martes, 20 de diciembre de 2011

TRES MIL NIÑOS SALPINOS SE BENEFICIAN CON ENTREGA DE JUGUETES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La entrega de panetones, la chocolatada y todo lo que podemos llevar a los niños lo estamos haciendo en coordinación con las madres del programa Juntos, del Vaso de Leche, y sus autoridades, como el agente municipal, el teniente gobernador, y los jefes de salud”, informó el alcalde de Salpo Sigifredo Rojas Guevara.

Con la intención de llevar una sonrisa a cada niño salpino, esta Navidad, la Municipalidad Distrital de Salpo, desde el 19 de diciembre, está entregando juguetes a más de tres mil niños, caserío por caserío. La campaña navideña, que durará hasta el 23 del corriente mes, fue aprobada por acuerdo de Concejo y viene siendo encabezada por el burgomaestre Sigifredo Rojas Guevara, quien, además, compartirá chocolate caliente con los pequeños de las zonas.

A pesar de las distancias entre los caseríos y sectores de Salpo, funcionarios de la Municipalidad están recorriendo El Sauco, Sixa, Nuevo Renacer, Cruz de Pargo, Bellavista, Milán, San Luis, Cotra, Cochaya, Leoncio Prado, Chanchacap, Caluara, Pampa de Cochaya, Peña Blanca, Puente Tierra, El Palomar, Millachuaqui, Paragaday, Chepén, El Milagro, Shulgón, Purrupampa Alto, Purrupampa Bajo, Salpo, Cogón, San Miguel; dentro de la parte más alta del distrito.

Igualmente, el compartir navideño está llegando a partes bajas como: Casmiche Blanco, San Andrés de Cárcel, Plazapampa, Rayampampa, Pagash Alto, Pagash Bajo, El Naranjal y Tablón. “La entrega de panetones, la chocolatada y todo lo que podemos llevar a los niños lo estamos haciendo en coordinación con las madres del programa Juntos, del Vaso de Leche, y sus autoridades, como el agente municipal, el teniente gobernador, y los jefes de salud”, informó Rojas Guevara.

El Alcalde, durante su trajín, dijo que la Navidad humaniza las acciones y enrumba las conciencias, sobre todo, cuando se está cerca de los niños. “La sonrisa de cada niño salpino nos da fuerza en todo el recorrido, porque llevamos alegría, es un encuentro entre la Municipalidad y su pueblo, es un abrazo entre paisanos, por estas fechas”, concluyó la autoridad edil.

HOSPITAL VÍCTOR LAZARTE CLAUSURÓ CURSO TALLER PROGRAMA DE “CUIDADOR FAMILIAR”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fueron un promedio de 100 familiares de pacientes crónicos. El Dr. Luis Edwards Caballero dijo que los objetivos de esta capacitación al “Familiar Cuidador”, es promover la participación directa de la familia en la recuperación total del paciente;  asimismo, brindar atención integral, con el apoyo del equipo técnico de enfermeras.

Con la finalidad de mejorar el bienestar bio-psicosocial y calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas o invalidez y para brindarles un soporte a las familias que asumen el cuidado directo de sus seres queridos, la Dirección en coordinación con el Departamento de Medicina del Hospital Víctor Lazarte Echegaray han organizado el I Curso Taller “Mejorando el Cuidado al Paciente Hospitalizado con Apoyo al Familiar Cuidador” dirigido a los familiares de los pacientes que adolecen de enfermedades crónicas, así lo informo el Director de este nosocomio, Dr. Luis Edwards Caballero.

Edwards Caballero agregó que los objetivos de esta capacitación al “Familiar Cuidador”, es promover la participación directa de la familia en la recuperación total del paciente;  asimismo, brindar atención integral, con el apoyo del equipo técnico de enfermeras; también la de fortalecer sus competencias en la familia que tiene la responsabilidad del cuidado de un ser querido que vive con una enfermedad crónica. Por su parte, la Magister Sonia Sánchez Minchola, Jefa coordinadora del Departamento de Medicina, dijo que esta capacitación ha sido una iniciativa de gestión del presente año.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esto ha permitido implementar el Proyecto de Apoyo a la Familia Cuidadora de EsSalud La Libertad, se desarrollo durante los  meses de junio a diciembre, en el auditorio del mencionado Centro Asistencial, los días sábados, siendo los expositores las enfermeras: Paola Castañeda Pérez, Rubí Alva Bocanegra; Luis Cueva Guerra e Isabel Sánchez Polo, profesionales especializados en el manejo de Adultos Mayores. Se trataron en este evento  temas importantes,  entre los que podemos mencionar: “El  proceso del envejecimiento”, “Paciente con Alzheimer”, “Úlceras por presión (Escaras)”, “Curaciones de Heridas”.

Asimismo, “Trastornos digestivos”, “Salud Oral” y  “Atención Espiritual en el Adulto Mayor”. Agregó que la metodología educativa de este curso, fue a través de conferencias, discusiones, demostraciones y dinámica de grupos, concluyendo el sábado último con la entrega de certificados a todos los participantes, así como un manual ó guía y un CD. Encargado de la clausura este importante curso taller fue el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial la Libertad, en presencia de las autoridades del Hospital Víctor Lazarte y los familiares graduandos.

REVELAN PRIMEROS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA PENSIÓN 65 EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según reveló el Gerente Municipal, Alex Bocanegra Meléndez, son 201 beneficiados con este programa en el distrito de Paiján. La calificación, que se hizo en Lima, tuvo como base la focalización de hogares pobres y en extrema pobreza ejecutada por la Municipalidad Distrital de Paiján.

En la primera etapa de implementación del programa gubernamental Pensión 65, que otorgará una pensión mensual de 250 nuevos soles por hogar a partir del próximo año, 101 adultos mayores del distrito de Paiján fueron calificadas como beneficiarios elegibles. La Sub Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Paiján se encargará de orientar a los potenciales beneficiarios a fin de que cumplan los requisitos solicitados y puedan hacer efectivo este beneficio en el Banco de la Nación.

La calificación, que se hizo en Lima, tuvo como base la focalización de hogares pobres y en extrema pobreza ejecutada por la municipalidad distrital de Paiján. La información enviada por la comuna paijanense con un total de dos mil FSU (Ficha Socioeconómica Única) fue recibida por la Dirección General de Descentralización Fiscal y Asuntos Sociales del Ministerio de Economía y Finanzas, y habiendo pasado los procesos de control y validación, esta dependencia del MEF comunicó a la municipalidad de Paiján que la misma ha sido elaborada en forma consistente.

“Para lograr éxito en el trabajo de aplicación de la ficha SISFOH que sirve ahora para otorgar la pensión 65, la municipalidad contó con el equipo técnico especializado, el que estuvo en permanente coordinación con el personal de la Unidad Central de Focalización (UCF) del MEF”, señaló el Gerente Municipal, Dr. Alex Bocanegra Meléndez. “De esta manera se viene cumpliendo las etapas de focalización con el objetivo de que la gente más necesitada, una vez focalizada, pueda tener acceso a los beneficios que otorgan los programas sociales que ha implementado el gobierno central”, acotó Bocanegra Meléndez.

TRASNACIONAL ESPAÑOLA AMEDRENTA AUTORIDADES Y QUIERE MONOPOLIZAR REVISIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cuando todos esperaban una actuación imparcial del fiscal del caso Shano Efraín Cuizano Valencia, éste por el contrario usa como suyos todos los argumentos dados por REVITEC, y SUTRAN pasa de denunciante a denunciado. Este fiscal ya debería haber sido sancionado, aquí hay algo muy oscuro”, dijo Espejo Sevillano.

Un clima enrarecido domina el rubro de las revisiones técnicas en La Libertad. Una empresa con cancelación de su autorización de funcionamiento por serias irregularidades cometidas, ha iniciado una “vendetta” judicial y tiene amedrentados a los organismos de fiscalización, operando impunemente en nuestra Región. Esta seria denuncia la hizo el presidente de la ONG Horizon, Sr. Germán Espejo Sevillano, quien explica que su organización vigila en la región el cumplimiento del Pacto Global de la ONU, que ordena buenas prácticas empresariales.

“El caso de REVITEC es simbólico de la prepotencia de malos empresarios, de la pasividad y permisividad de los funcionarios públicos encargados de fiscalizar. Todo empezó el 4 de julio cuando la Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías (SUTRAN) ordenó el cierre temporal de la CITV REVITEC -propiedad de empresarios españoles- por faltas graves e inició el procedimiento sancionador para su cierre definitivo y cancelación de la autorización”, afirmó.

“Como se sabe el mismo día del cierre la referida CITV reabrió sus puertas, lo cual fue denunciado por la prensa trujillana y confirmado mediante un operativo de SUTRAN en presencia de la Fiscalía, por lo que el organismo supervisor hizo la denuncia penal correspondiente por desacato, motivo suficiente para el cierre definitivo, pero sorpresiva y sospechosamente ni la Fiscalía ni la SUTRAN, hasta el momento, han hecho valer su autoridad”, agrega Espejo Sevillano.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Luego de la denuncia el CITV REVITEC en una evidente maniobra de amedrentamiento denuncia a su vez a 8 funcionarios de SUTRAN, acusándolos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, además de rebelarse a aceptar las sanciones. Cuando todos esperaban una actuación imparcial del fiscal del caso Shano Efraín Cuizano Valencia, éste por el contrario usa como suyos todos los argumentos dados por REVITEC, y SUTRAN pasa de denunciante a denunciado. Este fiscal ya debería haber sido sancionado, aquí hay algo muy oscuro”, dijo.

Según Espejo Sevillano la mencionada CITV aprovechó ese archivamiento y ha reabierto sus puertas, amparada en resoluciones fiscales aún cuando está pendiente su cancelación definitiva, la misma que ha apelado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero es irreversible según las leyes vigentes. Por otro lado, SUTRAN asegura que mientras no se resuelva una apelación hecha por REVITEC ante el MTC no se puede ejecutar el cierre definitivo, todo esto deja un pésimo precedente y sientan jurisprudencia para que todos evadan las futuras acciones fiscalizadoras y sanciones que se emitan”, añadió.

Espejo Sevillano denuncia que en el colmo de la arbitrariedad estos ciudadanos españoles han interpuesto denuncias penales a las demás CITVs en Trujillo, como OTANOR, SENATI y CYCLOPEA, pretendiendo su cierre y otra vez a SUTRAN, pues al parecer pretenden utilizar el poder judicial para dominar el mercado, monopolizarlo y tener con las manos atadas a las autoridades. “¿quién impone la autoridad en nuestra región?, aquí hay un serio tráfico de influencias y el Ministerio Público y SUTRAN tienen mucho por responder respecto a cómo están enfrentando esta amenaza”, se preguntó.

Según investigación realizada por HORIZON entre los propietarios de REVITEC figuran los españoles Alberto Vicario Anuncibay y José Miguel Blanco Rojo como presidente y vicepresidente del Directorio, pero hasta hace poco figuraban como funcionarios de la poderosa y polémica CITV LIDERCON, mientras que Blanco Rojo además es representante de la firma HISTRON PERU que vende equipos homologados a las CITVs, lo cual le impediría ser parte del directorio de una CITV. Se sabe que REVITEC  es una trasnacional presente en el rubro de revisiones técnicas en varios países de Latinoamérica.

PRESIDENTE JOSÉ MURGIA ENTREGÓ MODERNA I.E. “SANTA MAGDALENA” EN CIUDAD DE DIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Son los trabajadores quienes cada vez que compran algo, desde una gaseosa hasta un bien más costoso, están pagando impuestos que luego se convertirán en obras. Asimismo, tenemos que resaltar la labor de los profesores que hacen de cada institución educativa su segundo hogar”, destacó el Presidente Regional.

El Presidente del Gobierno  Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier hizo entrega de la moderna infraestructura de la Institución Educativa “Santa Magdalena” en Ciudad de Dios, distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo. La inauguración tuvo como padrinos al mandatario regional y la Vicepresidenta, Dra. Mónica Sánchez Minchola. Según manifestaron, el costo de la infraestructura y mobiliario se aproxima a los 3 millones de nuevos soles y beneficiará a 685 alumnos.

Las palabras de recibimiento a las autoridades regionales, provinciales y distritales estuvieron cargo de la directora del plantel, docente Elsa Salazar Leyva, quien agradeció al Ing. Murgia Zannier, por haber hecho realidad este sueño de la familia magdalenista (profesores, padres de familia y alumnos) de Ciudad de Dios. Por su parte la máxima autoridad regional destacó en su mensaje el tesón, empeño y perseverancia de la directora, Salazar Leyva, quien logro hacer realidad este caro anhelo de la población de Ciudad de Dios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Narró que ella llegó al despacho de la Presidencia Regional de La Libertad en el año 2007 y le manifestó que contaba con el proyecto para el nuevo plantel de la I.E. “Santa Magdalena” pero que no tenía el financiamiento. “Mi respuesta fue -nos empeñamos en el proyecto-  y, así lo hicimos. También, resalto que esta obra es de todos, ustedes padres de familia con sus impuestos contribuyen para que el gobierno pueda llevar adelante estas obras básicas en cada población”, afirmó.

“Son los trabajadores quienes cada vez que compran algo, desde una gaseosa hasta un bien más costoso, están pagando impuestos que luego se convertirán en obras. Asimismo, tenemos que resaltar la labor de los profesores que hacen de cada institución educativa su segundo hogar. Los funcionarios somos aves de paso podemos estar tres, cuatro  cinco años en el cargo, en cambio los profesores están 20, 30 años dictando clases en el plantel que se convierte así en su segundo hogar”, agregó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a las características del plantel, este es el primero que cuenta con una rampa para los discapacitados y por su estructura no tiene nada que envidiar al mejor colegio particular del país. Finalizó su mensaje el Presidente Regional, entregando un diploma de reconocimiento a la directora,  docente Elsa Salazar Leyva, diciendo que ya otras autoridades e instituciones se habían adelantando, sin embargo, esta entrega la había conversado previamente con su Vicepresidenta, porque era reconocer la ejemplar labor de la educadora.

Por su parte, Sanchez Minchola expresó su gratitud a las autoridades de la IE “Santa Magdalena” por haberle concedido el privilegio de ser la madrina de esta obra que se inauguraba en medio de la algarabía de Ciudad de Dios. “Quiero reconocer como lo han hecho ya numerosas autoridades y pobladores de este pujante pueblo a la directora, Elsa Salazar, por haber coronado su esfuerzo con esta linda realidad, y decirle a todos los presentes que con el Presidente estamos abocados a obras sociales porque sabemos que esa es la mejor muestra de inclusión social”, sentenció.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En cuanto a las características de la obra, tiene en el área administrativa locales para la dirección, secretaría, administración, sala de profesores y Apafa. En el área pedagógica, 15 aulas, 01 sala de uso múltiple, 01 aula de idioma, 01 aula de cómputo, 02 laboratorios (física y química), 02 talleres, 01 CRAES (centro de recursos educativos), biblioteca, mediateca, módulo de atención y sala de lectura, batería de servicios higiénicos para varones y batería de servicios higiénicos para damas, y otra para discapacitados.

También cuenta con tópico, sala de sicología, archivo, tanque elevado cisterna, guardianía más servicios higiénicos, cuarto de limpieza, patio de formación, veredas exteriores, escaleras de acceso y rampa, todo en un área de 15 mil metros cuadrados. El costo de la infraestructura supera 2 millones 580 mil nuevos soles y con el mobiliario se aproxima a los 3 millones de nuevos soles. El plantel secundario alberga a un total de 685 alumnos.

IV MEGAJORNADA DE ACERCAMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO FAVORECIÓ A POBLADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La mencionada diligencia se inició con una deliciosa chocolatada y panetón para casi 600 niños, además, a los presentes se les brindó atención médica en las especialidades de Odontología, Medicina general, Pediatría, Ginecología y donación tanto de diversa medicina como de gaseosas, galletas y bizcochos confitados.

La Cuarta Mega jornada de acercamiento a la comunidad organizada por el Ministerio Público de La Libertad, benefició a cientos de pobladores del sector de la Curva de Sun del distrito de Moche, el pasado domingo 18 de diciembre desde las 08:00 hasta las 14:00 horas, en las instalaciones del colegio “San Francisco de Asís” ubicado en la calle San José S/N.

La mencionada diligencia se inició con una deliciosa chocolatada y panetón para casi 600 niños, además, a los presentes se les brindó atención médica en las especialidades de Odontología, Medicina general, Pediatría, Ginecología y donación tanto de diversa medicina como de gaseosas, galletas y bizcochos confitados. Los niños se divirtieron con un alegre show infantil a cargo del personal de la Municipalidad de la Curva de Sun – Moche.

También se realizó una exhibición de los Canes de la Policía Nacional del Perú. La Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dra. Gladys María Ramos Urquizo simultáneamente con el Fiscal Superior Civil, Dr. Edgardo Samamé Cortéz, Fiscales Provinciales, Administrativos, Transporte y de Audio video repartieron juguetes dando el matiz navideño la actividad.

ADEX: DESCIENDEN PEDIDOS DE CONFECCIONES PARA EL PRÓXIMO AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A octubre de este año envíos sumaron US$ 1,170.2 millones, 27% más que en igual periodo del 2010, pero en términos de volumen (kilos) el crecimiento fue de apenas 3%. En ese sentido, Ysabel Segura de ADEX destacó la importancia de seguir apoyando ese subsector.

La gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura, informó que los pedidos de prendas de vestir para el primer semestre del próximo año descendieron, lo que evidencia la necesidad de apoyar más ese sector que es uno de los más importantes por su efecto generador de empleo en toda la cadena textil-confecciones.

“Hemos recibido llamadas de nuestros asociados quienes, preocupados, nos alertaron de una baja en los pedidos de confecciones para los próximo seis meses, esto sin lugar a dudas debe ser tomado en cuenta para replantear el trabajo que se está realizando hasta el momento, no solo por parte de los empresarios, sino de nuestras autoridades quienes dan el marco en el que se desenvuelven las diferentes actividades económicas”, comentó

En ese sentido, la funcionaria del gremio exportador destacó la importancia de seguir apoyando ese subsector, más aún porque en el mundo la segunda necesidad básica luego de la alimentación es el vestir y mientras la población mundial siga creciendo, las exportaciones peruanas de prendas de vestir tendrán muchas más opciones de desarrollo.

“Para ello es importante buscar las mejores acciones que permitan continuar su presencia y desarrollo en el mercado internacional, la apuesta por la diferenciación en términos de calidad de producción y servicio son gravitantes por lo que debe tomarse conciencia de los factores críticos que están minando su competitividad, la crisis internacional presiona a la reducción en los precios, mientras que los costes de los factores productivos continúan en alza, es urgente abordar estos temas”, refirió.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Segura manifestó que a octubre de este año las exportaciones de prendas de vestir sumaron US$ 1,170.2 millones, 27% más que en igual periodo del 2010 (US$ 922.6 millones) pero ese crecimiento (27%) es más por un factor de precio que de volumen (kilos) en el que el crecimiento fue de apenas 3%. “El monto es importante, pero lo es más el volumen exportado, en ese sentido, se observa una desaceleración importante en los meses de junio, julio, setiembre y octubre, que presentan caídas de 23%, 2%, 11% y 0.21% respectivamente”, detalló.

Respecto a los destinos, señaló que EE.UU., se mantiene como el principal mercado de las prendas de vestir peruanas, concentrando el 51% del total, porcentaje inferior al de hace cinco años cuando representaba hasta el 75%. Las ventas a ese país sumaron entre enero y octubre US$ 593.7 millones, 9.6% más que en similar periodo del 2010, sin embargo, si lo comparamos con el 2008 (US$ 657.6 millones) se observa una caída de 9.7%.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, este año, EE.UU. presentó contracciones en varios meses como junio (16%), septiembre (22%) y octubre (13%). Si lo comparamos con el 2008, los meses con caídas son enero (24%), abril (3%), junio y julio (17%), septiembre (26% y octubre (18%). Venezuela, el segundo destino, sumó US$ 214. 3 millones, presentando un crecimiento de 78%, pero aún no iguala el monto del 2008 (US$ 427 millones).

Otros destinos como Brasil y Argentina muestran un panorama muy interesante. El primero de ellos creció en 109% (US$ 63.5 millones) y Argentina, si bien presentó una contracción de 16% y 3% en septiembre y octubre, en el acumulado incrementó su demanda en 93% (US$ 34.6 millones). Venezuela representa el 18% del total, Brasil 5% y Argentina 3%.

CONSEJERA REGIONAL ANUNCIA CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA EN JULCÁN PARA MAÑANA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fanny Ruiz Burgos afirmó haber realizado las coordinaciones con el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre. Darán medicina gratis y recomiendan inscribirse en el Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo, adelantó que más de dos mil niños recibirán juguetes con motivo de las Fiestas de Navidad.

Una campaña médica integral que tiene el propósito de prevenir los males en la salud de la población y detectar enfermedades que permitan ser curadas oportunamente, se desarrollará el próximo miércoles 21 en Julcán y el jueves 22 en Carabamba, organizadas por la Comisión de Salud del Consejo Regional de La Libertad, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud.

Así informó la Consejera Regional de la provincia de Julcán, Fanny Ruiz Burgos, quien afirmó haber realizado las coordinaciones con el gerente regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, y que se ha asegurado la participación de un equipo de médicos entre los que se encuentran especialistas en medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología y odontología, así como obstetrices y enfermeras.

Agregó que en Julcán la campaña se realizará en el hospital local, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, y que a los pacientes que se les detecte algún mal se les entregará medicina gratis para su tratamiento, pero que para ello es necesario que estén inscritos en el Seguro Integral de Salud (SIS). Quienes aun no se han afiliado, pueden hacerlo en el mismo nosocomio, manifestó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La legisladora liberteña invitó a los julcaneros a participar en la campaña de salud y aprovechar para hacerse un chequeo médico, además, porque la atención es extraordinaria y gratuita, comentó. De otra parte, Ruiz Burgos anunció el reparto de dos mil juguetes para los niños de Julcán, con ocasión de la próxima celebración de las Fiestas de Navidad.

Reconoció que los juguetes han sido donados por el Gobierno Regional de La Libertad y que ella, con el apoyo de voluntarios del lugar, hará la entrega personal de los regalos a los niños pobres. “Esta es una buena oportunidad para expresar nuestra solidaridad con los niños de mi provincia y regalarles un juguete que los haga sonreír en esta Navidad”, sentenció.

Volviendo al tema médico, la consejera explicó que la provincia de Julcán cuenta con dos redes de salud: una para los distritos de Julcán, Calamarca y Huaso, y la otra para el distrito de Carabamba. En la Red de Salud de Julcán, Calamarca y Huaso se han registrado en noviembre 18,378 atenciones, siendo una de las enfermedades más frecuentes las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en menores de cinco años (2,789 casos).

En similar periodo, la Red de Salud de Carabamba ha atendido 140 casos de IRA presentados en menores de cinco años. En ambas redes sanitarias, durante el mes de noviembre, se ha registrado un total de 19,578 atenciones entre los pobladores de la provincia de Julcán, concluyó Ruiz Burgos.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...