UPAO

sábado, 8 de julio de 2017

Cámara de Comercio lanza su Escuela de Desarrollo Gerencial

En el marco de un desayuno empresarial donde se brindó la conferencia “La gerencia de procesos con el enfoque de la Teoría de las Restricciones” y se firmó un convenio interinstitucional entre la CCPLL y Tecsup. Hermes Escalante Añorga, manifestó que a través de este reciente servicio se brindarán Diplomados, Maestrías y Doctorados.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) lanzó su Escuela de Desarrollo Gerencial (EDG), una nueva unidad que busca contribuir a la formación integral de empresarios y ejecutivos líderes y competitivos en todas las áreas funcionales de una organización. La presentación oficial de la EDG se realizó en el marco de un desayuno empresarial, donde se llevó a cabo la conferencia “La gerencia de procesos con el enfoque de la Teoría de las Restricciones”, que contó con la participación de destacados empresarios de la región de diversos sectores productivos.  

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, manifestó que a través de este reciente servicio se brindarán Diplomados, Maestrías y Doctorados acorde con estándares internacionales, para fortalecer las competencias de los profesionales y ejecutivos, ya sean asociados o no asociados al gremio empresarial. “La finalidad de este proyecto es incentivar a la investigación, fomentar un espíritu emprendedor, colmar los más exigentes requerimientos de la empresa moderna y continuar aportando al desarrollo de la región”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Comisión de la EDG y del Comité de Servicios de Salud y Empresas Conexas, Manuel Torres Limay, afirmó que, gracias a la Escuela, las empresas tendrán una capacitación continua que les permitirá generar procesos más competitivos para resaltar en el mercado. El espacio fue oportuno para la firma de convenio interinstitucional entre la CCPLL – EDG, liderada por Hermes Escalante y Tecsup, representado por el administrador de sede norte, César Méndez. El acuerdo permitirá fortificar los procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social.
Es importante resaltar que la Escuela de Desarrollo Gerencial de la CCPLL cuenta con otros convenios interinstitucionales, entre ellos, con: SGS Academy, Esan, Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad Católica de Trujillo, para generar productos que contribuyan a mejorar la competitividad del sector empresarial y el desarrollo sostenible de la región. Cabe mencionar que la Comisión de la Escuela de Desarrollo Gerencial también está integrada por el presidente del Comité de Servicios Educativos, Walter Pollack Velásquez; vicepresidente del Comité de Servicios Educativos, Jorge Coronel Calle; presidente del Comité de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas.

Asimismo, Marco Canessa Álvarez Calderón; presidente de la comisión de Asuntos Tributarios de la CCPLL, Dr. Ramón Chumán Rojas e integrante de la Comisión del CCAE, Dr. Luis Miguel González Rosell. El especialista de Tecsup y ponente de la conferencia: “La gerencia de procesos con el enfoque de la Teoría de las Restricciones”, Walter Moncada Cárcamo, manifestó que para que una empresa incremente su productividad es necesario que todos los agentes involucrados en los procesos conozcan cuáles son las metas planteadas; ya que por desconocimiento de éstas, la entidad puede caer en restricciones o limitaciones que impidan alcanzar sus objetivos.

También reveló que existen dos tipos de limitaciones que evitan que el sistema cumpla con su meta de negocio: 1) Las físicas, que abarcan a los equipos o instalaciones, recursos humanos, etc.; y 2) Las políticas, que implican a todas aquellas reglas que van en contra del crecimiento de la empresa.

Egresados de Administración UNT Sede Huamachuco reciben grado de bachiller

El Dr. Enrique Calmet Reyna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas UNT, presidió la ceremonia de graduación de la Promoción “Robert Kiyosaki” de la Escuela de Administración - Sede Huamachuco. Durante su mensaje, resaltó que la “muy ilustre y fiel” ciudad de Huamachuco es cuna de grandes personalidades.

Con la asistencia de autoridades, docentes, egresados y sus familiares, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, llevó a cabo la graduación de los egresados de la Escuela de Administración integrantes de la Promoción “Robert Kiyosaki”, en ceremonia académica realizada el último fin de semana, en el Salón de Actos “Francisco Andreu Juan” en la ciudad de Huamachuco.

En el acto académico estuvieron presentes el Dr. Enrique Calmet Reyna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Dr. Demófilo Espinoza Polo, director del Departamento de Administración; Dr. Víctor Moncada Reyes, director de la Escuela de Administración; Mg. Juan Carrascal Cabanillas y Lic. César Plasencia Briceño, docentes de la Escuela de Administración.

Espinoza Polo, durante su mensaje, resaltó que la “muy ilustre y fiel” ciudad de Huamachuco es cuna de grandes personalidades como Abelardo Gamarra, Ciro Alegría y José Faustino Sánchez Carrión, tribuno de la república; por lo que como coterráneo se sentía muy orgulloso de que la juventud huamachuquina busque su profesionalización en la única universidad fundada por el libertador Simón Bolívar.

A su turno, Moncada Reyes, instó a los egresados a continuar con una capacitación constante en busca de su profesionalización y especialización en la Ciencias Administrativas y felicitó a los padres de familia por su sacrifico en pos del apoyo a sus hijos. Calmet Reyna, en su alocución, manifestó que la facultad inició sus labores académicas en 1935 y que a lo largo de todo este tiempo, se ha mantenido como una de las facultades con mayor proyección y crecimiento, fomentando la investigación científica en sus escuelas.

Señaló que sus egresados son reconocidos en el país y la región, porque lideran trabajos y proyectos de investigación en las áreas de ciencias económicas. “A penas egresan nuestros exalumnos ya son requeridos por las principales empresas y entidades financieras de la provincia de Sánchez Carrión, lo que indica de que estamos cumpliendo con brindar una formación académica de calidad que requiere el mercado laboral actual”, indicó.

Bolivia concentra más del 50% de envíos de muebles de metal

Según cifras de ADEX Data Trade, los muebles de metal llegaron a 15 destinos, entre los que también se observa a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Curacao, China y Argentina. Diversos exportadores consultados señalaron que los despachos de este tipo de muebles hacia países de Centroamérica, vienen creciendo.

La Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que entre enero y abril del 2017, la exportación de muebles de metal, entre los que se encuentran exhibidores, cajas, armarios, juegos de comedor y racks, alcanzó los US$ 313 mil 228, con Bolivia como principal destino al concentraron el 53% del total. Si bien en el periodo ya mencionado, los envíos de este tipo de muebles registraron en general un descenso de -39%, por la menor demanda de Bolivia, Hong Kong, EE.UU. y Ecuador, se observan comportamientos en azul de Chile que creció 149%, con lo que representó el 14.8% del total, Honduras, República Dominicana y Panamá.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los muebles de metal llegaron a 15 destinos, entre los que también se observa a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Curacao, China y Argentina. Diversos exportadores consultados señalaron que los despachos de este tipo de muebles hacia países de Centroamérica, vienen creciendo debido al dinamismo económico que se evidencia en esa región, a consecuencia de una fuerte demanda interna (inversión y consumo).

Como se recuerda, hace algunos meses un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaborado por su Sede Subregional en México, proyectó que para este año, los países centroamericanos crecerían en promedio 4.5%. El Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó que las principales empresas exportadoras de muebles de metal en el primer cuatrimestre del año fueron R.T.C. Perú S.R.L., Huawei del Perú S.A.C., Spirit Marketing S.A.C; Eltek Perú S.R.L.; Madera Transformada S.A.; Visaju S.A.C.; JRL S.A.C.; Promotora SEP del Pacífico S.A.C.; Cetco S.A. y Corporación Inoxidables Perú S.A.C.

En el 2016, los despachos sumaron US$ 1 millón 401 mil, arrojando un crecimiento de 61.6% en comparación a lo alcanzado en el 2015 (US$ 867, 083). Otros muebles exportados son percheros, planchadores metálicos, repisas, rieles para vitrina, separadores de fierro y stands de fierro.

Mega proyecto de tecnología educativa fue presentado en Otuzco

El proyecto se ejecutará en etapas y significará la inversión de aproximadamente 9 millones. 36 maestros destacados en la ECE fueron reconocidos. El evento se desarrolló en el anfiteatro de la I.E. Emblemática Nº 81028 Juan Alvarado que albergó a más de 1500 docentes otuzcanos y donde ya se inició la instalación de los equipos tecnológicos.

En ceremonia cultural en homenaje al maestro, el alcalde provincial de Otuzco, Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, presentó de manera oficial el mega proyecto de tecnología educativa denominado "Mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la implementación de pizarras interactivas en las instituciones educativas de la provincia de Otuzco" y, junto a la Unidad de Gestión Educativa Local de Otuzco, se  premió con la entrega de laptops y tablets a 36 docentes que lograron que sus alumnos obtuvieran los mejores resultados en la última Evaluación Censal de Estudiantes.

El evento se desarrolló en el anfiteatro de la I.E. Emblemática Nº 81028 Juan Alvarado que albergó a más de 1500 docentes otuzcanos y donde ya se inició la instalación de los equipos tecnológicos. El mega proyecto comprende varias etapas y está valorizado en aproximadamente 9 millones. “La implementación de pizarras interactivas como una herramienta pedagógica mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje y eso nos ha permitido convertirnos en la primera provincia en el ámbito de la región y el país que implemente esta tecnología. En una primera etapa, 49 instituciones educativas de nivel secundario de la provincia serán beneficiadas con este proyecto” aseveró.

La velada fue amenizada por un ballet de 20 artistas en escena, mariachis y el sorteo de 200 tablets y 20 laptops. El proyecto de implementación de pizarras digitales interactivas inició como piloto en octubre de 2016 con la instalación de estos equipos en las 26 aulas de la I.E. Inmaculada Virgen de la Puerta del distrito de Otuzco, convirtiéndola en el primer referente de modernización de la educación y centro de capacitación a nivel regional y nacional. Las pizarras y proyectores interactivos tienen tecnología 3LCD que garantiza imágenes de calidad, cuentan con lápices interactivos para trazo y activación de diversas funciones.

Campaña de recaudación tributaria con descuentos hasta agosto en El Porvenir

“Hemos iniciado esta campaña de condonación por arbitrios municipales de limpieza pública y serenazgo a todos los contribuyentes damnificados y en forma parcial a los demás que permitirá recaudar más tributos y arbitrios que se necesita para seguir ejecutando obras en los sectores más pobres” puntualizó Rodríguez Armas.

La municipalidad distrital de El Porvenir inició una campaña de condonación total a los damnificados del fenómeno costero de los ejercicios fiscales de 1995 hasta el 31 de agosto del 2017 y descuento a los contribuyentes por arbitrios de limpieza pública y serenazgo desde 1995 al 2010, y a partir del 2011 será parcial con el 40 %, manifestó el alcalde Paúl Rodríguez Armas.

La deuda total por cobrar entre 1993 al 2017 de impuesto predial asciende a 23 millones 190 mil 492 soles, arbitrios municipales 13 millones 763 mil 448 soles y alcabala 116 mil 945 soles que en total asciende 37 millones 70 mil 886 soles, por lo que esta campaña se busca reducir la cartera morosa elevada, comentó la máxima autoridad edilicia. Destacó que en cumplimiento a la ordenanza municipal N° 06-2017 –MDEP, se ha iniciado la condonación total del pago de arbitrios municipales a todos los contribuyentes damnificados.

Previamente, estos deben acreditar su condición de tal, a causa de las intensas lluvias ocasionadas por el fenómeno del niño costero, con una constancia emitida por la oficina de defensa civil. Asimismo, se va exonerar al 100 % del total de su deuda a cancelar en sus pagos por arbitrios municipales de limpieza pública y serenazgo desde 1995 al 2010, siempre y cuando el contribuyente realice el pago al contado del impuesto predial en su totalidad.

Mientras, a partir del 2011 al 2016 será del 40 % al pago del monto total de la deuda por concepto de limpieza pública y serenazgo. Y, se descontará el 20 % a todos los que cancelen el total de la deuda de enero al 31 de agosto del 2017, siempre y cuando realicen sus pagos al contado, manifestó el alcalde Paul Rodríguez Armas. 

“Hemos iniciado esta campaña de condonación por arbitrios municipales de limpieza pública y serenazgo a todos los contribuyentes damnificados y en forma parcial a los demás que permitirá recaudar más tributos y arbitrios que se necesita para seguir ejecutando obras en los sectores más pobres” puntualizó Rodríguez Armas.

Escuelas de Conductores descartan vinculación con tramitadores

“Es lamentable que se pretenda traer abajo el trabajo honesto de quienes tenemos a nuestro cargo, la capacitación y formación de los conductores de vehículos, al querer vincularnos con las “mafias” de tramitadores que operan libremente desde hace muchos años, sin que las autoridades hagan nada”, señaló Giancarlo Suárez Mendoza.

Ante las recientes versiones apócrifas que circulan por la ciudad, sobre una presunta vinculación de las Escuelas de Conductores con los mal llamados “tramitadores” que diariamente se ubican por los alrededores de la Gerencia Regional de Transportes de La Libertad, el presidente de la Asociación Regional de Escuelas de Conductores de La Libertad, Sr. Edward Giancarlo Suárez Mendoza, identificado con DNI N° 06671480 y las propias escuelas de conductores, salieron al frente y fueron enfáticos en rechazar dichas acusaciones que solo tienden a causar confusión, y que al parecer estaría dirigida por oscuros personajes con algunos intereses personales, que sin tener el valor para dar la cara, vienen utilizando panfletos en los que falsa y maliciosamente se atribuye supuesta concertación de precios y se daña la honra de las escuelas y sus propietarios con afirmaciones y adjetivos difamatorios.

“Es lamentable que se pretenda traer abajo el trabajo honesto de quienes tenemos a nuestro cargo, la capacitación y formación de los conductores de vehículos, al querer vincularnos con las “mafias” de tramitadores que operan libremente desde hace muchos años, sin que las autoridades pertinentes pongan un alto a este accionar. Nosotros, al igual que muchas otras instituciones, hemos exigido en reiteradas oportunidades la erradicación de estos sujetos que en muchas ocasiones estafan a los trujillanos, con el cuento de la obtención de Licencias de Conducir, trasgrediendo las normas vigentes”, aseveraron.

“Ante denuncias que se toma el nombre de las escuelas de conductores para ofrecer trámites y gestiones irregulares, como miembros de la Asociación Regional y de la Federación Nacional de Escuelas de Conductores, hemos iniciado una campaña informativa a los usuarios, en coordinación con autoridades del sector transporte a fin que se regule debidamente los procedimientos y también para que se conozca los servicios que brindamos como escuelas; lo que ha evidenciado que no existe necesidad alguna de recurrir a “tramitadores” ni terceros para obtener una licencia de conducir, revalidar o recategorizar dicho documento”, enfalizó.

“Esta posición por parte de nosotros ha generado la reacción de ciertas “mafias” acostumbradas a lucrar con el desconocimiento de los usuarios, por lo cual recomendamos a la población en general no dejarse sorprender con ofrecimientos indebidos que pueden traerles problemas a futuro (incluida la anulación de su Licencia), y acudir a informarse debidamente en nuestros establecimientos autorizados por el Ministerio de Transportes y cuyo listado de Escuelas autorizadas se encuentra en la web de dicha institución y en las ventanillas de la Gerencia Regional de nuestra ciudad” puntualizaron.

Precisaron además, que como empresas legalmente constituidas, constantemente son fiscalizados por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), así como por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las autoridades competentes: “Nuestro trabajo y competencias, están ceñidos a las normas vigentes; por tal motivo, no aceptamos las falsas imputaciones que pretenden vincularnos con quienes actúan al margen de lo que establece la ley ni imputarnos conductas irregulares; por el contrario, somos los primeros en denunciarlos cuando tomamos conocimiento de este actuar delictivo”, concluyeron.