miércoles, 9 de febrero de 2011

AGRICULTORES DE CAJAMARCA VISITARON CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Desde los gobiernos locales impulsaremos este tipo de alianzas con la inversión privada para construir canales de regadío y obras para la agricultura que permitan lo que ustedes han logrado en estos valles, regresaremos a nuestros pueblos con esta propuesta y experiencia vivida en Chavimochic”, dijo Juan Sánchez.

“El llegar a estos valles nos permite aprender cómo se utiliza el agua de manera eficiente en los campos; además, observar los resultados positivos de la alianza estratégica entre el Gobierno Regional y la inversión privada que impulsan el desarrollo en la región La Libertad”, dijo Elías Boñón Díaz, representante de Foncreagro, tras recorrer las instalaciones de la irrigación Chavimochic acompañado de una delegación de agricultores de la Región Cajamarca.

La delegación la conformaron además, el teniente alcalde del distrito de Baños del Inca, Sr. Juan Sánchez Rudas; el alcalde y teniente alcalde del distrito de Huanbocancha, Sr. Luis Calua Tafur y Segundo Villanueva Calua, respectivamente, y medio centenar de agricultores. Los visitantes llegaron hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable (Alto Moche), Laboratorios de Biotecnología. Control Biológico, Producción de Hongos Entomopatógenos y Antagonistas; y el día de ayer visitaron las instalaciones de la empresa agroindustrial Camposol.

“Desde los gobiernos locales impulsaremos este tipo de alianzas con la inversión privada para construir canales de regadío y obras para la agricultura que permitan lo que ustedes han logrado en estos valles, regresaremos a nuestros pueblos con esta propuesta y experiencia vivida en Chavimochic”, dijo Juan Sánchez, alcalde del distrito de Baños del Inca. Foncreagro (Fondo de Crédito para el Desarrollo Agro Forestal), es una división de Minera Yanacocha que contribuye al desarrollo avícola y ganadero en Cajamarca.

Está vinculado al desarrollo de las comunidades alto andinas de la zona y cuenta con centros pilotos demostrativos, manejo ganadero, suelos, mejoramiento de condiciones familiares, capacita a productores agropecuarios en la producción de animales menores, hortalizas, crianza de ovinos, salud familiar, instalación de pastos mejorados, entre otros.

“Los participantes de esta visita estamos satisfechos y sorprendidos de la maravilla de sus obras y logros, sobre todo la técnica en el manejo del agua. Por eso creemos que Chavimochic abre las puertas para el desarrollo de la actividad agroindustrial en La Región La Libertad”, dijo por su parte Percy Samalvides, Coordinador de Recursos Comunitarios de Minera Yanacocha SRL.

CAJA TRUJILLO IMPULSA NEGOCIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LAMBAYEQUE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la suscripción del referido convenio estuvieron presentes el presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz; y el presidente de Emsolam, Max Anaya Cruz; quienes se comprometieron a unir esfuerzos para concretar los proyectos de negocios que tienen los más de 30 afiliados de la asociación.

Como una forma de promover la inclusión en las microfinanzas de las personas con habilidades diferentes, Caja Trujillo firmó un convenio con la Asociación Civil sin fines de lucro Emprendedores Solidarios de Lambayeque (Emsolam), el mismo que permitirá a sus afiliados poner en marcha diversos negocios, que los ayude a convertirse en microempresarios y mejorar su calidad de vida.

En la suscripción del referido convenio estuvieron presentes el presidente del Directorio de Caja Trujillo, Luis Muñoz Díaz; y el presidente de Emsolam, Max Anaya Cruz; quienes se comprometieron a unir esfuerzos para concretar los proyectos de negocios que tienen los más de 30 afiliados de la asociación. Muñoz Díaz precisó que Caja Trujillo brindará asesoramiento profesional y asistencia técnica para la entrega de créditos a los asociados, quienes se beneficiarán con todos los producto de la entidad financiera paramunicipal.

Entre estos productos, destaca el Crediamigo, dirigido especialmente a impulsar los negocios de las personas con discapacidad. “El objetivo de este convenio es unir esfuerzos para lograr la promoción e integración económica de los discapacitados, a través de un crédito rápido y con tasa preferencial; además de profundizar las relaciones comerciales para acceder a los demás productos que ofrece Caja Trujillo”, añadió.

Por su parte, el presidente de Emsolam comentó que con el apoyo de Caja Trujillo, muchos de sus asociados podrán concretar sus sueños de convertirse en microempresarios, para de esa forma generar sus propios ingresos. “Es la primera vez que contamos con el apoyo financiero para la puesta de en marcha de nuestros proyectos microempresariales y es por eso que agradecemos a Caja Trujillo por el apoyo brindado, el mismo que se extenderá por un lapso de cinco años”, refirió.

PRODUCTORA AUDIOVISUAL DEL BID HACE DOCUMENTAL SOBRE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los jóvenes estarán en Trujillo durante cuatro días grabando en varios lugares en los que se plasme las tres áreas que se quiere abarcar como Calidad Ambiental, Calidad Urbana y Seguridad Ciudadana. Además hablarán con el alcalde provincial acerca de las áreas en las que se necesita mayor atención e inversión.

Tres jóvenes integrantes de la productora audiovisual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vienen grabando un documental de Trujillo, el que servirá como herramienta de presentación y sustento del proyecto “Ciudades Sostenibles” ante el directorio de este organismo internacional, en Canadá. Estamos haciendo un video que se incluirá en la presentación del presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la que expondrá acerca de la iniciativa de ciudades emergentes.

Trujillo es considerada como piloto en el proyecto “Ciudad Sostenible”, dijo Paula Corso, coordinadora de la productora de BID. Este organismo apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad, teniendo como objetivo lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima, agregó. El BID firmó un convenio hace poco con la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) para ejecutar el citado proyecto, el que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Nuestra urbe fue elegida como la primera en América Latina para aplicar este proyecto luego de una evaluación a ciudades de 26 países. Los jóvenes estarán en Trujillo durante cuatro días grabando en varios lugares en los que se plasme las tres áreas que se quiere abarcar como Calidad Ambiental, Calidad Urbana y Seguridad Ciudadana. Además hablarán con el alcalde provincial acerca de las áreas en las que se necesita mayor atención e inversión.

El directorio del BID tendrá en los próximos meses una asamblea anual en Canadá y el producto audiovisual final que harán los jóvenes servirá como parte de la presentación que hará el presidente Luis Alberto Moreno al resto de bancos acerca del proyecto de “Ciudad Sostenible”. La Municipalidad de Trujillo viene brindando todo el apoyo posible en la parte de las gestiones para las grabaciones, debido al poco tiempo que ellos tendrán para realizar el documental.

La Ing. Mercedes López García, coordinadora del proyecto en representación del gobierno municipal local es quien está guiando y apoyando a los jóvenes. La reunión que habrá en Canadá es de suma importancia para Trujillo pues permitiría múltiples beneficios que redundarán en mejorar la calidad de vida de la población.

CIENTÍFICO PERUANO DESTACA ENTREGA DE COCINAS MEJORADAS EN ANDE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Manuel Aguilar Villalobos señala como positiva programa desarrollado por Minera Barrick, Gobierno Regional, Programa Juntos y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ; pero recomienda que las cocinas se fabriquen de acuerdo a las necesidades y realidades de cada población beneficiada.

El reconocido científico peruano, Ing. Manuel Aguilar Villalobos, quien en el año 2005, junto a un destacado equipo de profesionales de la Universidad de Georgia (EE.UU) realizó un estudio en nuestra ciudad para determinar los niveles de contaminación en las madres gestantes y niños, con resultados sorprendentes; manifestó su complacencia por la iniciativa conjunta que desarrollan el Gobierno Regional de La Libertad, el Programa de Asistencia a los más Pobres – Juntos, la Agencia de Cooperación Alemana GTZ y la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.,de entregar cocinas mejoradas a las comunidades del ande.

“El programa de cocinas mejoradas existe desde la década de los 70’s, tal vez el más exitoso ha sido el del gobierno chino; pero es un tema que todavía está evolucionando, en resumen con todo lo que se ha avanzado en los últimos 30 años, creo que es un paso positivo para reducir la contaminación domiciliaria, porque va ha permitir reducir muchísimo las enfermedades respiratorias y las complicaciones que genera cuando estos tóxicos comprometen el sistema inmunológico debilitándolo; de tal manera que se vuelve más propenso a contraer enfermedades como la bronquitis o neumonía”, afirmó.

Agregó además que el humo de la leña –combustible con el que generalmente se cocina en las comunidades andinas- es muy malo para los ojos pues produce la uveitis que es una inflamación vasal en la retina como consecuencia de la inhalación de este humo de la leña. También esta científicamente comprobado que los altos niveles de monóxido de carbono, sobre todo cuando se produce en el primer trimestre de la gestación, es una de las causales para las malformaciones congénitas, especialmente del sistema cardiaco del niño; recordó que existe un caso de estos que fue encontrado en la zona de Huayatán (en la provincia Santiago de Chuco).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Recuerdo que cuando hicimos este estudio en la zona de Huayatán, encontramos que las emisiones de monóxido de carbono (CO) superaban las 600 ppm (eliminar todo esto: que es el nivel máximo permitido) en una zona que está ubicada a un promedio de 3,000 metros de altura y que contamina más rápidamente la sangre de la madre gestante. Esta madre gestante, que se encontraba en su primer trimestre, utilizaba el fogón tradicional y eso nos causaba la preocupación de que el niño nazca con malformación; pero cuando se le puso la cocina mejorada esos picos altos de monóxido -que registraba anteriormente- bajaron notablemente”, señaló.

“Eso me permite asegurar, con una data científica que fue realizada por la Universidad de California (USA), que el uso de las cocinas mejoradas si ayudan a recudir la contaminación domiciliaria; entonces, los beneficios de las cocinas mejoradas -en tanto y cuanto puedan ser evaluadas para que sean duraderas- yo pienso que es un paso positivo, porque no solamente permite proteger al feto que es el ser más vulnerable, sino a la misma madre gestante y todo su entorno familiar, pues en este caso hablamos de picos de monóxido de carbono superiores al 80% que fueron reducidos de manera efectiva con el uso de las cocinas mejoradas”, reveló.

Aguilar Villalobos recordó que la tasa de mortalidad infantil, justamente, tiene como una de sus causales a las malformaciones congénitas, que se producen por la inhalación de este humo con grandes niveles de monóxido de carbono. Visto desde esta perspectiva, se podría asegurar que con el uso de las cocinas mejoradas se está contribuyendo de manera efectiva a la reducción de las enfermedades respiratorias, las malformaciones congénitas y por ende se reducen también los altos índices de mortalidad infantil en la sierra de La Libertad.

“Esto lo hemos comprobado en los últimos dos años, porque cada seis meses regresamos a Huayatán para hacer una encuesta; indudablemente nosotros tenemos el estudio línea de base y porque los estudiamos en la calidad del aire, les sacamos sangre, muestras de orina y aliento; entonces, cuando regreso ellos me manifiestan que sus niños ya no tienen enfermedades respiratorias; y eso es bueno, porque las enfermedades respiratorias en conjunto son responsables de más del 51% de la muerte infantil en el país”, reiteró.

AUTORIDADES Y AGRICULTORES SE PONEN DE ACUERDO EN EL DRENAJE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Oscar Menchán Caycay dijo que en su presupuesto solo tienen la suma de 127 mil nuevos soles para limpiar drenes, que demandan mas de tres millones de nuevos soles. Para empezar los trabajos adquirió una máquina retroexcavadora por 200 mil dólares, que lo pagarán a plazos y ya lo utilizan en forma muy limitada en esta limpieza.

El afloramiento de aguas subterráneas como resultado del mayor nivel experimentado en la napa freática, debido al deficiente trabajo en el drenaje de las aguas residuales producto del uso agrícola y de los manantiales, superó los niveles aceptables de tres metros bajo la superficie y amenaza dañar tierras de cultivo y viviendas en el área rural y urbana. “La deficiente evacuación de las aguas residuales, no contaminadas, se debe a la falta de recursos para ejecutar un trabajo total en 42 kilómetros de drenes, entre abiertos y entubados”, revelaron autoridades de riego.

Fue durante una reunión sostenida con la gerencia técnica de la Junta de usuarios  del distrito de riego Moche a cargo de Oscar Menchán Caycay. El trabajo de drenaje antes lo ejecutó el proyecto Chavimochic, y en el año 2009 hizo la limpieza total de 42 Kms de drenes con una inversión superior a los tres y medio millones de nuevos soles. Pero, por que la Ley no obliga a Chavimovhic ejecutar esta limpieza de drenes, transfirió todo ese proyecto al Ministerio de Agricultura en los tres valles y a su vez Agricultura, endosó esa labor a las juntas de usuarios.

En la reunión de urgencia convocada por al Junta de usuarios, el gerente de esta institución, dijo que en su presupuesto solo tienen la suma de 127 mil nuevos soles para limpiar drenes, que demandan mas de tres millones de nuevos soles. Para empezar los trabajos adquirió una máquina retroexcavadora por 200 mil dólares, que lo pagarán a plazos y ya lo utilizan en forma muy limitada en esta limpieza de drenes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Toda vez que el afloramiento de las aguas subterráneas causa graves daños a la calidad de los suelos agrícolas y también a las viviendas rurales y urbanas que empiezan a recibir salitre del subsuelo, debilitando bases y muros de las viviendas, las autoridades de las Juntas de Usuarios tomaron con mucha seriedad, la manera de encarar esta situación en forma coordinada.

Por Chavimochic, Katheryne Claudet, precisó que de acuerdo a las competencias se debe trabajar, por que las entidades públicas no pueden utilizar recursos no presupuestados, con riesgo a incurrir en malversación, pero expresó la voluntad de Chavimochic en aportar recursos para esta labor de emergencia. También por la Autoridad local de agua, su representante Kothy Negrón Tunjar, aclaró que las juntas de usuarios están consideradas como operador menor de riego y reconoció que no disponen de recursos para este trabajo de limpieza y mantenimiento.

El representante de la empresa agrícola Laredo S.A., Mario Ramírez, informó que su empresa ejecuta la limpieza de dos drenes que están en sus áreas de cultivo y se mostró dispuesto apoyar la limpieza de drenes que están casi a nivel de la vía de evitamiento, para que estas aguas discurran al mar. El regidor de obras de la Municipalidad Distrital de Poroto comprometió el apoyo de la comuna distrital, así como también expresaron su apoyo el representante de la empresa agrícola de Barraza.

Ellos pidieron que  tanto empresas y autoridades asuman el compromiso de contribuir a financiar la limpieza total de los drenes. Participaron representantes de la Gerencia Regional de Salud, que tiene que ver con la preservación de la salud de las personas que habitan precarias viviendas con piso de tierra o arena, donde se registra humedad. También asistieron representantes de Defensa Civil del Gobierno Regional y de la Policía Nacional del Perú entre otras instituciones.

RECUERDAN PROHIBICIÓN DE CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DE KEROSENE A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Adicionalmente señalan que el sector Energía y Minas viene promoviendo el proyecto NINA, cuyo objetivo es que miles de familias de escasos recursos del Perú, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó a la opinión pública que desde el pasado 30 de septiembre de 2010 está prohibido consumir y comercializar el kerosene a nivel nacional, decisión adoptada conforme lo establecido en el Decreto Supremo Nº 045-2009-EM y modificado por Decreto Supremo Nº 025-2010-EM. Ello a raíz que recientemente más de cuatro toneladas de kerosene (aproximadamente 1,680 galones) que iban a ser desviados para la elaboración de pasta básica de cocaína, en Aguaytía (región Ucayali), fuera incautada por la Policía Nacional, en una operación coordinada entre la Dirandro, la Dinoes y el Frente Policial Huallaga.

En ese sentido, la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM invocó a la población a denunciar ante la Policía Nacional cualquier indicio de venta de kerosene en su jurisdicción por tratarse de una transacción ilegal y teniendo en cuenta que éste es un insumo  que utilizan los narcotraficantes para extraer el alcaloide de la hoja de coca. Gonzáles Talledo precisó que desde el pasado 28 de mayo de 2010 quedó prohibido el consumo y la comercialización de Kerosene en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.

Mientras que desde el 31 de julio del mismo año, se extendió esta prohibición a los departamentos de Lima y Callao. “El cronograma siguió el 31 de agosto en los departamentos de Arequipa, Puno e Ica, culminando el 30 de septiembre en los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Ancash, Junín, Tacna, Piura, Moquegua y Lambayeque”, señaló. El funcionario recordó que paralelamente a la prohibición de la venta de kerosene, el MEM, ha venido promoviendo a nivel nacional el proyecto NINA (Programa de Sustitución de Consumo Doméstico de Kerosene por Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El objetivo es que miles de familias de escasos recursos del Perú, sustituyan el uso del kerosene cuya combustión resulta perjudicial para la salud de la población. “El proyecto NINA viene realizando ferias informativas en diversos distritos populosos a fin de explicar a las madres de familia, las ventajas económicas que pueden obtener al utilizar el GLP en sus hogares, luego de que progresivamente sustituyan el kerosene para la cocción de sus alimentos”, indicó.

Fue al explicar que el precio del GLP representa, en promedio, la tercera parte del gasto mensual por kerosene, ya que si antes pagaban S/.3 diarios por el kerosene, al mes gastaban S/.90. En cambio, el GLP les demanda una inversión de sólo S/.32 a S/.34”, añadió.

DONAN VÍVERES E IMPLEMENTAN ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DE JULCÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En total se ha beneficiado a un aproximado de 2,500 socias de las Organizaciones Sociales de Base de los caseríos y Centros Poblados de los distritos de Calamarca, Huaso y Julcan. Los donativos consistieron en ollas de fierro, ollas de aluminio, bidones, baldes, jarras, tazas, platos chiferos, cucharones, trinches y espumaderas.

Un total de 98 Organizaciones Sociales de Base entre Comedores Populares, Comités de Vaso de Leche y Comités del Adulto Mayor, pertenecientes a los caseríos y Centros Poblados de los distritos de Calamarca, Huaso y Julcán distrito; se beneficiaron con el donativo de menaje y alimentos, los cuales han sido distribuidos por el Gobierno Regional de La Libertad a través del Programa de Asistencia Social y Promoción Microempresarial Para Las Organizaciones sociales de Base en coordinación con la Municipalidad Provincial de Julcán.

Los donativos consistieron en ollas de fierro, ollas de aluminio, bidones, baldes, jarras, tazas, platos chiferos, cucharones, trinches y espumaderas; además de viveras consistentes en arroz, lenteja y papaseca; de manera que las Organizaciones Sociales de Base debidamente constituidas de esta provincia, puedan realizar su trabajo de manera mas eficiente y brindar un mejor servicio a su respectivas comunidades. En Calamarca se ha beneficiado a un total de 14 Comedores Populares con menaje y 13 Comités de Vaso de Leche con víveres.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el distrito de Huaso han sido 2 los Comedores beneficiados con menaje y 14 los Comités de Vaso de Leche beneficiados con víveres, en Julcán distrito han sido 40 los Comedores Populares favorecidos con menaje a los que se han sumado 13 que están en proceso de regularización de documentos y dos Asociaciones del adulto mayor, beneficiando, de esta manera, a un aproximado de 2,500 socias de los tres distritos. De esta manera se está beneficiando a las OSB de los caseríos La pileta, Canduall alto, Santa Cruz, Santa Teresa, Nuevo Perú, Dos de Mayo, Quingón, Carrapalday, Pueblo Nuevo, Oeriente Huaychaca, Usurbamaba y San Luis en Julcán.

Asimismo, Los Olivos, Las Capillas, Mayahuista, Las Huertas, Piruay, Agua dulca, Barro Negro, Cesar Vallejo, Bella vista, Bella Union, Campamento y Chaska en el distrito de Calamarca y Chinchinvara y Unigambal en el distrito de Huaso. “Estamos realizando este trabajo con la finalidad de llegar a los lugares mas alejados de la provincia y en donde se registra un elevado índice de pobreza ya que previamente se ha elaborado un estudio para la ejecución de este proyecto; es así que en coordinación con la Municipalidad de Julcán se ha podido cristalizar este apoyo a la comunidades menos favorecidas” manifestó Edward Humanchumo Fernández.

Por su parte, la consejera por esta provincia Carol Ruiz, quien estuvo presente en cada uno de los distritos beneficiados, agradeció públicamente el apoyo prestado por el alcalde provincial Sr. Mercedes Castro quien colaboró en la parte logística para la realización de estos donativos e hizo un llamado a las socias de estos clubes a trabajar de manera coordinada para lograr que la ayuda llegue a los sectores más necesitados.

ECONÓMICAS UNT REALIZÓ SU III FERIA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Iniciativa nació del ingenio de cada grupo conformado por 10 alumnos del octavo ciclo de economía. El profesor José Castañeda se  encargó de evaluarlos y orientar a los estudiantes para la realización de cada proyecto siguiendo una metodología. El objetivo central de la feria fue integrar los alumnos con el público en general.

Esta mañana, alumnos del octavo ciclo de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron la III Feria de Proyectos de Inversión y II de Proyectos de Inversión Privada en el campus de la ciudad universitaria. El director de escuela, Mg. José Luis Castañeda explicó que dentro del curso de proyectos de inversión privada se decidió que los conocimientos no queden solamente en teoría, sino que pasen a las prácticas y generen empleo y mayor inversión.

Las 13 propuestas despertaron el interés del público asistente, pues se trataron de ideas muy originales para tentar a más de uno invertir en ellos. La iniciativa nació del ingenio de cada grupo conformado por 10 alumnos del octavo ciclo de economía. El profesor José Castañeda se  encargó de evaluarlos y orientar a los estudiantes para la realización de cada proyecto siguiendo una metodología. El objetivo central de la feria fue integrar los alumnos con el público en general y así puedan transmitir sus conocimientos a beneficio de ellos.

El evento fue inaugurado por la vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil, quien felicitó al decano de facultad, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez, al director de escuela, Mg. José Luis Castañeda y a los alumnos,  por la organización de la feria de proyectos. Asimismo recordó a los presentes el compromiso que tiene la universidad con la comunidad “quiero ver fluidez de prácticas profesionales de manera institucional en las zonas que nos requieran. El Perú nos necesita y ahí estaremos nosotros”. Las palabras de bienvenida las dio el decano, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez, quien agradeció el apoyo brindado por la alta dirección de la UNT.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...