió que el 74 % no cuenta con autorización sanitaria para su funcionamiento.

 

Asimismo, el 44% no cuenta con registro de fallecidos por COVID-19, el 57% no cuenta con protocolo para la inhumación de fallecidos por COVID-19, mientras que el 32% de cementerios no distribuyen equipos de protección para el personal que realiza las inhumaciones. Situación que pone en riesgo la salud de las personas que laboran y acuden a los cementerios. Ante este alto riesgo de contagios de COVID-19, la institución demandó a las autoridades municipales que, a través de las áreas de fiscalización y serenazgo con apoyo de la PNP, refuercen la seguridad en los cementerios y zonas aledañas, para evitar las aglomeraciones en salvaguarda de la salud de todas las personas.

 

Asimismo, la Defensoría del Pueblo invocó a la población a no acudir a los cementerios durante este fin de semana y optar por otras formas de recordar a sus familiares a fin de evitar la concentración, aglomeración y desorden en los camposantos.

Cuatro claves para elegir tu seguro de salud

El marco de la pandemia ha reforzado la necesidad de prevenir los siniestros y tener disponibilidad para acceder a servicios de salud de calidad; las cuatro claves mencionadas son vitales para comenzar a evaluar el producto que se adapte mejor a nuestras necesidades y los beneficios que recibiremos.

 

Los seguros de salud ofrecen beneficios como un acceso rápido a atenciones de emergencia, diagnóstico, tratamiento, y hospitalización en caso sea necesario. Hoy más que nunca, tras los aprendizajes que deja la pandemia, nos damos cuenta de la importancia de la prevención y el papel fundamental que cumplen los seguros para ello. Sin embargo, muchas veces las personas desconocen los tipos de seguro de salud que existen o los criterios que deben seguir para elegirlo. En ese sentido, La Positiva Seguros, brinda 4 claves que debes conocer para elegir el seguro de salud indicado:

 

1.    Definir las necesidades

Es importante conocer y evaluar las alternativas; el seguro debería contar con servicios fundamentales como el chequeo preventivo anual y tener una red de clínicas especializadas o acorde a las preferencias en donde se pueda acceder a las atenciones. Asimismo, es importante considera el presupuesto familiar y definir qué es lo que se quiere proteger. Por ejemplo, puedes contratar una póliza de seguro de salud para toda la familia y, dependiendo de cuántas personas la integren será el cálculo de la prima anual.

 

2.    Informarse sobre los tipos de seguro de salud

Existen dos tipos de seguro de salud: los seguros integrales que brindan cobertura ante todo lo que el asegurado necesita; y los seguros específicos en donde se paga por la protección elegida. La Positiva Seguros brinda los seguros individuales y familiares, ambos se ajustan a las diferentes necesidades y preferencias de los clientes. Estos pueden acceder a programas médicos mediante un convenio a través de la empresa o la elección de un plan de EPS.

 

En los últimos meses, La compañía ha sabido adaptar su producto a las demandas de protección que han surgido tras la pandemia, es por eso que sus seguros de salud poseen cobertura contra el COVID-19 al 100% sin copagos en hospitalización ni en UCI durante la Emergencia Sanitaria; además reciben una renta hospitalaria de 90 días en caso requieren ser internados o indemnización económica familiar ante un sensible fallecimiento.

 

3.    Conocer los beneficios

Conocer los beneficios que te ofrece cada seguro es fundamental al momento de elegirlo, sobre todo porque estos deben estar alineados a las tendencias actuales y a la protección de los riesgos que surgen tras la coyuntura. La Positiva Seguros ofrece el servicio de Teleconsulta que brinda atención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento desde casa, lo cual contribuye al distanciamiento social.

 

Asimismo, ofrece el servicio de Farmadelivery que se encarga de llevar los medicamentos según receta médica al domicilio del asegurado. En la misma línea, posee el servicio orientación médica telefónica las 24 horas del día durante todo el año y, ofrece una cobertura diferenciada de medicinas al 90% en la red de farmacias.

 

4.    Comprender la cobertura

La cobertura es el compromiso que asume la compañía de indemnizar al asegurado o sus beneficiarios ante las consecuencias de un siniestro. Cada una de las pólizas tiene un beneficio máximo y es importante que se dé conocimiento de cada uno.

 

Para contratar un seguro de salud es esencial conocer las especificaciones y condiciones, buscar recomendaciones y asesorarse con el objetivo de tener una visión clara ante lo que se busca. El marco de la pandemia ha reforzado la necesidad de prevenir los siniestros y tener disponibilidad para acceder a servicios de salud de calidad; las cuatro claves mencionadas son vitales para comenzar a evaluar el producto que se adapte mejor a nuestras necesidades y los beneficios que recibiremos.

Cuidado con la mordedura de araña casera por cambio de estación

Niño de trece años falleció en Junín por mordedura del arácnido. El médico veterinario del INS, doctor Gualberto Marcas recomendó que ante la mordedura del arácnido, se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento necesario.

 

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advierte que el cambio de estación incrementa el riesgo de accidentes por mordedura de la araña Loxosceles laeta, también llamada 'araña casera', que busca como refugio la ropa de abrigo, los zapatos, las frazadas, la ropa de verano u otros objetos que estuvieron guardados por meses, especialmente en lugares oscuros.

 

El médico veterinario del INS, doctor Gualberto Marcas, alertó sobre la peligrosidad de la mordedura de esta araña, puesto que las graves consecuencias de este accidente se pudo observar en Junín, donde un menor de 13 años de edad perdió la vida en su casa, ubicada en el distrito de Chambará, en la provincia de Concepción. Marcas recomendó que ante la mordedura del arácnido, se debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, a fin de recibir el tratamiento necesario.

 

Asimismo, sugirió que se debe inmovilizar la parte afectada porque mientras más se mueva, la toxina va corriendo por el cuerpo. No se debe manipular ni succionar el veneno, ni echar ningún líquido sobre la mordedura. Se recomienda solo lavar con agua y jabón. Los síntomas en la primera hora de ocurrida la mordedura son dolor e inflamación en la zona; conforme pasan las horas se incrementa el dolor y la piel lesionada se puede tornar de color violáceo con pequeñas ampollas.

En algunos casos se presenta malestar, sensación de fiebre, erupción cutánea (como alergia o intoxicación), dolor de cabeza y náuseas. “El veneno es complejo y hay personas que pueden tener reacciones que afecten distintos órganos, como riñones y posteriormente, podría producir la muerte por insuficiencia renal aguda y falla multiorgánica. Este veneno podría ser más agresivo en niños y adultos mayores, pues tienen el sistema inmune más vulnerable. Por eso, en caso de mordedura, deben ser trasladados de forma inmediata al hospital”, manifestó.

 

Para prevenir estos accidentes se recomienda sacudir la ropa y frazadas y revisar los zapatos antes de usarlos; limpiar a profundidad la casa, cada dos meses, utilizando guantes gruesos y plumeros para limpiar debajo de los muebles y camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros, depósitos de periódicos, entre otros lugares oscuros y cálidos donde se esconden estas arañas. Asimismo, se debe evitar almacenar libros y cajas.

 

El Ministerio de Salud, por medio del Centro Nacional de Productos Biológicos del INS, produce el suero antiloxoscélico monovalente en solución inyectable, antídoto contra la mordedura de arañas. Este suero se encuentra en todos los hospitales del Minsa a disposición de la población afectada.

Hidrandina sigue brindando facilidades a clientes con recibos pendientes

Los usuarios tienen diferentes alternativas para poder cancelar sus recibos pendientes de pago. Consultas sobre las facilidades de pago se pueden realizar a través de sus canales de atención digital y en sus módulos de atención virtual. Hidrandina recuerda a todos sus usuarios sus canales: correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe.

 

Con el objetivo de seguir brindado el servicio eléctrico a sus clientes con recibos pendientes de pago, la empresa Hidrandina continúa gestionando las facilidades de pago para todos los interesados. La empresa reconoce el compromiso asumido por sus clientes y usuarios, quienes con gran esfuerzo han pagado sus recibos durante estos últimos meses. Asimismo, brinda alternativas  a aquellas personas que tienen facturaciones pendientes.

 

Una de estas facilidades es que ahora aquellos clientes que tienen varios recibos por cancelar tienen la opción de poder pagarlos de manera individual, eligiendo el más antiguo o el de mayor monto, de esta manera amortizan parte de la deuda. Esto se puede realizar a través de las entidades financieras afiliadas a la red de centros de pago de la empresa. Otra de las opciones es que los mismos clientes puedan solicitar a la empresa una evaluación para el fraccionamiento de la deuda, el cual se otorga considerando las políticas institucionales.

Mención aparte son aquellos clientes vulnerables que ya han sido beneficiados con el fraccionamiento de su deuda en 24 cuotas sin intereses. Cabe indicar que la empresa ha ampliado sus módulos de atención al cliente y reforzado su atención virtual, donde los usuarios pueden realizar consultas, venta de nuevos suministros, requerimientos y reclamos, sin necesidad de acudir a las oficinas físicas.

 

Hidrandina recuerda a todos sus usuarios sus canales: correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; página de Facebook Hidrandina; WhatsApp 948 327 474; central telefónica Serviluz: 0801-71001 tienen el mismo plazo de atención como cuando hacen el trámite de manera presencial. En estos canales de comunicación los clientes reciben atención diaria y disponible las 24 horas del día.